Compartir

Las ONG como guarimba política

Terminan siendo organizaciones antigubernamentales, vulgo: opositoras

CLODOVALDO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 26 de abril de 2013  12:00 AM
Es justo que ciertas ONG de derechos humanos defiendan únicamente los derechos de los humanos opositores? ¿No deberían defender también los derechos de los humanos que están a favor del gobierno, si por alguna razón son vulnerados?

Los directivos de esas ONG se toman tan en serio lo de ser "no gubernamentales" que prefieren no amparar a los Ciudadanos Sí Gubernamentales. Temen que si lo hacen perderían su esencia. A fin de cuentas terminan siendo organizaciones antigubernamentales, vulgo: opositoras.

En medio del clima político enrarecido, las ONG evidencian el adverbio que deberían llevar como apellido: son rabiosamente, militantemente, obcecadamente no gubernamentales. Y lo peor, llegan a ser organizaciones exclusivamente no gubernamentales. No les vendría mal poner un cartel en la puerta: Chavistas abstenerse.

Es toda una innovación, aunque dudo mucho que se trate de un avance. Si las violaciones a los derechos humanos las sufre un grupo "oficialista", como suelen llamarles, las ONG se hacen de la vista gorda, se ponen burocráticas, alegan impedimentos de tipo técnico. Últimamente incluso van más lejos y sus voceros investigan al revés, es decir, para tratar de demostrar que no les violaron derecho alguno. No me defiendas, compadre.

La reciente actuación de Marino Alvarado -veterano luchador por los derechos humanos cuyos méritos previos nadie puede negar- lució condicionada por el prejuicio de que las ONG solo deben actuar ante desmanes cometidos por los gobiernos. No sabemos si consciente de ello o no -eso solo lo sabe él-, Pérez terció en el debate político en favor de la oposición, al trabajar para que una serie de casos denunciados por familiares y vecinos de las víctimas como asesinatos por intolerancia política y social sean desestimados, relativizados, confundidos con asuntos de hampa común. ¿Esa habría sido su conducta si las personas muertas por brotes de violencia política el 15 de abril hubiesen sido militantes de la oposición? Caemos en el tema de los supuestos -como aquel asunto de las ruedas de mi abuelita, si fuera bicicleta- pero yo apuesto a que no.

La conducta de las organizaciones rabiosa, militante, obcecada y exclusivamente no gubernamentales tiene un aspecto deplorable más. Sus directivos las usan como guarimba. No necesariamente -aunque a veces sí- en el sentido insurreccional del término (ese que inventó "Conchito" Alonso), pero sí en el sentido de que salen del clóset político, toman partido a favor de una de las banderías y luego, cuando les responden políticamente, corren a refugiarse bajo el manto sagrado del oenegismo y denuncian que son activistas de derechos humanos perseguidos por un rrrégimen. Así cualquiera.

clodoher@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Petra Bolivar
26.04.2013
8:05 PM
Y tú, Clodovaldo, robolucionario devoto y dedicado, q según el significado d tu nombre gustas d la fama, gloria y gobierno. Sigue trabajando pra entregar a Venezuela a intereses d la dictadura cubana, Fidel y su cohorte. Sigue, así demuestras el gran amor q tienes x el sucialismo y la muerte ya q la patria la tienen secuestrada. DIOS PROTEJE A VENEZUELA Y A SU PUEBLO D LOS ROBOLUCIONARIOS, D LA MENTIRA, D LA MANIPULACION, DEL FRAUDE, DEL ENGAÑO, D LA ROBOLUCION. AMEN.
 
Por fernando delpino
26.04.2013
5:40 PM
OTRA DEMOSTRACION de que los de arriba roban y los de abajo malandrean.- Fuiste por la lana y los foristas te trasquilaron.-, O no. ?.-
 
Por Carlos GONZALEZ
26.04.2013
3:22 PM
LAS RECTORAS del CNE se niegan a permitir el acceso a los cuadernos de votación, sin lo cual no hay auditoria que valga. La tontísima pregunta de rigor es por qué se niegan a que se haga la AUDITORÍA ELECTORAL como debe ser. La respuesta es obvia: criminal que se respete no muestra espontáneamente las evidencias de sus crímenes.
 
Por Beda Flores
26.04.2013
2:18 PM
sr. periodista:A proposito de usted tan pregunton: Cuándo comienzan sus 6 meses de retiro de escribir por enorme pelón con respecto a sus predicciones de por cuanto puntos Maduro le iba a ganar a Capriles y usted dijo esto: para que nadie diga que esbozo ideas y no las asumo, anuncio que si los resultados del domingo me hacen caer por un barranco, escribiré un artículo reconociendo mi ineptitud como intérprete de la realidad política. Les concederé públicamente la razón a quienes acierten y no fastidiaré más a los lectores al menos por seis meses. Lo prometo, lo garantizo, lo aseguro. O tal vez la fiscala general, la presidenta del poder judicial o la misma CSJ, encontró un vericueto legal para que usted no tenga que cumplir esa promesa?
 
Por PEDRO LUIS DE LA ROSA
26.04.2013
12:34 PM
CLODOVALDO CON QUE MORAL HABLA UD DE LAS ONG POR QUE Y QUE APOYAN A LA OPOSICION SOLAMENTE, ¿QUE HACE LA DEFENSORA DEL PUEBLO? ¿QUE HACEN LAS MIEMBROS DEL CNE? ¿QUE HACE LA PRESIDENTE DEL TSJ? ¿QUE HACE EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA?, SI MAL NO RECUERDO ESTOS ENTES TIENEN QUE SER IMPARCIALES, ¿CREE UD QUE EL CNE ES IMPARCIAL CUANDO USA LA BANDA DEL 4F?,¿CREE UD QUE LA PRESIDENTA DEL TSJ ES IMPARCIAL CUANDO EMITE JUICIO DEL PROBLEMA ELECTORAL SIN SER CONSULTADA?, ¿CREE UD QUE EL CONTRALOR ES IMPARCIAL CUANDO NO INVESTIGA LOS CASOS DE CORRUPCION QUE SE LE PRESENTAN? A SE ME OLVIDABA LA FLAMANTE FISCAL GENERAL ¿CREE UD QUE ES IMPARCIAL CUANDO INVENTA EXPEDIENTES PARA APRESAR A PERSEGUIDOS POLITICOS ¿CREE UD QUE ES IMPARCIAL CUANDO MONTA EXPEDIENTES CON LA SOLA ORDEN DE ALGUN PERSONERO DEL GOBIERNO?LE RECUERDO LAS FAMOSAS PALABRAS QUE LE DIRIGIO EL REY DE ESPAÑA AL FINADO PRESIDENTE HRCF, ¿POR QUE NO TE CALLAS? POR FAVOR TENGA UN POCO DE VERGUENZA. VIVA VENEZUELA LIBRE Y DEMOCRATICA
 
Por Javier Zerpa
26.04.2013
12:23 PM
Sólo le informo al columnista que hay ONGs que han defendido ferozmente los derechos humanos de los presos. Maduro ganó en las cárceles. Mi opinión: es el gobierno el que no defiende a sus propios ciudadanos ni los que están dentro de las cárceles ni los pobres que viven "en libertad" Cínico el columnista!!!!!!
 
Por Efrain Ruiz
26.04.2013
11:30 AM
Epa Clodo. Tú mismo lo dijiste, "supuestos". ¿Quién determinó que las muertes del 15/16 de abril fueron por brotes de violencia política? ¿Mario Silva? El mismo gobierno que ya esa misma noche empezó a decir -c...o, que investigadores tan ar...- que habían sido opositores enviados por Capriles. A Hender Bastardo según reporte de VTV desde el sitio le dieron siete tiros. C..., ¿le pegaron siete tiros disparándole desde una casa? A José Luis Ponce lo llama alguien para que vaya a defender un CDI, lo vuelven a llamar luego para decirle que no hay nada (Sandra Guerrero, El Nacional) y entonces lo matan. Cosa curiosa, además, que días después acribillan a un Johnny Pachecho, persona muy cercana a él y quien de acuerdo a versiones estuvo cuando bajaron al CDI. Pero bueno, deben ser cosas mías esto de andar pensando que un gobierno es capaz de utilizar la muerte de algunas personas esa noche para tratar de sacar jugo político al asunto. Un abrazote y saludos en la casa
 
Por Javier Zerpa
26.04.2013
10:34 AM
Sólo le recuerdo que ONGs de Derechos Humanos han actuado con mucha vehemencia pidiendo el respeto a los ciudadanos que están en las cárceles. Por cierto, Maduro ganó en las cárceles. Yo podría afirmar más bien que el gobierno no protege ni siquiera a los ciudadanos afectos al gobierno: ni los que están privados de libertad ni los pobres que viven bajo un toque de queda para que no los maten. Cínico el columnista!!!!!!!
 
Por bianca di stefano
26.04.2013
10:09 AM
amix me imagino un F27, pues, o sea, pero de las personas que dignamente vivimos en Caurimare, Altamira y, o sea, el este del este, pues, y hacemos unas brutales saqueos, pues, a el Sambil, pues, o el Tolón, amix, y saqueamos Zara y todas esas Boutiques fashion cool.
 
Por Alexander Guerrero
26.04.2013
8:58 AM
Es justo que ciertas ONG de derechos humanos defiendan únicamente los derechos de los humanos opositores? ¿No deberían defender también los derechos de los humanos que están a favor del gobierno, si por alguna razón son vulnerados? I..E LOS ÚNICOS QUE PUEDEN VIOLAR DERECHOS HUMANOS SON LOS GOBIERNOS CUANDO NATURALES O JURÍDICOS PRIVADOS ASESINA, HUMILLAN, O TORTURAN A PERSONAS, SON DELITOS COMUNES....!!! ¿ Nadie te lo dijo ???
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar