Compartir

El fraude de Estado

EDILIO PEÑA |  EL UNIVERSAL
martes 7 de mayo de 2013  12:00 AM
El poder está muy cerca del crimen, esa fiera que lo acecha. Por eso, en todo golpe de Estado la sangre es el río más cercano que lo acompaña. Eso explica el porqué los golpistas tienen alma asesina; es su amante predilecta. Cuando el golpista decide tomar el poder por la fuerza, no hay escrúpulos con ese cuerpo que quiere asaltar y violar. No lo detienen vínculos ni afectos. Aunque después quiera lavar las pruebas del crimen en el propio río de la sangre, y hecho un sonámbulo, intenta huir de sí mismo. Quizá por ello, William Shakespeare, dedicó buena parte de sus piezas referidas al poder a dos temas cruciales que fundaron el Estado clásico: el magnicidio y el tiranicidio. Macbeth representa esa dimensión primera, y Julio César, la segunda.

En ambas obras, Shakespeare no sólo desmonta los procesos  de conspiración contra el Estado, que consolida su fin a través de hechos cruentos fraguados por un individuo o una facción, sino que a su vez, explora la conducta psicológica de sus protagonistas. Matar a un estadista noble, como es el caso de Macbeth al asesinar  al rey Duncan, es un acto repudiado por la Corte y el pueblo. Hacer lo mismo con un dictador como Julio César, a manos de las espadas afiladas de miembros del Senado, constituye un acto justificado por la voluntad popular y esa instancia del Estado. Era legítimo en la república romana, la existencia de grupos tiranicidas dispuestos a defender el Estado y  a ejecutar, sin dilación, a aquellos gobernantes que se convirtieran en tiranos. 

Napoleón Bonaparte inicia la fundación del Estado moderno con un golpe de Estado, bautizado como el 18 Brumario, en una confusa época donde todavía la resaca de la Revolución Francesa gobernaba. La modalidad de ese golpe le permitirá pasar –a Bonaparte–, de genio militar a genio político. Su técnica se basó en un golpe parlamentario,  evitando hasta el final el uso de la fuerza militar para consolidar su objetivo. Preservó la legitimidad de su acción  conquistando el reconocimiento institucional, así como la del pueblo francés. Usó la constitución como hoja de ruta para justificar su golpe de Estado, aunque la transformó a su antojo para coronarse después como Emperador. Sin embargo, la paradoja no dejó de perseguirlo, y al volver a sus andanzas militares, fue derrotado estrepitosamente, en medio de un río de sangre, en la batalla de Waterloo.

En el siglo XX, el golpe de Estado se separa de lo político y militar, para convertirse en un hecho técnico, como señaló Curzio Malaparte, en su libro Técnicas del Golpe de Estado. Y esa modalidad, la va a inaugurar León Trotsky con su táctica insurreccional, y no Lenin, con su estrategia de masas. Trotsky precisó que  el corazón vulnerable de un Estado es  su sistema de comunicación,  siendo el primero  que hay que tomar y neutralizar. El triunfo de la Revolución Bolchevique se debe no a Lenin, sino a ese desterrado del Ejército Rojo que después Stalin,  mandaría a matar a manos de Ramón Mercader, en México, con un pico de alpinista. Décadas después, Hitler coronará su golpe parlamentario al incendiar el  Reichstag, mientras sus grupos paramilitares, sembrarán  terror en la sociedad civil.   El "Führer" juntó con astucia, legitimidad e ilegitimidad, para la toma del poder total.

El golpe de Estado en Venezuela, no partió de ninguna modalidad conocida hasta ahora. Porque su soporte ha sido gansteril: El Fraude. Encabezado por Fidel Castro y su hermano Raúl, quienes fueron socializados por aquellas  bandas de gánsteres que abrevaban en La Habana, en su etapa de desalmados dirigentes estudiantiles. El CNE  ha negado, con sospechosa persistencia,  recontar los votos de la última elección presidencial, incumpliendo su compromiso de ley ante los venezolanos y el mundo. Esa demanda,  ha descontrolado al G2 cubano, porque tal exigencia  está soportada por evidencias que los compromete en el delito. La enfermedad y larga agonía del presidente Chávez,  la transformaron  los Castro en un lento y conducido magnicidio que formó parte de ese golpe de Estado, y que ahora, asalta a la Asamblea Nacional con  golpes  y mordaza, de una rata que chilla y ríe.

Perdidos, los golpistas de La Habana, apuran escenarios de confrontación,  persecución, represión y terror en Venezuela, ante el avance táctico y político de la oposición, a nivel nacional e internacional. Quieren que el río de sangre rompa su cauce, aniquilando a Henrique Capriles. Creen que Venezuela es uno de aquellos países africanos que en la década del setenta invadieron para robarles las minas de diamante. Los Castro no deben olvidar que su interés, representado en miles de barriles de petróleo que reciben gratis, podría convertirse también en un objetivo  potencial a suspender, que los llevaría a huir en estampida gritando, como ese otro personaje de William Shakespeare, Ricardo III, en su último acto: ¡Mi reino, mi reino por un caballo!

edilio2@yahoo.com

@edilio_p


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por ernesto charris
07.05.2013
9:31 PM
Amigo que facil es coordinar un escrito esgrimiendo una buena redaccion y sesgo de cultura, hasta alli eres periodista el fondo del articulo es lo que me deja atonito, hermano porque mezclas situaciones que en el fondo sabes que jamas se pueden dar por favor no insusltes la inteligencia de los demas disfraza un poco mas tu parcialidad y cobra los reales que te pagan para confundir pon un trapo a tus ideales y vendete al mejor postor depronto en el oficialismo te pagan mas.....
 
Por tito armando acosta
07.05.2013
4:32 PM
Muí bueno el articulo, para nadie es un secreto que el fraude del 14 de abril fue fraguado por los Castros, quienes en el desespero por poner a ganar a Maburro dejaron como prueba hasta los interiores y eso esta comprobado por propios y extraños, ahora lo que les queda es huir hacia delante, llevándose en su desespero a todo aquel que les señale como los responsables de la crisis politica por la que esta atravesando venezuela, el libreto que le proporcionaron a Maburro, es un libreto con escena de violencia en la que Maburro esta mas enredado que un kilo de estopa, en el que demuestra que esta inseguro y actúa como perro rabioso, que a todo al que le pasa por un lado le cae a dentellada limpia sin darse cuenta si lo esta haciendo bien o mal, para el lo importante es actuar con violencia porque así esta escrito el libreto.
 
Por Petra Bolivar
07.05.2013
2:45 PM
Salmo 101:7No habitará en medio de mi casa el que hace engaño; el que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos. Salmos 52:5 Pero Dios te destruirá para siempre; te arrebatará y te arrancará de tu tienda, y te desarraigará de la tierra de los vivientes. DPAVYASPDLMMEFR.AMEN
 
Por Mercedes Ferrer
07.05.2013
11:15 AM
Excelente, así es, 'los golpistas de la habana' y sus compadres venezolanos apuran escenarios de confrontación" e intimidación. El bravo pueblo venezolano esta dando la pelea sin batallar, su avance es 'táctico-político' y esta claro que nuestra victoria implica la suspensión de los regalos que contranatura prodiga y prodigo el régimen que antepuso sus intereses, construcción de liderazgo regional y exportación de modelo, las necesidades de todos los venezolanos.
 
Por Marie González
07.05.2013
10:10 AM
Lo único que estos golpitas cubazolanos aprendieron de Shakespeare es "to be or not to be" thieves. jaja pero "más temprano que tarde" tendrán que ceder a nuevas elecciones LIMPIAS porque el ojo penetrante del pueblo los sigue, igual que ahora la sombra de ilegitimidad. VIVA nuestro Presidente HENRIQUE CAPRILES RADOSNKI!!!
 
Por hipolito morales
07.05.2013
9:23 AM
si aqui se hace una auditoria integral, nicolas maduro no dura una hora en miraflores
 
Por Sory Arias
07.05.2013
9:01 AM
Las computadoras son infalibles. Los chavistas que las manejan también son infalibles. Y los hijos de Chávez del Consejo Electoral también son infalibles. ja ja ja
 
Por Jose Luis Borja
07.05.2013
7:49 AM
Excelente artículo, Edilio!
 
Por Carlos Braca
07.05.2013
7:45 AM
El presente artculo desnuda la grave penetracin de los cubanos en las distintas instituciones del Estado venezolano. Y es que en otrora jams se habian observado estos comportamientos en los polticos venezolanos (peleas en el parlamentro nacional, violencia inusitada en los estudiantes, falta de tolerancia, expropiaciones irregulares, entre otras). Se debe suponer que este el gran legado que dejaron los comandantes (Chvez y Castro) a sus seguidores. !Debemos repudiar la violencia y practicar la tolerancia y la convivencia para lograr LA PAZ!. Saludos desde Puerto Ayacucho
 
Por humberto j. villegas c.
07.05.2013
7:41 AM
ALEGREMONOS, VENEZUELA ES EL UNCO PAIS , DONDE CERCA DE 100.000, MUERTOS SE ACERCAN A LAS MESAS DE VOTACION Y DEPOSITAN SU VOTO POR EL CANDIDATO DEL GOBIERNO, FIRMARON Y PUSIERON SU HUELLA DIGITAL, ES INCREIBLE EL PODER DE CONVOCATORIA DEL SR MADURO,SE DICE QUE HASTA UNA BANDADA, DE PAJARITOS DE LOS QUE HABLAN CON EL, FUERON A VOTAR , ES TAL SU POPULARIDAD QUE LOS MUCHACHOS DEL 23 DE ENERO, MOTORIZADOS DE PSUV, EN SU EMOCION VOTAROS ALGUNOS HASTA DOCE VECES... QUE TAL
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar