Compartir

Nicolás: ¿Para qué fuiste a Cuba?

Venezuela seguirá "pichando" para que el señor Maduro pueda sustentar su legitimidad

ADOLFO P. SALGUEIRO |  EL UNIVERSAL
sábado 4 de mayo de 2013  12:00 AM
Habiendo tantas cosas que atender en Venezuela y muchas promesas electorales que cumplir, llama poderosamente la atención que el "camarada Nicolás", quien apenas está calentando su silla en medio de agrias polémicas, haya elegido como primer destino exterior nada menos que La Habana.

Es cierto que formalmente el marco de la visita al "mar de la felicidad" era la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, pero a gran parte de nuestro colectivo le queda la sensación de que el viaje tuvo por objeto central "coger línea" y garantizar a los "chulócratas" comunistas de la isla, expertos en chupar sangre ajena, la seguridad de que podrán seguir ordeñando la ubre venezolana al menos "por ahora".

Si Ud. se atiene a lo que la prensa oficial informa, lo central del evento habanero fue la suscripción de cincuenta y un convenios destinados a fortalecer la relación bilateral (convertida hoy en unilateral donde Cuba manda y Venezuela se limita a pagar). Sin embargo, la verdad verdadera es que envuelto en ese empaque se prorroga el sangriento drenaje de recursos venezolanos en el marco de una relación decididamente desequilibrada y desventajosa para nuestro país. Tal afirmación se sustenta en el atinado análisis de las cifras ofrecido por José Toro Hardy en estas mismas páginas el martes pasado (30/4) donde se demuestra la opacidad en el manejo de los precios que Venezuela paga por los servicios que recibe y el ventajismo de Cuba que -entre otros abusos- reexporta a precio internacional parte del petróleo que le enviamos a precio subsidiado.

Hoy arranca en Margarita la nueva Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe (se esperan 16) donde la clientela cautiva de Venezuela tendrá que dar inequívocas muestras de apoyo político (sincero o no) a fin de ver cómo se aseguran su partecita de la piñata que, por obra de las circunstancias, se presenta ahora con mucho menos regalitos que antaño. Los chulos de la ALBA querrán su mendrugo, los pragmáticos caribeños extenderán su mano pedigüeña pero siempre listos para darnos la espalda cuando consigan un mejor postor o un interés de mayor peso ( ej.: negociación sobre áreas petroleras marinas y delimitaciones marítimas) mientras América Central hará las piruetas necesarias para acomodar la teta venezolana junto al Tratado de Libre Comercio colectivo suscrito entre ellos, República Dominicana y EEUU en 2004.

Es dentro de ese marco de "realpolitik" que Venezuela tendrá que seguir "pichando" para que el señor Maduro pueda sustentar su legitimidad cuyo endoso está por verse hasta tanto amaine la crisis originada en las sospechas de fraude que rodean el resultado del 14-A.

No la tienes fácil Nicolás. Las instituciones formales y la clientela cautiva parecen favorecerte pero las grandes crisis políticas no suelen decidirse dentro de ese marco sino en el más crudo de las presiones y negociaciones. Así pues, sin bajar la guardia dejemos que los mangos caigan del árbol cuando estén bien "maduros" o sea cuando explote la crisis económica inevitable si no hay un decidido cambio de rumbo ya.

apsalgueiro@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (44)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Norka Ramírez
06.05.2013
4:25 PM
Señor Liendo, no sea ignorante: usted viaja "porque le da la gana" pero los presidentes viajan por motivo de estado; para representar al país en actos importantes tales como tomas de posesión, firmas de acuerdos internacionales, etc. etc., pero nunca para arrodillarse y rendirle pleitesía a otros gobiernos.
 
Por jesus pascual
04.05.2013
8:23 PM
Bueno para esto ha quedado venezuela .El sueño de un hombre ha costado miles de millones de dólares a este pueblo que cada día se empobrece más y lo peor, involuciona a pasos agigantados .De seguir así pasará lo mismo que sucedió en Cuba cuando en el año 1959 era el país que tenía un adelanto considerable respecto a muchos países del continente americano.Y que pasó?Llegó el comandante y mandó a parar.Si, se paró todo pues desde ese momento desapareció todo vestigio de capitalismo y por ende el país al no tener medios de producción y comercio se detuvo en el tiempo Aquí ya se está presentando el mismo fenómeno.En los últimos meses hemos podido apreciar que muy pocos autos nuevos salen a la venta.La escasez de rubros de todo tipo está a la vista.Y en el caso de los alimentos no se consiguen y lo que hay cómprelo porque para luego es tarde.La competencia de marcas desaparecerá y quedará una sola la cual colapsará y será necesario establecer la libreta de consumo.Como en Cuba socialista.
 
Por antonio yzarra
04.05.2013
8:12 PM
Un saludo JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ,Amigo vamos a sacar unas cuentas,Venezuela le debe a China 25 millardos de dólares,a 30 dólares el barril petrolero que vendemos a China,estos 25 millardos se convierten sin contar con intereses,costo de exportación,variación de inflación en 833.000.000 de barriles de petróleo,a Bielorrusia se le deben 6 millardos de dólares 200.000.000 de barriles,a Japón se le deben 2 millardos de dólares,66.000.000 de barriles,entonces mi amigo, sin contar las demandas judiciales de PDVSA,(90 millardos de dólares),la deuda con Rusia y los bonos de la deuda vendidos por este gobierno a saber, Bonos del Sur Bonos de PDVSA (2017, 2027 y 2037) Bonos Soberanos (2023 y 2028) Petrobonos 2011 Bonos Soberanos (2019 y 2024) Petrobonos (2014, 2015 y 2016) amigo Labastida como puedes ver, todos estos bonos, deudas, que ves, las vamos a pagar todos los Venezolanos,no importa que seas indio,blanco o negro,hasta el 2037 tu presidente endeudo este país.
 
Por ari s. garza
04.05.2013
7:26 PM
Todo es dictado dese Cuba, oh yea, esto es del "playbook" de Otto Juan reich que es un ente taaaan benévolo para las América Latina.
 
Por Maria Lisa Grimaldi
04.05.2013
6:43 PM
A llevarle la bonificación a los Castro por haberlo ayudado a robarse las elecciones.
 
Por Mauricio Delgado
04.05.2013
5:59 PM
A rendirle cuenta a sus jefes.
 
Por Jorge Nieves
04.05.2013
4:04 PM
Solo recuerdo y hasta me me muerdo la lengua al recordarlo de la rabia que esto me genera...CUBA ha sido en toda la historia reciente de Venezuela el unico pais que se atrevio a invadir a Venezuela fue rechazado como debia ser pero estos ... le han entregado a los Castro sin disparar un tiro a Venezuela..eso me revuelve el estomago..!! .!!
 
Por Luis Liendo
04.05.2013
4:03 PM
Simple, por que le dio la gana !
 
Por José Peña
04.05.2013
4:00 PM
A LAS FIRMAS "SEIJAS" Y "LABASTIDAS"...El problema es que la mayoría de los venezolanos tenemos dignidad. Si, es cierto, a muchos nos están hasta presionando en el trabajo (adm. pública) siendo entrevistados por funcionarios del SEBIN, decomisando nuestros celulares y revisando nuestras cuentas en internet..., pero si nos uniéramos y no lo permitiéramos no lo harían. Sin embargo la mayoría, la gran mayoría de este país NO SE VA A CALAR que seamos la UBRE del castrocomunismo...Véanse en el espejo del fujimorismo, porque la careta de demócratas se les está derritiendo en la cara...Y déjense de las payasadas del "imperio" porque yo pertenecí a las FFAA cuando eran respetadas y respetuosas de la Constitución, y jamás vi que a nadie lo estuvieran obligando a cantar el himno de USA (como si tienen que cantar hoy en día el cubano)ni a que arrearan la bandera de los EEUU en ninguno de nuestros cuarteles...YA ESTÁ BUENO QUE ESTEMOS ALIMENTANDO A OTROS MIENTRAS VENEZOLANOS MUEREN DE MENGUA!!!!
 
Por Julio Prado
04.05.2013
3:51 PM
Pensar que al ahora extinto Carlos Andrés Pérez, en pleno ejercicio de sus funciones, lo enjuiciaron y condenaron por haber "donado" 60 millones de dólares a Violeta Chamorro, durante la campaña electoral para la Presidencia de Nicaragua. A estos no le bastarían diez vidas para condenarlos por todos los millones que están "donando" a Cuba y a otros países del área, mientras nuestro país se hunde en la miseria, sin servicios públicos eficientes, problemas eléctricos, escasez de gasolina, desabastecimiento de alimentos, carreteras y autopistas intransitables, y lo que es peor: la inseguridad y la muerte ya se convirtieron en parte de la vida diaria del venezolano y parece que estos pseudogobernantes miran para otro lado, mientras la sangre de inocentes deja tatuadas de rojo impotente las calles y plazas de toda Venezuela.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar