Compartir

Cortoelec, el gran negocio socialista

DÁMASO JIMÉNEZ |  EL UNIVERSAL
martes 30 de abril de 2013  12:00 AM
Hace apenas una semana fue decretado el estado de emergencia del sistema eléctrico nacional por el propio presidente Maduro y el nuevo ministro en esta competencia Jesse Chacón, para un lapso de 90 días que ya comenzaron a descontar y que no ha quitado el sabor de incertidumbre en esta especie de Waterloo que pende sobre el recién estrenado gobierno.

Por el contrario, fuera de las acostumbradas amenazas que ya lucen cotidianas, hasta ahora no se ha vislumbra ningún tipo de cambio que logre redimir el manejo de la industria eléctrica nacional por parte del socialismo, ni la pericia que en el corto plazo espera la ciudadanía para que sea descartada de forma inmediata, por ejemplo, el plan de racionamiento de cortes eléctricos, que continúa colapsando todas las tardes a un país azotado por los apagones impertinentes. 

Se desconoce hasta ahora el tratamiento que tendrán los problemas de fondo de un sistema abandonado a su suerte en estos últimos 14 años en cuanto a inversión, planificación,  desarrollo y de recurso humano, pero llama la atención que sea el propio gobierno del presidente Maduro el que siga atacando la razón de ser y de existencia del propio proyecto revolucionario del comandante Chávez como son los trabajadores, a quienes sin ningún prurito ni tacto en el manejo de las capacidades, han terminado por responsabilizarlos de la desidia y la incapacidad de la industria eléctrica nacional, al señalarlos como los saboteadores natos de un sistema, cuyos apagones son planificados desde la alta gerencia enchufada que diseña el plan de racionamiento impuesto en el país.
De acuerdo con lo expresado en el decreto 9, publicado en la Gaceta Oficial Número 400.828 de fecha, lunes 22 de abril de 2013; la Fuerza Armada Nacional Bolivariana será ahora la encargada de controlar y manejar en adelante el funcionamiento de las áreas que integran el sistema eléctrico nacional, por lo que se ordenó el resguardo inmediato de este tipo de instalaciones en toda la nación, a pesar que es del conocimiento público que tanto las instalaciones eléctricas como las petroleras son zonas de seguridad nacional desde la era democrática inclusive, por lo que este punto no deja de ser una medida efectista para posibles manejos represivos a futuro.

Expertos en la materia como el ingeniero Ciro Portillo, de la desaparecida empresa Enelven, ha señalado que el nuevo decreto tiene 3 enfoques claros, volver a comprar a dedo una gran cantidad de equipos y efectuar contrataciones de empresas sin ningún tipo de licitación, tal como sucedió con el decreto de emergencia del presidente Chávez anunciado en el 2010 que evidentemente no llegó a nada, pero sí enriqueció a unos cuantos; segundo, guerra a los saboteadores de la industria eléctrica lo que implica persecución interna, y por último justificación del ámbito militar en el negocio.

Para nadie es un secreto que el actual gobierno ha invertido 60 mil millones de dólares en la industria eléctrica nacional en los últimos 14 años, más que cualquier otro gobierno alguno, sin embargo la capacidad instalada en el 98 era de 15 mil megavatios y actualmente sólo es de 17 mil megavatios, un crecimiento muy pobre en comparación con el crecimiento de la población venezolana, lo que indica que no ha sido un problema de inversión, pero sí un negocio cuantioso para quienes se han encargado de solventar por encima el manejo de este trauma nacional desde que el ex presidente  Chávez anunciara la crisis eléctrica.

Por allí han pasado desde Alí Rodríguez Araque y su séquito de empresarios castristas del G-2 cubano, hasta Héctor Navarro, Elías Jaua, Rafael Ramírez, Argenis Chávez y ahora Jesse Chacón, todos representantes de diferentes clanes, facciones y grupos de poder dentro del exclusivo buró del chavismo después de Chávez, fuertemente blindados y que forman parte de ese gran consorcio burgués del socialismo del siglo 21.

No en balde al grupo militar que lidera Diosdado Cabello y que se encargará en adelante de regresar la optimización del sistema eléctrico al país en tan sólo 90 días, ya le había sido aprobado el pasado 2 de abril por la Asamblea Nacional, la cantidad de 345 mil 680 millones de bolívares, como un adelanto para intentar estabilizar la situación eléctrica nacional.

Mientras tanto los altos picos de consumo previstos para mayo y los niveles de temperatura que ya rebasan los 38 grados en todo el territorio nacional comienzan a hacer estragos en el tema de los apagones y sus consecuencias podrían intensificarse, pese al reto y de la apuesta del ministro Chacón de renunciar si no resuelve el problema en 3 meses.

Las 7 acciones del ministro Chacón no dejan de ser una manifestación de voluntad del gobierno nacional para con la crisis eléctrica, una solicitud a los venezolanos para sumarse a la campaña para reducir el consumo excesivo sin disminuir la calidad de vida, pero no explica realmente cómo se va a resolver el tema del colapso justo cuando existen temas neurálgicos como la contratación colectiva impagable de esa empresa del Estado, que fue aprobada en su momento y forma parte del legado del ex presidente Chávez para con sus trabajadores, así como el tema de absorber a los tercerizados como nómina de la empresa, sin dejar a un lado la necesidad de replantearse todo el sistema eléctrico nacional sin persecuciones políticas.

Podría ser el momento de comenzar a escuchar y utilizar como es debido los recursos. Tienen que saber que Corpoelec forma parte de un viejo esquema fracasado que requiere ser descentralizado, hay que brindar mayor respeto a los trabajadores y reposicionar a los profesionales de merito que aún trabajan en la industria en puestos claves operativos, sin obviar una repotenciación del mantenimiento del sistema con buenos contratistas que compitan y se ganen con eficiencia sus competencias y no por amiguismo y corrupción, los recursos deben destinarse para contar con un stock de repuestos a disposición, sin olvidar que una buena administración de los recursos es mejor negocio que los intereses que se le puedan sacar al caos y la ineficiencia, lamentablemente los militares no han demostrado ser muy talentosos en esta área en su ya larga pasantía en el gobierno.

www.biendateao.com

@damasojimenez


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (35)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Pedro Gomez
01.05.2013
7:26 AM
Y hablan del imperio. pero es mejor un imperio poderoso como EEUU y no arrinado como Cuba, pues es el imperio que ahora gobierna a mi linda Venezuela
 
Por juan carlos gonzalez
30.04.2013
8:04 PM
Aqui en Colombia "pais capitalista" gracias a Dios tenemos de todo en abundancia, energia electrica, agua potable, alimentos por montones se estan contruyendo cada dia mas carreteras, se estan firmando tratados de libre comercio con muchos paises de diferntes latitudes, el dolar baja de precio todos los dias, estmos muy cerca de ser la tercera economia de latinoamerica, y ya les digo gracias a Dios capitalistas, y estamos tratando de llegar a hacer la paz con los amigos de maduro en la habana y si no se logra nuestras fuerzas armadas los seguiran golpeando, me apena por el venezolano del común el que vive el dia a dia ene ese bonito país.
 
Por carlos leon
30.04.2013
6:38 PM
Esos convenios con Cuba verdaderamente son una vergüenza y una estafa, además de los cien mil barriles de petróleo diario que nos chupan diariamente que totalizan mas de 3.000 millones de dólares al año, este gobierno le hace otras compras de plantas eléctricas a un país en quiebra que no produce, sino los compra y revende a este gobierno de corruptos, que seguramente tienen sus comisiones y deben tener unos ahorritos en cuba, razón por la cual defienden esa dictadura totalitaria, porque a la hora de la chiquita sus testaferros caribeños los pueden dejar pelando de esos recursos mal habidos, pero lo indignante es que ahora al venezolano le toca pasar hambre gracias a estos sinvergüenzas que mas temprano que tarde van a pagar por la ley DIVINA, porque venderse a la dictadura cubana que ha esclavizado y sometido a su pueblo, es una clara señal de la gran corrupción del clan de pranes que nos gobierna. 60 mil millones de $ y la generación aumento 12%, es decir, se cogieron los cobres.
 
Por ovidio lisandrini sasañora
30.04.2013
5:50 PM
MINISTRO UNA ASESORIA GRATUITA. CONTRATAR EXCELENTES INGENIEROS, REPONER EQUIPOS OBSOLETOS Y AUMENTAR LA CAPACIDAD INSTALADA DE GENERACION DE ELECTRICIDAD Y TENER UN BUEN MANTENIMIENTO DE TODAS LAS INSTALACIONES. VERA QUE COMO POR ARTE DE MAGIA PASARA A LA HISTORIA COMO EL MEJOR MINISTRO DE ELECTRICIDAD DE LA REVOLUCION.
 
Por DAniel Anzoátegui
30.04.2013
5:24 PM
El chavismo o socialismo del siglo XXI, es el saqueo, explotación y venta de la nación por un estado y gobierno corrupto y apátrida. Este modelo se basa en crear dependencia del pueblo hacia el estado como forma de gobierno y así utilizar esta dependencia para someter y esclavizar a su propio pueblo. La semejanza entre los gobiernos adecos, copeyanos y el gobierno chavista es que todos son corruptos, la diferencias entre ellos es que el gobierno chavista es el más corrupto y apátrida de todos.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
30.04.2013
5:11 PM
JOSE DAVID ROJAS.30.04.13.1.48P.M. BUEN APUNTE SOBRE LOS TECNICOS ROJTOS,TENIA RATO QUE NO ME REIA CON GANAS.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
30.04.2013
4:58 PM
LABASTIDAS.30.04.13.7.04A.M.AHORA SON LOS DE OPOSICION,QUE ESTAMOS DISFRAZADOS DE CHAVISTAS Y HACEMOS LOS SABOTEOS EN LA EMPRESA DE ELECTRICIDAD?DEFINITIVAMENTE TU ERES BRUTO Y TRANCAO POR DENTRO Y LAS LLAVES LAS TIRARON AL GOLFO DE MARACAIBO,USTEDS CON SU INEPTITUD Y PEREZA DE TRABAJAR LLEVARON A ESTA EMPRESA A LA QUIEBRA TOTAL Y ESO NO LO ARREGLAN USTEDES,PORQUE NO HAY GENTE CAPAZ EN EL SECTOR ELECTRICO POR PARTE DE USTEDES,PORQUE TODOS LOS QUE MANEJAS ESTE SECTOR SON INEPTOS.TOMATE TU TOMATE LABAS.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
30.04.2013
4:36 PM
:) ¿Se llama "cortoelec" porque producen "cortocircuitos eléctricos" o porque "se quedan cortos dando electricidad"?
 
Por Pablo Yaruro
30.04.2013
4:14 PM
Imagino la lucha interna en el gobierno para ponerle la mano a esa mina llamada Cortoelect. gano el grupo de Jesse, enhorabuena, alli comporaras plantas rehabilitadas como si fueran nuevas a precios astronomicos, turbinas , equipos, quien sabe que, para luego seguir en lo mismo, apagones y mas apagones, porque lo que demora mas tiempo en hacerse realidad, es en la ytansmision y distribucion electrica y de eso ni se habla. En el supuesto que todas esas plkantas funcionaran no habra como llevarlas a las industris y hogaes, porque la electricidad mecesita lineas y no se puede transportar por barcos, ni gandolas.
 
Por Maria Alexandra Cabrera Guevara
30.04.2013
3:36 PM
Excelente comentario Sr. Conde. Me ha hecho reír mucho. Lo felicito.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar