Compartir

Un cierto aire de funeral

JEAN MANINAT |  EL UNIVERSAL
viernes 26 de abril de 2013  12:00 AM
La ceremonia de juramentación del nuevo tren ministerial en días recientes tenía más un aire de desasosiego, de recluta forzada, de galera romana; que de lanzamiento de un equipo aguerrido y dispuesto a encabezar la nueva epopeya, la nueva alborada de un proyecto golpeado por la desaparición de su fundador y el poco tino político y electoral de su heredero designado y quienes lo circundan.

Algo de entusiasmo esperaba uno, un poco de contundencia vital, al menos una pizca de presencia de ánimo más allá de los consabidos insultos. Nada, era un almacén de fusibles fundidos, de bombillos quemados, de cables pelados de tanto enchufarlos aquí y allá. Y si nos ponemos más pretenciosos, parecía un festival de enroques con reyes caídos, reinas despelucadas, alfiles mellados, caballos rencos, torres derrumbadas y peones ausentes.

Un batallón de desheredados arrastrando la pesada losa de una derrota política que si el más allá no pudo impedirla, el más acá no podrá redimirla.

Una vez más están todos expuestos a la luz pública. (Lo de la luz, y más aún pública, se entiende es una imagen). Pero esta vez no los protege la sombra retadora, inclemente pero paternal, de quien los increpaba en público con la fuerza de un gamonal exigido. Se acabó el período de gracia  y tienen que regresar a sus ministerios, a sus despachos, a enfrentar el autobús sin chofer que se les viene encima sin siquiera poder exclamar con el Chapulín Colorado: "¡Oh!, y ahora, ¿quién podrá defendernos?"

Quizás a eso se debe la falta de ánimo. El dueto que hoy los naricea ha decidido que el exabrupto y la falta de pudicia suplan la carencia de entusiasmo. Lejos de reflexionar sobre el mensaje que el país les está enviando mayoritariamente y actuar en consecuencia, pretenden que su descalabro es un triunfo que los unge como líderes máximos del proceso y que mancha con la traición a los que no votaron por su opción dentro de sus filas.

Las amenazas de prisión contra el líder opositor: Henrique Capriles -hoy legitimado nacional e internacionalmente-; el brutal acto antidemocrático de cercenarle el derecho de palabra a la bancada opositora por parte del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello -quien debería garantizarlo-; y la intimidación descarada a los medios de información, son fechorías realizadas para generar miedo y amedrentar voluntades con el incierto afán de resucitar los afectos que su jefe parece haberse llevado con él.

En su fervor persecutorio arremeten contra el pueblo chavista, al que no lograron ni logran convencer. Llevan a cabo una razzia impenitente contra los padres, los hijos, los hermanos, los tíos, los sobrinos, los parientes, los amigos, y hasta las abuelitas muertas, vea, de quienes desfilaron dolidos ante el féretro de la persona en la que sí creyeron a pesar de sus pesares.

Ahora, como en la peor pesadilla de un sueño totalitario, la duda surge de todas partes; pero sobre todo se expande entre los feligreses de ayer que son los descreídos de hoy. Y allí está la fuente del deslave que viene. Si no lograron en 15 años aplastar a la parte del país que no creía en ellos, ¿cómo podrán hacer para desvanecer el hastío que crece entre tantos y tantos miles de sus antiguos simpatizantes? ¿Cuántos despidos y atropellos a los servidores públicos y trabajadores del Estado serán necesarios para acallar lo que se vive a diario? ¿Van a despedir a todo el país?

No podrán hacerlo. De la contienda electoral emergió una fuerza  ciudadana que se sabe ganadora y tiene el nervio tranquilo para reclamarlo. Hay un país emergente que constató cómo sólo a partir de su participación en la política, se puede consolidar el cambio que ya anunciaron el 14 de abril millones de venezolanos.

Por eso, al gobierno impuesto lo persigue un cierto aire de funeral.

@jeanmaninat






Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (33)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Elimelec Escalante
26.04.2013
11:42 PM
Ya se preparan a recibir las instrucciones desde Cuba..... Maletas listas para ir a pedir las ideas que ninguno de este gabinete de pacotilla tiene claras..... Osea más de lo mesmo.
 
Por Abel Quesada Pacheco
26.04.2013
6:35 PM
Que buen articulo y que buena imagen nos da de lo que es el desgobierno de la Nueva Cuba. Muchos lo comentaron antes del 14A, que entre el chavismo habia gente decente y pensante, que no aceptaba esta forma de tratar a la Oposicion, con matoneria, vulgaridad, descalaificaciones, etc. Y seguimos pensando que son esas personas serias junto con el chavismo desilusionado por las carencias de alimentos e inflacion, las que seguiran abandonando al PSUV, un partido que traiciona a la Patria de Bolivar, permitiendo que CUBA dirija al gobierno venezolano. Maduro no siente verguenza porque es cubano. Y las grietas igualmente comenzaran a abrirse paso en un gabinete tan destenido y tan variopinto.
 
Por Antonio Gomez
26.04.2013
6:07 PM
¿Cómo no iba a tener un aire de recluta forzada sí la hicieron un Viernes 19 de Abril? ¡Por Dios! ¡Era un puente magnífico que fue disfrutado por el común de la gente! ¡Mientras los ambiciosos militares, diputados y ministros rojos-rojitos pagaron muy cara su ansia de poder, debiendo quedarse cuando la mayoría seguro tenía pasajes comprados y habitaciones de hotel reservadas en Las Vegas, Nueva York y Miami! ¡Se sufre pero se goza!
 
Por Edilson Orlando Solano Quintana
26.04.2013
5:41 PM
Yo me dí cuenta de la cara que tenían todos y lucian poco convencidos de lo que Maduro decía al momento; nada que ver cuando era reuniones con Chávez, cero risas, cero algarabias, fue algo altamente exánime. Imaginé que sienten como poco a poco va disminuyendo la simpatía, quizas no por el PROYECTO SOCIALISTA, como tal; sino por estas personas de alto rango que hoy lo representan, lo encarnan, y que son los integantes del gobierno. Y seguro sí lo perciben a simple juzgar por los resultados electorales del 14ABR2013, y eso les genera icertidumbres, que les borran las risas y los ánimos. Aunque no deberían porque como sea estan en el poder. O al menos que no esten convencidos del nuevo presidente. Sabran ellos porque ahora donde salen lucen totalmente exánimes (sin ánimos). Es mi sincera reflexion, con respeto...
 
Por Bernardo Neher
26.04.2013
5:31 PM
Expresión memorable: "...Un batallón de desheredados arrastrando la pesada losa de una derrota política que si el más allá no pudo impedirla, el más acá no podrá redimirla." Bravo, Maninat !!!
 
Por Enrique Costa
26.04.2013
5:21 PM
yo le preguntaria al estadista labastidas de donde saco esa cifra segun la cual exiwste una diferencia de 300 mil votos a favor de Nicolas.Segun el CNE Maduro saco 7.505.338 y Capriles 7.270.403 lo cual da una diferencia de 234.935 VOTOSLos votos en el exterior que SI CUENTAN, pero que aun el CNE no le conviene publicar fueron 3.760 para Nicolas y 55.989 para Capriles. Labativa, suma y resta y veras que la diferencia entre Nicolas y Capriles es de APENAS 182.706.Ahora, hay que sumar la cantidad de muertos que votaron, la cantidad de votos coaccionados, la cantidad de personas que votaron doble y triplemente,la cantidad de personas que amenazaron y robaron las cedulas en la cola que no pudieron votar, la cantidad de cubanos, chinos que salieron el mismo dia 15 del pais con el meñique manchado.LA DIFERENCIA ES APENAS 182.706 !! AUDITORIA YA !!
 
Por caridad fernandez
26.04.2013
3:57 PM
es aberrante leer lo que escribe el sr hugo vargas, si no esta de acuerdo con este escrito para que lo lee, es un chavista que debe ser uno de los jalamecate de maduro que asco de persona ploff¡¡¡
 
Por ari s. garza
26.04.2013
3:35 PM
gobierno impuesto por deseo del pueblo y que con el constante ataque de los medios y periodistas que toman trinchera partidista como ud. sr. se ven atacados a diario. Diganos de donde carrizo sacara el capri tanto voto para alcanzar y ganar a Maduro. NO SEAN TAN DESHONESTOS. SI SON PERIODISTAS DIGAN AL PUEBLO LA VERDAD COMO DIJO MARLEY.
 
Por Carlos GONZALEZ
26.04.2013
3:22 PM
LAS RECTORAS del CNE se niegan a permitir el acceso a los cuadernos de votación, sin lo cual no hay auditoria que valga. La tontísima pregunta de rigor es por qué se niegan a que se haga la AUDITORÍA ELECTORAL como debe ser. La respuesta es obvia: criminal que se respete no muestra espontáneamente las evidencias de sus crímenes.
 
Por Mariela Medina
26.04.2013
3:12 PM
Hugo, qué dices? ah¡¡¡????? .... también eres de los que piensan que el plan previo es desde octubre? jajajajaja...es que definitivamente no hay peor ciego que el que no quiere ver. Imagino que tienes tu negocito con el Gobierno....
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar