Compartir

Unasur y la página de Nicolás

MIGUEL E. WEIL DI MIELE |  EL UNIVERSAL
miércoles 8 de mayo de 2013  12:00 AM
Que gobierna sin sujeción a ley alguna: déspota. Ha sido la actitud siempre, pero antes disfrazada con legitimidad democrática, que ahora al verse despojada de ese disfraz se explayó con un descaro insultante en contra del Estado de Derecho, de la República, de los derechos humanos (como antes y ahora), pero con la novedad de hacerlo también en contra de la voluntad popular, de la democracia y de la venezolanidad.

Atentados trascendentes a los límites de nuestro país. Se supone que vivimos en la era de la interdependencia y la globalización, de un derecho internacional máximo apogeo. Pero, también es cierto que el prevalecer de ciertos ideales depende más del accionar de los Estados que de la eficiencia de las organizaciones internacionales creadas por ellos. Decimos querer la unión suramericana: creamos Unasur. Pero es imposible una unión en la que los derechos de porciones de la ciudadanía suramericana sean menospreciados. Sin novedades en el frente de la occidentalidad: desde las guerras del Peloponeso hasta hoy, la realpolitik ha prevalecido en demasiadas ocasiones. El derecho internacional, y hoy el auspicio de valores democráticos y derechos humanos está ahí, y se esgrimen y se respetan en muchas oportunidades, pero también ocurren arremetidas contra todo lo que existe, y el silencio prevalece. Ahora un silencio comprado con la amenaza de suspender el reparto de petróleo barato, de expropiar un banco a los señores de Euskadi, perjudicar a los grandes exportadores cachacos, detener la sisa canarinha o el envío de las valijas a la jefa de los porteños, etcétera.

El silencio tiene sus límites. Esa desfachatez despótica y autoritaria, irrespetuosa de todas las formas, ya hizo acto de presencia hacia afuera. Bastó que el Canciller peruano hiciera un llamado al diálogo, para que Nicolás en su infinita torpeza, le dijera que había cometido el error de su vida. Que primero tenía que pedirle permiso a él, como si el desesperado bigote pretendiera subsanar su cada vez más evidente ilegitimidad con despidos y represión a nivel continental, tal cual lo hace en Venezuela.

Quizás sirva esto para demostrar a nuestros vecinos el problemita de la concepción maquiavélica de sus acciones, o mejor dicho, omisiones respecto al acontecer venezolano: así como ahora conviene al ilegítimo una cosa, bien podría convenirle otra. Si toca expropiar a Ronaldinho, Joao y compañía, se hará; si toca cambiar magnates cachacos por chilangos, hágase. El silencio de Holguín y sus pares suramericanos será cómplice de la autorización al capataz bigotudo a marginar todo el derecho a punta de látigo y billete, si es que sigue teniendo billete. Quizás como continente la madurez jurídico-política no ha sido del todo alcanzada. Quizás una concepción de ciudadanía cosmopolita, pluralista e inclusiva es tan apócrifa como hace 200 años. No cabe duda sin embargo: la oportunidad está servida para demostrar que somos, como tanto nos ufanamos para atraer inversores, el continente del futuro.

Incidentes como el ocurrido con el canciller del Perú se repetirán, a menos que lo plasmado en los instrumentos continentales, desde la Carta Democrática hasta el articulado de Unasur prevalezcan. En el último caso con el señor del Perú un bofetón de realidad hizo rectificar al bigotes su torpeza extrema: "es página pasada" dijo. Lo cierto sin embargo es que las páginas, aunque pasan, quedan para siempre, escritas. Las omisiones de socorro ante transgresiones y ultrajes, también. La pluma y la letra: la de los déspotas.

miguelwd@yahoo.com

Twitter: @weilmiguel


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por Ana Guedez
08.05.2013
8:36 PM
Será déspota en su casa y con su mujer pero los venezolanos NO LO RECONOCEMOS COMO PRESIDENTE. No reune las capacidades e inteligencia necesarias. Mejor que se vaya a su isla a ver si su padre barbudo y su tío le heredan su isla de las maravillas pero aca NO LO QUEREMOS!
 
Por Hugo Vargas
08.05.2013
4:54 PM
SE LE OLVIDA AL COLUMNISTA QUE HOY DIA LOS GOBIERNOS Y LOS POLITICOS LATINOAMERICANOS ESTAN MAS CERCA UNOS DE OTROS QUE NUNCA ANTES VISTO EN LA HISTORIA MODERNA, POR LO QUE NO ES DE EXTRAÑAR QUE HAYA TODA CLASE DE ENCUENTROS Y RECLAMOS, A VECES AJENOS. LO QUE NO CAMBIA EL CONCEPTO DE SOBERANIA Y LOS LIMITES DE CUAN LEJOS PUEDEN LLEGAR CON RECLAMOS E INJERENCIAS VARIAS, QUE VARIAN SEGUN EL INTERES NACIONAL.
 
Por Lazaro Padilla
08.05.2013
4:51 PM
justo mendoza: Pobrecito ... tienes que ir a estudiar :-)
 
Por justo mendoza
08.05.2013
2:50 PM
LA VICEPRESIDENTA DE RREE DEL PERU FUE MUY DURA Y CONTUNDENTE Y EL ILEGITIMO SE TUVO Q TRAGAR SUS GROCERIAS TODO EL MUNDO VIO Y OYO CUANDO LA FUNCIONARIA PERUANA LO LLAMO (...) Y DIJO Q EL PERU ESTABA DISPUESTO A ENVIAR EL EMBAJADOR VENEZOLANO EN UN VUELO GRATIS Y TRAERSE AL PERUANO PARA Q LLEVARA UNA VIDA NORMAL EN SU PATRIA, EN VERDAD HABRIA Q PREGUNTARLE A ESTA SEÑORA Q QUISO DECIR CON ESO DE LLEVAR UNA VIDA NORMAL EN SU PATRIA! SERA Q LA VIDA EN VENEZUELA TIENE 14 AÑOS DE ¿ANOMALIAS?
 
Por justo mendoza
08.05.2013
2:38 PM
CUALQUIER PRESIDENTE PUEDE SALIR A OTRO PAIS Y POR SU PUESTO CUANDO ESE PAIS ES VENEZUELA Y HA REPARTIDO DOLLARES POR TODOS LADOS MAS AUN Y MADURO TODAVIA NO TIENE AUTO DE DETENCION INTERNACIONAL ENTONCES EL PUEDE IR Y HABLAR CON OTROS PRESIDENTES PERO ¿PUEDE SUGUN LA CONDICION DE ILEGITIMIDAD Q TIENE EL DE ESTAR FIRMANDO CONVENIOS? CONOCIENDOLOS UNO COMO YA UNO LOS CONOCE ESE PAPEL Q FIRMARON SOBRE UN CONVENIO DE TRANSPLANTES DE ORGANOS O ALGO ASI ES UNA EXCUSA PARA QUERER HACER VER Q ES UN PRESIDENTE LEGITIMO Y Q PUEDE FILMAR DOCUMENTOS, YO PUEDO ASEGURAR Q LO MAS Q PUEDEN HACER LOS PRESIDENTES DE ESOS PAISES ES FIRMAR UNOS DOCUMENTOS Q NO LOS COMPROMETAN A FUTURO O UNOS PAPELES EN BLANCO PARA HACER VER Q LA SALIDA NO ES UN VIAJE CARO PARA EL PAIS SIN NINGUN BENEFICIO ECONOMICO Y ASI PUES MONTAR UNA FARSA MAS DE ESAS Q ESTAN ELLOS ACOSTUMBRADOS A MONTAR A CADA RATO, HAY ALGUNO POR AHI Q ESTA CIEGO, LA VICE-PDNTA DE RREE DEL PERU NO PUDO SER MAS DURA Y YO NO VI Q SE RETRACTO DE NADA!
 
Por Romulo Ochoa
08.05.2013
2:15 PM
CORRECCION : EL GOBIERNO PERUANO CORRIGIO SU POSTURA,POR ESO SE NORMALIZÓ EL PROBLEMA,NO CREAN QUE FUE MADURO QUIEN RECULÓ,EL GOBIERNO AGRESOR DEBE PRESENTAR EXCUSAS Y ESO FUE LO QUE SUCEDIÓ. MADURO ES UN PRESIDENTE FORMAL Y SOLIDO EN AMERICA DEL SUR,SI UDS NO LO QUIEREN CREER EL PROBLEMA ES DE UDS,LE ACABAN DE DAR LA LLAVE DE MONTEVIDEO,ASI QUE DEJENSE DE IDIOTECES.
 
Por Imelda Nuñez
08.05.2013
2:07 PM
NO SE PUEDE PEDIR PERAS AL OLMO...
 
Por JULIO LEON
08.05.2013
1:13 PM
REFLEXIONES.LA IMPUGNACIÓN ES UN PROCEDIMIENTO LEGAL CONTRA UN ACTO Y SUJETO A PRUEBAS.LA AUDITORIA ES LA OBLIGACIÓN DE RENDIR CUENTAS -CON ENTREGA DE TODOS LOS SOPORTES DEL ASUNTO- QUE NO NECESITA PRUEBAS PARA SOLICITARLA, NI EL ENTE, MOTIVO LEGAL PARA NEGARLA.DIOS PERDONA, LA IGNORANCIA NO... EL MIEDO ES LIBRE, PERO TANTOS MIEDOSOS DA PENA...LAS MAQUINAS NO SE EQUIVOCAN, SON LOS DEDOS DE: LOS MUERTOS, LOS OBLIGADOS, MULTI CEDULADOS, LOS INVENTADOS, LOS CUBANOS, LOS AUSENTES, ETC...TAN FÁCIL QUE ES LA AUDITORIA PERO... EL ASUNTO DESTAPA LA MENTIRA.NADA MAS PELIGROSO QUE UN MONO CON UNA HOJILLA Y FRANCAMENTE QUE CANTIDAD DE HOJILLAS.HAY UN TELEPÁTICO QUE DESDE EL AÑO PASADO SIGUE LA CONSPIRACIÓN DEL 14 DE ABRIL, SERÁ QUE EL POBRE DIFUNTO YA ESTABA PRESDESTINADO POR NO PRESTAR LA BATEA?
 
Por Alejandro Rivero
08.05.2013
12:50 PM
menudo paquetico se va a presentar si ocurre el milagro de que el TSJ acepte la impugnacion de las elecciones y estas se repitan. Obviamente todos los actores y hasta los pasivos estarn mas que alertas en caso de repetirse las elecciones. De suceder esto y con el resultado de que gane Capriles mas de un presidente latinoamericano sudara la gota fria al encararse con su realidad. Se acabaron los regalitos. Las relaciones se daran de manera bilateral con cada una en base al beneficio de los paises y no de los gobiernos de turno. Que hara Cristina, Evo, Ortega, Correa, los Castro y hasta el tristemente celebre presidente de Urugay? Este definitivamente sera un año para la historia. Y apenaas estamos comenzando.
 
Por JULIO LEON
08.05.2013
12:23 PM
NO HAY NADA MAS PELIGROSO QUE UN MONO CON UNA HOJILLA.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar