Compartir

Plazo 25 años; 2 de gracia; interés 1%

Argentina, Uruguay, Bielorrusia deberían vendernos alimentos pagaderos en 25 años...

imageRotate
JOSÉ TORO HARDY |  EL UNIVERSAL
martes 30 de abril de 2013  12:00 AM
Venezuela atraviesa por uno de los momentos económicos más difíciles de su historia. Es necesario que comencemos a sincerarnos. Nuestro petróleo ya no nos alcanza, a pesar de haber atravesado por lustros del mayor precio petrolero en la historia.

Pdvsa, que debía en 1998 unos $ 6.000 millones, adeuda hoy en día -solamente por concepto de deuda financiera- más de $ 40.000 millones, sin contar obligaciones con proveedores y contratistas (estimada en otros $ 15.000 millones) ni las deudas que le encasquetaron del Fondo Chino (pagaderas con producción a futuro), pasivos laborales, deudas con socios, expropiaciones, pasivos contingentes, etc.

Los incumplimientos de Pdvsa han llegado al extremo de que ni siquiera los chinos están dispuestos a seguir aportando al famoso Fondo.

Pero el alicaído sector petrolero aporta el 96% de las divisas que le ingresan a país. Somos más dependientes que nunca del petróleo, porque a la vez somos también más dependientes de las importaciones y para ello necesitamos dólares que ya no alcanzan.

Las Reservas Internacionales del BCV caen aceleradamente con el agravante de que las que están en oro han perdido una parte de su valor en los mercados internacionales.

Sin dólares, estamos enfrentados a una severa recesión en momentos en que a la vez estamos padeciendo de una alta inflación. Eso es lo que se llama estanflación.

Se nos anuncia que los precios del petróleo podrían bajar aún más. Europa no logra superar la recesión. China -en cuyo crecimiento habíamos confiado- está presentando cifras de crecimiento industrial menores a las esperadas. Lo mismo ocurre en India y Brasil. Por ello la demanda de petróleo está estancada.

No nos queda más que voltear la mirada hacia EEUU, que en medio de esta situación sigue creciendo aunque en términos anémicos. El problema es que durante años nos hemos empeñado en pelear con ellos.

EEUU se convenció de que no éramos confiables y se dedicaron a buscar alternativas. Desarrollaron nuevas tecnologías para la explotación del petróleo de esquistos (shale oil). Ellos tienen las mayores reservas de ese tipo de petróleo en el mundo. Se trata de petróleo contenido en los poros de las rocas que antes no era explotable porque los costos y la tecnología no lo permitían.

La producción de shale oil en EEUU está acreciendo a ritmos acelerados, como también la producción de petróleo en el Golfo de México. Además, están confiando en el petróleo canadiense. Mientras Venezuela vendió los intereses que tenía en oleoductos que atravesaba EEUU, Canadá construye un oleoducto que permitirá colocar su petróleo en el Golfo de México.

En poco tiempo los americanos podrán prescindir del petróleo venezolano. Todas las estupideces ideológicas y el dogmatismo del Socialismo del Siglo XXI sirvió para ponernos la soga al cuello.

China ya no luce tan interesada en invertir aquí. Más les interesa la tecnología para lanzarse a la carrera del petróleo de esquistos, del cual ellos también tienen grandes reservas.

Por todo lo anterior, creo que llegó el momento de poner a prueba la amistad que hemos desarrollado con países como Argentina, Nicaragua, Bolivia, Santo Domingo, Uruguay, Cuba, las islas del Caribe, Bielorrusia, etc.

A Argentina le pagamos parte de su deuda externa para evitarle problemas con el FMI. Los gobernantes de Bolivia, Nicaragua, Ecuador, etc., deben su existencia misma a la generosidad venezolana. A los países de Petrocaribe les vendemos el petróleo pagando la mitad de la factura a 25 años, con 2 años de gracia y 1% de interés.

Pues bien, dada la situación actual de Venezuela, tendrán que comprender que ya no podemos seguir favoreciéndolos. Es más, llegó el momento de que nos paguen los favores recibidos.

Venezuela hoy en día importa cerca del 70% de los alimentos que consume. Yo propongo que para devolvernos los favores recibidos, estos países deberán vendernos esos alimentos (al menos hasta que se recupere nuestro sector agrícola y agroindustrial) en los mismos términos en que nosotros les vendíamos el petróleo.

Por ejemplo, pienso que Argentina, Uruguay, Bielorrusia deberían vendernos esos alimentos pagaderos en 25 años, dos años de gracia y 1% de interés. Lo mismo Bolivia que luce tan dispuesta a colocar en nuestro mercado todos sus excedentes alimenticios.

Lo que es igual no es trampa. Nosotros somos ahora los que estamos necesitados. Llegó la hora de exigir la misma solidaridad que nosotros les demostramos. Amor con amor se paga.

pepetoroh@gmail.com @josetorohardy



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Carlos Mago
04.05.2013
12:22 PM
... no hay manera de comparar orimulsión con petroleos de esquistos la orimulsion es un combustible no procesable, el petroleo de esquistos es como dice su nombre petroleo bruto muy liviano con la capacidad de ser refinado y transformado muy facilmente en gran cantidad de productos y subproductos y para EU y China les es muchisimo mas rentable extraer su propio petroleo y procesarlo que comprar un combustible ya procesado. me supongo que la falta de CONSISTENCIA LOGICA de su parrafada se debe a que no hizo la apropiada investigación en internet
 
Por Carlos Mago
04.05.2013
12:18 PM
Las reservar de petroleo de esquisto de china son muy superiores a las de EU, si busca en internet la información se enterara que durante este año China hizo un acuerdo con la SHELL para la explotación de sus depositos de esquistos (tuvo que recurrir a una empresa de los aborrecibles paises capitalistas monarquicos debido a que en su avanzado socialismo ellos no han podido crear la tecnología para extraer su propio petroleo) cuando los proyectos petroleros del esquisto chino esten marchando no me imagino para que necesitaran nuestro petroleo y no señor no nos sobran esquistos nuestras reservas de petroleo de esquisto, ubicadas en el lago de Maracaibo) son tan pequeñas que PDVSA ni siquiera esta segura de que valga la pena hacer la inversión en una tecnología tan cara. con respecto a la ORIMULSION le recuerdo que eso es un combustible ya procesado no suseptible a transformación posterior ademas los petroleos de esquisto son petroleos muy livianos y muy facilmente refinables...
 
Por Carlos Mago
04.05.2013
12:08 PM
Sr. Guillermo Jose Moreno Olivares todas sus preguntas tienen sencilla respuestas, todas las acciones militares de los EU son previas al desarrollo e implementacion de las tecnologías para la extraccion del petroleleo de esquistos (es una tecnología muy reciente por si no lo sabe) y con respecto a las intentonas golpistas pues creo que es un error pensar que todo intento de golpe tiene su raiz en los EU ¿o lo puede usted demostrar con documentos y no solo por lo que dicen los dirigentes del PSUV? con respespecto a si los esquistos le sirven o no pues si le sirven si busca usted información en internet se dara cuenta que EU disminuyo sus compras de petroleo a Venezuela entre un 12% a un 33% segun la fuente consultada (incluyendo fuentes oficiales) y que las ventas de EU en este rubro son las mayores en 13 años. China aun sigue necesitando el petroleo venezolano pero no sera por mucho tiempo ya que hay una información que el Sr. Toro no incluyo en su articulo....
 
Por Ramiro Caballero
01.05.2013
12:09 AM
Los venezolanos ingenuos que creyeron en esta "revolucion" se van a caer de la cama cuando descubran en que hueco socioeconomico nos metio Chavez. Y maduro y compania no tienen ni idea en donde estan parados. A Raul Castro solo le interesan sus 130.000 barriles diarios, y la comparsa que dirige se los garantiza. Preparemonos todos y todas a ser cada vez mas pobres y necesitados, mientras los enchufados se hacen cada vez mas ricos!
 
Por Lorena Salcedo
30.04.2013
10:24 PM
No hay paises amigos, hay intereses. Todos los representantes de paises en el funeral de Chavez fueron a dar la cara para asegurar la continuidad de las dadivas venezolanas.
 
Por Alejandro Gonzalez
30.04.2013
7:54 PM
Venezuela, se endeuden con bonos pagaderos en USD a tasas de 11.30% 12% anuales para cubrir las necesidades de caja de PDVSA y da credito al 1% anual con 2 anos de gracia.... Esto afecta el patrimonio de todos los venezolanos...Matematica simple. No hay empresa que soporte esto...
 
Por JUAN BUSTAMANTE
30.04.2013
5:06 PM
MORENO OLIVARES TE RECOMIENDO BUSCAR EN WIKIPEDIA O EN DONDE QUIERAS EL SIGNIFICADO DE "BITUMEN"..... "....PARECERIA PETROLEO ULTRALIVIANO...." PANA LA RADICALIZACION Y ADOCTRINAMIENTO ACENDRADO QUE PRESENTAS NO TE DEJA AVIZORAR OTRAS ALTERNATIVAS DE CONOCIMIENTO ...
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
30.04.2013
4:38 PM
...y la luna es de " QUEZO ".Sr GOMEZ solo que PROBARLO implica SUMAR Y RESTAR UNA Y OTRA VEZ.En cambio el intento de REGALAR a las transnacionales la faja petrolífera del orinoco quedo registrado en los libros de historia,en entrevistas y documentales,en artículos y reseñas periodistas.y en LOS INFORMES SOBRE las políticas ECONÓMICAS PUESTAS EN PPRACTICA por la cuartarrepública.Ahí no hay que hacer muchoS calculos. En cambio usted va tener UN PPROBLEMA para demostrar con nnúmeros sus afirmaciones.No dudo que de entre tantos adecos y copeyanos que aun viven ENQUISTADOS en la administración publica se quedan algunos DOLARCILLOS POR aqui y por alla.Eso también es fácil de demosttar.Asi que empiece a echar lapiz.
 
Por Humberto Gómez
30.04.2013
1:36 PM
Guillermo Jose Moreno Olivares: No es malo que digas que no eres experto petrolero. Lo sabemos. Es bueno que lo corrobores. Te voy a responder una de las preguntas que haces, de la cual todos poseemos pruebas, aunque no las queramos ver: ¿Porque el SALVAJE ATAQUE la Revolución Bolivariana que ha SOCIALIZADO LOS INGRESOS PETROLEROS y los ha hecho llegar a las clases mas necesitadas? Porque, para hacerlos llegar, envía 100 dólares y llegan 5. 95 se "quedan" en el camino. ¿Estás claro?
 
Por maximiliano nessoor
30.04.2013
1:25 PM
Totalmente de acuerdo:La TORMENTA PERFECTA:Falta de DIVISAS y HAMBRUNA en PUERTA.Solo es cuestion de tiempo y a medida que el petroleo tome su curva desdecendiente de precios.La Faja no podra competir con el Golfo de Mexico ni en producion ni en calidad de sus petroleo.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar