Compartir

Encrucijada roja rojita

ANTONIO RIVAS |  EL UNIVERSAL
martes 7 de mayo de 2013  12:00 AM
Apenas semanas después de unas muy cuestionadas elecciones, el barco que intenta Maduro mantener a flote empieza a ver el agua llegar al mástil. Solo hay un sentimiento común entre todos aquellos que en algún momento de convicción ostentaron el carnet del PSUV: desesperación.

Lo realmente triste es que la desesperación no llega porque están viendo al país arruinado, arropado por la delincuencia o desesperados por haber tenido una oportunidad histórica de haber hecho algo por el país y haberla desperdiciado tontamente. Simplemente están desesperados porque están perdiendo el poder. Nada más.

Y debe ser desesperante creerse dueños del país y ver sus espacios cerrarse, creerse eternos en el poder y ver el final cerca, creer que eran ideología y no eran más que un hombre. Debe ser desesperante haber sido mayoría absoluta y estar a 200.000 votos de perderlo todo. Deben ver en el futuro tener que volver a optar por cargos basado en méritos y no en palanca, donde el carnet del PSUV no vale de nada, donde hay que trabajar, donde hay que respetar. Deben retumbar en sus cabezas las palabras de Iris Varela en la Asamblea Nacional: "Entiendan que vamos a hacer los que nos dé la gana, porque somos mayoría". ¿Y ahora? Cuando dejen de serlo, ¿qué? ¿Qué pasará el día que Pdvsa ya no sea roja rojita?

Y sí, debe ser desesperante ver a la oposición amalgamada alrededor de un líder como Capriles y no tener más que seguir a... Maduro. De haber seguido a un elocuente y carismático líder, ahora deben voltear a los lados cada vez que Maduro habla, buscando una voz que se alce y salve el legado, que vuelva a inspirar, que eleve la energía, que proponga. Debe ser desesperante apelar a vacías palabras trilladas, complots refritos, monólogos ofensivos y cadenas de radio y televisión que no dicen nada.

Qué alto el precio de no haber generado una base de liderazgo de relevo. Qué mala idea fue no poner a competir a líderes regionales que se desvivieran por elevar la calidad de vida y generaran méritos para optar por la presidencia llegado el momento. Y ahora el tiempo es aliado de la oposición.

No queda más que recurrir a la violencia, las amenazas, las persecuciones, los golpes. No hay más, no hay capacidad de nada distinto a eso. Cuando una centena de líderes incapaces son educados en medio de ideas poco claras, riqueza abundante y lenguaje violento solo les queda para el futuro repetir frases al caletre, despilfarrar dinero y acabar a golpes con todo lo que se vea distinto. Eso fue lo que heredaron, y así los recordará la historia. Debe ser, realmente, desesperante.

@antonioerivasr

rivas_antonio@hotmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (28)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por ricardo acosta
07.05.2013
10:40 PM
nuestro pais es gobernado desde la habana, maduro simplemente es el brazo ejecutor,,,asi que yo no creo que este barco este haciendo aguas.
 
Por jorge Ruiz
07.05.2013
6:34 PM
Zzzzzzzzzzzzzz ZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzz ZuZZZZZZZZZzzzzz OTRA VEZ LA MISMA CARTILLA TRANOCHADA DW LAVATIVAS BLABLblablablaRecuerdan cuando repetid una y mil veces que el difunto iba a estar hasta el 2.030. Que iba a volver rejuvenecido y con los y con los fierros puestos? Y que ya estaba totalmente curado? Acepte lavativa que ahora son minoría, y que tuvieron que hacer trampa! Que ya ese fulano pueblo del que habla solo esta en su mente de fanático, la roboilucion esta agonizando, ya a Dios gracias es historia, ATERRICE Y DESPIERTE ! Que solo es un sueño!
 
Por jorge Ruiz
07.05.2013
6:16 PM
ROCO VASIL,EXCELENTE SU COMENTARIO UN APLAUSO!!! POR DECIR LO QUE PENSAMOS Y SENTIMOS MAS DE OCHO MILLONES Y MEDIO DE VENEZOLANOS. BRAVOOO!!!!!!
 
Por jorge Ruiz
07.05.2013
6:11 PM
ESA FUE LA RAZON POR LA CUAL UN MILLON DE SEGUIDORES DEL DIFUNTO. VOTARON POR CAPRILES, HOY DIA DEBEN SER AL MENOS DOS MILLONES, YA EN EL CHAVICOMUNSIMO SOLO QUEDAN LOS ZANGANOS QUE VIVEN DE LAS MISIONES, (,LOS LAVATIVAS) ,LOS TARIFADOS. CHUPASANGRE, Y LA BOLUBURGUESIA QUE YA DEBE ESTAR PREPARANDO LA DESBANDADA, MEJOR DICHO QUEDA LO RANCIO, Y EL GURU PODRIDO.
 
Por Pedro López
07.05.2013
5:53 PM
¿Qué poder estará perdiendo el chavismo?... tal vez no se ha ganado ninguno nuevo, pero que yo sepa, tampoco se ha perdido ninguno... ni se vislumbra perder... Que mas quisieran algunos...
 
Por Jose David Rivas
07.05.2013
5:32 PM
ENCRUCIJADA?. CUAL ES EL PROBLEMA?. CUANDO LLEGUEMOS A ELLA LA TOMAREMOS.
 
Por gonzalo zapata
07.05.2013
5:07 PM
EL PELIGRO NO ES QUE CAIGA MADURO, VEO PASOS GIGANTES DE CUBANOS APODERÁNDOSE DE LO NUESTRO CON PERMISO PRESIDENCIAL Y DE LA A.N. CUANDO CAIGA QUIEN CREEN QUE RECOGERÁ LO SEMBRADO AUNQUE SEAN MIGAJAS? VENEZOLANOS CERREMOS FILAS PARA HACERLE ESPIONAJE A ESTOS CUBANOS QUE DEBEN TENER SU PLAN BIEN ESCONDIDO PERO QUE LO TIENEN LO TIENEN, SE HAN INTENTADO TOMAR POR LO MENOS 8 PAÍSES DE LATINO AMÉRICA Y SABEN EL RESULTADO EN ESTOS PUEBLOS QUE HAN SUFRIDO GUERRAS IMPUESTAS POR LOS CASTRO, O ES QUE CREEN QUE HAN CAMBIADO? CUIDADO Y OJO ADVAISOR QUE SE NOS METIERON POR LA PUERTA GRANDE Y VERÁN LO DIFÍCIL DE SACARLOS, OJO VENEZOLANOS OJO
 
Por pedro alvarez
07.05.2013
4:25 PM
EL ESCRIBIDOR DICE QUE HAY DESESPERACIÓN...¡ CLARO QUE LA HAY EN EL COGOLLO DE LA OPOSICIÓN!!! LASTIMA QUE ESA DESESPERACIÓN TRAJO COMO CONSECUENCIA 9 MUERTOS Y MAS DE 70 HERIDOS, ATAQUES A CASAS Y CENTROS DE SALUD. ETC EL 15-A...LO `PEOR ES QUE SIGUEN LAS PRESIONES SOBRE LAS INSTITUCIONES Y EL GOBIERNO CENTRAL...PERO TODO SERÁ EN VANO...COMO DE COSTUMBRE, SERÁN DERROTADOS POR EL PUEBLO CONSCIENTE Y CLARO, QUE AHORA ES EL VENEZOLANO. EL GRUPUSCULO DIRIGENTE PUEDE PATALEAR. ESO ES UNA OPCIÓN, PERO NO SE ATREVAN A INTENTAR UN GOLPE...TENDRÁN UN NUEVO 13-A...NO LES QUEPA LA MENOR DUDA. EL PUEBLO ESTÁ ALERTA!!!
 
Por gladyola carmonti
07.05.2013
3:52 PM
Labastidas, usted debe ser un Cubano enchufado.
 
Por Berta Bello de Rojas
07.05.2013
3:24 PM
No sólo desesperante, si no también frustrante, ponerse a ponderar que si Maduro malgastó en 10 días el capital político que le dejó de herencia Chavez, ¿cuanto tiempo le tomará arrasar con lo que queda de la otrora respetada y admirada Republica de Venezuela, creo que la desgracia para este MI PAIS comenzó cuando queriendo borrar todo los pasado; incluyendo su historia, se le dejó hacer al malgobernante todo lo que dio la gana y más. GRACIAS A DIOS NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS. y hasta los mismo que ayer se desvivían por seguir un sueño hoy están despertando y mirando para todas partes y lo que están viendo no les gusta.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar