Compartir

¿Por qué hacen lo que hacen?

AGUSTÍN ALBORNOZ S. |  EL UNIVERSAL
viernes 26 de abril de 2013  12:00 AM
A propósito de tantas situaciones conflictivas que estamos presenciando a nivel global, en días recientes recordaba una frase que le escuché hace tiempo a un estimado profesor: "Si quieres que alguien con quien tienes problemas cambie, debes tratarlo no como la persona que es, sino como la que podría llegar a ser", es decir, no lo trates como la persona con la que tienes tantos problemas, sino como aquella que ya cambió gracias a tu nuevo trato, por tanto ya no va a actuar de la forma en que ocasionaba tal cantidad de problemas contigo.

Reflexionando sobre esta frase del mencionado profesor, llegué a la conclusión de que la única manera de conseguir ese objetivo es cuando aprendo a ponerme en los zapatos de los demás, es decir, cuando trato de entender cómo ve y percibe mi interlocutor el mundo exterior. Chelle Thompson, editora y consejera motivacional, escribe al respecto: Los seres humanos rara vez salen de sí mismos y llegan a comprender cabalmente las necesidades y los miedos de los demás. A menudo proyectamos nuestros pensamientos y creencias sobre gente que no conocemos, y emitimos juicios de valor basados en cómo pensamos que deberían vivir .

En nuestros Talleres y Seminarios sobre Resolución de Conflictos, una de las primeras cosas que transmitimos a los participantes de los mismos es que cuando hay un conflicto entre dos partes, es fundamental encontrar una meta común para ambas partes. Por eso la necesidad de ponerse uno en los zapatos del otro, y que, aunque no podamos hacerlo literalmente, sí podemos invitar a la otra parte a comunicarse, a expresar cómo percibe y qué siente acerca de la situación que ocasiona el conflicto. Para hacer esto, es indispensable que entre en acción un valor imprescindible y a la vez cada vez más escaso en estos turbulentos tiempos: el valor Respeto. Cuando  mostramos respeto, proporcionamos dignidad. La dignidad ayuda a las personas a verse a sí mismas de forma más positiva, lo que genera esperanza. Y la esperanza la va a animar a probar nuevas formas de hacer las cosas.

Comparto con nuestros amables lectores un relato real que ilustra muy bien nuestro punto: "El gerente de un banco siempre echaba una moneda en la taza de un mendigo al que le faltaban las dos piernas, y que solía sentarse en la calle a la salida de la entidad. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las personas, el gerente siempre insistía en recibir a cambio uno de los lápices que vendía el pordiosero.

Usted es un comerciante le decía. Siempre espero obtener buenos artículos cuando hago negocios con un comerciante.

Un buen día aquel hombre sin piernas desapareció de la acera. Pasó el tiempo. El gerente se olvidó de él, hasta que una vez entró en un edificio público y se encontró en un puestecito en el que estaba el otrora mendigo atendiendo su pequeño negocio.

Estaba seguro de que tarde o temprano usted se aparecería le dijo al gerente. Usted tiene mucho que ver con el hecho de que yo esté aquí. Siempre me decía que yo era un comerciante. Comencé a creérmelo y a dejar de verme como un limosnero. Empecé a vender lápices, muchos lápices. Usted me infundió amor propio. Me ayudó a verme con otros ojos".

Apreciados lectores, la vida siempre va a estar demandando la responsabilidad, menor o mayor, que tenemos cada uno de nosotros en lo que acontece en ella, por lo que si queremos tener alguna posibilidad de ver cambios en todos los conflictos que nos rodean, procuremos ponernos más en el "pellejo" de los demás y tratemos en lo posible de buscar una meta en común que sea tan pero tan importante, que valga la pena con creces el esfuerzo y hasta el sacrificio de hacerlo.

En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginarnos por qué hacen lo que hacen. Eso es mucho más provechoso que la crítica; y de ello surge la simpatía, la tolerancia y la bondad.      Dale Carnegie

agusal77@gmail.com

@agusal77


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Ramiro Caballero
26.04.2013
6:20 PM
Ojo con las respuestas de cubanos asalariados por Miraflores! Son un monton y responden con el mismo nombre a todos los articulos. Tienen un trabajo comodo, y comen y beben y viven mucho mejor aqui que en la isla.
 
Por Jorge Estevez
26.04.2013
9:03 AM
Sr Labastidas, le recomiendo encarecidamente vuelva a leer el articulo
 
Por esther ayuso
26.04.2013
7:56 AM
Vaya, y tienen problemas?????...esa si no lo esperaba! detras de los bastidores?? no puede ser.!!Sorpresas te da la vida. resulta que el pajarito # 2 no quiere el poder , el pobre fue silbando de mala gana a lenvatar el librito, mentando porque el otro elemento le dejo el poder.... cosa ma grande chico...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.04.2013
5:27 AM
LA EMPEDERNIDA IRRACIONALIDAD DE LA DIRIGENCIA OPOSITORA Y SU TERRIBLE OBSTINACION POR EL PODER NO LOS HACE COMPRENDER QUE EL PAIS TOMO UNA IRREVERSIBLE DECISION DE CAMBIAR DE MODELO ECONOMICO Y AHORA QUE POR ALGUNA CAUSA BAJO LA POPULARIDAD DEL CHAVISMO SE CREEN IMBATIBLES PORQUE SUMARON VOTOS..EL PUEBLO DE VZLA HA MANIFESTADO EN VIVA VOZ POR 2 PEIODDOS CONSECUNTIVOS QUE QUIERE EL SOCIALSIMO COMO FORMA DE GOBIERNO A PESAR DE LOS PROBLEMAS QUE TENGAMOS
 
Por JOSE NUNES
26.04.2013
4:56 AM
NO REGALAR EL PESCADO..ENSENAR A PESCAR ES FUNDAMENTAL...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar