Compartir

¡Oh! Y ahora... ¿Quién podrá defendernos?

JOSÉ MANUEL GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 26 de abril de 2013  12:00 AM
En plena infancia, por allá en los años 80 del siglo pasado, se transmitía un programa de televisión donde personajes de la cotidianidad acudían a un "héroe" cuando se les presentaban dificultades que no podían superar. Dicho personaje, el Chapulín Colorado, lograba con alto grado de torpeza y mucha suerte ayudar a las víctimas que acudían a su llamado.

Cuando uno ingresa en la página Web http://www.defensoria.gob.ve y busca su Visión como  parte del Poder Ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela encuentra lo siguiente: "Ser un órgano del Poder Ciudadano comprometido a lograr el pleno reconocimiento y protección de la dignidad de todas las personas...". Lo que más llama la atención de esa frase de la Visión es la expresión protección de todas las personas porque sin duda es un manifiesto poderoso; cuando de derechos ciudadanos se trata, no debe existir distinción alguna evitando cualquier rasgo de exclusión, sea de género, raza, creencia o forma de pensar.

En los días transcurridos desde las elecciones presidenciales del 14 de abril hemos visto algunas actuaciones que han mancillado la dignidad de las personas, según mi criterio, y supongo que también en el criterio de otros muchos venezolanos, sean afectos a cualquier posición política. Por ejemplo, más allá del por qué fueron detenidas personas en el Destacamento 47 de la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Lara, indigna leer o escuchar sus testimonios relatando cómo fueron tratadas física, emocional y psicológicamente. Esos hechos merecen, cuando menos, un pronunciamiento y una investigación por parte de la Defensoría, que haga buena su Visión de "... protección de todas las personas".

Qué decir de la declaración pública del ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, cuando afirmó que no le interesa lo que digan las leyes laborales ni le importa la inamovilidad laboral porque igual botará a los trabajadores que no estén alineados con el Gobierno en su forma de pensar. Me pregunto ¿la Defensoría del Pueblo no debería pronunciarse sobre lo dicho por este "servidor público" y abrirle una investigación? ¿Será que nosotros, como sociedad, incluyendo a la Defensoría como parte del Poder Ciudadano, no estamos conscientes de la importancia de proteger a todos los ciudadanos en situación de vulnerabilidad y discriminación como expresa la Visión de la Defensoría? Lo pregunto porque quedé impactado con la reacción del grupo que escuchaba al ministro cuando clamó: ¡Así, Así, así es que se gobierna!

¿La Defensoría del Pueblo obvia esa responsabilidad, contenida en su Visión, de proteger a todas las personas? Lo percibimos en las declaraciones de su titular, en sus acciones y sobre todo en sus omisiones. Por lo pronto, debemos expresar nuestro descontento y solicitar, como ciudadanos en el marco de la legalidad, que las instituciones cumplan y hagan cumplir la Constitución y las leyes sin ningún tipo de distingo; es urgente y necesario para que no terminemos como los personajes de ese programa de televisión  exclamando: ¡Oh! Y Ahora... ¿Quién podrá defendernos?

josemanuelgr@hotmail.com

@josemanuelgr


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (27)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Joaquin Salazar
26.04.2013
7:36 PM
y siguen añorando la epoca dorada de los 80 donde los adecos y copeyanos pusieron de rodillas a nuestro pueblo...
 
Por Maria Paz
26.04.2013
3:35 PM
Sr.Gomez, hace unas cuantas semanas se publicó justamente en este espacio de opinión, un artículo, bastante interesante,con el mismo título que usted acaba de colocarle al suyo... Me parece que como escritor y autor debería defender y respetar las ideas de sus colegas. La copia/repetición de títulos e ideas en mi opinión demuestran falta de originalidad y lo hacen quedar muy mal parado como profesional.
 
Por Carlos GONZALEZ
26.04.2013
3:24 PM
La aberración fascista del ministro Ricardo Molina es 'notitia criminis' y por ello será juzgado cuando refundemos la República. SIN JUSTICIA NO HABRÁ PAZ.
 
Por Carlos GONZALEZ
26.04.2013
3:20 PM
LAS RECTORAS del CNE se niegan a permitir el acceso a los cuadernos de votación, sin lo cual no hay auditoria que valga. La tontísima pregunta de rigor es por qué se niegan a que se haga la AUDITORÍA ELECTORAL como debe ser. La respuesta es obvia: criminal que se respete no muestra espontáneamente las evidencias de sus crímenes.
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
26.04.2013
2:52 PM
QUIEN PODRA DEFENDERNOS? NOSOTROS MISMOS LOS VENEZOLANOS, ME GUSTARIA QUE UNA ENCUESTADORA REALIZARA LO SIGUIENTE: PREGUNTARA, SI LAS ELECCIONES FUESEN EL PROXIMO DOMINGO 28-A PORQ QUIEN VOTARIA USTED? LES ASEGURO QUE YA ESTE GOBIERNO EN LOS ULTIMOS DIAS A PERDIDO OTRO MILLON DE VOTOS, CON ESTA ACTITUD DE REVACHA CONTRA QUIENES NO VOTARON O DECIDIERON POR LA SOLUCION DEMOCRATICA, NO HAY NI UN ANUNCIO IMPORTANTE POR PARTE DE ESTE GOBIERNO! NO HA AUMENTADO LOS SALARIOS! Y LO PEOR NO QUIERE DIALOGO! ES DECIR NO RECONOCE A LA MITAD DEL PAIS QUE NO RESPALDA SU PRESIDENCIA! DIOSDADO DESCONOCE EL PODER POPULAR EN LA ASAMBLEA, LOS DIPUTADOS POR LOS QUE MUCHOS VOTAMOS... UN GOLPE A LA ASAMBLEA NACIONAL. NINGUN OTRO PODER SE PRONUNCIA AL RESPECTO. SI SE IMPONE LA MENTIRA! A LA VULTA DE LA ESQUINA TENEMOS ELECCIONES MUNICIPALES Y UN POQUITO MAS ADELANTE EL REVOCATORIO! LISTO PARA ACTIVARSE, HAY QUE NOMBRAR NUEVOS MIEMBROS RECTORES DEL CNE Y NECESITAN DE LA APROBACION DE LOS DIPUTADOS DE LA SOLUCI
 
Por Berta Bello de Rojas
26.04.2013
2:45 PM
¿Quien podrá defendernos? Nosotros nos defenderemos junto al PRESIDENTE ELECTO DE VENEZUELA, QUE SE LLAMA HENRIQUE CAPRILES RADONSKI, a veces las luchas son largas pero al final llega la satisfacción de obtener el premio por el cual se luchó.
 
Por Hugo Vargas
26.04.2013
2:11 PM
NO SE PUEDE PERMITIR QUE VUELVAN A HACER OTRO PARO ESTILO PETROLERO. YA LES PILLARON EL PLAN DE SABOTAJE ELECTRICO.
 
Por Joymi G. Quintana B
26.04.2013
1:53 PM
Lo que se esta demostrando es la importancia de ser coherente o congruente. No es posible que se diga una cosa y se haga otra sin reconocimiento de la falla misma, sin la voluntad de cambio. ¿De qué sirven las leyes si no se cumplen o se cumplen para unos sí y otros no? ¡Ah! y todos tenemos que ser conscientes de la importancia de nuestro trabajo para el entorno.¿Por qué están trabajando en cargos públicos sin voluntad de servir? Cuando las instituciones actúen como una familia en función de su visión y misión, se minimizará la corrupción y se beneficiará al país. Por lo menos es lo que yo le admiro a muchas empresas privadas,que trabajan en equipo, cuidando a sus integrantes, para alcanzar objetivos comunes.
 
Por eduardo ramirez
26.04.2013
12:22 PM
Aqui hay que mirar al cielo pedirle nos de cordura y mirar una solucion de paz para todo, pero solo nosotros podremos salvarnos de estapa negra creo que estos meses estan siendo mas crueles que en la peor epoca del presidente chavez quien aunque era un hombre duro de temple siempre mostro mayor capacidad de negociar y buscar tranquiliadad claro comparando con estos.
 
Por Danilo Tortosa
26.04.2013
11:32 AM
Tras los alarmantes sucesos recientes ocurridos en Venezuela se nos está acercando la hora de poner en práctica el Art. 350 de nuestra constitución, una medida para hacerle frente al desconocimiento del texto constitucional por parte de quienes detentan el poder. Mucho se ha hablado de ese artículo y poco se ha hecho para interpretarlo y ponerlo en práctica. Así pues, dado que la clausula no expresa la metodología de su aplicación, sólo con sensatez y con la debida prudencia es que se puede transitar esa vía constitucional para restablecer el orden democrático. En el caso de la clara duda que existe sobre los resultados electorales, como todos sabemos, se ha agotado ya la vía administrativa y ahora se plantea una impugnación legal que terminará llegándole al TSJ del cual ya todos conocemos a priori su sentencia definitiva. Estando así las cosas a los demócratas nos tocará pronto sacar de forma muy estratégica esa que es nuestra última carta. Sin titubeo entonces ¡Manos a la obra!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar