Compartir

"La caja negra" del RE

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 9 de mayo de 2013  12:00 AM
Todas las miradas se dirigen en este momento al Registro Electoral (RE). La oposición lo impugna y los ciudadanos encuentran cada día más curiosidades que le sirven de sustento para desconfiar.

El RE ha sido revisado constantemente desde el año 2006 encontrándose anomalías que, en teoría, no afectarían el resultado de una elección presidencial. No obstante, cuando la diferencia entre las dos opciones es de apenas 1.49 puntos (224.742 votos) es obvio suponer que para muchos esos errores podrían estar definiendo la Presidencia de la República.

Por ejemplo, del RE se sabe que pondría en peligro los resultados de comicios locales. ¿Por qué? Más de un tercio de los municipios del país (116 de los 335) tienen sobrecobertura, es decir, presentan más electores inscritos que habitantes proyectados por el Censo.

Junto a la sobrecobertura destaca el problema de los homónimos: 21 mil votantes que tienen igual nombre, apellido y fecha de nacimiento pero distinta cédula de identidad. ¿Intento de fraude deliberado o consecuencia de la negligencia administrativa de quienes dirigen el sistema de identificación? ¿Negligencia administrativa que puede utilizarse para torcer la voluntad popular?
Los errores que los ciudadanos están encontrando en este momento en el RE podrían ser muchísimos más si el CNE, a mediados de 2006, no hubiese modificado 1.185.458 registros para eliminar nombres coincidentes o fechas de nacimiento extrañas.

Capel (brazo electoral de la OEA) en 2005; la UCAB, USB y UCV en 2006 y más recientemente la UCAB en junio de 2012 han señalado que la revisión digital del RE demuestra que sus errores "no afectan el resultado en una elección nacional" porque las anomalías quedan "disueltas" entre las cifras globales. Incluso la OEA llegó a decir que el padrón de votantes de Venezuela tiene menos de 3% de error, muy por debajo de los estándares internacionales de riesgo para bases de datos de votantes.

Para la elección presidencial del año 2006 esta revisión digital aportó la siguiente conclusión: la discrepancia entre valores observados y esperados indica que una importante proporción de los datos de los electores contenidos en el padrón tienen errores"; al analizar estas inconsistencias se pudo concluir que los errores "no parecen estar relacionados con la intención del voto en un evento comicial presidencial". ¿Fue así el 14 de abril de 2013?

Los estudios que reconocen los errores del RE, pero niegan su impacto en una elección de ámbito nacional, ya no son suficientes para diluir las dudas que sobre la base de datos de votantes tendrá un sector muy importante de la población. ¿Qué hacer ante la percepción de fraude que rodea al RE?
Si existiese acuerdo político se podría seguir el ejemplo de México y rehacer el padrón de votación. La emisión de la cédula de identidad electrónica (con chip incorporado) podría ser el escenario perfecto para construir un nuevo padrón de votantes. Desafortunadamente esa voluntad política aún no existe.

A falta de acuerdo para reconstruir el RE se podría recurrir a una verdadera auditoría del padrón de votantes que permita, entre otras cosas, determinar:

1) Exactitud (veracidad y precisión de los datos del archivo).

2) Consistencia (si el registro es coherente con los datos sobre composición espacial, edad y sexo).

3) Vigencia (si los fallecidos fueron excluidos y los inscritos son personas que cumplen con todos los requisitos legales para votar).

4) Cobertura (si efectivamente están inscritos todos los ciudadanos en edad de votar).

No obstante, podría ser un error enfocar las críticas solo en el RE. El padrón de votantes es una base de datos (blanda) que se nutre de otra base de datos, en este caso de los archivos del Saime. Si efectivamente existe voluntad política para despejar las dudas sobre la base de datos de votantes y su impacto en el resultado del 14 de abril será necesario permitir la auditoría del Archivo de Venezolanos Cedulados (AVC) y del Archivo de Extranjeros Cedulados (AEC) ¿Por qué? Aunque el RE se revisa todos los años el AVC no se audita desde el año 2003. En otras palabras, desde hace 10 años no existe control sobre quién emite los documentos de identidad y a quién se le otorgan. Entendiendo que la cédula de identidad es el requisito básico para estar en el RE el acuerdo político para limpiar la imagen de la base de datos de votantes deberá comenzar por el origen del problema: auditar el Saime.

Esta revisión aunque necesaria no es suficiente. La única forma de saber si el desorden administrativo en la expedición de documentos de identidad se utilizó para modificar la voluntad popular el 14 de abril radica en que el CNE permita la revisión detallada de los cuadernos de votación y realice la auditoría de no duplicidad de huellas. Todo pasa por el necesario acuerdo político y ante la ausencia de él cabe preguntarse: ¿A quién beneficia que existan dudas sobre el RE y los resultados?

emartinez@eluniversal.com

@puzkas


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por miguel david picornell
09.05.2013
8:00 PM
la mejor y mas eficiente manera de depurar el REP,es sacando a todos los chavistas,negros,zambos,mulatos,indios,y dejariamos alguito de pobrecia,(tu sabes para guardar las
 
Por José Pérez
09.05.2013
3:30 PM
Siempre se ha dicho que el RE es el basurero oculto de los régimen de turnos. Jamás existió la voluntad política de depurar el registro. Así que no es cosa para abrir la bocata de sorpresa. Es ahí donde se registran "los ventajismo" del partido político que gobierna. He dicho hay que cambiar el sistema de elecciones y eliminar al CNE con todo su personal y quemar sus archivos para evitar "odios" en el futuro.
 
Por Franklin Diaz
09.05.2013
2:29 PM
AQUÍ LO QUE SALE ES CALLE PAREJA SI TENEMOS QUE PELEAR Y ESO NOS CUESTA ASTA LA VIDA RECUERDEN NUESTRA DESCENDENCIA NO LIBERAMOS A MITAD DE LA AMERICA CON COBARDÍA ESTO ES POR NUESTROS HIJOS PARA QUE TENGAN UN FUTURO MEJOR QUE ESTE
 
Por Marie González
09.05.2013
2:07 PM
Eugenio G. Martínez, gracias. Excelente artículo. Bueno, ya lo hemos dicho una y otra vez "para muestra un botón" el que quiera ver que vea, los enchufados, por su puesto, no quieren ver ni quieren dejar ver porque, obviamente, NO les conviene porque TODOS ellos, comenzando con Mentira Fresca, son ROBOlucionarios rojitos, pero la verdad se impondrá. No han tanque de guerra contra un pueblo decidido a defender sus derechos. Estamos listos no sólo para defender nuestros derechos, sino también para defender a nuestro líder y Presidente HENRIQUE CAPRILES RADONSKI!!
 
Por JOSE NUNES
09.05.2013
1:35 PM
LA REBANADERA Y INFLACCION DE VOTANTES ES LA CONSTANTE EN CADA ELECCION.CON LA AVALANCHA AL FINAL DE LA VOTACION NO TUVIERON OTRA ALTERNATIVA QUE SACAR A TESTIGOS A PUNTA DE PISTOLA.UN ATRACO SIN PRECEDENTES EN EL MUNDO.GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por Jorge Rumbos
09.05.2013
1:00 PM
Pienso que desde hace años el RE está alterado. Pero me llama la atención que el Sr Eugenio Martinez dice en su articulo que el RE se revisa todos los años. Ojalá pueda leer este comentario y explicarnos como y quién lo revisa?
 
Por henry hernandez
09.05.2013
12:26 PM
Sobre las dudas electorales, yo tengo un amigo difunto que voto en las elecciones y tiene 3 años que fallecio, lo comprobamos con la pagina web del CNE, ahora imaginense cuantos muertos no habran votado, yo les recomiendo que chequeen a sus difuntos en esas paginas del CNE y reportenlo al comado Simon Bolivar o por las redes sociales, el fraude no esta en las maquinas, el ventajismo electoral no es fraude, el fraude esta en los muertos que votaron el 14 de Abril, en la duplicidad de cedulas, los doble votos, las mudanzas electorales ilegales, por eso es que hay que revisar los cuadernos electorales y ahi es donde el regimen no quiere hacerlo, ellos saben que ahi esta la trampa, Maduro de inocente acepto la auditoria pero Jorge Rodriguez lo detuvo, el es el jefe de camapaña, el fue rector del CNE el sabe su trampa, yo dudo que a estas alturas con la nueva corte suprema logremos algo
 
Por henry hernandez
09.05.2013
12:19 PM
Anoche vi en vivetv, las declaraciones infantiles de Winston vallenilla y roky valero, el primero esta cosechando lo que sembro, acuerdate Winston cuando nos tildastes de estupidos fascistas, insultastes a capriles a placer, te burlastes de la mayoria de los venezolanos que estamos claros que los verdaderos fascistas son ustedes, hay casi medio pais que esta con el espejismo de la revolucion, a ellos no los cacerolea nadie, solo las cadenas del chavo del 8, pero si ciudadanos te cacerolearon es porque se acuerdan de todos insultos que proferistes, hoy eres uno de los animadores con menos aceptacion en el medio televisivo, hasta "la guerra de los sexos" ha bajado de se sintonia, como bajaron las ventas del Kino, si tu te hubieses declarado chavista y no hubieses ofendido a tanta gente hoy andaras tranquilo como anda el potro alvarez y otros y otras figuras publicas, eso te pase por infantil inmaduro.
 
Por Hugo Vargas
09.05.2013
12:18 PM
VEAN PUES, AHORA RESULTA QUE EL SISTEMA ELECTORAL HAY QUE PURGARLO? COMO HACEN LOS REPUBLICANOS EN EEUU PARA SACAR DEL CENSO ELECTORAL A POBRES, NEGROS Y LATINOS EN ESTADOS COMO FLORIDA U OHIO? QUE DESCARO EL DE ESTA OPOSICION. SI NO GANA A LAS BUENAS, QUIERE GANAR POR LA FUERZA.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
09.05.2013
12:11 PM
SERGIO R. RAMOS.09.05.13.8.55A.M. BUENA ESA SR. RAMOS. Y PARA EL SR. BOLIVAR:"CHUPATE ESA MANDARINA",CON LOS MIRANDINOS NO TE METAS.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar