Compartir

Conseguir lo que "haiga" y a lo que cueste

Venezuela está sin comida, sin medicamentos y sin repuestos para los aparatos necesarios...

imageRotate
ANTONIO COVA MADURO |  EL UNIVERSAL
miércoles 15 de mayo de 2013  12:00 AM
Este fin de semana fue muy frondoso. De nuevas ofertas, de nuevos milagros. Es una lástima que el señor Maduro parece no caer en la cuenta de que millones de sus compatriotas hace ya tiempo que no creen en las maravillas que el poder promete. Si no creen en "gallineros verticales" ni en "cultivos hidropónicos", menos razones tienen para creer en "trenes de cercanías" y demás zarandajas. Ya nos hartamos de oír sobre represas y planes faraónicos que transformarían los llanos de Venezuela, así que no nos vengan ahora con los miles de millones que harán maravilla esos sueños de Caracas conectada por todas partes.

Que el señor de Odebrecht imagine esa obra cumbre que superará lo hasta ahora visto en la ingeniería mundial y que en su portuñol nos transporte a ese momento sublime, es comprensible. Como que comienza a hacerse realidad lo que el efusivo abrazo de la señora Rousseff prometía: los brasileños haciendo el milagro de construir lo que el chavismo es incapaz de realizar. Lo que pasa es que ya la mayoría de este país no cree en nada de eso, así que, señor gerente, no pretenda hacérnoslo tragar. Pero es que, además, si Chávez en catorce años no pudo realizar nada de lo que prometió, ¿cree usted que su "hijo" lo hará en poco más de dos años? Felicitaciones. Nosotros no creemos en nada de eso.

¿Y en qué es lo que creemos? Pues, aunque Ud. no lo crea, en lo que vemos, sentimos y padecemos. Vaya y dése una vueltica por el país y llegará a la misma conclusión. Sobre todo, dése un paseíto por automercados, abastos y las bodegas que aún quedan. Allí está la verdadera Venezuela, y sus verdugos.

Allí se enseñorea el no hay y el eso vale tanto. O si prefiere la jerga científica: el desabastecimiento y la inflación, las dos hermanas siamesas que pueden acabar con cualquier gobierno, mucho más con uno que simula gobernar.

Permítame que traiga a su consideración las aleccionadoras páginas que a esto dedicó el gran periodista norteamericano Theodore White cuando escribió su veredicto sobre el gobierno de Chiang Kai-shek en la China de los años 30 y 40 del siglo XX. "La inflación, afirma, es la obsesionante peste que persigue a todo un país. Es la escondida amenaza que un gobierno desorganizado siempre genera como espada de Damocles sobre aquellos que intentan planificar, ahorrar y actuar con prudencia. Ser honestos en nuestros tratos diarios en medio de una inflación desbocada no tiene sentido y cancelar deudas a tiempo es una locura".

En una situación tal, prosigue, "cualquier funcionario se aprovechará de su posición, hasta que llegue el derrumbe irreversible que ya no puede ser ocultado". Y concluye: "cuando la dinastía Song de China (960-1125) creó el papel moneda, que pretendía pasar como dinero, terminó embarcándose en una ruta que nadie podía controlar. Por ello colapsó en una implosión inflacionaria, como luego lo haría la dinastía mongol que la sucedió. Desde entonces, cada vez que un gobierno ha perecido lo ha hecho en un paroxismo inflacionario, en una tormenta de papel moneda inútil. Y eso se debe a que ese papel no vale nada, pues su valor sólo proviene de la fe que se tiene en el gobierno que lo imprime." (In Search of History, A personal Adventure, Warner Books, N.Y., 1979).

Esta es la única realidad que los venezolanos conocen hoy, y ésta tiene mucho que ver con el señor Maduro. Desde que se encargó todo se ha evaporado de los anaqueles y lo escaso vale ya un ojo de la cara, pues no hay nada más cruel que la acción combinada de las siamesas.

Lo escaso, cuando asoma la nariz, es incomprable y todo mundo comienza a comportarse extrañamente, porque piensan que pueden sacar mejor provecho de lo que guardan con celo. Y primero que nadie los funcionarios, a quienes su oficio y experiencia les convierten en los peores predadores de la comarca.

Venezuela está hoy sin comida, sin medicamentos y sin repuestos para todos los aparatos necesarios, mientras los precios de vivienda, electrodomésticos y vehículos se disparan enloquecidos. ¿Cree el oficialismo que estas malvadas siamesas les permitirán gobernar? ¿En qué país, en qué época?

Y mientras, el tiempo corre, los problemas empeoran y las soluciones se "invisibilizan". El país ya no es aquel que Chávez lograba controlar, o por lo menos donde se permitía el lujo de postergar cualquier solución. Por cierto, ¿se han dado cuenta de lo difícil que ahora resulta entonar socarronamente el estribillo "no hay un 11 sin su 13", desde que vivimos el asombroso 14 de abril?

antave38@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (30)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Javier Perez
16.05.2013
1:27 AM
Callate labastidas, aprende a escribir. Ha muerto un gran venezolano. QEPD, Profesor.
 
Por Joymi G. Quintana B
15.05.2013
9:10 PM
Mis mas sentidas condolencias a la familia y a los amigos del profesor Cova. En mi casa lamentamos su partida porque sus artículos y entrevistas eran verdaderas clases magistrales
 
Por Carolina Arguello
15.05.2013
7:21 PM
El asombroso 14 de Abril!
 
Por eric Stanzione
15.05.2013
5:55 PM
pobre labastidas se le esta acabando la capacidad de inventar. Ahora la culpa del desabastecimiento es del neoliberalismo! pense que el regimen era socialista, y nos idce qu eel prefiere hacer colas jajajaja pobrecito, se le esta acabando las excusas...
 
Por Ruth Herrera
15.05.2013
5:29 PM
Que en paz descance este gran escritor, nosotros los lectores de El Universal lo sabremos extrañar!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
15.05.2013
4:17 PM
PARTICULARMENTE PREFIERO CONSEGUIR LO QUE PUEDA PERO AL PRECIO REGULADO QUE ESTABLECE LA LEY ASI TENGA QUE HACER UNA COLA DE VARIAS HORAS PERO JAMAS LES DARE EL GUSTO A ESOS SATRAPAS DE LA PERVERSA MENTALIDAD ESPECULADORA `PARA PAGAR LO QUE ELLOS LES DE SU REAL Y ASQUEROSA GANA POR ALGUN PRODUCTO ALIMENTICIO....ELPRO ESO ES QUE SE APROVECHAN DE LAS CIRCUNSTANCIAS LOS ESBIRROS DE LA COMERCIALIZACION ESPECULATIVA PORQUE LAMENTABLEMENTE EL VENEZOLANO LE ENCANTA LA PAPAYA Y LO FACIL PARA CONSEGUIR LAS COSAS Y SI TIENE REAL PUES MAS TODAVIA Y POR ESO MUCHOS SUCUMBEN ANTE EL ROBO DESCARADO DE PAGAR EL DOBLE O EL TRIPLE POR UN PRODUCTO ALIMENTICIO....CLARO EL QUE ESTE DE ACUERDO CON LA FEROCIDAD CAPITALISTA Y SU LIBERACION ABSOLUTA DE PRECIOS PUES PAGA LO QUE SEA Y COMO SEA POR LOS PRODUCTOS,BIENES Y SERVICIOS Y PRO ESO EL SOCIALISMO NO DESARROLLA LA CONCIENCIA DE PAIS QUE DEBERIAMOS TENER PARA ENFRENTAR ESTA BESTIALIDAD NEOLIBERAL...
 
Por Pablo Cardona
15.05.2013
3:27 PM
Seguro estoy que esta partida enluta a muchisima gente; el Prof Cova se distiguió no solo por lo que sabía, sino porque siempre recurrió a la historia para transmitir los conocimientos que legaba a su alumnado y a sus asiduos lectores y escuchas. Voy a darle el pésame no solo a su distinguida familia y amigos, sino también a esa generaciones que lo escuchamos en las aulas de la UCAB para lo que dedicó tiempo y esfuerzos. PAZ A SU ALMA.
 
Por fernando delpino
15.05.2013
3:27 PM
SU ULTIMO PARRAFO, EXTRAORDINARIO . Solo un boton de sus brillantes ocurrencia y vision clarisima de los analisis que en sus momento nos describia.- DIOS LO CUBRA CON SU MANTO Y DESCANSE EN PAZ.- Gracias Profe.-
 
Por ovidio lisandrini sasañora
15.05.2013
2:59 PM
PROFESOR ANTONIO, COMO SIEMPRE MUY ACERTADOS SUS COMENTARIOS. DESDE EL SITIO QUE OCUPA AHORA SABEMOS QUE CONTAREMOS CON SU TOTAL APOYO. NUESTRO MAS SENTIDO PESAME A SU DISTINGUIDA FAMIALIA. QUE DESCANSE EN PAZ ETERNAMENTE.
 
Por Eduardo Diaz-del Valle
15.05.2013
2:15 PM
Profesor Cova,si es cierto que cuando uno recién deja de vivir hace una especie de "paneo" sobre todas las cosas que hizo en esta vida, estoy seguro que Ud. debe estar gozando porque se ha percatado de que su prédica sobre la certeza de que existe un futuro mejor para nosotros como país quedó sembrada en nuestras mentes y en nuestros corazones. Gracias por compartir con nosotros su sapiencia y don de gente.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar