Compartir

¿Cuál es el reto de Capriles?

Necesita que la presión de su gente se materialice en negociaciones futuras

LUIS VICENTE LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 5 de mayo de 2013  12:00 AM
Hemos escrito mucho sobre el impresionante resultado obtenido por Capriles a lo largo de la última campaña, que le permitió cerrar una brecha que lucía cuesta arriba apenas un mes antes de la elección. Se consolidó como el líder indiscutible de la oposición y no tuvo costos de derrota, pues en la mente de sus seguidores, e incluso de sus adversarios, es un ganador.

La decisión de pedir una auditoría era racional y legal. Nadie puede negarle el derecho a revisar lo que sea necesario para estar seguro que el resultado es el adecuado, más cuando la brecha fue lo que Chávez llamaría "pírrica" y el desbalance de campaña, en términos de recursos, medios y control institucional, resulta público y notorio.

Pero la pregunta relevante es: ¿y qué hace ahora cuando su adversario tranca las posibilidades de tener una auditoria integral? ¿Qué ruta le queda si el fallo del TSJ podría haber sido escrito hace meses, con puntos y comas, y sabe de antemano lo que dirá? ¿Cómo reacciona ante una evidente radicalización política del gobierno, que intenta congelarlos por miedo o provocarlos al conflicto, para culparlos luego al estilo del niño que le parte la cara a otro y luego muestra su mano ensangrentada para acusarlo de habérsela roto?

Algunos podrían pensar que la única vía que le queda es rebelarse, protegido en su derecho constitucional. Mi opinión, en cambio, es que esa es la peor opción y una ruta directa al fortalecimiento de su adversario.

Entiendo la frustración de quienes se sienten violados en sus derechos, pero también se deben haberse sentido así Gandhi y Mandela cuando abusaron de ellos y, sin embargo, la respuesta inteligente no fue dejarse provocar y desbordarse en actos que no podían controlar, con riesgo de violencia, frente a una fuerza en poder, que podría tomar de ello ventaja perceptual, volteando la tortilla de las responsabilidades. Tampoco le hubiera servido a los luchadores de derechos democráticos romper los puentes de negociación política o no intentar reconstruir lo que el otro rompe, cerrando todas las puertas a una salida electoral futura, quedando presos de la lucha armada o de la sumisión, en una ecuación binaria, donde la lucha electoral queda inhabilitada.

Suena "valiente" amenazar con defender los derechos con tu "propia vida" (que muchas veces significa la vida de los demás). El tema es que ese sacrificio, además de valiente, tiene que ser productivo y creo que en este caso no lo es. Plantear un conflicto entre dos mitades, cuando la otra tiene la plata, el poder, los medios y el monopolio de las armas no me luce muy sagaz. Y en paralelo, desmotivar a tus grupos sobre una posibilidad futura de negociación política (que podrías necesitar luego) e incapacitar las salidas electorales futuras, cuando en esta de vaina ganas, incluso con el sesgo y el abuso de poder en contra, sería suicida.

Afortunadamente, no parece que Capriles vaya por esta vía, aunque tendrá presiones de los radicales (y tentaciones chavistas) para tirarse el barranco. Él tiene el perfil de un líder que puede ser presidente. Con esta ventaja, es el primer interesado en luchar y denunciar, pero a la vez, necesita que la presión de su gente se materialice en negociaciones futuras y en invitaciones a nuevas elecciones que le permitan canalizar la energía hacia donde debe, al voto, incluso en condiciones desventajosas, porque fue así, con la constancia y la lucha, que la India, Sudáfrica o Chile terminaron ganando al final. La historia nos muestra otras historias de triunfo, pero cuando se queman los puentes y se cierran las puertas, no suele ganar quien tiene la razón... sino quien tiene la fuerza.

@Luisvicenteleon

luisvleon@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por José Gregorio Muñoz
05.08.2013
8:57 AM
Capriles esta mas que quemado, perdió dos veces en menos de seis meses, y con ese discurso de que hubo fraude ya esta cansón, el 8D será su tercera derrota como jefe de campaña, lo que tiene que hacer es atender a las funciones para lo que fue electo por este mismo CNE.
 
Por KARIN AGUILAR
06.05.2013
8:14 PM
Capriles está muy lejos de "quemarse" se consolidó como líder, se creció y lo sigue haciendo. Otros fueron los que se quemaron y pronto deberían salir de la escena. El análisis del Sr. León me parece excelente (en otras ocasiones también ha recibido elogios de oficialistas cuando les han sido favorables o agradables sus palabras), y me sigue pareciendo excelente aún cuando a veces, como a muchísimos, se me hace cuesta arriba esperar y confiar en que el camino largo pero pacífico que está siguiendo nuestro líder es el correcto. Se nos hace difícil porque Capriles NO fué "legítimamente vencido" porque una diferencia de 220.000 votos sí es fácil objeto de fraude entre votos asistidos, votos múltiples, votos de difuntos y mesas en donde no hubo o sacaron a los testigos de oposición. Esperaremos el veredicto anunciado del TSJ a la impugnación y en el camino iremos viendo, estoy segura que Capriles y su equipo no están haciendo las cosas a ciegas. Aquí seguimos más de 7.500.000 pendientes
 
Por ari s. garza
05.05.2013
9:49 PM
CON TANTA CUA DE SEUDOPERIDISTAS Y EL TIPO NO LEVANTA NI LEVANTARA, PORQUE NO ACEPTAN LA DERROTA.
 
Por ari s. garza
05.05.2013
9:45 PM
CAPRILES ES UN OPORTUNISTA Y SBE QUE PERDIO.
 
Por miguel Arias
05.05.2013
9:32 PM
SI Sandoval,SIGUE CREYENDO EN LOS ESTRATOS MESIANICOS
 
Por Alfredo Milano
05.05.2013
6:56 PM
El reto de Capriles debería ser, dejar a que María Corina sea la que dirija la oposición. Ella tiene lo que le falta a Capriles
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
05.05.2013
6:30 PM
Sabias aunque manipuladoras palabras.En general el planteamiento de fondo que esta vez nuestro amigo Luis Vicente nos ha hecho, es el correcto.Debería estar entre los consejeros mas cercanos al Sr Capriles.Espero que lo escuche.Por el bien y LA PAZ de TODOS LOS VENEZOLANOS.En lo particular creo que fue LEGÍTIMAMENTE VENCIDO ,aunque tenemos que reconocer que fue por ESTRECHO MARGEN.En el sistema electoral que tenemos es muy difícil robarse 300 mil votos.Puede que hayan algunas papeletas medio rotas,otras rayadas,algunas que ni siquiera entraron en la caja,etc,etc.Puede que algún muerto o dos hayan "votado".Al mejor cazador se les escapa la liebre.Pero no como para INCENDIAR AL ESTILO de un CESAR a toda Venezuela.Ojala te escuche.Tu planteamiento desborda en RAZONES y algunas pequeñas inconsistencias.Pero es el CORRECTO y...el mas SENSATO!!!
 
Por Romulo Ochoa
05.05.2013
5:53 PM
EL RETO DE CAPRILES SE RESUME A : ACEPTAR QUE PERDIÓ!!!,ESE ES EL RETO DE CAPRILES,CUANDO LO HAGA SE HABRÁ HECHO REALIDAD UN GRAN ANHELO!!!
 
Por arcides ramirez
05.05.2013
4:13 PM
CIEN POR CIENTO DE ACUERDO CON JOSE N. SEIJAS, RESPUESTA MUY ACERTADA,,,YA DE VERDAD CAPRILES SE QUEMO,,EL PROXIMO CANDIDATO A UNA PRESIDENCIA NO SERA EL.
 
Por Abraham Goldwicz
05.05.2013
3:04 PM
Venezuela importa hoy alrededor del 75% de los alimentos que consume, contra el 30% que importaba antes de Hugo Chávez, al mismo tiempo que el número de empresas operando en Venezuela ha pasado de 11 mil en 1998 a apenas 7 mil en la actualidad.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar