Compartir

Es hora

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 2 de mayo de 2013  12:00 AM

Venezuela atraviesa una situación política extremadamente delicada, la más grave de su vida republicana, tienen 14 años violando la Constitución y las leyes del país. La opinión pública internacional no puede permanecer en silencio.

Desde la Presidencia, desde el Tribunal Supremo de Justicia, con sus "elásticas decisiones" y desde el Consejo Nacional Electoral, cuyos integrantes evidencian pertenecer a una parcialidad política, se utilizan todas las artimañas, en detrimento de la mayoría de los venezolanos.

Se favorece la candidatura del partido de gobierno, se encarga de manera ilegal al candidato de las funciones presidenciales, se colocan a su servicio los recursos del Estado, se violan las leyes electorales, se presionan a los empleados públicos y se utilizan las instituciones y sus recursos para sostener una candidatura.

Se persigue y amenaza a los dirigentes de la oposición, se atropellan y se dispara contra los jóvenes y estudiantes que reclaman un derecho establecido en las leyes.

El presidente de la Asamblea Nacional viola las reglas del juego democrático, de manera arbitraria y abusiva, contraviniendo las normativas, niega la palabra a los diputados opositores.

Funcionarios de alto rango declaran no importarles las leyes y que despedirán a los empleados públicos que no votaron por el gobierno.
Y como remate una ministra, aparece desquiciada ante las cámaras, para asegurar que ya tiene lista la celda donde va a meter preso al candidato de la oposición, porque reclama se verifique un proceso electoral a todas luces viciado.

Todo esto sucede en Venezuela ante la luz pública y ante el cuerpo diplomático extranjero acreditado en el país.

Es hora que la comunidad internacional reaccione, existen embajadores que mantienen informados a sus países, otros que representan regímenes en "conchupancia" con el nuestro, mientras existan petrodólares. Aquellos que no quieren tener problemas y matizan o suavizan las informaciones que envían a sus gobiernos.

No criticamos a los diplomáticos que actúan de manera profesional, solo aquellos que no denuncian, que permanecen silenciosos frente a las violaciones más flagrantes de la Constitución, en aras de futuros contratos y los que ocultan la realidad a sus autoridades, por cuidar puestos o debido a una identificación personal con supuestos procesos revolucionarios que suceden lejos de sus países.

Existen ejemplos de gallardía de quienes han arriesgado todo por no transigir en los principios democráticos y en la defensa de los derechos humanos, Venezuela le debe mucho al antiguo Embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez.

Reconocemos a los países la libertad que tienen al considerar sus intereses, pero los diplomáticos estamos llamados a realizar la distinción entre la realidad profunda de un país y la aparente promovida con propaganda, entre valores democráticos verdaderos y el autoritarismo disfrazado.

Todos sabemos que los países no desaparecen, que el amigo no es el gobierno de turno, sino el pueblo que conforma la otra nación. Que los intereses que podamos tener en el extranjero solo estarán resguardados si existe seguridad jurídica; la historia nos enseña claramente las consecuencias de políticas y alianzas desafortunadas y de las graves consecuencias derivadas de ello.

El Comité de Familiares de Víctimas (Cofavic) lo ha definido muy bien, con una sola frase: "El silencio es cómplice de la impunidad en todo crimen".
Venezuela tiene tiempo alejada de lo que la comunidad internacional entiende como democracia, derechos humanos o libertad. El apoyo a regímenes autoritarios, el irrespeto a las decisiones de instancias internacionales vinculantes con nuestro país, la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, no pueden considerarse como simples posturas.

Denunciamos los abusos, el acoso de las autoridades, las condiciones arbitrarias, el ventajismo y la desigualdad.

El mundo es testigo y debe hacer la distinción entre actuar con apego a las leyes y una conducta criminal.


Excónsul de Venezuela en París

Presidente de Venezuela-Futura, Francia

nelsoncastellano@hotmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por Daniel Cifuentes
02.05.2013
8:17 PM
CUBASTIDAS: "EN NUESTRO PAIS TENEMOS ABSOLUTA SOBERANIA PARA TOMAR NUESTRA PROPIAS DECISIONES EN LA MATERIA QUE SEA NECESARIA Y NO SE NECESITAMOS DE NINGUNA INJERENCIA INTERNACIONAL" supongo que ya fuimos asimilados por Cuba segun tu punto de vista entonces??
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
02.05.2013
3:58 PM
SR. KOESLING.10.00A.M. Y DALE CON LOS MUERTOS QUE CAPRILES PROVOV.Y AHORA PREGUNTO:QUIEN VA A PAGAR POR LOS MAS DE 200MIL MUERTOS EN ESTOS 14 AÑOS?DEME UNA RESPUESTA COHERENTE Y YA DEJE DE METERLE COBA A LOS VENEZOLANOS...
 
Por Mercedes Ferrer
02.05.2013
2:30 PM
Sr Gil, diga la verdad los muertos así como los golpes los dan los que perdieron y quieren quedarse con el poder, para meter miedo. Coja mínimo, cálmese en algún momento en Venezuela conoceremos la verdad y lo sabremos por algún adlater del difunto arrepentido.La ruina moral y económica del pais tiene responsables y están a la vista,en el gobierno y AN.
 
Por Eduardo Martinez
02.05.2013
2:05 PM
QUE CAOS DE PAIS CADA DIA MAS RADICALES, QUE VIVA EL COMUNISMO REVOLUCIONARIO!!!
 
Por Marie González
02.05.2013
1:31 PM
Verdaderamente, "ya es hora" de que los representantes de los países acá se manifiesten y den testimonio de lo que ellosven y viven: falta de seguridad, escasez de insumos básicos, el descarado uso de los medios de la nación a favor de un presidente ilegítimo, etc. etc. Señores, no sean cúmplices de estos caudillos, la história les reconocerá cualquier postura que tomen: o por gallinas o por personas respetables, es su decisión.
 
Por Pablo Gil
02.05.2013
12:41 PM
Primero justicia para los muertos que dejaron después de las elecciones! Segundo no volverán!!!!!!!!!!! NUNCA MÁS, LO JURAMOS!!!!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
02.05.2013
12:05 PM
ES HORA PERO DE SEGUIR LA LUCHA PATRIOTICA ANTE TANTO ATORRANTE CONSPIRADOR EN LA OPOSICION FASCISTA QUE QUIERE REGRESARNOS AL NEFASTO SISTEMA DE DEPREDACION EN EL GOBIERNO BOLIVARIANO PARA QUE VOLVAMOS A LA RUINA ECONOMICA QUE PRODUCE UN GOBIERNO ARRASTRADO AL PODER CAPITALISTA PARA SERVIRLE DE EXCLUSION TOTAL EN LA INVERSION SOCIAL QUE NO ES PRECISAMENTE LO QUE HARIAN SI POR DESGRACIA SE MONTARAN EN MIRAFLORES CON ESA OBSTINADA PRETENCION DE IMPONERSE EN TODAS PARTES ASI EL PUEBLO HAYA DECIDIDO NO QUERER QUE REGRESEN MAS NUNCA,..EN NUESTRO PAIS TENEMOS ABSOLUTA SOBERANIA PARA TOMAR NUESTRA PROPIAS DECISIONES EN LA MATERIA QUE SEA NECESARIA Y NO SE NECESITAMOS DE NINGUNA INJERENCIA INTERNACIONAL QUE BUSQUE MAS BIEN LA DESESTABLIZACION POLITICA PARA PESCAR EN RIO REVUELTO....
 
Por Shary Sulbaran
02.05.2013
11:38 AM
Pero para que la comunidad internacional reaccione hay que llevar directamente las pruebas a los diferentes entes internacionales que defienden los derechos civiles y humanos de las personas. Lo que paso en la AN el lunes 30 de abril no se puede quedar en dimes y diretes y en intercambios de vídeos. Hay que introducir una demanda penal y civil por ataques hechos por Diosdado Cabello, hoy ya deberíamos estar en la calle exigiendo la renuncia de ese fascista. Pero en su lugar solo estamos pendiente de ver vídeos manipulados por esos mentirosos y así mantenernos distraídos y alejados de nuestros verdaderos propósitos, como son ir a apoyar a Capriles para impugnar las elecciones y exigir que las agresiones y el golpe de estado en la AN no se que queden impunes.
 
Por FEDERICO GARCIA
02.05.2013
11:27 AM
La comunidad internacional parece esperar que las cosas se agraven y se produzcan los muertos o, en el peor de las casos que sus propios intereses estén afectados antes de presionar y actuar lícitamente. Por cosas menores intervino en Paraguay, pese a que la destitución de Lugo fue según lo estipulado en la Constitución y Leyes de este país, solo que Paraguay no tiene petrodólares para comprar conciencias internacionales; si algo supo hacer el fallecido, fue utilizar los recursos petroleros para costear y fomentar varias comunidades internacionales clientelares, que por sus propios intereses económicos, se hacen sordos y mudos ante las transgresiones que a la Carta Democrática de la OEA ha hecho este gobierno chavista, quien incluso, se ha negado a ejecutar sentencias en su contra sobre derechos humanos dictadas por organismos internacionales, bajo la callada indiferencia de Sur América y el mundo.
 
Por oswaldo delgdo
02.05.2013
10:49 AM
Quien tiene que reaccionar es El pueblo oficialista, que siente y sabe que al igual que el resto del país los llevan al matadero y no reaccionan, son ellos y nadie mas, responsables de lo que paso y continua pasando, si tuviéramos que enfrentar solo al gobierno en pleno incluyendo a esa pequeña parte de las FFAA. ya estaría fuera y bien lejos, pero lo que le gustaría a esos depravados es ver como nos matamos entre hermanos, defendiendo por mantener una verdadera democracia o un socialismo-comunismo fracasado son esos que hablan de igualdad, amor y respeto. Todo de lo que carecen estos politiqueros falsos.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar