Compartir

Las ambiciones de Diosdado

FERNANDO OCHOA ANTICH |  EL UNIVERSAL
domingo 5 de mayo de 2013  12:00 AM
  La violencia que se desarrolló en la Asamblea Nacional no es fácil de explicar. El primer punto a analizar es el origen. Prohibir que los parlamentarios hablen, como lo hizo Diosdado Cabello, es un total absurdo. Sus consecuencias están a la vista: una crisis política en el momento que Nicolás Maduro más necesita del reconocimiento nacional e internacional. Un gobierno que surge sin suficiente legitimidad no es capaz de enfrentar la  difícil situación económica y social que vivirá Venezuela. Su interés político inmediato es fortalecerse. Hechos como los ocurridos en la Asamblea Nacional lo impiden totalmente. Además, las declaraciones  de Maduro son inaceptables: el presidente de la República no puede exigir respeto y disciplina al Parlamento.  Viola la independencia de los poderes.

La posición de las rectoras del CNE tampoco es fácil de explicar.   El régimen chavista debería estar más que interesado en que el proceso electoral fuese considerado transparente por la mitad de los ciudadanos que votaron en contra de su candidato. La única manera de lograrlo, como lo ha mantenido con gran inteligencia Vicente Díaz, era satisfaciendo absolutamente las condiciones de la auditoría solicitada por la oposición para lograr su presencia en el momento de realizarla. No haberlo permitido compromete aún más la legitimidad del resultado electoral. El cuestionamiento de Henrique Capriles no se refería a la suma de los votos ni al funcionamiento de las máquinas, sino a las numerosas violaciones que ocurrieron el día de las elecciones en las distintas mesas electorales.

El tercer punto, inaceptable para un gobierno popular que se inicia, es la exagerada represión. No es fácil enumerarlas porque han sido demasiadas. Me voy a detener en tres: las ofensas y amenazas a Henrique Capriles y a los más importantes líderes de la oposición. Actuar de esa manera limita totalmente cualquier posibilidad de establecer un diálogo constructivo con la oposición. Sin esa posibilidad, un gobierno débil como el de Maduro difícilmente puede tener destino... La represión contra los estudiantes detenidos por la Guardia Nacional y la prisión del general Antonio Rivero, realizada en la propia oficina del ministro Miguel Rodríguez Torres, acusándolo, sin prueba alguna, de  conspiración e instigación al delito son flagrantes violaciones de los derechos humanos.

El diputado Julio Borges, con una perspicacia política indiscutible, le recomendó esta semana a Nicolás Maduro que se cuidara de Diosdado Cabello. Las razones están a la vista. Los hechos que resumimos en los párrafos anteriores, sólo le  hacen daño a la estabilidad del recién juramentado gobierno. Es imposible que estos  hechos estén ocurriendo de manera casual. Tiene que haber algún interés en juego y una dirección en dichos eventos. Es verdad que inicialmente, al existir la designación de Maduro por parte de Chávez, se consideró que esa escogencia era acertada y fue aceptada por todos, pero el descalabro electoral, perder más de un millón de votos en quince días, ha producido entre los oficiales que se insurreccionaron el 4 de Febrero una profunda inquietud.

Están convencidos de que el débil liderazgo de Nicolás Maduro no es suficiente garantía de supervivencia de la Revolución Bolivariana. Esta realidad tiene muy angustiado a ese sector. Sus integrantes comprenden que  Venezuela enfrentará una muy compleja situación económica y social que debilitará aún más la imagen de Maduro y la legitimidad de su gobierno, sin que exista ninguna posibilidad de recuperación.  Para colmo, en medio de esa inmensa crisis, habrá que enfrentar los embates, que ya empiezan a observarse, de las elecciones municipales y  parlamentarias. Esta realidad, los ha llevado a presionar a Cabello para que trate de liderar al sector más radical del PSUV para que pueda transformarse en una verdadera alternativa ante Maduro.

El liderazgo de Cabello se encuentra muy cuestionado. De allí que este grupo piense que la única manera de fortalecerlo es a través de acciones violentas como las vividas en la Asamblea Nacional. También consideran un gravísimo error de Maduro no interpretar cabalmente el rechazo que tiene en la Fuerza Armada la presencia cubana. Su viaje a visitar a los Castro ha incrementado el malestar. Esa lucha interna se irá desarrollando en los próximos meses con un resultado no previsible, ya que también hay que considerar el creciente liderazgo popular de Henrique Capriles. De todas maneras, el grupo que conspiró el 4 de Febrero no se presenta homogéneo, ya que  algunos piensan que tomar el camino de una aventura es peligroso. Prefieren negociar una solución constitucional.

fochoaantich@gmail.com

@FOchoaAntich 


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (40)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Anibal Cordova Ravelo
05.05.2013
7:16 PM
Esto es para el Sr. Luis Orlando Batista, estimado compatriota en un país que pregona las libertades humanas como la manifestación escrita de ideas entre gente culta y civilizada, no es apropiado usar ese lenguaje ofensivo e infame descalificando las expresiones de otro patriota pensador. Lo invito cordialmente a revisar su estilo e inclusive su ortografía. Es mi deber recomendarle la corrección en la frase: ustedes ganan con un margen de 100 mil botos no haceptarian por esta otra: Ustedes ganan con un margen de 100 mil votos no aceptarían Es su derecho Sr. Luis Orlando Batista acceder voluntariamente a este consejo. Gracias. Que Dios lo bendiga.
 
Por jose castro
05.05.2013
7:15 PM
luis orlando batista la denuncia del fraude se base en que estan viciadas, ya que existe voto asistido, amenazas de perdida de empleo o beneficio si no votas por el candidato, y un aparente indicio de que desde el psuv tiene data en tiempo real de los resultados ( o cantidad de votates).Hay una cantidad sufiente de pruebas que tiene el equipo de HCR como poner en duda almenos la diferencia de votos que existe.Ademas, hay mucho que pesar en no dejar auditar los cuadernos de votación ( el que no la debe no la teme). Yo y muchos estamos muy claros que de repetirse elecciones "limpias" sin amenazas ni voto asistido y limpiando ese registro electoral, primero la participación no llegaría a 75% y la victoria de HCR seria por un margen inapelable.
 
Por Luis Martin
05.05.2013
7:15 PM
Sr. Orlando Batista, ud no sabe lo que se esta pidiendo. Nadie en la oposicion ha hablado de anular las elecciones, ni desconocer la constitucion. Lo que se esta exigiendo es una verificacion de los cuadernos electorales, las papeletas y las actas. No repita como un loro lo que dicen los malandros del gobierno empezando por Jorge Rodriguez y Diodado. Nada de desconocer autoridades sino de revisar las muchisssiiimas irregularidades cometidas en las elecciones. Por favor piense por usted mismo. Es al mismisimo Madura a quien conviene aclarar todo. El que no la debe no la teme dice el refran popular.
 
Por david acher
05.05.2013
6:27 PM
Es tremendo las falta de ortografía que se ven en los comentarios. Sinceramente da tristeza.
 
Por johnny reday
05.05.2013
6:21 PM
orlando. En una carrera de caballos a veces dos llegan juntos. Parece ganó uno, pero la duda permanece. Entonces? Se aclara todo consultando el fotofinish. La oposición pide lo mismo. Además hay muchos casos que levantan legítimas (al contrario del ilegítimo) dudas. Un ejemplo? ncpio. Baruta. Centro de Votación U.E.N. Tito Salas. Unos resultados:Candidatos NM/HCR y votos obtenidos: Mesa 5: 214/213; Mesa 7: 189/188; Mesa 8: 208/207.Un voto de diferencia!!!! Y en tres mesas contiguas !!! Es un caso que puede pasar cada millones de posibilidades. Pero...allí está! Hiede...verdad?
 
Por TIBULO CAMACHO
05.05.2013
6:20 PM
Este momento historico, es necesario, evaluar la legitimidad, un Presidente requiere como mínimo el 60% del respaldo electoral, la SEGUNDA VUELTA, es una gran necesidad para evitar esta confrontacion peligrosa
 
Por Felipe Martínez
05.05.2013
6:19 PM
Digan lo que digan, Maduro no tiene liderazgo. Fue un muy buen lamebotas, lo es y lo será. Por ello, el chavismo sin Chávez está en su ocaso.
 
Por Manuel OLivares
05.05.2013
6:17 PM
Al Ciudadano Luis Orlando Batista. Creo debe ser muy difícil para usted entender algo de matemáticas como que dos más dos es igual a cuatro. Mucho más difícil aun debe ser que usted entienda que hubo personas que estando muertas aparecen votando o que existan personas con dos o más números de cédulas de identidad y que voten tantas veces como cédulas tengan. Esto lo observo dado que al leer lo por usted escrito se puede detectar su nivel educativo, estoy seguro por sus errores u horrores ortográficos; su ultimo curso aprobado fue pre-escolar, por que en primer grado definitivamente usted debió ser reprobado. Por favor cuando escriba, lea lo que escribe y de esa manera no será considerado un analfabeta.
 
Por TIBULO CAMACHO
05.05.2013
6:17 PM
Diosdado Cabello, es venezolano, tiene todos los derechos aspirar cualquier cargo publico en nuestro país, y reclamar ese derecho, es no es cubano, ni pretende cubanizar a Venezuela, lo que debe hacer, es recapitular su comportamiento, hacía una practica democratica, con respeto a la opinión diferente, tiene su espacio y gente, no cometan el error, todavía llueve, esperemos que escampe
 
Por antonio yzarra
05.05.2013
6:13 PM
luis orlando batista,use las comas,use los puntos.Y cuando pueda, revise lo que escribe,la verdad no entendí nada,gracias.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar