Compartir

Cuando Chávez estaba vivo...

RUBENS YANES |  EL UNIVERSAL
miércoles 8 de mayo de 2013  12:00 AM
Arturo es chavista. De los desinteresados, de los inteligentes. A sus 22 años estudia derecho, ve el canal 8, tiene en su cuarto un calendario homenaje a Chávez y trabaja como taxista. Votó por Maduro y detesta a la oposición, en especial a María Corina, aunque Capriles se ha ganado su respeto.

Lloró cuando murió el Comandante. Su apego a Hugo viene no sólo de una simpatía personal por el fallecido presidente, sino por un alto sentido de justicia social que de alguna manera compartían (o eso sentía él).

Cuando se le pregunta por qué es chavista defiende las misiones, que se haya homologado la pensión a los viejitos. Habla de lo cabezas huecas que son los de la oposición cuando afirman cosas que no son ciertas. Obviamente, de eso se jacta y se queda como pegado.

Pero Arturo está raro, tiene varios días inquieto. Cuando vio que Nicolás ganó por tan estrecho margen se quedó estupefacto. Si bien él criticó buena parte de las actuaciones y declaraciones del candidato, no se esperaba semejante desbandada de votos.

Sus críticas a Nicolás comenzaron con la devaluación –la primera–, por sus estruendosas equivocaciones en campaña y sus grotesco verbo. Su tendencia a imitar a Chávez, sin tener su gracia y su don.

Una vez electo, Nicolás no le pareció tan digno de la herencia del comandante. Decía y se desdecía sin parar. Pero, además, Arturo notó que a Maduro nadie lo respeta: una señora X en Los Teques lo tutea con tono golpeado: "¡Nicolás!", sus ministros no ponen cara de respeto y Diosdado anda descontrolado.

"Él único responsable de lo que pasó en la Asamblea" –me decía Arturo medio broma, medio en serio–, "es Diosdado. Que como que no juega para Maduro. Deberían darle su parao. Cuando Chávez estaba vivo, esas cosas no pasaban".

Me tomó por sorpresa su crítica, pero más aún me sorprendió cuando un par de días atrás, mientras esperábamos para salir del estacionamiento de su universidad, le oí gritar con voz aguda epítetos irrepetibles en contra del Presidente. La mentada de madre se oyó en todo el campus.

¿La razón? Cayó en cuenta de que aumentaron la tarifa del estacionamiento; sacó la cuenta de que ahora se gasta más del doble en guardar el carro, caramelos y bebidas en su universidad y que no le alcanzaba para pagar los libros, sacar a su novia al cine o ayudar a su vieja. Menos mal que fue eso y no que asesinaron a alguien de su familia o que le expropiaron el taxi, pensé.

@rubensyanes


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (42)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por ricardo acosta
08.05.2013
10:45 PM
sr manuel conopoima, lo que ud dice es muy duro para los chavistas pero es la pura verdad, es mas creo que se quedo corto.
 
Por Arturo Gallardo
08.05.2013
9:10 PM
Sr Sebastian Diaz de verdad lo felicíto, nadie habria podido contestar de manera tan contundente y con altura este tipo de pantomima mal llamada artículo. Mil gracias por su ilustrativa respuesta. Un gran saludo..........
 
Por tito armando acosta
08.05.2013
9:04 PM
Arturo, yo respeto tus sentimientos por el líder de la robolucion, pero tu como joven y estudiante debes de saber diferenciar el bien del mal y tienes que entender que ese proyecto Castro comunista es inviable aquí en venezuela y en cualquier pais del mundo, ese socialismo del siglo 21 como lo denomino tu ídolo, es comunismo del rancio, el de Mark y Lenin, sistema anacrónico en el mundo entero que es utilizado por algunos presidentes aventureros como tu ídolo, con la intención de perpetuarse en el poder para toda la vida, claro esta idea fue impulsada por el anciano dictador de cuba. Ahora yo te pregunto ¿Arturo , tu nunca has pensado o analizado a que se debió la misteriosa enfermedad de tu ídolo, en verdad murió de cáncer y si se lo inocularon como dice Maduro quien se lo inoculo, aunque el cáncer no se inocula por no ser un virus, porque Maduro habla de inoculacion, o es que el sabe que a tu ídolo le inocularon algo, que fue lo que le inocularon y quien se lo inoculo, no es extrañ
 
Por Juan Expósito
08.05.2013
7:19 PM
Globovisión tiene más audiencia chavista que todos los canales oficiales juntos, por eso se tiran las cadenas y los multan arbitrariamente, no pueden con ellos. Asunto aparte es no encancharse con la TV por cable o señal abierta, con ninguna. Recuerden que por Internet evaden la cadena: Globovisión en vivo.
 
Por Juan Expósito
08.05.2013
7:08 PM
Con Vladimir Villegas, Leopoldo Castillo y sus 498 profesionales me resteo. Globovisión es orgullo de Venezuela para el mundo de habla hispana durante las 24 horas del día. Dictaduras no más.
 
Por Hugo Vargas
08.05.2013
5:30 PM
EL "ARTURO", NOMBRE DE PERSONA ECUANIME, PERSONAJE DE ESTA ENTREVISTA IMAGINARIA RESULTO SER PUES UN EXPERTO ANALISTA POLITICO Y ECONOMISTA.
 
Por luis longart
08.05.2013
5:16 PM
el problema es que Arturo no se dio cuenta de que el modelo de sus presi es insostenible Venezuela gasta mas de lo que produce es decir esta endeudado nadie le fía, y si lo hacen es mediante contratos leoninos donde salimos perdiendo, es como el que pide prestado para pagar un préstamo, yo le doy gracias a Chávez, por una cosa en Venezuela siempre se hablo de que pvdsa era una caja negra, de que su empleados gozaban de privilegios y etc, los llamados intelectuales y periodistas le dieron con todo en los 90s, también se decía que la estatal debía tener un modelo mas social, el difunto demostró que esa no era la vía, en primer lugar la convirtió en un ministerio mas, pasando del 1er lugar en América latina al 5, y segundo demostró que los socialista disfrutan mas los privilegios que los técnicos, algo que si es lamentable es que le mostró a los ingenieros venezolanos que son de los mejores, criados para la crisis, también se dieron cuenta que era subpagado.
 
Por Lazaro Padilla
08.05.2013
4:56 PM
RUBENS YANES: Y luego te despertaste y te diste cuenta que estabas soñando y decidiste a escribir mas o menos lo que te acordabas ... Jajajaja Deberias ponerte a escribir novelas.
 
Por marco Gonzalez
08.05.2013
4:13 PM
Ya no hay Antichavistas... ahora tenemos una cuerda de Inmaduros...jaja perdieron y punto Capriles, le pidio a su papi la presidencia...pero la patria no se vende..
 
Por Beti Govia
08.05.2013
3:01 PM
sr. MARCELO TRUCHELLI, totalmente de acuerdo con usted....
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar