Compartir

Saboteo en Cadivi y el Banco Central

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 30 de abril de 2013  12:00 AM
Nicolás Maduro atribuye su estrecha victoria, con menos de 2% de diferencia sobre Henrique Capriles, a que el país fue sometido a una "guerra económica" en la que, entre otras cosas, "desabastecieron todo el mercado".

  ¿Quiénes llevaron adelante los planes desestabilizadores? El mismo Nicolás Maduro lo señaló cuando minutos más tarde afirmó: "Tenemos con qué resolver los problemas de retardo que hay en la entrega de divisas y hacer una inyección especial paras bajar lo que se llama la joroba que se ha creado producto de distintas circunstancias que hemos vivido. A través de Cadivi, así que desde el próximo jueves dos de mayo tenemos un cronograma de aceleración para ir liquidando lo que está pendiente de 2011, 2012 y para ir también metiéndole liquidación e inyección de recursos a 2013".

Es decir, un grupo de empresas que necesitan comprar en el exterior insumos y materias primas para producir o importadores que traen al país alimentos, medicinas, repuestos, aún esperan por los dólares que solicitaron en 2011 y 2012. ¿No era lógico que aumentara la escasez?

Pero el propio Maduro participó en el complot en su contra. El 13 de diciembre de 2012 los empresarios solicitaron al Gobierno que agilizara la entrega de divisas y la respuesta de Nicolás Maduro, para ese entonces presidente encargado, fue: "A "Fedecámaras no le vamos a dar dólares, les vamos a dar dolores de cabeza".

El Banco Central también se sumó al plan desestabilizador cuando a partir de octubre disminuyó a menos de la mitad los dólares que entregaba a través del Sitme y el 8 de febrero clausuró el mecanismo.

Posteriormente, el 19 de marzo de este año el Banco Central anunció que el Sitme será sustituido por el Sicad, un sistema de subasta de dólares, pero hasta ahora solo ha entregado 200 millones y la improvisación es la norma.

La semana pasada Armando León, miembro del directorio del BCV, explicó a más de un mes de que fue anunciado al país el nacimiento del Sicad, que aún se trabaja para que "el mecanismo sea frecuente pues los mercados de divisas son muy dinámicos".

¿Guerra económica o descoordinación total?


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (36)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por José Pérez
30.04.2013
6:44 PM
No hay dólares. Las reservas internacionales de Venezuela están en Cuba, las saco Nicolás, Cilia, Diosdado, Rafael y Merentes a principio de años. Igual, ellos trasladaron 13 toneladas de oro y las entregaron a los mafiosos Castro.
 
Por henry hernandez
30.04.2013
6:04 PM
Labastidas por si no lo leistes aunque claro que si, el secretario de tu amado y reencarnado presidente socialista, comunista, castrocomunista y muy pero muy pobre y obrero andaba en una camionetotota Toyota fortuner que en el mercado anda por encima de un millon de bolivares fuertes, mil millones de bolivares antes que tu regimen que amas lo devaluara, y entonces de que amor por los pobres y toda esa paja que dices donde esta, jaja asi, asi, asi es que se gobierna, un secretario privado imaginate los demas!
 
Por Simón Palacios
30.04.2013
5:42 PM
Respondiendo esa última pregunta, referirse a una Guerra económica o Descoordinación total, pareciera ser muy elegante para el gobierno en curso. Lo que impera es la locura, locura de la buena. Pajaritos que hablan, pues. Ese es el mandato del gobierno Madurista; LOCURA.
 
Por Rafael nuñez ruiz
30.04.2013
5:26 PM
Cada día son menos los que creen en este antiproyecto de país , ya la gente humilde( no me gusta llamarlos pobres , es muy despectivo) también está despertando, porque resulta que a ellos también les afecta peor AÚN : LA INSEGURIDAD, LA INFLACIÓN , EL DESABASTECIMIEMTO. LOS CONSTANTES APAGONES, LA CHOROCRACIA,
 
Por Rafael nuñez ruiz
30.04.2013
5:18 PM
Los pobres son la materia prima de este régimen , torpemente llamado revolución. No se puede acabar con la pobreza porque eso implicaría también acabar con este nefasto régimen vende patria. En este momento le acaban de regalar 2.000$ a cuba y para LOS VENEZOLANOS NO HAY , INEPTOS
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
30.04.2013
5:13 PM
El odio del comunista a los productores, inversionistas, empresarios y demás gente productiva lo pagará el pueblo con hambre.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
30.04.2013
4:15 PM
ASI HAYA SIDO CON 300 MIL VOTOS DE DIFERENCIA Y NO CON UNA SOBERANA PALIZA COMO SE ESPERABA LA REVOLUCION BOLIVARIANA CONTINUARA EJECUTANDOSE BAJO LA BATUTA DEL GOBIERNO BOLIVARIANO Y UN PDTE CONSTITUCIONALMENTE ELEGIDO QUE YA FUE PROCLAMADO Y JURAMENTADO LIZANDRO LINAREZ Y ASOCIADOS.....Y ESO NO LO CAMBIA NADIE A MENOS QUE SE HAGAN OTRAS ELECCIONES Y PARA ESO SE NECESITA QUE EL TSJ DETERMINE LA RAZONABILIDAD DE LA IMPUNGNACION CON LAS PRUEBAS FEHACIENTES QUE TIENEN QUE PRESENTAN LOS DE LA MUD Y SUS SIMILES....EL PUEBLO DE VZLA TIENE EN SU MAYORIA DE ELECTORES ASI NO SEA APLASTANTE LA PLENA CONFIANZA EN UN GOBIERNO QUE SEGUIRA LUCHANDO POR MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACION PERO EN ESPECIAL LOS MAS POBRES Y DE MENOS RECURSOS QUE ES EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DEL GOBIERNO SOCIALISTAS Y ESO ES ALGO QUE A LA MAYORIA DE USTEDES COMO BUENOS ADORADORES DEL CAPITALISMO LES REVIENTA CARAY...
 
Por luis conde
30.04.2013
3:35 PM
concluyendo, el plan desestabilizar es organizado por ATAMEL... ya que Maduro ofreció dolor de cabeza y lo que no hay es cabeza que le duela el pais
 
Por Eduardo Martinez
30.04.2013
3:01 PM
en 1998 el dolar estaba a Bs 500 seria hoy en dia 0.50 ahora lo tenemos a 12 que seria de aquello entonces 12.000 y no estamos hablando del dolar paralelo que esta al doble de Sicad. en 15 años unos 240% se disparado con referencia al Sicad pero en realidad esta 500%. Si deben del 2011,2012 y algo 2013. que pasara con lo compraran este año 2013 sera que les van a liquidar en 2016????
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
30.04.2013
2:52 PM
¿"saboteo"? ... ¿No será más correcto usar "saqueo comunista"?
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar