Compartir

¿Y ahora cómo quedan las encuestadoras?

MIGUEL BAHACHILLE M. |  EL UNIVERSAL
lunes 6 de mayo de 2013  12:00 AM
Las adivinaciones, conjeturas, acertijos y ambiciones personales que presagiaban arrase electoral del oficialismo frente al "débil candidato opositor" sucumbieron el 14-A ante la avalancha de votos obtenida por la MUD. La engañifa ilustrada implementada por los habituales comerciantes de opinión pública se evidenció una vez más. Sólo que en esta ocasión "el error" adquirió dimensiones colosales. Los supuestos estadísticos no sólo se resistieron, una vez más, a exhibir la autenticidad de los métodos de recolección de datos sino que se convirtieron por arte de magia en analistas e intérpretes de la conducta colectiva y hasta la pasión mística del electorado.

Todas las encuestadoras vaticinaron que el triunfo de Maduro sobre Capriles era inexorable y que la diferencia oscilaría en porcentajes no menores entre 8 y 19 por ciento. Entonces el candidato de gobierno, petulantemente y con el ego inflado, afirmaba con todo descaro que tenía información de "fuentes seguras" que Capriles retiraría su candidatura en razón de la grandísima e inalcanzable diferencia porcentual que había entre ambos. Algunos de estos eruditos ostentaban su sapiencia estadística en las emisiones semanales de José Vicente Rangel en las cuales aseguraban la irreversibilidad numérica según datos "en su poder".

¿A qué reflexión nos lleva todo esto? La encuesta, considerada por muchos como un instrumento de deferencia científica, no puede ser neutral. Investigar opiniones de grupos, por la razón que se haga, sugiere una actitud especulativa del encuestador que implica una promesa de acción futura o de inacción dependiendo del estrato social del consultado. ¿Cómo pueden desentrañarse los resultados de encuestas pagadas por el gobierno a sabiendas que serían usadas como avíos de mercadeo como cualquier producto comercial?

Se sabe de casos de encuestas que no ofrecían alternativas al momento de la consulta. El sondeo estaba limitado a responder Si o NO por el candidato Maduro sin considerar otros optantes. "Los expertos del régimen cubano" desconocen que el llamado "efecto arrastre" rebuscado en estos sondeos que retrata a un candidato como ganador para convertir en realidad sus propios pronósticos ya no da beneficios. Esa teoría ha sido desechada desde hace un buen tiempo. ¡Claro!, en Cuba desconocen cualquier filiación relacionada al  ámbito democrático porque allá no existen elecciones libres.

Otro factor notable, sigilosamente manoseado por las encuestadoras en la recién ocurrida campaña electoral, radicó en legitimar ciertos temas mientras desmeritaban otros. Algunas marcaban enfática y públicamente que la delincuencia, escasez, necesidad de viviendas y anarquía, no influían a la hora de emitir el voto. Que la mayoría ponderaba más la revolución, vínculo religioso y afectivo, solidaridad automática y otra serie de pachotadas, que su avenencia social y progreso necesario. 

La gente no olvida la algarabía de ciertos directores de encuestas que recurrieron a la distorsión de sus sondeos tratando de avalar resultados que gratificaran a sus patrocinadores. En el futuro el elector estará muy pendiente de que esos "insignes especialistas" no actúen con la ligereza acostumbrada y repasen el "traspié" en que incurrieron el 14-A. El asunto merece serias consideraciones pues por deber moral sus acciones deberían estar asociadas a la honradez y, sobre todo, a la probidad profesional.

Hay un sentimiento mayoritario que pone en duda que las encuestas se realicen bajo metodologías escrupulosas. Lo cierto es que la investigación empírica implica siempre un punto de partida conceptual el cual en Venezuela, lamentablemente, es incitado por intereses privativos y no científicos. Los verdaderos parámetros en que presuntamente se exploran los sondeos nunca son revelados y, por el contrario, se ocultan. Esos parámetros fueron ocultados por varias encuestas en la campaña electoral. Hoy están bajo la lupa de millones de personas que se sienten escamoteadas por una visión que daba ganador a Maduro por diferencia de 10% o más. ¿Y ahora?

miguelbmer@gmail.com

@MiguelBM29


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (46)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Yonhny Osto
06.05.2013
10:40 PM
Cuánta credibilidad... Bueno para tener información precisa...
 
Por Alexander Guerrero
06.05.2013
9:34 PM
Y ojo, se vienen "equivocando" entre comillas desde hace varios años. Lo que da pie para pensar que el sistema de fraude que tiene esta gente montado que va desde encuestadoras, emisoras y televisoras, instituciones, etc, es el mismo de siempre y se vio debilitado frente al tolete de candidato llamado Capriles. Esas encuestadoras son como cualquier empresa venezolana, de Maletin, y son comprables 100%. Hasta las empresas de auditoria son comprables por ejemplo la que Audita PDVSA es un excelente caso.
 
Por Ruben Rodriguez
06.05.2013
8:14 PM
La explicacion es bien sensilla, los Chavistas seguros de que ganaban no salierona votar, mas de 5 millones de lugares pobres hubo un ausentismo grande. La unica ventaja de Capriles era la confianza de los Chavistas. de todos mis amigos Chavistas solo 10% salieron. los otros celebraron asando carne y pasandolo bien. Asi que no se engañen ni traten de engañar a nadie. Maduro gano y la paliza no se dio por confiados.
 
Por LEO KAMAR
06.05.2013
5:57 PM
La parafernalia que desató el doblemente derrotado candidato antichavista,con el eclipsado cantante de salsa,que pretendió endigarle al presidente Maduro el calificativo de "mentira fresca",también fracasó.Subestimaron la fidelidad del voto "duro" chavista,que hoy quieranlo admitir o no va mas allá de 7 millones y medio de venezolanos y que fuera suficiente para derrotar a la "cayapa" variopinta con la que se enfrentara.
 
Por Abel Quesada Pacheco
06.05.2013
5:54 PM
En Francia, en las elecciones Presidenciales de 1995, el favorito de los encuestadores era Balladur, luego Chirac y finalmente el socialista Jospin. En la primera vuelta el ganador fue Jospin, segundo Chirac y Balladur, el favorito quedo eliminado. Pero los encuestadores ... siempre justifican los errores de la forma mas retorcida.
 
Por Abel Quesada Pacheco
06.05.2013
5:52 PM
Los encuestadores han cometido tantos errores ... En Costa Rica daban por vencedor al Nobel de la Paz Oscar Arias, en la manana del dia de las elecciones, con un 25%. El primer resultado sobre 100 votos en la noche, aparecia con una ventaja de solo un 1% que se redujo hasta un 0.2% Y SE TUVO QUE HACER UN RECONTEO DE CADA VOTO. Al final y bajo la sospecha de fraude, tras un mes y medio de reconteo, se le declaro vencedor por un 1%. El candidato perdedor OTON SOLIS, siempre ha sido reconocido como el verdadero vencedor de esas elecciones 2006-2010. E igual que en Venezuela, al Nobel de la Paz le sobro dinero, los medios y cierta ayuda del respectivo CNE, para una pirrica victoria.
 
Por Mario Ruiz
06.05.2013
5:48 PM
Los orlandos están de atar hoy, al koesling se me anticiparon colegas foristas, pero nada dicen del martinez, quien echa la culpa a Capriles de las fallas que hay en Miranda,como en todos los Estados del país. Pero Orlandito se olvida cuando la salida de cabello de la Gobernación, éste se encargó de saquear por completo los equipos y oficinas antes de hacerle entrega al gobernador ganador; se llevó hasta los camiones y volquetas del Estado, acabó con la policía, además de desarmarla,le quitó las patrullas y motos, de todos esto existen evidencias y demandas 'engavetadas' en el escritorio de la luisa ortega. Recordemos también que el difunto se encargó, como ahora lo hace el 'ungido ilegal', de retenerle y desviarle los recursos a los que por ley tiene derecho el Estado de Miranda, tratando de evitar el normal gobierno de Henrique Capriles, quien a pesar de todas las trampas impuestas por el régimen,logró hacer buenas obras en el Estado, lo que le acaba de permitir su reelección.-jeje!
 
Por Abel Quesada Pacheco
06.05.2013
5:47 PM
Yo vi encuestas que favorecian al descabellado maduro en 15 o mas puntos. En la prensa espanola se decia con resignacion que la Oposicion se enfrentaba a un candidato que no solo habia sido seleccionado por el Difunto, en detrimento del segundon cabello, si no que a raiz de su muerte y funeral que invadio Caracas dias y noches con inciensos bolivarianos, parecia que la avalancha seria asfixiante. Solo lei una semana antes una encuesta que daba una diferencia de 5% ( posiblemente yacen bajo tierra esos encuestadores ). El resultado fue fabuloso para Capriles que vencio, y desmoralizante para el PSUV y su maduro perdedor.
 
Por Abel Quesada Pacheco
06.05.2013
5:40 PM
Las elecciones en la tierra natal de maduro, Cuba, son LIBRES pero de opositores. El elector se ve en la total libertad de votar por Fidel o Fidel, por Raul o Raul. Clarisimo no ?.
 
Por felix villaparedes
06.05.2013
5:18 PM
Estimado Sr Orlando Koesling, creo que a ud le quedo el cerebro ehcando humo con ese analisis y a lo mejor tiene el cerebro fundido, ya que los pocentajes sin las trampas si dan exactas como lo predijo la encuestadora SEIJAS con los porcentajes a favor del dolor de cabeza chavista HENRIQUE CAPRILES; cada vez que uds o MADURO se ve en en un espejo ven a CAPRILES CAPRILES EL PRESIDENTE; LOS TIENES LOCOS
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar