Compartir

Desbalance fiscal

MAXIM ROSS |  EL UNIVERSAL
jueves 2 de mayo de 2013  12:00 AM
Siguiendo la secuencia de los retos y desafíos que tiene el nuevo Presidente, había centrado la atención del artículo anterior en el tema de balanza de pagos, a mi juicio el más crítico, inmediato e inflexible, dadas las restricciones que se han ido posicionando en él, sobre todo por el hecho que resalto: ¡los ¡dólares no se pueden inventar! Ahora, por su importancia y magnitud, vamos a examinar el tema fiscal, pero con un ángulo diferente porque, en general, nos focalizamos en el déficit y el endeudamiento, pero detrás de ellos está una estructura de ingresos y gastos que son, en realidad, los causantes de aquellos.


El déficit fiscal no es casual.

Para ubicarse correctamente en el problema digamos que el déficit no es una casualidad, ni es puntual: ha sido la "manera de vivir" de este modelo económico y, en cierta forma lo ha sido en casi toda nuestra historia económica. Es el mecanismo que ha mantenido la economía creciendo en los últimos años y el secreto está en ¡gastar más de lo que se recibe! Mantener un déficit fiscal constante para que la economía crezca ha sido la regla de oro de todos los gobiernos y, principalmente, de este. Esa es una parte de la historia, pero la otra es que Venezuela registra un "déficit estructural" porque los ingresos internos no son capaces de financiar todos los gastos y la diferencia proviene del ingreso fiscal petrolero, lo que quiere decir que cualquier cambio en este, como resultado de la volatilidad de los precios internacionales, genera un primer desbalance que no hemos sido capaces de compensar y resolver. La consecuencia de ese constante déficit es un creciente endeudamiento público, tema que trataremos en otra oportunidad.

El problema que tenemos es de magnitud considerable. Por un lado, el  ingreso fiscal petrolero financia casi la mitad de los ingresos y esa regla no ha cambiado en  los últimos tiempos. Imagínense el impacto fiscal de una reducción del precio internacional del crudo, como sucedió en los años 2009 y 2010, cuando esa caída tuvo que ser compensada por un elevado endeudamiento significativo. El monto de déficit, aun tomando en cuenta este ingreso alcanza a 5% del PIB según el Ministerio de Finanzas, el equivalente a unos US$ 15.000 millones.

¿Qué origina el déficit?

Detrás del desbalance financiero del Gobierno está una estructura de Ingresos y de gastos del Gobierno Central, que lo hacen sumamente inflexible e irreversible y que se revela en la siguiente ecuación: por un lado, una sociedad que cada vez vive más del Estado con demandas crecientes para este y, por el otro, la misma sociedad con muy poca capacidad de crecimiento para generar aumentos relevantes en los impuestos, derivados de nuevos ingresos , especialmente en el terreno productivo. La curva del gasto es creciente y, de cierta manera exponencial y la del Ingreso es una horizontal, con el agravante de que ésta depende de la volatilidad de los tributos petroleros, lo que define una primera modalidad del déficit público. La otra proviene de la estructura del gasto.

La estructura de gasto del Gobierno

Si se examina la evolución de los gastos del Gobierno central y su estructura encontramos la segunda razón que explica por qué el déficit fiscal se ha mantenido en los últimos años. Por una parte, la mayor proporción de aquellos son gastos corrientes que corresponden al funcionamiento del Estado. Del año 2010 al 2012 representó cerca del 90% del gasto total, suma que, además, se ha consolidado en el tiempo. Como consecuencia de ello el Gobierno no tiene capacidad de ahorrar y, mucho menos, de invertir. Una explicación del porqué la infraestructura física del país se encuentra en tan mal estado y solo se realizan proyectos acompañados de financiamiento.

Ahora bien, dentro de dichos gastos los de personal, es decir el monto de las remuneraciones pagadas por el Gobierno Central, concentran cerca de un 25% del total. Luego siguen los referidos al pago de intereses de la deuda que se duplicaron en esos tres  años y que alcanzan a cerca de un 5% del PIB. Las transferencias corrientes, entre las que se encuentran las obligaciones legales por vía del Situado Constitucional, también se  duplicaron y toman casi la mitad de todos los gastos. La suma de todos ellos explica la rigidez del gasto y, consecuentemente, el déficit estatal.

Dado lo antes expuesto, el desbalance fiscal venezolano representa un problema de alto calibre cuya solución, como indicamos en el artículo anterior sale fuera de remedios puntuales y, especialmente, de un endeudamiento mayor. Lo cierto es que, de continuar por esa ruta, no tendrá salida fácil y, algún día va a requerir, como se diría en el lenguaje médico, una "cirugía mayor" que tendrá que afrontar este u otro gobierno.

(1)  Una idea de este fenómeno lo ilustra el hecho de que los ingresos tributarios internos crecen, solo, como crece la inflación.

(2) La nómina pública alcanzó a 2,5 millones de personas en el 1 semestre de 2012 y aumentó en 100.000 personas desde el 1 semestre del 2011.


maximross@cantv.net


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Petra Bolivar
02.05.2013
6:21 PM
¡Hecho en Sucialismo!
 
Por IVAN QUINTERO
02.05.2013
2:08 PM
En otras palabras; la pereza del venezolano para generar riqueza nueva y vivir del estado son la mayor causa del deficit fiscal. Con esa revelación no se ve un futuro halagador.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
02.05.2013
7:52 AM
EN NUESTRA REPUBLICA DE VZLA NO TENEMOS DEFICIT ,HUECO NI MUCHO MENOS ABISMO FISCAL PROQUE EL PRESUPUESTO DE LA NACION ES REDIMENCONADO BAJOS ESTRATEGIAS DE FORMULACION QUE NO PERMITEN QUE LOS RECURSOS DE INGRESOS SEAN MENORES QUE LOS DE EGRESOS O GASTOS Y ESTA FUNDAMENTADO GRACIAS A DOS EN LA FORTALEZA DEL PRECIO DE NUESTRA PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS PARA EL FINANCIAMIENTO E INVERSION DE LOS RECURSOS DEVENGADOS.CLARO ESA ES LA VISION APOCALITICA QUE A USTEDES LES GUSTARIA QUE TUVIERAMOS EN VZLA PARA CONDENAR AL GOBIERNO Y DECLARARLO INSERVIBLE COMO DE HECHO ASI LO DESCALIFICAN ANTE EL MUNDO..DEMUESTRA CON PRUEBAS ESA FALSEDAD MEDIATICA DE DESEQUILIBRIO FISCAL QUE PRETENDES MAGNIFICAR PERVERSAMENTE MAXIM ROOS PORQUE DE RESTO SOLO SERA UNA RETORICA NEOLIBERAL QUE TIENES COMO TARIFADO DE LA DERECHA ECONOMICA PARA DISOCIAR A TUS LECTORES PORQUE LA GENTE SABE QUE TENEMOS UNA REPUBLICA QUE CUMPLE TODOS SU COMPROMISOS Y QUE TIENE LOS SUFICIENTES RECURSOS FISCALES Y ECONOMICOS...
 
Por JOSE NUNES
02.05.2013
6:51 AM
SIN MATERIA PRIMA NO HAY PRODUCCION,NI VENTAS,NI IMPUESTOS. HA VERCUANTO TIEMPO AGUANTAN EMITINDO MONEDA INORGANICA.GRACIAS FIDEL.!!
 
Por brenda nucci
02.05.2013
6:46 AM
CHAVEZ INTENTO IGNORAR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO CUANDO PERDIO LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA GOBERNAR 3 PERIODOS, INTENTO HABILITANTES, ENMIENDA, ELECCIONES, ETC PERO AL FINAL NO GOBERNO NI UN SOLO DIA DE ESE 3ER PERIODO...AHORA NICOLAS INTENTA IGNORAR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO CUANDO LE DIJERON QUE PREFERIA A CAPRILES COMO PRESIDENTE, NO LO LOGRARA...ES CUESTION DE TIEMPO..
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar