Compartir

Las embestidas rojas rojitas

FABIO RAFAEL FIALLO |  EL UNIVERSAL
domingo 5 de mayo de 2013  12:00 AM
Cuando un régimen cree que puede colocarse antojadizamente por encima de las leyes del mercado, imponer de manera insensata controles de precios y divisas, y al mismo tiempo hostigar e intimidar al sector empresarial, convirtiéndolo en el chivo expiatorio de las vicisitudes del país, el resultado de esa política es indefectiblemente la parálisis económica, la bancarrota financiera y a fin de cuentas la implosión.

            Eso ocurrió en el bloque soviético antes del colapso del Muro de Berlín, al igual que en la China de Mao antes de la consigna "¡Enriquézcanse!" de Den Xiaoping.

Ocurrió también en el Chile de Salvador Allende, provocando que la nueva generación de socialistas, encabezados por Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, arrojara por la borda los atavismos ideológicos y adoptara una estrategia económica de corte social liberal.

Se vio además en el Perú de Velasco Alvarado, cuando hasta el aceite de pescado, artículo indispensable en la dieta cotidiana de los peruanos, llegó a escasear como nunca antes en la historia de ese país. Ocurrió de nuevo durante el primer gobierno de Alan García, quien supo enmendar la plana y tomar un giro similar al de Lagos y Bachelet cuando fue nuevamente electo en 2006.

Se ha visto en Cuba, donde el propio Fidel Castro acabó admitiendo que el socialismo no funciona ni siquiera en su país.
Se está viendo en Argentina, donde los controles de precios y divisas y las arbitrarias expropiaciones de Cristina Kirchner han exacerbado la inflación, la fuga de capitales y la pérdida de competitividad.

De todas esas experiencias, el presidente proclamado sin auditoría imparcial, Nicolás Maduro, parece no haber aprendido ninguna lección. Se empecina en conservar, e incluso tiene la intención de "radicalizar", un modelo económico rojo rojito que ha llevado a Venezuela al borde del precipicio económico, financiero y social.

¿Es que a Maduro le es tan difícil comprender que lo que no funcionó en la Cuba de los Castro, ni en la Unión Soviética o la China de Mao, ni en el Chile de Allende o en el Perú de Velasco Alvarado y en el primer gobierno de Alan García, ni funcionó en la Venezuela de Chávez, menos aun puede funcionar con alguien tan obtuso como él?

Tal obstinación es tanto más grave cuanto que Maduro carece de los medios necesarios para proseguir inconsultamente el camino de su líder y mentor. Hereda en efecto una economía exangüe, devastada por 14 años de ineficacia y corrupción [1].

Incluso con un precio del petróleo por las nubes, las ventas del crudo no darán abasto para atender las necesidades económicas de los venezolanos. Y ello por múltiples razones.

Uno, a fuerza de utilizar Pdvsa como una vaca lechera, impidiéndole modernizarse y ampliar su capacidad de producción, la extracción de petróleo durante los años rojos rojitos ha caído de 3.1 a 2.4 millones de barriles al día (muy lejos del objetivo formulado por Chávez en 2003 de elevar dicha extracción a 5.1 millones). Dos, a golpe de expropiaciones absurdas y controles de precios asfixiantes, la agricultura y la industria son sectores en vías de desaparición: Venezuela importa hoy alrededor del 75% de los alimentos que consume, contra el 30% que importaba antes de Hugo Chávez, al mismo tiempo que el número de empresas operando en Venezuela ha pasado de 11 mil en 1998 a apenas 7 mil en la actualidad. Tres, desde que se inició la nacionalización del sector eléctrico en 2007, la capacidad de generación eléctrica ha caído en un 40%. Cuatro, para reembolsar su astronómica deuda a China (alrededor de USD 42,500 millones), una parte de los suministros de petróleo a ese país no dará lugar a ingresos de divisas (pues ya Chávez las cobró de antemano y las despilfarró) (2).

Para colmo, mientras los venezolanos, agobiados por una inflación galopante y por devaluaciones a repetición, se ven obligados a apretarse los cinturones, Maduro sigue enviando diariamente 100.000 barriles de petróleo al régimen castrista.

El descalabro económico ayuda a comprender por qué el descontento cunde en Venezuela, por qué el chavismo perdió más de un millón de votos en seis meses mientras la oposición continúa avanzando, por qué el régimen rehúsa una auditoría imparcial, por qué, en definitiva, Maduro carece de legitimidad. Pero en vez de admitir que la situación es inviable, Maduro y los suyos, soñando en vano con reproducir en Venezuela la represión castrista, prefieren embestir a diestra y siniestra contra todo aquel que se atreva a reclamar justicia y libertad.

Las recientes agresiones físicas y medidas represivas contra diputados de la oposición, el acoso laboral, la persecución desatada contra líderes estudiantiles y los contraproducentes insultos al canciller español constituyen la mejor demostración de la inquietud que reina hoy en la jerarquía bolivariana.

Lo que Maduro y los suyos no comprenden es que ni la comunidad internacional ni menos aún los venezolanos permanecerán de brazos cruzados ante los continuos abusos y vejámenes del tambaleante poder rojo rojito.

f.fiallo@ymail.com

[1] Ver al respecto: "Las preocupantes cifras que deja Chávez", abc.es, 08/03/2013 y "Maduro, el socio incómodo", elpais.com, 27/04/2013.
[2] "Hugo Chávez deja a Venezuela con un nudo económico", BBC Mundo, 07/03/2013.


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Gustavo Sánchez
05.05.2013
11:08 PM
Lo único que produce riqueza en el mundo es el capitalismo, la oferta y la demanda, el mejor ejemplo es la Venezuela actual la del socialismo del siglo 21 vive de los ingresos petroleros, no del socialismo. El capitalismo mundial es el que genera los altos precios del petróleo. Que produce el socialismo en Venezuela nada, todas las empresas del estado dependen del presupuesto nacional, de los ingresos petroleros.
 
Por miguel Arias
05.05.2013
9:44 PM
ALCIDES ni te molestes en"explicarle al confiado librecambista"ellos no"piensan"solo"CONSUMEN"es su naturaleza........
 
Por Enrique Cubillos
05.05.2013
8:48 PM
La represión de un régimen ilegítimo no puede durar más que unos cuantos meses
 
Por lilia white
05.05.2013
7:09 PM
TODOS LOS FORISTAS DEBERIAN VER ESTOS ARTICULOS QUE SON ACONSEJABLES PARA DAR UNA OPINION CORRECTA Y NO VICIADA DE LA REALIDAD VENEZOLANA! CON LA VERDAD NADIE PUEDE!
 
Por MARCELO TRUCHELLI
05.05.2013
2:27 PM
Labastidas, no gastes pólvora en cotorras, ahorra tus ridículos argumentos, ya no son creíbles, no puedes ya engañar a nadie, tu régimen castro marxista, mentiroso, apátrida, represivo, fraudulento no tiene más cabida en Venezuela. El pueblo despertó, hay un CAMBIO, hay un único y NUEVO LÍDER, vuelven etapas de democracia, justicia, libertad, de unión entre hermanos, de paz y progreso. Habrá que trabajar y remar mucho para sacar al país del odio y de la ruina en que esta seudo revolución nos ha metido.
 
Por rodubualdo rocca
05.05.2013
1:28 PM
este arroz con mango, chapado a la antigua usanza comunistoide, terminara de llevar a este otrora pais multimillonario a la debacle economica-social total., no hay forma de detener esta hecatombe, maxime cuando sigue siendo conducido por los mismos ineptos, incapaces e ineficiente boliburgueses.
 
Por Valentina Salvatierra
05.05.2013
12:51 PM
Si lo que usted dice fuese verdad Sr Fiallo Europa y USA no estarian pasando por la crisis economica tan terrible que estan atravesando y que USA ha mantenido escondida pero que ya no aguanta mas y esa burbuga esta por explotar por eso la deseperacion por apropiarse de nuestro petroleo
 
Por Alcides Medina
05.05.2013
11:30 AM
La tesis central de este escrito es que la mejor forma de emplear el capital en la producción y distribución de la riqueza es aquella en la que no interviene el gobierno, es decir, en condiciones de laissez-faire y de librecambio. Es decir retornar a los postulados de Adam Smith, regresar a un pasado de explotación. Entiendo que es opositor, está en su Derecho pero, le sugiero reflexionar, ese tipo de artículo produce rechazo en la mayoría trabajadora y niega el Principio de Realidad; independientemente de la exposición de "verdades", al leér el artículo no pude menos que leer las entrelíneas, el mensaje subliminal que contenía y es que no creo ni comparto que los fines justifiquen el medio. No apoyo la política económica actual pero tampoco acepto las "leyes del mercado" , Keynes propuso la intervención del Estado, no al capitalismmo Salvaje.
 
Por JOSE NUNES
05.05.2013
11:08 AM
PIDAN UNA AUDITORIA SERIA A PDVSA U A QUALQUER MINISTERIO, LA REACCION ES LA MISMA. UNOS SAQUEADORES SIN PUDOR ALGUNO.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.05.2013
8:15 AM
SI LAS FULANAS LEYES DEL MARCADO Y TU ADORADO SISTEMA NEOLIBERALCAPITALISTA FUERA TAN BUENO.....¿¿¿PORQUE ENTONCES VZLA LLEGO A LOS NIVELES DE INFLACION POR ENCIMA DE UN 100% QUE CAUSO LA PROFUNDA CRISIS ECONOMICA Y SOCIAL EN LOS AÑOS 90, PORQUE EN LUGAR DE HABERSE BUSCADO LA SOLUCION YA QUE EL PUEBLO SE AMOTINO JUSTAMENTE POR ESO A FINALES DE LOS 80 Y ESOS INSEPULTOS GOBIERNOS MAS BINE HICERON TODO LO CONTRARIO FABIO FIALLO???¿¿PORQUE SI LO QUE CONSIDERAN USTEDES PANACEA ECONOMICA PARA EL MUNDO FUE TAN BUENA PORQUE ENTONCES PORQUE LOS GOBIERNOS APATRIDAS DEL PUNTOFIJISMO TUVIERON QUE HIPOTECAR LA REPUBLICA AL FMI Y BANCO MUNDIAL Y DESPUES APLICAR LA ESPANTOSA PRIVATIZACION COMO UNICA FORMA DE PODER MANTENER EL NESFASTOS SISTEMA QUE USTEDES TANTO DEFIENDEN???? LO QUE PASA ES QUE ESTAR ESCLAVIZADO TOTALMENTE A UN SISTEMA ECONOMICO QUE LES CONVIENE SOLO A USTEDES Y SUS MESQUINOS INTERESES ES LA RAZON DE FONDO PARA DETESTAR EL SOCIALISMO COMO ALTERNATIVA DE GOBIERNO
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar