Compartir

El Grupo Bilderberg

JESÚS E. MAZZEI ALFONZO |  EL UNIVERSAL
jueves 16 de mayo de 2013  12:00 AM
Una de mis profesoras y más recordadas maestras, de mi alma mater de  la UCV, la profesora Marisol Rodríguez de Gonzalo en un curso monográfico sobre la economía mundial y la burocracia transnacional, nos adentró entre otras cosas, en el estudio y reflexión sobre varias organizaciones internacionales, como por ejemplo, la Comisión Trilateral y el Grupo Bilderberg. Así como ella, otros venezolanos han estudiado y conocen académicamente ambos actores, como fueron el reconocido internacionalista Carlos Guerón, y son, Juan Carlos Rey,  Elsa Cardoso, Aníbal Romero, Carlos Romero, Alfredo Toro Hardy, Diego Bautista Urbaneja, Humberto Njaim, y una internacionalista, de las nuevas generaciones como Rosa María Pérez, entre otros distinguidos académicos venezolanos. A raíz de la elección del politólogo Enrico Letta, para que formara gobierno en Italia, el mes pasado, éste participó en la última reunión del Grupo Bilderberg en el año 2012, por ello, quise reflexionar sobre este actor, no gubernamental de la estructura internacional. En efecto, el Grupo Bilderberg tiene una conexión con la Comisión Trilateral, pero a diferencia de ésta es una reunión anual que se efectúa desde el año de 1954 y no como la Comisión Trilateral, que existe desde la década de los 70 y tiene otros objetivos. La primera reunión se efectúo en un hotel de Holanda en mayo del año 1954 del que toman ese nombre. La conferencia, grupo o Foro Bilderberg es una reunión anual-restringida- a la que asisten aproximadamente las 130 personas más influyentes del mundo en las áreas de la política, la economía, las finanzas, industria, de las comunicaciones y el mundo intelectual, mediante invitación previa. Es dirigido por un Steering Committee, que elige un Chairman, los miembros son elegidos por un período de cuatro años y pueden ser  reelectos.

En una breve historia, contaremos que el 29 y 30 de mayo de 1954, tuvo lugar la primera reunión, propuesta por el consejero político polaco Joseph Retinger. Éste, preocupado por el antiamericanismo o sentimiento antiestadounidense, que estaba causando el Plan Marshall en Europa, decidió reunir a los líderes europeos para promover el entendimiento entre ellos. Entre los invitados estuvieron el príncipe neerlandés Bernardo, que decidió promover la idea, y el primer ministro belga Paul van Zeeland. La idea era que los invitados fueran dos de cada país, uno conservador y el otro progresista.

El éxito del encuentro animó a los organizadores a preparar una conferencia anual. Se creó un comité de dirección y Retinger fue designado secretario permanente. Al igual que organizaba la conferencia, el comité de dirección también mantenía un registro de los nombres de los asistentes y detalles de contacto, con el objetivo de crear una red informal de individuos que se podrían invitar unos a otros en privado. El propósito declarado del Grupo Bilderberg era hacer un nudo alrededor de una línea política común entre Estados Unidos y Europa.

Hasta los momentos de su primera reunión en el hotel Bilderberg en los Países Bajos, en 1954, hasta la última reunión en Virginia Chantilly Westfield Mariott Hotel, del 31 de mayo al 3 de junio del 2012, han efectuado 60 reuniones anuales, con la excepción de 1976 en que no se reunieron.

El propósito del grupo es reunirse anualmente para analizar y ver prospectivamente, los temas más acuciantes contemporáneos tanto desde el punto de vista financiero, económico y de la política internacional. Asisten políticos, empresarios, intelectuales de EEUU, Europa y suelen invitarse ocasionalmente policy makers y empresarios de otras regiones del mundo como países árabes o de Asia. La última reunión pretendió durante aproximadamente tres días analizar y evaluar la relación Transatlántica; la evolución  y el paisaje de la relación Europa- EEUU, Austeridad y Crecimiento en Economías Desarrolladas, Seguridad Cibernética, Cambios Energéticos, el Futuro de la Democracia, Rusia, China, el Medio Oriente.

Creo que grandes sectores líderes del mundo lo que buscan y pretenden es un medio para discutir ideas, conseguir consenso y crear cohesión social dentro de la elite mundial, crear un mejor diálogo entre esas dos regiones del mundo en mundo cada vez más critico. Que se sepa América Latina, no ha participado en este grupo con sus elites políticas, económicas o intelectuales. Creo que acercarse al estudio y análisis de los principales actores no gubernamentales de la escena internacional, para observar hacia dónde van las tendencias actuales de la relaciones internacionales es un reto y una oportunidad. La página Web puede consultarse: bilderbergmeetings.org, donde los interesados podrán encontrar una reseña histórica, reuniones, el tema de gobernanza y resultados de la última reunión celebrada en Virginia, EEUU.

jesus.mazzei@abordo.com.br


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar