Compartir

El secuestro de la información

ORIAN BRITO PEÑA |  EL UNIVERSAL
sábado 4 de mayo de 2013  12:00 AM
Controlar la información es uno de los objetivos principales del Estado venezolano. No en vano en los últimos 10 años se produjo el cierre de grandes medios de comunicación como Radio Caracas Televisión, más de 30 emisoras de radio y las presiones a los medios que se mantienen en el aire que ha desatado una autocensura que solo Globovisión pudo resistir, ahora el canal de noticias se enfrentará a una nueva directiva que al parecer, tiene otra visión de lo que significa  informar.

A pesar del control gubernamental y de la maquinaria propagandística que posee, desde el Gobierno no existe la satisfacción por el "trabajo" realizado, simplemente porque al revisar números de ratings y el aumento exponencial de los suscriptores de la televisión por cable, queda al desnudo una realidad del tamaño de una catedral y es que los venezolanos no creen en la propaganda. Porque mientras una microcadena anuncia la construcción de un CDI, por ejemplo, miles de ciudadanos pasan penurias en hospitales públicos. 

Durante la inauguración del Teatro Junín el pasado martes, Nicolás Maduro expresaba que están listos para "imponer la verdad", al tiempo que se victimizaba por la censura que sufre, como si el Gobierno no contara con todo el aparato comunicacional con solo ordenar una cadena. Imponer es el estilo predilecto de quienes se mantienen en el poder, ahora pretenden decidir qué tema es el que debe prevalecer en la opinión pública.

En el caso de periodismo, su esencia radica en ser combativo, en mostrar, denunciar y reseñar las faltas que comete un régimen, que  debería tomar en cuenta  las críticas que se le hace para mejorar en diversos ámbitos, pero para el poder el periodismo no es más que el servilismo, el que simplemente proyecta  o inventa lo bueno, monta ollas, entre otros. Informar sobre las giras que están realizando por diversos estados en el denominado "Gobierno de Calle" es lógico, pero masificar propuestas y promesas que hasta el momento no representa la solución de los problemas de la gente visitada resulta absurdo.

Cuando las maquetas sean realidad, cuando no existan fallas eléctricas, entre tantos males, no hay duda que será más que un deber sino una satisfacción poder llenar páginas de buenas noticias. Cuando la "verdad" es impuesta deja siquiera de parecerlo. Los grandes problemas del país no se solucionan con propaganda, más allá de lo que se publica en los pocos medios independientes que quedan, la prioridad o la responsabilidad del Gobierno es gastar menos recursos en producción televisiva e ir al foco de los males. En oportunidades hasta la puesta en escena tiene fallas, porque la gente sin miedo, expresa sus carencias que siempre son más de las "ayudas" que puedan recibir.

En una democracia participativa y protagónica, mientras más imposición haya, existirán nuevas maneras para manifestar con libertad lo que se pretende ocultar.

@OrianTw


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE RAFAEL MATA MARQUEZ
04.05.2013
12:53 AM
DECIR LA VERDAD ES PRIORITARIO..... LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESTAN TODAVIA EN MANOS DE PARTICULARES, LOS CERRADOS, INCUMPLIERON CON LOS REQUERIMIENTOS LEGALES O ESTABAN EN UNA MORA DESDE HACE MUCHOS AÑOS. EN ESTE PAIS LAS UNIVERSIDADES SECUESTRARON LOS TITULOS DE LOCUCION PARA PREMIAR A MISES Y A NIÑOS BIEN QUE ESTUDIAN COMUNICACION SOCIAL, UN MUCHACHO POBRE NO TIENE CHANCE, AUNQUE SEA BACHILLER, Y VEMOS ... DELANTE DE LOS MICROFONOS O SILUETAS DE MISES EN LA PANTALLA Y EN LA RADIO SIN DESTINGUIR ENTRE GRAMATICA Y ARITMETICA. LAS PAYOLAS SON EL BOOM DIARIO DE RADIO EMISORAS QUE RETRASMITEN A UN SOLO LOCUTOR EN UNA FRIA CABINA DE UN CUARTO DE BAÑO DE UNA QUINTA LUJOSA. ESTOS PROFESIONALES SON AMIGOS DE TODO EL MUNDO, PRINCIPALMENTE DE AQUELLOS QUE ABUSAN, HIEREN, MATAN Y ASESINAN EL IDIOMA.... SON AMANTES DE LOS MAYAMI BEACH, Y LES ENCANTA TODO LO QUE HUELA A ANTIGOBIERNO, Y CAUSAS PERDIDAS
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar