Compartir

Después del "Salserolazo"

YON GOICOECHEA |  EL UNIVERSAL
martes 30 de abril de 2013  12:00 AM
Maduro se instaló, si será por poco tiempo está por verse. El CNE ganó la batalla que nosotros decidimos no librar. La crisis política no se dio porque se desmovilizó a la gente, convirtiendo la protesta en un "Salserolazo". Sí, finalmente perpetraron el fraude a cuya posibilidad se opusieron por años los técnicos de la MUD, muchos candidatos, destacados periodistas y otros cómplices. Ojalá que estos señores tengan algo de humildad y rectifiquen, porque la consecuencia de disimular la dictadura es el adormecimiento de la sociedad. Por eso no nos preparamos para evitar que nos roben ¿o alguien cree que lo evitamos?

Entre tanto, el gobierno intenta mandar. La designación del tren ministerial revela las dos prioridades del "presidente", la crisis de la economía y la represión de la disidencia. La designación de Merentes evidencia que Maduro no entiende la gravedad del colapso. Su nefasta mezcla de ignorancia y malicia lo hace pensar que un "pragmático" puede remendar el desastre económico, sin atender la inviabilidad estructural del modelo revolucionario. En cuanto a la represión, el ministro Rodríguez Torres es un muy mal augurio. No puede ser bueno que un general, proveniente del oscuro servicio de inteligencia política de Chávez, sea el encargado de las relaciones políticas internas del país. De momento, quien regirá los cuerpos de seguridad y de represión, se ha estrenado encarcelando al general Rivero.

Pero la prioridad de la oposición es distinta. Se hará lo imposible por entrar en otra "fiesta democrática", esta vez por las alcaldías. Muchos candidatos (me perdonan los que no) volverán con la cantaleta de que el voto es secreto, de que el fraude es imposible, "bla bla bla...". Vamos a ver qué les dicen a los empleados públicos que están siendo despedidos por votar por Capriles. Es que el país funciona así: ellos se roban lo grande y luego dejan caer algunos carguitos, para mantener a todos controlados. Es más sabroso ser alcalde que preso.

El verdadero peligro para el régimen está en sus militares. La imagen del hombre del pajarito se está desplomando y, al final de año, será el personaje más odiado del país. En ese momento, cuando el hambre apriete, serán los verdes quienes estén a boca de caño. Capriles, con más poder del que nunca tuvo la oposición, puede evitar un nuevo gobierno caudillista en Venezuela. Ojalá decida arriesgarse.

@yongoicoechea


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (35)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por neulimar lima
30.04.2013
9:34 PM
mas lucha que tiene hecho capriles, creo que la liberdad ahora se podria realizar con las foras armadas libertando el pais de los castrocomunistas.
 
Por Erika Sanchez
30.04.2013
6:07 PM
Caramba, mijo, la verdad es que eres cómodo. Muy fácil te resulta escudarte detrás de las letras y criticar al verdadero político. A ése joven quien, a pesar de no tenernos a todos de su lado y en tan solo meses (en octubre 2012 y ahora en abril 2013), aceptó echarse en la espalda el peso de todos los que estamos descontentos para comprometerse de verdad. Y es que de eso se trata, Yon, de salir a la calle, pero no a vociferar sandeces sino a trabajar. ¿Será que esa falta de iniciativa, de ganas de arremangarte la camisa sin pedir nada a cambio te viene en la sangre? ¡Qué broma, chico! Y es que da mucho coraje que gente como tú desperdicie esa gran oportunidad que te brinda este medio para criticar después de los hechos, cuando lo que hace falta es que aportes soluciones con comentarios constructivos. En tu caso, todo se vale para figurar, ¿verdad?
 
Por Marfa Alvez
30.04.2013
5:11 PM
MEDITA MEDITA PROFUNDAMENTE¡
 
Por Ismael Guzmán
30.04.2013
4:59 PM
Un saludo Yon. Creo que a varios de nosotros nos gustaría saber cuál sería la estrategia a seguir, si la que hemos seguido estos últimos tres o cuatro años es equivocada. Te sugiero que dediques tu próximo artículo a ilustrarnos. No escatimes en detalles por favor. Si puedes elaborar también un esquicio de la parte operativa de tu plan, algo de la táctica que pudiera materializar tu visión, también se agradecería enormemente. Por mi parte te adelanto que yo también tengo más de catorce años pensando en estos temas, como buen ciudadano, y me cuesta mucho imaginar una línea de acción mas efectiva, económica, y de profundo alcance que la planteada por la MUD desde el 2008. Terminas tu artículo de hoy con estas palabras "Ojalá decida arriesgarse". ¿Arriesgarse a qué? No se trata de ser ingenuos, débiles, cobardes o lerdos. Se trata de ser pacientes, oportunos y sobre todo responsables. Nadie quiere mas huesos rotos... Todas las ideas son bienvenidas a la discusión. Gracias.
 
Por Berta Bello de Rojas
30.04.2013
4:58 PM
Le sugiero a Yon y a todos quienes están criticando la decisión que tomó CAPRILES de llamara a la gente a que no saliera, para que no fuera asesinada como perros en la calle, que si son tan valientes y quieren que los matones del desgobierno sacien su sed de sangre que tiene por la perdida del poder, que salgan ellos a poner de blanco a las personas que quieran, a estos opinadores de gamelote se les olvida que quienes están detrás del FRAUDE para mantener a maduro en el poder son los "Angelitos" cubanos, mismos que han masacrado a su pueblo durante 54 largos años y que no vacilarían en masacrar a todos quienes pretendan recuperar la soberanía de nuestro PAÍS con marchas, huelga y concentraciones, como lo estamos haciendo vamos bien y la VERDAD SE SABRÁ MAS TEMPRANO QUE TARDE, porque de algo hay que estar seguros, ni los chavistas creen que maduro ganó.
 
Por NELSON NATERA
30.04.2013
4:35 PM
... a quienes atacan a quienes no pudimos sufragar o " votar " les digo ... la lucha se hace desde cualquier esquina y si alguna influencia el voto trae dicho cometido el trabajo por la lucha hecha se hizo ... mas tu anulacion como votante de nada el acto afecta ,,, ABAJO LA TIRANIA ! ...
 
Por pedro reyes
30.04.2013
4:21 PM
Yon, te voy a tratar suave por lo joven que eres y te falta mucho por vivir. No es lo mismo ver los toros desde las gradas que estar frente al toro. No es lo mismo ver la pelea de boxeo desde las gradas que estar en el ring aguantando golpes. Todos diciendote hazle asi , hazle as. Tu piensas que Capriles no arriesga. Yo si creo que arriesga. Arriesga la vida en la campaña cada vez que se metia entre la multitud en las marchas y cada vez que se subia en una tarima en un pais con tantos fanaticos armados, rojos y no rojos. Capriles arriesga la vida cada vez que sale a la calle , se monta en un carro o en un avion. Por años se ha criticado que la oposicion estaba dispersa y sin un lider. Ahora esta unida y con un lider al que todos aceptan y respetan. No seran perfectos pero es lo que tenemos. No creo que ayudes mucho atacandolos desde afuera. Harias mejor si te acercas a la mesa y planteas tus inconformidades desde adentro. Asi te foguearas y aprenderas de los mas viejos. Creo yo.
 
Por Pablo Yaruro
30.04.2013
4:02 PM
No es ciereto que el que se inscribe en un partido debe acatar las ecisiones del partido. Eso sucede solo en los partidos politicos de America Latina, que se organizaron basados en el socialismo comunista, En kos partidos europeos, asiaticos democratas, USA, Canada, Australia, etc. Se puede disentir, votar en contra o abstenerse, e incluso formar grupos internos. Fijense que en los parlamentos de esos paises, hay votos disidentes. Esto es porque en democracia, los parlamentarios se deben a los votantes que lo eligieron y no al partido que lo apoyo. Si ka decision del partifo va contra los intereses de su comunidad, ellos votaran en contra. Y esto no es razon para tribunal disciplinario, ni nada por el estilo. Si el partido requiere de ese voto, buscara negociar el voto y no la expulsion.
 
Por luis lugo
30.04.2013
3:15 PM
Yon.. no se donde estas ni si votaste o no votaste, pero si piensas así mejor quédate por allá, porque el esfuerzo de la oposición con Capriles es mas grande de lo que tu puedes ver sentadito bien cómodo por CNN..
 
Por NELSON NATERA
30.04.2013
2:45 PM
Todos absolutamente todos estamos de acuerdo en que hubo fraude (100% no es asi ?) y esto fue objeto de analisis y a su vez advertido por Yon en sus anteriores escritos, nadie dice poner a otro compatriota como carne de canon frente a la sed de crimen de los malandros cubano-comunistas, pero renunciar a la calle es, fue y sera un error, hay formas y metodos que con creatividad (que no les faltan a nuestros estudiantes solo para poner un ejemplo) hubiesen mantenido la presion ante un regimen que solo se ha fortalecido ante la ausencia de este metodo de protesta, asi es triste ver, que ante la primera amenaza de encarcelamiento, Capriles llamara al repliegue de la mas efectiva ademas de totalmente LEGAL forma de protesta y asi de defensa ante el robo perpetrado. La gran verdad es que esto se pudo evitar con acciones ante el cne con mucha antelacion y no despues de ver el hecho consumado, mientras la oposicion baile la SALSA que le toquen los cubano-comunistas VENEZUELA seguira mentida.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar