Compartir

El que ríe de último

ORLANDO VIERA-BLANCO |  EL UNIVERSAL
martes 7 de mayo de 2013  12:00 AM
La historia está llena de hombres que embelesados de riqueza y de poder, se sienten infranqueables y dotados de "todas las virtudes" para someter a ciudadanos. La sorna y el cinismo es lo común, por lo que cuando ríen, no lo hacen por la alegría de un logro familiar, sino por el sufrimiento-necesario-que diseminan en sus súbditos. Pero esa historia también nos cuenta, cómo aquellos que ríen por humillar al otro, terminan llorando su propia desgracia.

Cuando el Conde de Mirabeau se resistió a la amenaza del Marqués de Brézé, Gran maestro de ceremonias del Rey Luis XVI, si no abandonaba la sala de la Asamblea Nacional en la cual se deliberaba la nueva Constitución del Estado Francés, advirtió: "¡La fuerza armada rodea la Asamblea! Os requiero a que os revistáis de vuestra dignidad, de vuestra autoridad legislativa, que os apoyéis en la santidad de vuestro juramento, que no nos permite separarnos hasta que se haya terminado la Constitución...". Y remató diciendo: "Si os han encargado echarnos de aquí habréis de emplear la fuerza, pues sólo cederemos ante las balas de las bayonetas". Los diputados se mantuvieron firmes. Mirabeau se ganó el respeto de toda la Asamblea, y ese día –el 23 de Junio de 1789– se recuerda como el cese del poder real. Brézé terminó desterrado en Suiza, donde sus cualidades serviles, no sirvieron de nada.

Año 2000. Fujimori va a reelección en Perú, sin renunciar a su investidura de PDR. Tras una campaña empañada de acusaciones de fraude, las elecciones se celebran en Abril. Alejandro Toledo -líder del movimiento político Perú Posible- obtiene un cuestionado segundo lugar. Toledo se niega a participar en la segunda vuelta alegando fraude, por lo que llama a votar en blanco como protesta. Un mes más tarde (Mayo-2000), Alberto Fujimori es elegido. El país cae en protestas y agitación. Surge la marcha de los cuatro suyos (oposición unida), en la que acusan a Toledo de incendiar el Banco de La Nación. Se descubre que fueron agentes infiltrados (explosivos de Montesinos)... Al iniciar su tercer período, Fujimori se ve envuelto en el video-escándalo. Sale a la luz pública la corrupción de Montesinos, el más cercano colaborador de Fujimori. Estalla la última crisis del gobierno y el 16S-00, el recién electo presidente da un sorpresivo mensaje a la nación donde anuncia la desactivación del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional), convocando a nuevas elecciones. En esos comicios, no participa como candidato. Montesinos huye a Venezuela donde fue capturado y repatriado. Toledo gana, Fujimori se asila, y renuncia vía fax desde Japón... Hoy ambos cumplen condena en Perú, y Montesinos no ríe más...

1957. Pérez Jiménez finalizaba su mandato. Convoca rápidamente un plebiscito (15D-1957), para decidir su reelección para el período 1958-1963. Según los datos del Gobierno de Pérez Jiménez, la población aprobó su continuidad. Ningún partido opositor reconoció su victoria... Un hombre conocido como el Chacal de Güiria, Pedro de Alcántara Estrada Albornoz, seria el gendarme encargado por el dictador de desmantelar las andanzas clandestinas de AD, Copei y el PCV, desde las paredes y barrotes de la SN.  Cofundador de Interpol y reconocido como uno de los mejores policías del mundo, Estrada es recordado como un hombre frívolo y calculador, portador de una risa nerviosa. Terminó exiliado en París donde fallece en 1989. Sus memorias –donde pasean las confidencias del régimen– aún esperan ser conocidas... El 23E-58, Pérez Jiménez y Estrada marcharon a República Dominicana, protegidos por el dictador Chapita Trujillo... mientras la democracia le sonreía al pueblo venezolano.

Desde la llegada de Chávez al poder muchos han reído, el dolor ajeno... Ese que padecen los presos políticos, el que sufrió Brito o adolecen tantas victimas de la violencia. Algunos se han ido después de reír, de hacer listas, de profanar tumbas o despojar derechos, sufriendo quizás más, que lo provocado... Ahora le tocó a nuestra AN. Golpizas de botiquín propinadas por mercenarios a diputados del pueblo, por el delito de disentir. Parlamentarios emboscados por cortesanos de odios. No les importó patear mujeres u hombres, como tampoco les importo reír en medio del agavillamiento...

Mientras tanto, las instituciones van a manos caídas (MP, DP, TSJ), privando de libertad a inocentes y persiguiendo a las victimas. Y también ríen, como lo hicieron en el circo, como lo hacia el maestro de ceremonias del Rey; como lo hizo el celestino Montesinos o como hipaba Estrada, mientras contemplaba a sus torturados. Una risa –insistimos– nerviosa, contenida, impúdica; porque saben –como hombres de mando– que quien así somete, jamás terminará postrado –cómodamente– en la misma silla donde le vieron reír.

El que ríe de ultimo ríe mejor dice el dicho. Pero tampoco lo deseo, si de venganza se trata. Basta que se haga justicia y cese la absolutez; que se aplique la ley y renazca el derecho, o se marchen los cínicos y resurja la República, la de hombres serios,  la de hombres que no se permitan reír, por verse apadrinados de poder y de armas, incluso, nerviosamente....No pido más.

vierablanco@gmail.com   

T @ovierablanco


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por Rodolfo Tejeda
07.05.2013
11:15 PM
Le tomo la palabra sr. pedro alvarez, si aqui sirviera la justicia, mucho de los rojo rojitos que estan en el actual gobierno como funcionarios "publicos", estuvieran aun pagando la condena por los muertos que hubo en el intento de golpe de 1992, muchos de ellos responsables por lo que ocurrio en ese tiempo y que ahora se la dan de "santicos" y que nunca han hecho nada... El pueblo olvida, pero la historia junto con los videos quedan para recordar... Lo que es bueno para el pavo tambien lo es para la pava... Quien tenga rabo de paja no deberia acercarse a la candela
 
Por Norka Ramírez
07.05.2013
8:02 PM
Señor Viera Blanco, muy bueno su artículo. Sin embargo, para que la verdad prevalezca, en el párrafo tercero, donde usted dice "Montesinos huye a Venezuela donde fue capturado y repatriado" debería decir "donde fue amparado, escondido y luego canjeado". Así fue.
 
Por JOSE NUNES
07.05.2013
7:11 PM
SR. CAPRILES DEBERIA ESTAR RINDO Y FELIZ. TANTO POR SU VITORIA,INOBJETABLE (TILDO DE LADRONES A TODOS Y CADA UNO Y NI EL MADUROLO CONTESTO.,APARTE DEL DESASTRE ECONOMICO QUE ESTALLA EN EL BIGOTE DEL BIGOTUDO ESE. DAN PENA AJENA. GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por Juan Almeida
07.05.2013
7:00 PM
José Labastidas no eres más ni menos que el lúgubre epíteto a la ignorancia.Gracias a Dios el más grande cáncer de América partió y dejó desvastada a una nación próspera y democrática.Ahora los sanguinarios Castro como sangijuelas acabarán de destruir a esta bella nación y tú serás el complice y traidor.
 
Por luis conde
07.05.2013
6:10 PM
Estimado José Labastidas, cuándo dices "anti comunistas", "revolucionarios", "socialistas""mentes perturbadas" y pueblo" exactamente que discurso estás repitiendo? Porque si bien existen anticomunistas, debe existir el comunismo, verdad? pero por ningún lado he leído en tus palabras "democracia", "igualdad", "desarrollo", "calidad", lo curioso del "libreto" es centrarse en "no volverán" y pareciera que ello significa incluso si el mismo "pueblo" votare diferente a tu proyecto, incendiar el país, llevarnos a una guerra civil, es decir, aún perdiendo no entregarán el poder, porque "no volverán" quien tiene ahora al agenda oculta? quien la ha tenido SIEMPRE, son correctamente 3 períodos y que han hecho? Hay comida? NO Hay Luz? NO Hay seguridad? NO Hay empleo? NO Hay educación NO Hay... que es lo que sí hay? o había... billete para comprar conciencias aquí, allá y un pelo mas allá, cuál es el plan de la nación? Paz mundial? Multipolar? Comunismo? ...y? Y? Y!?
 
Por luis conde
07.05.2013
6:03 PM
...por eso déjalos que hablen, rían y se ufanen, mientras más hablan, ríen y ufanan, más próxima estará la verdad, porque quien canta Bingo....entrega el cartón !!!!
 
Por Juan Expósito
07.05.2013
4:35 PM
Palabras sabias: NO ESPERES NADA de NADIE. Meditemos y actuemos. Observación 360
 
Por pedro alvarez
07.05.2013
4:06 PM
¡ SI AQUI SE HUBIESE HECHO JUSTICIA Y NO EXISTIERA TANTA IMPUNIDAD, MUCHOS DE LOS QUE AHORA SON DIPUTADOS Y QUE SE HACEN LAS VICTIMAS YA ESTUVIERAN PAGANDO POR SUS DESAFUEROS Y PARTICIPACIÓN DECLARADA Y PÚBLICA EN EL GOLPE DE ABRIL DEL 2002 QUE ACABÓ CON LA CONSTITUCIÓN Y LAS INSTITUCIONES DE UN PLUMAZO...ME REFIERO A JULIO BORGES (ASI COMO TAMBIÉN AL GOBERNADOR CAPRILES). ES UN HECHO REAL Y PÚBLICO SU PARTICIPACIÓN EN AQUELLA BARRABASADA ANTI PATRIA Y AHORA SON VICTIMAS...¡ CUANTO CINISMO !!! LA IMPUNIDAD NOS HA PROPORCIONADO EN EL TIEMPO EVENTOS COMO LOS DE LA AN. Y POR LOS VIENTOS QUE SOPLAN, SEGUIRÁN BUSCANDO LA MANERA DE "TUMBAR" AL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL NICOLAS MADURO. OPINO QUE ES HORA DE QUE SE APLIQUEN CORRECTIVOS EJEMPLARES. SI NO CONTINUARÁN INTENTANDO EL GOLPE QUE NO PUDIERON CONCRETAR EL 11-A DEL 2002. A LOS QUE AHORA LLORIQUEAN. DEBERÍAN PENSAR EN LOS MUERTOS DE AQUEL 11 Y LOS DEL PASADO 15-A...¡BASTA DE MENTIR Y CONSPIRAR!!!
 
Por Berta Bello de Rojas
07.05.2013
3:49 PM
Yo me estoy riendo de lo robolucionarios desde 14-A y todavía no he parado, con sólo ponerme hablar en todas partes y no conseguir a nadie que me refute cuando digo que ellos nos robaron el TRIUNFO que más que de CAPRILES es NUESTRO me dan ataques de hilaridad, porque TODOS los chavistas saben que Maduro PERDIO las elecciones y que no pueden enrostrarnos la ganancia, están tan desanimados que ya ni responden a las mofas que de ellos hacemos quienes nos sentimos SEGUROS de que derrotamos a los ENCHUFADOS porque los chavistas decentes (QUE LOS HAY) se vinieron hacia el respeto, dignidad y progreso para todos. CUBANOS GO HOME.
 
Por Petra Bolivar
07.05.2013
3:13 PM
Esto me recuerda lo q mi amadopresigolpista Hugo dijo una vez en una d sus cadenas y q c le devolvió como un boomerang: los q c creían indispensables, ya no están.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar