Compartir

Los Miserables

Quieren apagar la denuncia con una "cadena" de joropos y corridos que exhorta al amor y la paz

imageRotate
CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 4 de mayo de 2013  12:00 AM
A María Corina Machado



Jean Valjean es paradójicamente una caricatura. Al más noble, consecuente, solidario, afectuoso, heroico de los hombres, le pagan con traición todos los que recibieron su ayuda, al final hasta la hija por la que robó el pan que marca su destino de perseguido eterno. Víctor Hugo, conocido por "hugólatra", dejó a la posteridad con Los Miserables un culebrón que no mejoran el director Tom Hooper (2012), ídolos como Hugh Jackman, Russell Crowe, ni la diosa Hathaway. En 1998 Bille August dirigió otra, protagonizada por Liam Neeson, Geoffrey Rush, Uma Thurman, y hay seis versiones más, una con Depardieu, otras con Belmondo y Jean Gabin. Pero el número es exagerado. Hombres o mujeres como Valjean, la decencia, no están solos, sino rodeados de otros, muchos, a los que se unen en la marcha vital, y no son únicos contra una humanidad "holísticamente" malvada.

El cadáver que "seguía muriendo" según Vallejo, se levanta al final del poema gracias al amor de quienes lo rodeaban. Una criatura perfecta, Catherine Zeta-Jones, colapsó emocionalmente cuando Michael Douglas contrajo cáncer de garganta. Hoy los Valjean: María Corina Machado, Julio Borges, Nora Bracho, D'Gracia, Ismael García, están rodeados de millones de hombres y mujeres que les dan fuerza existencial y están dispuestos a correr con ellos el mismo destino. Su entorno es la mayoría, el pueblo.

La tarde del 30 de abril en la Asamblea Nacional marca una nueva fecha conmemorativa, tal como el 4 de febrero de 1992, de hasta dónde una sociedad puede parir alimañas y el descarrío moral organizarse para avergonzar al homo sapiens. La reconstrucción de los hechos retrata la catadura de esa banda que triunfó en 1998 para desgracia de una nación que han podido arrastrar por los cabellos para humillarla en cualquier infecto rincón. Lo ocurrido fue una típica acción revolucionaria, en la que la condición humana se reduce a un caldo de protozoarios. Todas las revoluciones contra la democracia son fascistas, independientemente de rojas, pardas o negras.

El revolucionario es la amoralidad encarnada y la "revolución" es la patente para cometer cualquier crimen, un fin "noble" que se autojustifica. Maltratar mujeres con la sonrisa llena de moscas, una nariz agusanada y ojos que eyectan liendres, está por debajo de la dignidad de cualquier ser vivo. Son cadáveres que caminan "contra el capitalismo, la derecha, la reacción". En la práctica en defensa de la corrupción, la incompetencia, la ruindad y la infamia. Tienen muerta el alma.

La catadura moral de la cáfila que gobierna es menor que la mafia, que no reclamaba ninguna justificación ideológica para robar ni asesinar, no se enmascaraba en un seudodiscurso político y sus miembros se asumían como lo que eran sin más. A pesar de esto tenían un código de ética inviolable. No agredían mujeres ni niños y a un conocido gángster de Chicago, lo ajustició su propia banda por matar la mujer de un pandillero enemigo. Dillinger, Al Capone, Genovese, Luciano, establecieron: el que se mete con las mujeres, incluso con las del enemigo, lo paga. Era un código de honor que quien pertenece a vertederos revolucionarios no puede entender. En nuestro país Babyface estaría armado de su Thompson, para disparar a las diputadas.

Con alevosía incomparable, reptante, que hace parecer lores a humildes sietecueros, cierran las puertas del hemiciclo y, protegidos por guardaespaldas, lanzan contra diputados pacíficos y desarmados una carga de degeneración acumulada en 14 años de recoger basura. Una figura contrahecha por el exceso de proteínas, especie de Hecatonquiro con cerebro de lombriz, golpea diputadas, lo único capaz de hacer. Luego quieren apagar la denuncia con una "cadena" de joropos y corridos que exhorta al amor y la paz. ¿Entiende que la operación busca pulverizar el precario prestigio del gobierno? ¿Autorizó el coup contra la Asamblea Nacional mientras disfrutaba del Circo Du Soleil?

El Padrino III termina con una estremecedora secuencia. Mientras Michael (Pacino) está en la ópera, los rápidos cortes de Coppola nos enseñan en diversos lugares y simultáneamente un set de ejecuciones ordenadas por él. Asesinos se deslizan al palco de un teatro y matan, en un salón del Vaticano y matan, una oficina bancaria y matan, y como fondo, las notas estremecedoras de Cavalleria Rusticana. Pozos de sangre. Familias destruidas, llanto, dolor. Pero Michael Corleone recibe su castigo luego de la secuencia demoníaca de asesinatos ordenados por él. El crimen no paga, dicen.

@carlosraulher



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por carlos romero
18.06.2013
10:29 AM
Es notorio el contenido intelectual que posee este ser, producto de pasearse por la literatura cuando era de izquierda; sin embargo, quizas, puede ser, tal vez, lo que consume hace que se le distorsione en su masa encefálica todo lo que, tristemente pudo hacerlo "individuo consciente" capaz o apto para no caer en el barranco de la aleneación y basura de lo cotidiano, porque seguro que la historia le parara poco y le pasará por encima. papmpumpan
 
Por Juan Expósito
04.05.2013
9:08 PM
"Victor Hugo confesó que se había inspirado en Vidocq, criminal francés que se redimió y acabó inaugurando la Policía Nacional francesa..." De Wikipedia
 
Por Anarela Amal
04.05.2013
7:46 PM
En el cerebro de GUILLERMO JOSE MORENO OLIVARES solo hay pensamiento critico para la trama explicita de la obra "Los Miserables", mas no para la trama implicita. Asi son todos los adoctrinados de este regimen pues, nulos en raciocinio.
 
Por Angel Gutierrez
04.05.2013
5:23 PM
Lo que sucedió en la AN en Caracas es mucho más grave. Estamos ante una medida punitiva encaminada a someter a la obediencia a los parlamentarios de la oposición. Es parte de un cruel ejercicio de domesticación.Esa es la lógica del castrismo en su más pura esencia: al enemigo se le intimida, golpea o encarcela hasta que obedezca. Y si resiste tercamente, siempre es posible fusilarlo como una forma de escarmiento colectivo.La meta es impedir a cualquier costo el referéndum revocatorio que puede convocarse dentro de tres años. Los chavistas ya están seguros de que son minoría y están convencidos de que tienen poco tiempo para someter a todos los venezolanos a la obediencia, el silencio y el aplauso. Por eso están dando golpes y desbravando a los rebeldes. Tienen poco tiempo para juntar el rebaño.
 
Por antonio parada
04.05.2013
4:04 PM
de academia realmente universitaria, creen ellos que estan sobrados en estas fechorias tratando de confundir con mentiras la verdad de los hechos, comprometiendo al gerarca mayor actual, quien ante tamaño bochorno se fue a un circo, donde se ejecutaba lo planeado el dia anterior que llevaba su aprobacion; recordando lo ocurrido en el año 325 d.c. el 25 de junio, cuando fue creada la iglesia por el Emperador CONSTANTINO en el concilio de nisea, ocurriendo en ese mismo instante los asesinatos de su sobrino y cuñado ordenados ejecutar por el propio constantino que desgraciadamente el conmino a la conquista del lado bisantino del imperio romano para así no tener competidores que amenazaran el puesto o trono.la ignominia que representan los sacara del poder mas temprano que tarde. Seguro que no se reiran de este bochornoso episodio por mucho tiempo, pagaran bien caro, esta burda burla al pueblo venezolano bien representado por la Diputado Maria Corina Machado dios mediante será PRESIDENTE
 
Por guillermo velez
04.05.2013
3:46 PM
Los cristianos eran conducidos al coliseo donde eran devorados por las fierasante el asombro y el sobrecogimiento del pblico, que rompia en aplausos o carcajadas cada vez que un martir era devorados por un len, la costumbre parece que tuvo xito y durante años los cristianos fueron perseguidos y asesinados; primero por el incendio de roma,( la incendio nerón ) y cuando le pidieron culpables, enun falso operativo , inculpo a los cristianos y desat un odio visceral hacia ellos, nada es nuevo todo es una repeticion;despues por el odio que se habia desatado y por ltimo porque eran eligrosos, porque crecian; pudo escribir Tertuliano:Somos de ayer y llenamos todo el orbe PORQUE negaban la legitimidad misma de un imperio basado en la divinidad del gobernante; el historiador Tcito(120)da cuenta en sus anales de la muerte de esas gentes a las qeu el vulgo llamaba crisitanos eran segun dice una inmensa multitud .Estos son los qeu vienen de la gran tribulación dice Juan en el apocalipsis
 
Por antonio parada
04.05.2013
3:35 PM
estimado Carlos Raul Hernandez, muy acertado to escrito sin hacer consideraciones academicas, de lenguaje o gramaticas,historicas debido que me respeto e igual por esa dama Sra MARIA CORINA MACHADO, agredida brutalmente de manera criminal, como al dipudo BORGES Y LOS 7 RESTANTES, que salieron del hemiciclo heridos, no creo en la venganza divina porque ese defecto es esclusivamente humano mas no divino, pero la figura contrahecha que no es por exceso proteinico sino por ser alimentado por harinas a ese dantesco HECATONQUIIRO cerebro de lombriz con cuerpo farinaceo, quien tiene el cerebro subalimentado, no tiene facultades para ejercer como diputado porque no entiende que es un parlamento y menos un cabildeo, no tiene argumentos, atreviendome a decir que en las altas esferas del poder hay varios especimenes con la misma capacidad antidemocratica de estos sub hominidos. lo CENTRAL es la agresion planificada ...
 
Por guillermo velez
04.05.2013
3:31 PM
Al pueblo pan y circo Nern emperador romano, es una estrategia para apaciguar al pueblo de ah el cirrco romano, durante las funciones se les repartia pan, asi mantenian( y asi mantienen)entretendio al pueblo y lo manejan como les provoca hacerlo. ¿donde surgi la idea del circo en la busqueda de chivos expiatorios que pagaran las cocnsecuencias de los acrtos malvaados de los corruptos,:Alimentar y distreaer a la masa pobre y ociosa que es la que constituye la mayor parte de la población, eso nos demuestra porque los gobiernos no invierten en el pueblo lo que es del pueblo, los niniss son el caldo de cultivo para perpetuarse en el poder
 
Por jose efrain antoima torres
04.05.2013
3:29 PM
AH PERO SE OLVIDO Q UD. APOYASTE EL GOLPE DE ESTADO DEL 2002 VERDAD RAULITO Y ENTONCES CON QUE MORAL OPINAS PREGUNTO YO ASIQ NO TE QUEDA BIEN
 
Por Miranda Anzola
04.05.2013
3:00 PM
Excelente artículo. La conducta violenta del gobierno venezolano es la prueba más clara que lo que ha sucedido ha sido un fraude descarado.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar