Compartir

Vulnerabilidad socioeconómica

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 3 de mayo de 2013  12:00 AM
Reflexión inicial: Asumimos que el debate relativo al "modelo rentista petrolero", a la necesidad de "sembrar el petróleo", a los problemas vinculados a la diversificación productiva, a la generación de divisas y al financiamiento externo, entre otros, está suficientemente agotado en su diagnóstico e igualmente ausente de un cuerpo teórico en el campo de la "socioeconomía" de donde emanen recomendaciones de políticas y propuestas de acción con su correspondiente cronograma para su ejecución.

Tal reflexión nos permite destacar la necesidad de procurar un diálogo nacional en aras de canalizar una concertación estratégica que culmine en una política de crecimiento económico con equidad social abstraída de cualquier sesgo ideológico que apunte hacia un Estado regulador de la sociedad (capitalismo de Estado) negador a ultranza del mercado (en lugar de su automatismo) y del sector privado, perfilando un totalitarismo impregnado de regulaciones, de populismo caritativo ("mano extendida") y altamente ineficiente. Se hace obligante la  instrumentación de un modelo de desarrollo que reestructurando el papel del sector público, armonice en interacción con el sector privado, un aumento persistente de la oferta de bienes y servicios apoyándose en el dinamismo del capital humano observado como la elevación de las capacidades del ciudadano (mejoramiento de su condición de vida y productividad); todo ello en el marco de un Estado institucional y democrático que con responsabilidad y visión de trascendencia asuma la validez de la expresión: "No existe mejor política social que una buena política económica".

La vulnerabilidad macroeconómica
hace referencia a la capacidad que tiene un país (a corto y mediano plazo) para hacer frente a hechos económicos inesperados (básicamente externos), que pueden afectar el desempeño del crecimiento y potencial desarrollo económico y consecuencialmente el bienestar de la población. Es de esperar que esa visión de país ha de estar estructuralmente vinculada a la coherencia de un modelo determinado donde se privilegie la seguridad (personal y jurídica) como elemento vital para estimular reinversiones y nuevas inversiones de origen privado (nacional y extranjero), que dadas las expectativas favorables hagan viable la conformación de variadas actividades productivas; teniendo plena conciencia que en la Venezuela actual no estamos preparados para protegernos de los efectos externos, ante la ausencia de políticas públicas relacionadas con nuestra "socioeconomía".

Es de resaltar, en sintonía con la Comisión Económica Para América Latina (Cepal), que los más relevantes aspectos de vulnerabilidad macroeconómica se vinculan con la influencia de las reservas monetarias, en el total de producción y su diversificación, en la deuda interna y externa, en el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos, entre otros; escenario que holísticamente repercute muy especialmente en el comportamiento inflacionario habida cuenta de la ejecución de políticas expansivas de la masa monetaria y del aumento en aquellas importaciones ("economía de puertos") con marcado efecto multiplicador en los circuitos internos de la economía; con el consecuente impacto sobre la generación de desequilibrios en la renta disponible (elevación del índice de precios), en los niveles de empleo y  pobreza del país.

Economista

observatorio2012@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por José R Pirela
03.05.2013
10:28 AM
Más que supuesto, el Gobierno rentista está agotado. Lo único que queda es un acuerdo entre todas las corrientes políticas para modelar una transición de la renta petrolera en la medida que la economía la generen los pobladores, eliminado la potestad política del gobierno. Todo el caos de nuestra sociedad fallida recae sobre el egoísmo político por la utilización del Estado como Poder. Toda la vida del venezolano ha sido reducida al ámbito de la Política-Poder. Con la estatización del petróleo se aceleró la debacle económica, justamente porque se desmanteló la participación de la gente y los políticos absorbieron las funciones económicas, y las políticas quedaron relegadas a la disputa por el Poder.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.05.2013
7:56 AM
GRACIAS A DIOS Y A LA VOLUNTAD DE UN PUEBLO QUE CREEN EL EL PROYECTO REVOLUCIONARIO A PESAR DE TODAS LAS DIFICULTADES POLITICAS QUE EXISTEN PARA QUE SE DESARROLLE,LA REPUBLICA DE VZLA HA TOMADO UNAS ACERTADAS DECISIONES EN POLITICA ECONOMICA PARA QUE HAYAMOS OBTEBIDO UN CRECIMIENTO ECONOMICO EL AÑO PASO DEL 5% DEL PIB...OSEA QUE SI EL GOBIERNO FUERA TAN PERO TAN MALO E INSERVIBLE COMO LOS SECTORES OPOSITORES QUE DEMUESTRAN CON ESO SER APATRIDAS HASTA LA SACIEDAD HAYAN ESTADO DIFUNDIENDO ANTE EL MUNDO QUE Y QUE TENEMOS UN PAIS HECHO PEDAZOS Y QUE NADA SIRVE EN VZLA..SI ESTUVIERA UN GOBIERNO NEOLIBERAL Y CAPITALISTA SI SE PODRIA PENSAR QUE ESTARIAMOS EN UNA TOTAL VULNERABILIDAD POLITICA PORQUE SUS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO ECONOMICO SE FUNDAMENTAS EN BASE A SUS PRIVILEGIOS Y BENEFICIOS PERSONALES Y ECONOMICOS TANTO INTERNOS COMO EXTERNO YA QUE ELLOS FUNCIONAN EN BASE A LO QUE DICTAMINAN LOS PRINCPIOS DE LA ABERRACION CAPITALISTA OSEA 1ERO,2DO,3ERO,4TO Y 5TO ELLOS Y DESPUES EL PUEBLO...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar