Compartir

La peligrosa ignorancia de Nicolás

RUBENS YANES |  EL UNIVERSAL
miércoles 15 de mayo de 2013  12:00 AM
Muchos se han mofado de los dislates verbales del actual Presidente. Se ha hecho parte de cotidianidad burlarse de detalles en su discurso como confundir estados con ciudades, estetoscopios con telescopios, o leer un tuit en cadena nacional donde le dicen que "nadie te está parando b..., pana".

En una estrategia defensiva, Maduro se ha empaquetado ante la opinión pública como el "Presidente Obrero", aludiendo a los tiempos en que fue chofer de Metrobús. No pareciera ser una forma directa de disculparlo por su ignorancia, pero de una u otra forma, cumple con el objetivo de darle sustento social a su gestión.

Más allá de la autodescalificación que le pueden significar estos errores, y de las ventajas que le brindan a la oposición en la diatriba política cotidiana. La ignorancia de Maduro es preocupante por lo que podría implicar al momento de tomar decisiones.

Venezuela no ha sido tradicionalmente gobernada por grandes intelectuales. Más bien, la mayoría de sus líderes han sido de extracción popular o de una clase media emergente: Carlos Andrés Pérez, Hugo Chávez, Luis Herrera Campins, el mismo general Gómez -quien inauguró la modernidad- eran tipos fogueados en la vida.

En nuestra historia los nombres de José María Vargas, Rafael Caldera, Carlos Delgado Chalbaud, o Rómulo Gallegos son quizás los más "burgueses" que se pueden registrar.

El hecho cierto es que hemos tenido básicamente dos fenómenos: el Presidente venido de un origen popular que se ha educado, formado y forjado como líder político a través de la lectura y el debate. Tal es el caso de Páez, Chávez, Betancourt.

El líder bien educado que ha venido ganando sabiduría popular, maña callejera, o como lo llamaba Jorge Roig en sus tiempos de la Causa R: "ha venido ganando burdel", en el mismo roce con el poder. Henrique Capriles, Ramón J. Velásquez, o el mismo Jóvito Villalba.

En todos los casos ha habido, previo a la conquista del poder, un enorme trabajo de autoformación. De contraste de ideas, de solidificación de posturas que permitieron a nuestros líderes afrontar los retos del liderazgo.

Cuando esto no ha sido así, el país ha sufrido. De hecho, los gobernantes más débiles en su capacidad intelectual y en su formación han sido quienes tuvieron las peores gestiones, al menos en la IV República.

Pareciera que estamos entrando a una etapa similar. Cuando oigo a Maduro referirse a un "CDI en el estado Maracay", más allá de reírme por la equivocación, no puedo dejar de pensar que esas mismas lagunas, esa misma confusión, las debe tener cuando analiza las relaciones con Colombia o Estados Unidos, cuando le explican los detalles de la situación económica, o cuando tiene que tomar decisiones sobre planes de inversión.

@rubensyanes


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (120)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Ishelle juliette rousseau
17.05.2013
8:47 AM
SR. MARIO RUIZ: ACLARACION: NO SE LE PUEDE PEDIR PERAS AL OLMO, NO AL HORNO.
 
Por Mercedes Ferrer
15.05.2013
11:00 PM
Estoy de acuerdo, pero estamos asumiendo que NM toma decisiones. En verdad las toma o es solo una fachada - actor que asume el rol de obrero mal encarado? Sera esta la 2a.parte del mismo teatro que protagonizo el difunto pero en un contexto de crisis del modelo? Quienes toman las decisiones harán lo que sea para perpetuarse en el poder sin importar costo. Lo estamos viviendo. Los regímenes híbridos con recursos naturales según Miller (2011) se mantienen en el poder cuando los precios están altos porque se abarata el clientelismo, cuando bajan y hay menos para repartir, la gente empieza a percibir el deterioro de su calidad de vida y se produce el desencanto y deslegitimación política.. Estamos entrando a toda velocidad en ese escenario y lo importante es seguir construyendo y creciendo como alternativa de poder verdaderamente democratica.
 
Por julian ernesto bolivar zamora
15.05.2013
10:51 PM
la ... que debe de tener el articulista de que un simple y humilde chófer de autobús,haya sido electo presidente lo debe de tener enfermo, si el, que estudio en el exterior en dos universidades extranjeras no ha podido salir ni presidente de una junta de condominio y de ser productor audiovisual o como le dicen ahora multimedia, y que tiene que rebuscarse escribiendo artículos de opinión de política, lo entiendo ,por eso su ignorancia , para tener sensibilidad social, vocación de servicio, y entrega total, muchas veces dejando a un lado familia y disfrute, por resolver los problemas de gente que ni conoces, esas no son materias que dan en universidades, y no hay un programa de computadora que te haga el trabajo , por eso las ciencias sociales son tan complejas,y tienen tanto trabajo, el presidente Nicolas, va, diariamente asumiendo el compromiso, de satisfacer cada día las necesidades de mas Venezolanos,
 
Por HENRY URBINA
15.05.2013
10:17 PM
hermano, lamentablemente para el autobusero, es necesario tener educacion para poder dirigir cualquier cosa,mas aún un país, Venezuela no es un autobus, este señor debe entender que no tiene la capacidad, la experiencia, ni el conocimiento para la gran labor que significa digirir una nación que necesita de inteligencia, conocimientos y el estar preparado educativamente ,para poder entender el problema de gobernabilidad, y asi, poder solventarlo, Maduro es un simple autobusero, un inmaduro que cree que mdirigir un país es manejar un autobus como él lo sabe hacer,él debe hacer lo que sabe con dignidad, los problemas grandes de direccion a ha de dejarselos a personas capaces, que precisamente no son él. serás un fracasado en ser presidente, aunque no lo creas, la educaion es fundamental en el hombre, Platón no se equivocó cuando sentenció en su República que la direccion de estado debería estar en mano de los sabios...comparto esta idea.
 
Por Pedro Manuel Casique Pulido
15.05.2013
8:51 PM
NO HAY NADA MÁS PELIGROSO QUE UN IGNORANTE CON INICIATIVA...
 
Por Andrés Gutiérrez
15.05.2013
8:09 PM
Definitivamente viendo lo que esta pasando en Venezuela, sobretodo despus de que Chavez dijo:" Ahora si somos libres" Y ahora importamos gasolina, caf, acero, leche, carne, caraotas negras, papel toilet, etc, etc no tengo la menos duda que para ser chavista y por ende madurista hay que ser ... o estar enchufado... Que pena nuestro pobre pais manejado por ...
 
Por Winston Smith
15.05.2013
7:55 PM
Labastidas. No hay peor ciego, que el que no quiere ver.
 
Por Guillermo Arias
15.05.2013
7:49 PM
La solución la tenemos a la vista: ¡que Labastidas le prepare los discursos al presidente Maduro!.
 
Por Guillermo Arias
15.05.2013
7:46 PM
"Pregunta lo que no sepas y pasarás por tonto unos minutos. No lo preguntes y serás tonto la vida entera". PROVERBIO CHINO.
 
Por Guillermo Arias
15.05.2013
7:38 PM
En Venezuela estamos viviendo el socialismo real, no el de manifiestos, manuales, consignas y panfletos. Algunos de los que forman el entorno de Poder quisieran saltar la talanquera, pero están enredados en esta maraña de la cual es muy difícil salir sin sufrir algunos rasguños. Ya algunos que están presos o perseguidos lo saben.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar