Compartir

¡Me voy, no me calo 6 años de Maduro!

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO) |  EL UNIVERSAL
viernes 26 de abril de 2013  12:00 AM
Si hay algo que me inquieta después de cada una de las elecciones que hemos tenido en los últimos años, es el fenómeno que ocurre posteriormente. Más allá del guayabo, el sinsabor de la derrota, la falta de imparcialidad del ente comicial, la soberbia de los reelectos, las denuncias que no prosperan de los vencidos, la rabia por haber acudido –¡una vez más! – a unas elecciones "secuestradas por el aparato del Estado"... ¡más jóvenes, más familias, más venezolanos, más profesionales, más gente talentosa, valiosa –pero sobretodo necesaria para nuestro progreso como nación– recogen sus macundales y se van; con su desesperanza a cuesta buscando la tranquilidad, la paz y la seguridad (con todas sus aristas) en otras tierras.

La gente ya no sólo emigra por un asunto de calidad de vida. Ni buscando la quimera del sueño americano. Huyen de lo que viene, del sistema que poco a poco se ha ido implantando. A la fuerza, a punta de tener cautivas todas las instituciones del Estado. Una vez más hemos sido testigos de cómo un partido, valiéndose de todos los medios posibles, se enquista en el poder para seguir haciendo de las suyas. Para seguir frotándose las manos con sólo imaginar la cantidad de negocios y jugosas comisiones que caerán en las arcas; pero, no precisamente de la nación, sino las personales. Las que, probablemente, se encuentran allende los mares.

Esta semana, sin ir muy lejos, arrancamos con un "nuevo" tren ministerial, que de nuevo no tiene sino dos o tres nombres; porque, de resto, son las mismas caras desgastadas de hace 14 años, que saltan del timbo al tambo, de un cargo a otro, sin importar cómo lo hicieron en sus posiciones anteriores o si tienen las competencias para desempeñar exitosamente y asumir la cartera ministerial que les fue asignada. El mismo musiú con diferente cachimbo. Los mismitos de siempre, esos a los que el difunto Presidente les echaba la culpa de los errores de su gestión; reprimendas públicas de las que no se salvó ni el propio Nicolás. Pero ahí están de nuevo, ratificados para seguir haciendo lo que saben hacer: ¡llevar a Venezuela por el despeñadero! Entonces, es obvio que nombramientos como estos también impulsen las ganas de salir corriendo del país. ¡Ya sabemos cómo lo hacen, ya conocemos la trayectoria de estos "ministros"!

Hace poco, antes de las elecciones, fui testigo de una conversación en la que un niño le decía a su mamá que ojalá no ganara Maduro porque, si ganaba, su mejor amigo se iría del colegio y se mudaría a Panamá. Me imagino que hoy, luego de los (¿dudosos?) resultados del 14-A, muchos venezolanos que se habían puesto como último plazo estas elecciones para ejecutar el Plan B, estarán en la fase siguiente, esa que los acerca más a su nueva patria que a ésta. Una patria de la que emigran evitando vivir en este esperpento comunista que pretenden instaurarnos.

Quizá son muchas otras las razones para emigrar. La inseguridad que campea en las calles, por ejemplo, es otro de los detonantes primarios. Por eso no dejo de criticar la reacción de Nicolás cuando, en medio de su tan criticada juramentación, un ciudadano vestido de rojito se le acercó y le arrebató el micrófono. ¡Sin duda se asustó! Y eso para no decir la expresión que describiría perfectamente lo que, me imagino, le ocurrió. Lo cierto es que Nicolás se espantó con la interrupción del saboteador espontáneo. Me imagino que mucho, como era de esperarse en alguien que no tiene por qué preocuparse por esas nimiedades de la seguridad personal. Él está blindado por los cuatro costados, por tanto eso –que no debió ocurrirle– fue lo que generó su sobresalto. Y qué infeliz su comentario: "Acaban de violar el anillo de seguridad; pudieron haberme dado un tiro"... De nuevo: ¡qué comentario tan inoportuno y desventurado! ¡Qué insólito es Nicolás!!  Maduro, permíteme refrescarte las cifras: en Caracas, cada día mueren en manos del hampa más de una docena de venezolanos, por la falta de políticas que revierta la violencia desatada que ustedes provocaron. Sí, a eso es a lo que nos exponemos todos los días los venezolanos. Así que, lo que Nicolás experimentó por brevísimos segundos, nos acecha siempre. Lo que experimentó Maduro no es nada, comparado con lo que vivimos, segundo a segundo, los ciudadanos de nuestro país. Recientemente, El Universal publicaba que, en lo que iba de mes, habían ingresado a la morgue de Bello Monte 402 cuerpos. ¡Sólo en Caracas!  Datos que se conocen de manera extraoficial como si, ocultando la cifra, se acabara el problema... así que me pregunto: ¿Después de ese susto, qué hará Nicolás para darnos seguridad a los venezolanos que andamos sin escoltas?

¿Cuándo en la historia de nuestra sociedad emigrábamos? Nosotros no lo hacíamos, no era parte de nuestro patrón cultural. Los venezolanos no nos íbamos así de fácil de nuestra tierra. Lo triste es que, con este éxodo, se nos está yendo la gente valiosa.

mingo.blanco@gmail.com

@mingo_1


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (169)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Glenna Villasmil
07.05.2013
12:45 PM
Jesus Molina 27.04.2013 10:38 PM. Sabes que da mas asco? la ignorancia de algunos venezolanos que como tu solo esperan que un gobiernucho mediocre le tire algo para medio vivir sin trabajar. Mingo ha dicho solo la verdad, los venezolanos pensantes con ganas y derecho a progresar se han ido y se siguen yendo del pais porque no hay futuro alguno mientras este gobierno ilegitimo derrocha el dinero que nos corresponde y lleva al pais a la peor crisis que jamas existio. Otra cosa que da mucho asco es ver como algunos venezolanos pasan (si es que pasan) por las escuelas y no aprenden ni siquiera a escribir correctamente. Sientete aludido porque es contigo!
 
Por jessica shim
27.04.2013
11:07 PM
No entiendo nada, las calles son feas,sucias,los rios contaminados, desague atravezando la ciudad, carreteras debaratadas,la gente fea,como los cubanos,cubiches,ranchos sucios por todos lados, crecimiento economico y laboral limitado,trabajos miserables y de poca estima,todo es politica ,gira alrededor de cualquier tonto que se llame presidente y solo son pinches 18 millones de habitantes,no que va, ese pais es feo y nada de envidiar que se los queden los cubaniches..
 
Por Themezas Losmezas
27.04.2013
11:07 PM
Como dicen en Mejico a los que se van, QUE LES TOQUEN LAS GOLONDRINAS. Entre nos! yo creo que no les echaremos en falta!
 
Por jesus molina
27.04.2013
10:38 PM
MINGO NO TERMINE DE LEER TU ARTICULO PORQUE ME DIO ASCO POR LO QUE QUIRES DECIR ES QUE QUIERES EMIGRAR. YA ASLO PERO MAS NUNCA REGRECES PORQUE FALTA NO HACES YO SELEBRARE TU PARTIDA VAYASE A NORTE AMERICA PERO NO ESPERE QUE EL GOVIERNO TE ENVIE DOLARES PARA VIVIR DE MANTENIDO EN USA.YEVATE A TODOS LOS FASISTOIDE QUE AQUI NO ASEN FALTA PARA NADA
 
Por Juan Expósito
27.04.2013
6:32 PM
Aqui no se va nadie. Ahora menos que ganamos. Ya tendremos auditorías y CNE justo e imparcial.
 
Por Juan Expósito
27.04.2013
6:31 PM
La transición está en marcha, sólo que por dias se nota menos su avance. De 14 años a un año está en el orden. Primero que cumplan su duelo. Que terminen de descubrir que no tienen líder, después que la energía de Fidel y Raul sumadas no hacen uno. Paciencia. El partido republicano militarista declina y el pertido demócrata todavía tiene que ponerse a punto: estructura, financiamiento y victorias, aunque ya tiene los votos.
 
Por Jose Texeira
27.04.2013
5:52 PM
Que se queden los de mente simple que cambiaron el futuro de sus hijos por un paquete de harina de maiz
 
Por Jose Texeira
27.04.2013
5:44 PM
Denle la mitad del pais a estos mediocres y nosotros nos quedamos la otra,y veran con el tiempo como se parecen ellos a Corea del Sur y nosotros a la del Norte
 
Por carmen rodriguez
27.04.2013
4:44 PM
Elimelec Escalante: Como ud. yo tambien digo lo mismo...Quien dijo MIEDO...Yo no puedo ser tan inrresponsable de largarme y dejar el camino servido a estos IMPOSTORES, no señor, me niego a dejar mi pais a todo lo que quiero por unos foragidos que quieren adueñarse hasta de mi modo de caminar...Aqui naci y aqui me quedo...NI UN PASO ATRAS...Pero Dios Todo Poderoso, nos ha de hechar la mano...Debemos tener un poquito mas de paciencia,,, pues al paso que va este pais,,,los mismos que Votaron por este sistema, seran los que lo saquen quien sabe si hasta a MORDISCOS...Debemos tener FE y nunca resignacion, no señor, "PA'LANTE que PA'TRAS ESPANTAN". Son varios lideres que ASOMAN Y ENCRESTAN...Ellos con nuestro apoyo y AYUDA, nos sacaran de este ENTUERTO...AMEN!!!AAAHH los que se fueron, los felicito y congratulo por que esten bien...Pero no soporto seguir viendo a mas seres querido largarse por no tener GUARAMO y enfrentar este DESGOBIERNO ILEGITIMO!!!!
 
Por Ruben Delgado
27.04.2013
12:05 PM
Seguiremos luchando por nuestros hijos y por ende por Venezuela, sin miedo.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar