Compartir

Renuncia Maduro

ALEXANDER CAMBERO |  EL UNIVERSAL
miércoles 1 de mayo de 2013  12:00 AM
La mayoría del país siente que lo estafaron. Que detrás de la elección de Nicolás Maduro, como Presidente de la República existe todo un monumental fraude que se gestó desde las entrañas de un CNE que responde exclusivamente a los intereses del régimen. La negación de auscultar todo el proceso refleja el creciente temor del gobierno en que sean descubiertos. El pasado 14 de abril Venezuela se expresó de manera muy distinta a lo que indican unos resultados a lo que se les impide hacerles la verificación exhaustiva. El gobierno entiende que el hecho es apenas la punta del iceberg de un conjunto de cosas que pueden terminar por ensombrecer los triunfos de Hugo Chávez. Demoliendo la imagen de invencibilidad de su tótem ideológico. Gracias al trabajo del comando Simón Bolívar en abierta colaboración con la ciudadanía, se han conocido numerosísimas pruebas que rebaten el resultado electoral y por ende la proclamación de Nicolás Maduro como presidente. Si esto se comprueba estaríamos ante un primer magistrado nacional ilegitimo, siendo todas sus acciones irritas. Lo plausible entonces sería convocar un nuevo proceso electoral en donde todos los elementos sean saneados. Escoger un CNE integrado por venezolanos intachables que garanticen una gestión apegada a los principios de la ética. Eliminación de la inútil captahuellas, sacar de los listados electorales a más de quinientos mil muertos que votaron, acabar con los triples cedulados; así como excluir a miles de ciudadanos de otros países que sufragan en nuestros procesos. Permitir que en el exterior se abran nuevos centros de votación cercanos al sitio en donde viven nuestros connacionales. Aperturar un proceso de inscripción electoral en donde se promocione de manera agresiva lo importante que es el voto como herramienta ciudadana.

Otro elemento a considerar es la falta de capacidad de Nicolás Maduro para manejar esta crisis política e institucional. Sus primeras acciones fueron nefastas, echándole más leña al fuego debido a su falta de probidad para el cargo. Al verse desbordado por una nación que cuestiona se elección, voló a Cuba para recibir las instrucciones de manos de sus dueños. Hoy el régimen depende más de la elite habanera que antes, es una vergüenza para el país que tengamos un gobernante que admite con sus acciones que la presidencia de la república es demasiado grande para sus ínfimas capacidades. La crisis que toca los huesos de Venezuela, necesita de un estadista que conduzca por terrenos pantanosos. Alguien que sepa dialogar y tenga el poder de convocarlos a todos. En esta circunstancia es imposible que Nicolás Maduro sea ese hombre, teniendo además el hándicap de estar severamente cuestionado por su elección fraudulenta. Su administración nació herida de muerte y lejos de sostenerse se debilita cada día más.

Una buena salida para Venezuela, es sin duda la renuncia de Maduro. Se abrirían todo un proceso de saneamiento de las instituciones. Podría lograrse un diálogo entre todos los factores que hacen vida en la nación. No es una catástrofe que alguien salga del poder cuando una crisis lo desborda. En plena efervescencia de Watergate el presidente Richard Nixon, dimitió el 9 de de agosto de 1974; las instituciones fueron paulatinamente retomando su razón de ser y al final lograron robustecer al país. Asimismo en el año 2001 en Argentina,  el presidente Fernando de la Rúa renuncia al cargo en medio de un fuerte estallido social por una grave situación económica. En las semanas siguientes se sucedieron en la Presidencia de forma interina Ramón Puerta, presidente del Senado, y los peronistas Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Camaño, hasta que el 2 de enero tomó posesión Eduardo Duhalde, elegido por el Congreso.

Con la renuncia de Nicolás Maduro, se realizaría un nuevo proceso eleccionario libre de sospechas. El actual presidente se libraría de una responsabilidad para la cual no está preparado. Obtendría el reconocimiento de muchos sectores que lo ven como un estorbo en la búsqueda de una solución.

alexandercambero@hotmail.com
   
twitter @alecambero


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por nanci josefina salguera
08.05.2013
9:38 AM
totalmente de acuerdo con usted,ese señor debe renunciar xq me imagino que su conciencia(si es q tiene)no lo debe dejar en paz.no lei el articulo,solo el titulo y con eso me basto.
 
Por victor alcala
02.05.2013
7:44 AM
A llorar pa el valle, perdieron y punto.
 
Por david rullan
01.05.2013
10:48 PM
guillermojose moreno,en que mundo vives?realmente,pana,da pena de hombre lo que escribes,cada vez te pareces mas a labastida
 
Por Raúl Gavarrete
01.05.2013
10:43 PM
Disiento del enfoque toral y titulo del artículo, debido a que Maduro siendo ilegitimo NO ESTÁ EN CAPACIDAD DE RENUNCIAR AL CARGO, -QUE NO LE ES- RECONOCIDO POR EL PUEBLO SOBERANO DE VENEZUELA. En todo caso las Instituciones deberán defenestrarlo, entiendo que la FURZA ARMADA debe defender y hacer valer la CONSTITUCIÓN Y LEYES ORDINARIAS, por lo que deben señalar y marcar el camino IDÓNEO, para solucionar la crisis, nuevas elecciones arbitradas, con nuevos dirigentes probos, imparciales e idóneos en el manejo del TSJ y CNE.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
01.05.2013
2:49 PM
Me pregunto si entre tanto DESEOS MANIFIESTOS por el Sr Cambero ,no estará también el de sacarse un un KINO con 20 millones de premio.Por cierto uno cuantos EXPERTOS ESTADOUNIDENSES en ESTADÍSTICAS -ENTRE ELLOS DOS PREMIOS NOVEL-de UNA UNIVERSIDAD DE LAS MEJORES DE E.U. llegaron a la conclusión que la posibilidad de fraude era de 1 en 25 TRILLONES.¿Que tal ? Ni la OEA ,Ni la UNASUR,ni siquiera el Centro Carter se han atrevido a dudar de los resultados.Solo el GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS Y LA OPOSICIÓN VENEZOLANA anda con la ALHARACA.Y en esa llevan ya 10 muertos y mas de 70 heridos en su haber.La Corte Penal Internacional también esta muy pendiente,de los DESAFUEROS COMUNICACIONALES DE LOS LIDERES DE LA OPOSICIÓN Y SUS LLAMADOS A LA VIOLENCIA.Ayer un diputado opositor lanzo dos sillas al bando de la revolución y una diputada del PSUV fue arrastrada por las escaleras y pateada.Sin embargo a nadie parece que se le ocurrió decir que esa fue la CAUSA DE LA VIOLENCIA.¿Que tal?.
 
Por hipolito morales
01.05.2013
2:48 PM
renuncia nicolas no se puede ser presidente producto de un fraude, cada vez vas a estar mas solo, acuerdate que los que estan contigo solo esperan a ver que mas puede sacar. renuncia nicolas, como te puedes sentir sabiendo que eres producto de una trampa. renuncia nicolas
 
Por lilia white
01.05.2013
12:07 PM
SI ESO SERIA LO INDICADO EN UN PAIS CON RACIOCINIO Y DEMOCRACIA PERO SOMOS ILUSOS SI PENSAMOS QUE UN DICTADOR DE LA MAS PESIMA COFRADIA VA A RENUNCIAR A FAVOR DE UNA DEMOCRACIA LIBRE Y JUSTA!
 
Por luis ron
01.05.2013
12:04 PM
Un delincuente no devuelve nada de lo robado mientras tenga empuñada un arma blanca o de fuego. Solo cuando se siente rodeado por la policía o es desarmado por su víctima, es cuando se rinde con sumisión. Luego, generalmente, niega todo o se autodisculpa diciendo que lo obligaron o que no sabía lo que hacía. Por lo tanto, hay que desarmar a los delincuentes si se quiere que se sometan a la ley. Y como dicen los gringos: "a word to the wise is enough".( a buen entendedor pocas palabras bastan).
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
01.05.2013
11:47 AM
Me pregunto si entre tanto DESEOS MANIFIESTOS por el Sr Cambero ,no estará también el de sacarse un un KINO con 20 millones de premio.Por cierto uno cuantos EXPERTOS ESTADOUNIDENSES en ESTADÍSTICAS -ENTRE ELLOS DOS PREMIOS NOVEL-de UNA UNIVERSIDAD DE LAS MEJORES DE E.U. llegaron a la conclusión que la posibilidad de fraude era de 1 en 25 TRILLONES.¿Que tal ? Ni la OEA ,Ni la UNASUR,ni siquiera el Centro Carter se han atrevido a dudar de los resultados.Solo el GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS Y LA OPOSICIÓN VENEZOLANA anda con la ALHARACA.Y en esa llevan ya 10 muertos y mas de 70 heridos en su haber.La Corte Penal Internacional también esta muy pendiente,de los DESAFUEROS COMUNICACIONALES DE LOS LIDERES DE LA OPOSICIÓN Y SUS LLAMADOS A LA VIOLENCIA.Ayer un diputado opositor lanzo dos sillas al bando de la revolución y una diputada del PSUV por arrastrada por las escaleras y pateada.Sin embargo a nadie parece que se le ocurrió decir que esa fue la CAUSA DE LA VIOLENCIA.¿Que tal?.
 
Por Hugo Vargas
01.05.2013
11:12 AM
la mitad - 1. y pues en esa mitad menos uno, hay gente que se arrepiente de haber votado por capriles, pues es otro golpista. Por cierto, por que firmo el regreso a la gobernacion, si supuestamente sabia que habia ganado?
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar