Compartir

La intransigencia del Poder Electoral

LILIANA FASCIANI M. |  EL UNIVERSAL
viernes 26 de abril de 2013  12:00 AM
La institucionalidad de un país depende fundamentalmente del vigor de su Constitución y de sus leyes. Sin estos instrumentos no existe la menor posibilidad de gobernar legítimamente dentro de ciertos límites, ni de lograr que los ciudadanos conozcan el modo de ver garantizados sus derechos y de asumir la responsabilidad de su conducta cívica.

Un Estado queda al margen del Derecho y de la Justicia desde el momento en que quienes detentan el poder político degradan la Constitución, desconociéndola como norma fundamental reguladora del ejercicio de su autoridad. Muta, entonces, inevitablemente, a un Estado anómico en el que los órganos del Poder Público incrementan su poder a medida que se exceden en sus funciones y manipulan las leyes según la conveniencia de los fines que persiguen. El comportamiento de la sociedad frente a este tipo de situaciones es lo que, en definitiva, determina el triunfo o el fracaso de tales acciones. Sin embargo, siendo la sociedad un ente heterogéneo conformado por diversos sectores con creencias, opiniones, problemas e intereses distintos, los liderazgos sociales y políticos constituyen el elemento primordial para la canalización y satisfacción de todos esos factores.

En estos casos, una cualidad necesaria en el liderazgo político es la coherencia del discurso y el respeto por los derechos y las expectativas de los ciudadanos, por los principios constitucionales y por los procedimientos establecidos en las leyes para resolver conflictos como el que ha surgido a raíz de la elección presidencial del 14 de abril.

Henrique Capriles, líder de la oposición, ha sido coherente e insistente en su requerimiento de una verificación ciudadana de los resultados electorales. Porque existe una duda acerca de éstos, porque el margen de diferencia es apenas del 1,83%, porque el rector Vicente Díaz tuvo razones para sugerirla, porque las demás rectoras no estuvieron de acuerdo con su colega, porque 54% no es igual a 100%. Porque el país no quedó convencido de la veracidad de dichos resultados.

La solicitud ha desatado reacciones imprudentes en las rectoras del Consejo Nacional Electoral. En conjunto o por separado, sus declaraciones abundan en tecnicismos que lejos de ajustarse a lo que establece la legislación electoral, se encuadran en una interpretación voluntarista de la Ley. Actitudes cerradas e intransigentes como estas son las que nos hacen dudar de la imparcialidad y transparencia del árbitro electoral, y hay sobradas razones para cuestionar sus argumentos, puesto que carecen de fundamento jurídico. Además, la proclamación y juramentación precipitadas de Nicolás Maduro como Presidente de la República ha conseguido alimentar las sospechas de nuevos vicios sobre un proceso electoral plagado de irregularidades. 

El Poder Electoral se ha erigido como un muro contra el que rebotan, una y otra vez, la voz y el voto de la mayoría de la sociedad venezolana. Aduciendo la "irreversibilidad" de los resultados electorales, pretenden desconocer nuestro derecho a exigir que se cuente la totalidad de los votos, y tratan de evadir su obligación y responsabilidad remitiendo a los solicitantes (que somos la mayoría del país) a impugnar las elecciones por ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, cuya magistrada presidente se pronunció indebidamente por anticipado.

La importancia de la verificación ciudadana consiste nada menos que en otorgar la legitimidad necesaria al candidato que resulte favorecido por la mayoría de los votos para asumir la Presidencia de la República.

@lilianafasciani 
 
    


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por OMAR SANCHEZ
26.04.2013
1:50 PM
Tiene miedo de que veamos cuantos muedtos, muedticos aparecen votando, seguro que hasta que que te conte , voto tambien...
 
Por Carlos Enrique Mulato
26.04.2013
11:36 AM
Las 4 Damas de rojo que desgobiernan en el CNE han cometido un crimen en contra de los pobres los marginales y la clase pauperrima que estan pasando hambre ha cometido un crimen en contra de los desempleados que estan sin trabajo han cometido un crimen contra los profecionales y tecnicos que estan arruinados han cometido un crimen en contra de los empresarios sobre todo los peueños y medianos que han cerrado por quiebra. ha cometido un crimen en contra los sin techos y sin tierra que se hunden en la miseria han cometido un crimen con todas las victimas de esta dictadura desesperada por salir de abajo en que consiste el crimen en prolongar inecesariamente la crisis Politica y economica con sus trampas y sus fraudes ellos los rojos no tienen problemas ellos cobran 15 y ultimo cobran comisiones viaticos viajes al exterior con tarjetas adoradas cobran millones en la AN en las gobernaciones chimbas que le regalaron las 4 Dammas de rojo ellos ganan por hacer trampas y fraudes.
 
Por jose efrain antoima torres
26.04.2013
8:32 AM
LA VDERDAD QUE UDS. LOS OPOSITORES CADA DIA ESTAN MAS LOCOS CON SUS IGNORANCIAS CON RESPECTO AL CNE QUIEN PROCLAMO A CAPRILES POR HABER GANADO POR MAS DE 30 MIL VOTOS A ELIAS JAUA Y CUYOS RESULTADOS FUERON ACEOPTADOS YH SE RECONOCIO LA DERROTA DE ELIAS AHORA UDS. PRETENDER DESCONOCER AL ARBRITO DEL CNE DE LOS RSULTADOS Y ADEMAS EL CAPRILES RECULO PARA PARTICIPAR EN LA AUDITORIA Y ENTONCES Q LES PASA A UDS. O ES Q ESTAN EN MARTE
 
Por ernesto maldonado
26.04.2013
8:00 AM
no tienen ninguna prueba para impugnar las elecciones,siguen con la mentira y el fraude de ustedes,dan pena como recojeran la frustración que le sembraron a sus fanáticos,asumanlo perdieron hoy en dia su poder económico no puede cambiar eso se gana con votos y no los tienen sabemos que compran muchos e importan también pero no les alcansa.
 
Por jose Medina
26.04.2013
6:57 AM
NO HAY DUDAS, LE ROBARON LA ELECCIÓN A CAPRILES!
 
Por Sergio Saez
26.04.2013
6:29 AM
Estando el CNE carente de legitimidad de origen, está demostrando, con su actitud, carecer de la legitimidad de desempeño. Por lo que lo honesto es su renuncia, o en su defecto, que sea removida y sustituida por otra que si balancee las fuerzas politicas. No han estado a la altura de las circunstancias, y estan poniendo en peligro la paz de los ciudadanos. Hoy más que nunca se demuestra lo grave de un poder electoral sesgado.
 
Por JOSE NUNES
26.04.2013
5:09 AM
LA INCOMPETENCIA DE ESAS SENORAS ADEMAS DE EVIDENTE PARA LA PAZ,ES UN MUNDO DE EFICIENCIA PARA N SERVIR AL ELECTOR CONTRARIO AL GOBIERNO DE FACTO.UN CNE QE SERA RECORDADO PARA LA ETERNIDAD.UN GOBIERNO QUE TODO LO QUE HACE Y DIVULGA ES PARA ATAR AL GIGANTE GULIVER,DONDE SEA Y COMO SEA.GRACIAS FIDEL.!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar