Compartir

¿Vamos hacia o ya llegamos al barranco?

HERBERT HUDDE |  EL UNIVERSAL
jueves 9 de mayo de 2013  12:00 AM
Tenemos tanto tiempo, unos 14 años, diciendo que las lumbreras chavistas de la economía nos estaban llevando hacia un despeñadero, que se nos pegó el "vamos a un barranco", y se nos ha dificultado darnos cuenta de que es hora de cambiar ese disco por el de "ya llegamos al barranco".

En estos trances uno no se percata de inmediato del sitio al que se ha arribado, sino que los efectos comienzan a sentirse poco a poco, y aunque ya hemos comenzado a sentirlos, aún no se han manifestado con toda su fuerza.

¿Qué es lo que ha pasado? Pues muy sencillo: aunque con una diferencia en intensidad, estamos en una situación que tiene similitud con la de los griegos: pasamos más tiempo del que debíamos gozando una y parte de la otra, es decir, consumiendo más de lo que podíamos, y como siempre sucede en estos casos, llegó la hora de la peladera y tenemos que apretarnos el cinturón.

El juego está total y feamente trancado. 1) El aparato productivo está destruido, gracias a las horripilantes políticas económicas de las lumbreras. 2) Por ello, dependemos en altísimo grado de las importaciones, que el año pasado alcanzaron la insensata y escandalosa cifra de 60.000 millones de $. 3) Los dólares ya no alcanzan. No quiero entrar en números para no ponerme fastidioso, pero las cuentas nos indican que el déficit de divisas ya es y va a seguir siendo tan abrumador, que su racionamiento ya nos está asfixiando a todos: a los productores, a los consumidores, y a todos los que recurrente o esporádicamente necesitan algunas o muchas. Vamos a poder importar muchísimo menos que el año pasado (ya JG lo dijo; por fin pegó una), lo cual se va a traducir en menor producción (menos PIB), y mucho menor disponibilidad de alimentos, medicinas, y todo tipo de productos que consumir. Lo de la escasez de medicinas y otros rubros ya es dramático, y va a seguir aumentando. Gracias a las preclaras políticas de las lumbreras, el $ paralelo ya sobrepasó el nivel del Empire State, a pesar de que Maduro dijo que iba a "torcerle el brazo" (parece que se lo torció, pero hacia arriba). 4) La inflación: yo no entiendo a los economistas que andan prediciendo una cifra del 30% para fin de año, y mucho menos a JG, que la proyectó entre 14 y 16%, ¡vaya puntería! Si suponemos que sigue igual a la del primer trimestre, 7,9%, el año terminaría con el 35,5%. Pero es que no va a ser igual, sino mucho mayor, pues aún no se han sentido los efectos de las devaluaciones recién ocurridas, ni los del aumento salarial ya decretado y los que vienen, así que si no pasa del 40%, estaremos en presencia de un milagro, y si las lumbreras se empeñan en que no llegue al 50%, van a tener que volverse como locas controlando tanto los precios, que entonces a lo mejor la inflación no llega a esos niveles, pero la escasez va a ser tal que cuando salgamos a comprar algo, no vamos a encontrar ni aire. 5) Del déficit presupuestario del Gobierno mejor ni hablemos, pero éste va a echar más leña a la candela de la inflación.

Para resumir todo en dos líneas: lo poquíííííímo que encontremos, si tenemos la suerte de encontrarlo, lo tendremos que pagar al triple.

Como remate de todo esto, y sin intención de echarles a perder el día,  lo peor del caso es que aun cuando las lumbreras tomen las medidas acertadas (cosa imposible), la pelazón es inevitable por un tiempo no muy corto, pues las torpezas fueron tan grandes y prolongadas, que necesariamente hay que pagarlas. No hay otra, los milagros no existen. Lo único que podría salvarnos es que el petróleo llegue a 200$, cosa que parece no va a suceder.

Total que amigos, a ponernos alpargatas rapidito, que el joropo ya llegó.
Pero, ¡Eureka!, no todo es malo. Ustedes me dirán: ¿pero es que puede haber algo de bueno en todo esto? Por supuesto que sí. La raya que se va a tragar Maduro como consecuencia de lo que se nos viene va a ser tal, que dudo mucho que pueda llegar siquiera a un Revocatorio, y si llega es 500% seguro que va a salir como corcho de limonada. Una pa'l cieguito; al menos esperémoslo así.

herbert_hudde@yahoo.es


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por guillermo velez
08.07.2013
8:53 AM
Los peores genocidas de la historia siempre han sido, los corruptos , los aldrones de cuello blanco esos sque se disfrazan de falsos mesias,pero solo lo hacen para enquistarse en el poder, aprovechando la ingenuidad de aqeullos que seimpre estan creyendo en la sinceridad de personas inescrupulosas, en aduladores, ya conocemos el dicho: Me cuido mas de las palabras de quein me adula, que de la espada de mis adversarios y tambien otro Yo amis amigos los cuento dos veces, en la buenas para saber con cuantos cuento y en las malas para saber cuantos me quedan eso deberian hacer todos los venecubanos, cuando el idolo compraba conciencias teenia cantidades, ahora ya se ven más poquitos, y entre mas tiempo peor
 
Por guillermo velez
06.07.2013
3:14 PM
Y atodo el mundo ha venido entendiendo cual era el verdero propósito de los gobienos utilizando los medios de comunicación para poner en práctica una de las insinuaciones de NIcolas Maqueivelo,: Divid e y venceras pues bvien empezo utilizando la television para dividir la primera célula de la sociedad: LA FAMILIAcon la apricion de la caja tonta, nos desintegro la familia, llegaba uno a la casa y ya no habia con quein hablar, luego obligo ala gente a comprar tantos televisores ocmno inegrantes tuvierna una familia, pero el remeido que la enfermedad ya llegaba el padre de familia buscar comida par aregresar al trabjo, encontraba todas las alcobas, y hasta lacocin cerrada cada uno vieneod u progrrama diferente se disolvio la familia, objetivo logrado, luego los celeulares, despues el internet inutilizo el carebro a los estudiantes ya no habia necesidad de investigar, bajaban sus trabajos de internet, iban a sustentar no savben nada, los acabaron, continuaremos
 
Por guillermo velez
03.07.2013
1:31 PM
Ningun hombre deberia tener tanto dinero como para poder comprar la conciencia de todo un pueblo, pero tampoco ningun hombre deberias ser tan pobre comopara tener que vender su conciencia por un plato de lentejas. como inutilizan los gobiernos todo eun pueblo, colocan como educadores personas ineptas que ni siqueira han estudiado, como no saben nada, ni siqeuira colocan tareas, o si lo hacen son tariitas elementales, si las corrigen califican ala azar, alque les caen binen o les hacen regalitos tienen diez, los que nno ni siqeuira les revisan, el alumno al ver esto le gusta, la ley del menor esfuerzo sabe que no tiene que estudiar, y seimpre va atener nostas sobresalientes, pero en el fondo es un pobre analafabestia, y los padres unos inocentes que creen que sus hijos osn unas lumbteras, cuando se dan cuenta ya esta rde, toda la plata malgastada, y sus hjijos unos pobres diablos que se tienen qeu dejar chantajear de sus futuros amos,
 
Por guillermo velez
02.07.2013
6:52 PM
los venecubanos si hubieran sido más inteligentes estarian viviendo como viven en Dubbai, se les fue la luz, se les olvido que no eran dueños de nada, simplemente administradores ahor a los futuros administradores de sus riquezas son la smomias de cuba, y los gobernandtes chinos, y rusos, aprte de los pesccadors de rios revuelto la diva de argentina, el huevo moralsescorrreita, el pederastra, mujica, y queie nsabe santos, etc, y uno pienas acon amigos de esos para que enemigos, y aceudense los amigos se cuentas dos veces en las buenas para ver cuantos son y en las malas para ver cuantos nos quedan
 
Por guillermo velez
02.07.2013
6:47 PM
elpeor problema de los venecubanso es qeu todos los populistas saben que primero deben embruteces al pueblo por medio del circo, y luego lo sumen en la miseria, y a partir de alli ya pueden hacer del pueblo lo que les de la gana, por eso vemos como la educación a nivel mundial todos los dias es mas deficiente. se reajustan salarios a una partida de mediocres que no saben donde estan paados, que cunaod les notifican evaluaciones se infartan¿porq ue se infartan? porque simplemente ni siqueira han hecho un bachillerarto vagos qeu el gobierno les consigue los titulos falsos y los hace aparecer como lumbreras, mentiras son los que se tienen que dejar manosear y pagarle a sus amos el modico 75% de sus salarios para qu e los sotengan , por eso es qeu los prgramas sociales que son para el pueblo se los aplican a esas supuesta eminencias, y al pueblo le dan los pescaditos para volverlos sumisos, pero acuerdense:El pueblo que elige corruptos no es victima, es complice
 
Por guillermo velez
02.07.2013
6:39 PM
todos los tiranos acostumbran rodearse de gente perversa, para poner en practica aquello de que es bueno que hayan baatantes ratones para que así no epan queine es el que se estacomiendo el queso, siempre pagan los mas pendejos, a los venecubanos no han querido creer que por desuso tambien se olvida, hayq ue trabajr y no atenerse a los esclavos, todos los paises que lo han hecho estanllevando del bulto, ademas ya sabemos que no podemos confiar en los medios de comunicación todas las estadisticas son amañadas, nunca dicen la verdad, daban como ejemplo a segjuir a Brasil como un pais casi merecdedor de estar en el g8, ahor aresulta que los datos eran todos mentirosos, los medios de comunicación no han servido sinopara fabfricarnos idolos todos los dias shakiras,messis, cristianos, vicentes fernandez, etc y para distraernos como decian los antiguos al pueblo cierco y pan, afortunadamente ya el pueblo ha destpertado y no setraga todo ese circo, tanto vva ael cantaro a la fuente....
 
Por Lorena de Tovar
09.05.2013
7:14 PM
Koesling yo no se en que planeta vives tu, si en 14 años no han podido ni siquiera terminar un ferrocarril imagínate cuanto se demoraran para hacer todo lo que tu dices, creo que el viejo continente lo vuelven a construir y aqui en Venezuela no se le habran terminado de entregar sus casas a los damnificados
 
Por guillermo velez
09.05.2013
7:12 PM
El problema que tiene venecuba en la actualidad es lo mismo que les pasa alos hijos de pa y mam que comnot ienen con que se consiguen sus esclavos, mano de obra barata, los escurrian los oprimian y cuando reclamaban sus salarios los acusaban y los hacian deportar, a unos otros con menos dignidad se dejaron atropellar y se arrodillaron pero no fue suficiente los venecubanos por desuso perdieron la capacidad de trabajo se acabo el aparato productivo, y ahro aya se tienen que arrodillar ante los tiranos para que ls den las migajas olvidando qeu ellos sonlos dueños del dinero y los otros unos vulgares titeres de los dueños de la isla prision
 
Por IVAN QUINTERO
09.05.2013
2:18 PM
ya están en el barranco!!!
 
Por ana arias
09.05.2013
1:14 PM
YA ESTAN EN LO MAS HONDO DEL BARRANCO, PERO SE PUEDE ESCALAR, SOLO FALTAN GANAS Y ACTUAR !!!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar