Compartir

El reto de Nelson Merentes

GUILLERMO GARCÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 5 de mayo de 2013  12:00 AM
Nuevamente Nelson Merentes es designado para ocupar el Ministerio de Finanzas. En su anterior oportunidad (diciembre de 2004 hasta enero de 2007) el país pasaba por un momento estelar de elevación de los precios petroleros, aunado a un año 2006 electoral que implicó como es costumbre, un incremento gigantesco de gasto público, que género un crecimiento económico  y sensación de bonanza de los más elevados en el período de gobierno de Hugo Chávez (10% promedio del PIB); con una inflación rondando un 15% y un porcentajes de devaluación de 12%, y un nivel de reservas internacionales que tocaron los niveles más elevados en los 14 años de gobierno del presidente Chávez.  Ahora la situación para Merentes es totalmente distinta. El país es otro. Un país con grandes desequilibrios macroecómicos: alta inflación; devaluación; sobrevaluación de la moneda; déficit fiscal en niveles de 13% del PIB; reservas internacionales operativas en niveles por debajo del óptimo requerido, y niveles de escasez de productos cercanos al 18%; con un aparato productivo muy golpeado por las políticas económicas públicas y severos controles de cambio y precios que han asfixiado en los últimos 6 años a la empresa privada.

Los retos. Uno de los principales obstáculos a sortear es el tema cambiario. Nelson Merentes, aseguró el día jueves en una reunión con empresarios privados, que en los próximos días iniciarán el pago de las deudas en divisas que acumulan con las empresas del sector privado. "La próxima semana empiezan las soluciones". "Le vamos a entregar los recursos que están retrasados.  Lo que sí les puedo decir es que tenemos los recursos".

Más allá de que se logre aliviar en el corto plazo la grave situación de suministro de divisas, el Ministro Merentes tiene la difícil tarea de ir reduciendo la sobrevaluación de la moneda producto de políticas de anclaje estático del tipo de cambio (subsidio cambiario)  que se mantuvieron en el tiempo,  y que han generado que las importaciones se potenciaran y crecieran a niveles históricos, desplazando con ello la industria y el agro. La política que se mantuvo estaba sustentada en el supuesto de que importaciones baratas contenían las presiones inflacionarias. Esta política se agotó y debe reformularse. Ese tipo de política puede funcionar en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazos, la industria nacional, el agro y la agroindustria se debilitan profundamente y le es imposible competir por los desequilibrios que genera (sobrevaluación, devaluación e inflación), aunado a un clima hostil para la empresa privada dentro de un marco de seguridad jurídica muy frágil y con altos riesgo de expropiación y confiscación, resultan en la combinación perfecta de elementos para reducir drásticamente la inversión y la producción nacional. Si a esto le añadimos una reducción del suministro de divisas, devaluación y un control de precios férreo, el resultado no puede ser otro que imposibilidad y desestímulo  para producir, lo que ocasiona desabastecimiento y escasez de productos. En consecuencia,  la tarea del Ministro Merentes pasa por un llamado al diálogo entre Gobierno y sector privado para crear un ambiente adecuado en cuanto al respeto a la propiedad y de reglas claras que se mantengan en el tiempo, a fin de que  pueda generarse nuevamente en el país la inversión productiva. Debe establecerse un tipo de cambio competitivo y dinámico y la búsqueda de alternativas de generación de divisas: Exportaciones no-tradicionales compensadas por el valor agregado añadido por la empresa; turismo internacional; menores aportes al Fonden por parte de Pdvsa y BCV que aumenten las disponibilidades de reservas líquidas; emisiones de bonos en dólares y permitir que los inversionistas tenedores de bonos en dólares de la Republica y Pdvsa puedan ofertar sus bonos en tenencia a un tipo de cambio de subasta en la Bolsa  de Valores Pública Bicentenaria, o en subastas en el BCV.

Evaluar la posibilidad de crear un fondo de ahorro o vehículo de inversión en dólares para los venezolanos, mediante la posibilidad de emitir acciones o unidades de inversión de las empresas petroleras mixtas donde Pdvsa tiene la mayoría accionaria. Las empresas mixtas colocarían entre un 10%  y un 15% de acciones o unidades de inversión o títulos valores de esas empresas para que los venezolanos puedan invertir en dólares. 

Por el lado de las importaciones, brindar todas las condiciones para incentivar a las empresas nacionales  que evalúen  la posibilidad de sustituir proveedores internacionales de Europa  y China en los sectores de materias primas y productos terminados que pueden ser suplidos por Uruguay y Ecuador, a través de la utilización del Sucre como moneda de cuenta  de intercambio y que permitiría importar desde esos países con pago en bolívares, lo que reduce el tiempo de espera, riesgo cambiario y de asignación de dólares para la negociación y  del despacho de importación.

Sin duda un gran reto por delante.

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinaciero


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por maximiliano nessoor
05.05.2013
11:46 AM
El matematico no SABE de ECONOMIA,con su KINO fue su momento ESTELAR.Simplemente el no es el que produce las DIVISAS,si puede producir mas bolivares sin respaldo.El problema real esta en otro lado PDVSA y el hecho que tiene que importar petroleo liviano DULCE sin contaminantes de 30API a unos $115 el barril,traerlo a Vzla con un flete de 15 a 20 dolares el barril y despues venderlo en la mezcla en un rango de $85-90 por ser de solo 20API.Ese costo de $115 mas 20 menos 90 es de $40 el barril,que al agregarle el costo de extracion,eliminar contaminantes(COKER),y mezclarlo lleva el precio total a $75 y por ello aun vendienolo a $100,solo deja al BCV $25 por barril,y en el presupiesto esta a $50 el barril.Por ello PDVSA solo entrega $2 millardos mensuales desde julio 2012,en lugar de los $4 MMM compremetidos en presupuesto.Por ello la HAMBRUNA es INEVITABLE y eso es lo Q tiene preocupado a los del GOLPE del 1992 y sus socios dentro de VZLA y en el exterior.Asi Q solo queda mucha PACIENCIA?
 
Por JOSE NUNES
05.05.2013
11:15 AM
HAY LOS REALES PERO NO DICE DONDE ESTAN.DE SEGURO ESTAN ESPERANDO EL CHORRO DE DOLARES DE LOS INVERSIONISTAS DEL MUNDO QUE NO TIENE OTRO PAIS DONDE INVERTIR.ESTUVIERA SR. CAPRILES DONDE DEBERIA ESTAR Y YA ESTARIAMOS REINDONOS DE ESOS INCAPACES ADULADORES DE OFICIO.GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por Alejandro Uribe
05.05.2013
10:53 AM
Ulises rey de Itaca, tuvo que amarrar a los mástiles de sus naves a los marineros, que al escuchar los cantos de sirena, querían saltar de los navíos para que los devoraran esos monstruos. Estos cantos de sirena se han estado oyendo desde 1974, cuando los asesores económicos recomendaron a CAP I, para combatir la enfermedad holandesa, eliminar el bolívar-oro, para que luego LHC iniciara el ciclo perverso de devaluaciones que han sido en promediuo diario desde ese año hasta hoy del 13,55 %. La experiencia obtenida es que la producción prometida no ha progresado y lo que ha sufrido el país es: inflación, miseria y delincuencia. Esto trajo al país una supuesta casta socialista, que ha continuado con las prácticas erradas del pasado y hoy tenemos estos resultados. El modelo aplicado al país por adecos, copeyanos y socialistas es fracasado y hay que regresar al modelo que existió entre 1918 y 1973, que generó prosperidad, paz y progreso, manteniendo una inflación promedio anual del 1,3%.
 
Por Elia Pinto
05.05.2013
10:24 AM
Felicitaciones Ministro¡ y éxito pues¡
 
Por Elia Pinto
05.05.2013
10:20 AM
Éxitos querido Ministro¡
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.05.2013
8:29 AM
PONGAN QUIEN PONGAN EN EL GOBIERNO BOLIVARIANO PARA MANEJAR LAS FINANZAS DE LA REPUBLICA USTEDES SIEMPRE LOS RECHAZARAN PORQUE LA TEMATICA DEPREDADORA DE LOS ADORADORES DEL CAPITALISMO Y SUS OPERACIONES ES DESCALIFICAR,DESACREDIATAR Y HASTA DESPRETIGIAR AL LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO PROQUE MANDA UN GOBIERNO SOCIALISTA QUE PARA SUS PERTURBADAS MENTES ES SOLO UN ""REEEGIIIIIMENNN" QUE LOS ESTA MATANDO DE FRSUTRACION PORQUE NO VEN SENTADO EN LA SILLA PRESIDENCAL UUN IMBERVE MAMOPTREPO DEL PODE ECONOMICO IMPERIAL Y SUS LACAYOS DE LA BURGUESIA CAPITALISTA QUE SON LOS PARA USTEDES Y SUS PETRIFICADAS MENTES ANTCOMUNISTAS SON LOS QUE TIENEN DERECHO DE MERECER LOS CARGOS MINISTERIALES Y SOBRE TODO LO QUE SE REFIEREN A LA MATERIA ECONOMICA....SI LAS POLITCAS ECONOMICAS IMPLANTADAS POR EL GOBIERNO BOLIVARIANO FUESEN TAN MALAS EL PAIS Y LA REPUBLICA NO ESTUVIERA ES LA CONDIONES DE FORTALEZA QUE TENEMOS HOY DIA AUN CON TODOS Y LOS PROBLEMAS Y DIFICULTADES EXISTENTES..
 
Por Jose Ramón Rodriguez
05.05.2013
7:57 AM
No se le puede pedir peras al olmo, Maduro no tiene la competencia para implementar estas medidas, además le es imposible demostrar a los comunistas que le acompañan que esto es mejor que el supuesto Socialismo que el que ellos creen Será Capriles quien lo haga . Esperamos que sea pronto
 
Por Jose David Rivas
05.05.2013
1:38 AM
Tremendo patuque.... !!!!.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar