Compartir

La inflación represada

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 7 de mayo de 2013  12:00 AM
A fin de contener la aceleración de la inflación el Gobierno mantiene congelado, desde hace más de un año, el valor de una amplia gama de alimentos, medicinas, productos de limpieza y cuidado personal, pero tras la devaluación de la moneda luce inevitable que en el corto plazo tenga que autorizar incrementos importantes.

Desde hace dos años las autoridades no permiten aumentos en el precio del arroz; en los distintos tipos de aceite entre 17 y 23 meses; el pollo 19 meses y leche entre 17 y 36 meses dependiendo de la modalidad.

Este rezago en los precios ya ha derivado en que disminuya la producción y la escasez de productos básicos en los anaqueles se sitúa en 19,7% de acuerdo con las estadísticas del Banco Central.

Con la devaluación del bolívar Cadivi aumentó el precio de los dólares que asigna, desde 4,30 hasta 6,30 bolívares por lo tanto, el desajuste en la estructura de costos de las empresas que no pueden elevar el precio de sus productos ha crecido.

Presionado por la escasez el Gobierno ya comenzó a revisar los precios. Nelson Merentes, ministro de Finanzas, sostuvo reuniones con la empresa privada para tratar el tema.

Al mismo tiempo, en los primeros tres meses de este año el precio al mayor de los productos importados aumentó 12,4%, un salto que se traduce en el más elevado de los últimos nueve años.

La dinámica de la economía indica que progresivamente los comerciantes trasladarán este incremento a los consumidores y las familias sentirán un mayor impacto en su capacidad de compra.

En el primer trimestre la inflación ya registra un salto de 7,9% que duplica al del mismo período de 2012. ¿De vuelta a la inflación de 30%?

@vsalmeron


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
07.05.2013
7:23 AM
SI AQUI MANDARON LOS DEVORADORES DEL CAPITALISMO SALVAJE ESTUVIERAMOS SUFIRENDO UNA ESPANTOSA INFLACION GALOPANTE Y PROGESIVA PORQUE ESA FARSA,MENTIRA O ENGAÑO NEOLIEBRAL DE QUE LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS ,BIENES Y SERVICIOS Y QUE LOS CONTROLA EL MERCADO CON LA OFERTA Y DEMANDA ESTUVIERA EN PLENA VIGENMCIA CON LA LIBERACON ABSOLUTA DE LOS PRECIOS Y DESMONATJE DEL CONTRO DE CAMBIO Y AUMENTO DE LAS TASAS DE INTERESES ACTIVAS QUE SON LOS 3 PLATOS QUE MAS ADORANO LOS IDEOLOGOS DEL PENSAMIENTO ECONOMICO DEL NEOLIBERALISMO..LO DEJARON MUY BIEN DESMOTRADO EN LOS AÑOS 90 CUANDO LA INFLACION LLEGO BAJO EL SISTEMA DEPREDADOR QUE TANTO DEFEIENDEN A UN 108% ...HABLAM BARBARIDADESS DEL CONTROL E INTERVENCION DEL ESTADO PERO SON A INCAPACES DE RECONOCER LO QUE SUCEDE CUANDO ELLOS TOMAN EL PODER Y EL CONTROL DE LA ECONOMIA DEL PAIS..
 
Por Jose Rafael Ovalles
07.05.2013
12:50 AM
Señores esta critica la hago para todos los empresarios específicamente a las trasnacionales, nadie mejor que estas empresas para manejar sus costos de Producción, y/o de Importación, si este Gobierno no les permite obtener las ganancias esperadas, y peor aun los criminalizan, culpables del desabastecimiento, porque no se embraguetan bien los pantalones y le ponen una fecha tope a esta burla, con esa actitud pasiva terminan dándole la razón al gobierno que son ustedes los Especuladores, y acaparadores, por favor documenten su situación como empresa y exijan sus Derechos, Si ustedes ganan creo que ganamos todos. Dejen el Miedo y la Ambición de un lado y exijan con todo fervor el libre manejo de sus operaciones como proveedores justos, o les repito serán ustedes los malos de la película,Dicen que en la unión esta la Fuerza, y son muchas las empresas afectadas por estas regulaciones que carecen de objetividad para la salud empresarial
 
páginas:
1 |
cerrar