Compartir

La invasión cubana

ELIDES J. ROJAS L. |  EL UNIVERSAL
miércoles 1 de mayo de 2013  12:00 AM
Marcos Alves escribió para Venezuela Analítica hace algún tiempo una nota que por su actualidad y pertinencia reproduciremos parcialmente con algunas modificaciones. Las líneas ilustran perfectamente lo que ocurre con la cubanización del país. El artículo se llama La segunda invasión de Cuba a Venezuela:

La primera invasión cubana a Venezuela ocurrió en los años 60, cuando las guerrillas castristas desembarcaban en alejadas playas y se internaban por las montañas, asaltando poblaciones, asesinando a miles de hombres, mujeres y niños. Castro había decidido derrocar al presidente Rómulo Betancourt, elegido democráticamente en 1958.

Las primeras armas soviéticas llegaron a Cuba en 1960 y Castro anunció en octubre de ese año que ya contaba con una milicia de 250.000 hombres, con equipo y armas del bloque comunista. Castro lanzó su invasión a Venezuela matando a policías, guardias nacionales, asaltando aviones comerciales, el barco Anzoátegui, robando bancos, quemando fábricas americanas, dinamitando oleoductos y plantas eléctricas. Mató a mujeres y niños en el tren El Encanto en septiembre de 1963.

A los cubanos se le unieron guerrilleros venezolanos (varios de los cuales están ahora en el gobierno de Chávez), pero fueron vistos como extranjeros y nunca lograron apoyo popular. La revolución cubana fue diseñada como producto de exportación y Cuba se convirtió en punta de lanza de la estrategia soviética de comunizar a América Latina.

En noviembre de 1963, el gobierno de Betancourt presentó a la OEA pruebas contra Castro y Cuba, al descubrir cuatro toneladas de armas extranjeras en la costa noroeste de Venezuela. La OEA procedió a investigar y en julio de 1964 declaró a Cuba "culpable de agresión e intervención en asuntos venezolanos". Cuba fue expulsada de la OEA (sigue fuera) y sus miembros, con la excepción de México, rompieron relaciones diplomáticas y comerciales con Castro.

Fue Rafael Caldera quien al llegar a la presidencia en 1969 perdonó a los guerrilleros. Y fue el mismo Caldera quien en 1994 ordenó soltar al golpista Hugo Chávez de la cárcel.

La segunda invasión cubana avanza hoy con igual propósito: establecer una dictadura marxista en Venezuela. La diferencia es que ahora goza del total apoyo del gobierno venezolano. Castro no sólo quiere asegurar el abastecimiento petrolero de Cuba, bajo el acuerdo firmado en octubre de 2000, sino también pasar la antorcha comunista a su más destacado discípulo, Hugo Chávez.

El control de cambio ha sido la más efectiva arma del gobierno de Chávez en la destrucción del sector privado venezolano y en disparar el desempleo. Chávez anunció que no habría ni un solo dólar para "los golpistas, fascistas y huelguistas" que se oponen a su gobierno y quien compra dólares en el mercado negro está amenazado de cárcel. Esto sería evidentemente trágico en cualquier parte del mundo, pero en Venezuela es mucho peor porque esa nación petrolera depende de la importación del 60% de lo que consume: alimentos, medicinas, repuestos, materias primas, etc.

Para mantenerse en el poder, Chávez está empobreciendo dramáticamente a los venezolanos y haciéndolos pasar hambre. Lo mismo que en Cuba a lo largo de 44 años, quien tiene hambre no puede pensar en otra cosa que conseguir alimentos.

La seguridad personal de Chávez ha sido encomendada a agentes cubanos. Al mismo tiempo, oficiales venezolanos son enviados a Cuba para recibir entrenamiento y adoctrinamiento. Cubanos están apareciendo en oficinas del gobierno por toda Venezuela, como también en las escuelas, hospitales, en la industria petrolera y en el campo. La empresa cubana Alimport está encargada de las importaciones de alimentos, mientras que las compañías importadoras tradicionales no tienen acceso a dólares ni pueden suplir de materias primas a la industria de productos alimenticios. Esto empeora el desempleo y la clase media venezolana se empobrece. Los nuevos ricos son chavistas que meten la mano en el presupuesto nacional sin ningún control ni transparencia.

erojas@eluniversal.com

Twitter: @ejrl


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (49)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Petra Bolivar
01.05.2013
9:20 PM
Mi qdo hno.zamora carlos,01.05,12:13AM.¿Qué es lo q ud. quiere realmente? Nicolás, quien comenzó como usurpador d la presidencia en Venezuela en enero del 2013 y ahora es titular ilegítimo, írrito y fraudulento d una presidencia a la q han cubierto d fascismo castrosucialista comunista traicionapatria cubazolano. Es a Nicolás y a su combo d truhanes a quien debería ud. pedirles q dejen descansar en paz a mi amado presigolpista Hugo, q como la muerte demostró no fue eterno como ningun ser humano tampoco llega a serlo. El presidente legítimo d todos los venezolanos, reconciliador, incluyente, preparado, q Venezuela c merece es HENRIQUE CAPRILES.DIOS PROTEJA Y BENDIGA A VENEZUELA, A SU PUEBLO,A SUS TRABAJADORES,A SUS ESTUDIANTES, A LOS LUCHADORES X LA VERDAD, LA JUSTICIA IMPARCIAL, LA DEMOCRACIA, A HENRIQUE CAPRILES. AMEN.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
01.05.2013
5:48 PM
JAIME GARCIA.01.05.13.4.15P.M. SR. GARCIA,ESA HISTORIA LA CONOCEMOS A LOS QUE NOS TOC VIVIRLA,PERO ESTOS JOVENES DE AHORA,SOLO LES INTERESA QUE EL GOBIERNO LOS MANTENGA Y NADA MAS,AQUI SE COPI LA PEREZA CUBANA,YA A MUY POCOS LES INTERESA EL PAIS COMO TAL,YA MUY POCOS QUIEREN SALIR ADELANTE,(ASI NO TENGAN REALES>) SOLO LA VIDA FACIL Y SI TENGO QUE METERME A DELINCUENTE(AUPADO POR EL GOBIERNO) LISTO,AL FIN DE CUENTAS NO ME METERAN PRESO,Y LOS CUBANOS SE QUEJAN DEL BLOQUEO ECONOMICO,CUL BLOQUEO?ES QUE RUSIA NO LOS MANTUV POR MUCHOS AÑOS?Y AHORA VENEZUELA LOS MANTIENE,PERO NO AL PUEBLO CUBANO,SINO A LOS CASTROS BROTHERS QUE SON DE LOS MAS RICOS EN EL MUNDO,OJAL LA GENTE SE PREOCUPARA MAS POR LEER LAS HISTORIAS DE LA HUMANIDAD Y VERIAN QUE EL COMUNISMO FRACAS,OIGASE BIEN FRACAS" EN TODO EL MUNDO.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
01.05.2013
5:44 PM
LABASTIDAS.01.05.13.3.10P.M. TE PARECE POCO 45MIL MEDICOS CUBANOS,MAS DE 70MIL MILITARES CUBANOS,Y EN LOS OTROS CARGOS DE LOS ENTES VENEZOLANOS,MILES DE CUBANOS,NO ES ESTAR INVADIDOS POR USTEDES LOS CUBANOS Y MAS QUE TENGAN VOZ Y VOTO EN LOS DESIGNIOS DE LOS VENEZOLANOS?SI ESO NO ES INVASION,ENTONCES APAGA Y VAMONOS.
 
Por Pablo Leonez
01.05.2013
5:38 PM
Sólo un lleno de odio amargo y ciega envidia como el cubano LABASTIDAS piensan normal y bueno Venezuela estar gobernada desde La Habana por los Castro-comunistas.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
01.05.2013
5:31 PM
LABASTIDAS.01.05.13.8.56 A.M. ALGUIEN CON MAS DE DOS DEDOS DE FRENTE,QUE ME EXPLIQUE QUE TRAT DE ESCRIBIR LABASTIDAS EN ESTE COMENTARIO,PUES QUED "OUT".
 
Por Lizandro Linares
01.05.2013
5:25 PM
DAS PENA AJENA LABASTIDAS. Excelente artivulo, Vnezuela ha sido vilmente traicionada y entregada a los intereses extranjeros. Cuba con su afan COLONIALISTA ha hecho de todo por subvertir el orden democratico en toda la America Latina y en Africa tambien. Hoy gracias a los dolares de Venezuela se han colado con sus esclavos en varios paises vendiendo ideologia barata, miseria y pobreza a cambio de MAS PLATA. UN PAIS QUE COBRA MILLONES Y PAGA MISERABLEMENTE A SUS TRABAJADORES NO PUEDE SER MAS QUE UN PAIS ESCLAVISTA Y OPRESOR. HASTA CUANDO CARAY...
 
Por Jose Iganacio Gonzales
01.05.2013
5:20 PM
Cual hermanos de cuba lavativa? Serán hermanos suyos, porque para la mitad de los venezolanos son enemigos. Que nos invadieron, mataron a compatriotas para apoderarse de nuestro petróleo y ustedes apátridas les están entregando el país , como si fueran los dueños. Traicioneros de la patria! Claro como usted es cubano , esta colgado de ubre, se ve que usted es bueno para nada, tan solo un chupamedias que solo sirve de centinela,para que los vejetes criminales de sus amos, se apoderen de país. A esa plaga hay que erradicara del país, le estad quitando las oportunidades a los Venezolanos, los 10.000 millones de les dan a cambio de zánganos, podrían serbia para hospitales, escuelas, al menos para pagarles a los empleados que les deben hasta 5 años de cesantías, también para vivienda, el pueblo venezolano rechazamos la injerencia de esta plaga maldita en las fuerzas armadas,es notarias, en inmigración, zape bichos!!!!! Mangostas! a la isla prisión de donde nunca debieron salir!!
 
Por Carlos GONZALEZ
01.05.2013
5:02 PM
A ver, Sr. Labastidas (3:10 pm): 1) Lo de "anticomunismo" no es absurdo, como pretende. Cuba es comunista, la injerencia cubana -a petición del chavismo- en los asuntos oficiales es pública y notoria, los dolientes del país nos declaramos ante esa atrocidad anticastristas y de allí viene la sinonimia entre "anticomunismo" y "anticastrismo", y desde luego que no hay ningún comunismo que nos parezca bueno. 2) No existe acá, como usted dice, "un Estado pleno de derechos". Falsísimo. Las expropiaciones sin pagar, los presos políticos sin juicio, el 95% de impunidad en el crimen son apenas 3 ejemplos entre decenas de miles. 3) Tampoco tenemos, como usted señala, "una democracia totalmente participativa". El golpismo parlamentario, típicamente fascista, de ese energúmeno que es Diosdado Cabello es más que elocuente y rotundo. 4) Coincido con Ud. en que no hay invasión cubana, sino un criminal entreguismo por parte de los vendepatria del gobierno. 5) ¿Tadavía con el ardid del bloqueo a Cuba?
 
Por Carlos Solórzano Ovalles
01.05.2013
4:27 PM
Con Nicolás Maduro el circo continúa, pasa que cambiaron de director. Los dueños del circo siempre han sido los Castro y hallaron a un director ideal: Hugo Chávez, un megalómano, hablador de p..., anti-estadounidense (no anti-imperialista), embustero, corupto y pare de contar. Ahora el nuevo director es un individuo sumiso y dócil, no por el tamaño sino por su condición cultural, que lo hace manejable y así permitir la continuidad del circo que Cuba mantiene en la Venezuela conquistada. No es cuento ni espejismos, Maduro representa al castrismo en Venezuela y no moverá un dedo sin que Raúl Castro lo autorice. Dos mil millones de dólares es el nuevo regalo de Venezuela a los Castro, no al pueblo cubano. Porque hay que dejar claro que el chuleo de Raúl y Fidel al difunto no era para mejorar la calidad de vida del cubano de a pie sino para enriquecer aún más a los sátrapas Fidel (ido mentalmente) y Raúl Castro Ruz. Esto seguirá...
 
Por jaime garcia
01.05.2013
4:15 PM
PARA LOS QUE NO SABEN , EL BLOQUEO ECONOMICO QUE APLICA U.S.A. A FIDEL CASTRO ES PRIMERAMENTE POR LA INVASION MILITAR REALIZADA POR EL DICTADOR DE CUBA EN EL AÑO 67 Y DERROTADO POR NUESTRAS FUERZAS ARMADAS DE ENTONCES , ESA FUE LA RAZON PRIMORDIAL POSTERIORMENTE POR LA AMENAZA DE LOS COMUNISTAS RUSOS EN NUESTRO CONTINENTE . ADEMAS EL PUEBLO SE MUERE DE HAMBRE ES POR EL DICTADOR NO POR EL BLOQUEO ECONOMICO, HASTA CASTILLO EN FRANCIA TIENEN LOS DICTADORES CASTRO.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar