Compartir

Expropiar el alma

JOSÉ ANTONIO GÁMEZ E. |  EL UNIVERSAL
viernes 26 de abril de 2013  12:00 AM
La violencia política se presenta históricamente según dos modelos: el totalitarismo y el terrorismo. En ambas formas de actuación el argumento que se ofrece a la sociedad civil es el miedo. Lo más frecuente es que el totalitarismo lo ejerzan los que detentan el poder, mientras que el terrorismo es practicado por los que pretenden acceder al poder. En el caso venezolano, totalitarismo y terrorismo son ejercidos por el mismo gobierno.

Esta forma de dominio a través de la violencia que usa el "ilegítimo", tiene dos características fundamentales. La primera es que se ejerce siempre de forma colectiva. Son los radicales revolucionarios los que conjugan el nosotros de la violencia. En este sentido, la violación de los derechos humanos es una constante y la indefensión total. El reciente ataque a varias de las organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos humanos es parte de la estrategia totalitaria.

Para los grupos violentos revolucionarios aplica aquella descripción de Dostoievski en su obra Demonios: "Obediencia completa, impersonalidad completa... todos esclavos y en la esclavitud iguales". La ideología que trata de imperar desde el adoctrinamiento cubano, no permite pensar con libertad a los actores del régimen. La supresión tácita de la libertad religiosa que supone el pretender establecer una "religión oficial" es fundamento de la negación de los derechos civiles e individuales.

Una segunda característica de la violencia política es su pretendido carácter "purificador y redentor". La terrible frase del "ilegítimo" durante el discurso de toma de posesión sobre la necesidad de "desinfectar la sociedad de esos sentimientos que provocan la violencia", es una buena muestra del sentido que tiene la estrategia dictada por Castro. Es la pretendida "purificación",  que en algún momento necesitan todas las revoluciones. El régimen ya comenzó a ensayar formas conocidas de criba; la reactivación de la "lista Tascón", el despido y chantaje de los empleados públicos y la exclusión de las misiones, son sólo algunas de ellas.

Que los dos modelos de violencia política coincidan en el Gobierno tiene muchas ventajas a la hora de reducir a la sociedad civil. Sin embargo, esta coincidencia tiene también sus desventajas.  Podríamos señalar, por ejemplo: la dificultad que representa, inclusive en el corto plazo, mentir sistemáticamente y sin escrúpulo sobre las causas de la inseguridad personal. Para nadie es un secreto que muchas de las bandas armadas maduristas se dedican en su "tiempo libre" a actividades más lucrativas: robos, secuestros y extorsión, entre otras. La esquizofrenia gubernamental hace surgir muchas interrogantes, por ejemplo: ¿hasta cuándo es posible mantener un doble discurso sin que quede en evidencia la mentira?, ¿cómo lograr que los allegados al régimen no sean víctimas de la actuación de su propia red criminal?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

El panorama de inestabilidad es evidente. Ya vivimos en la anarquía, y muy pronto la violencia social se puede convertir en insostenible. Sin embargo, eso no asegura la caída del régimen. Es necesario que el "ilegítimo" haga más evidente su incompetencia, y que la resistencia democrática vaya una jugada por delante. Durante estos 14 años el "proceso" ha demostrado que no está dispuesto ni a ceder ni a conceder nada por la vía del acuerdo y la concertación. Una supuesta llamada al diálogo, sin verdadera disposición para llegar a acuerdos, es un engaño. Un discurso vacío y  traicionero.

Estar una jugada por delante lleva, entre otras cosas, a mantener las acciones de calle. El riesgo a ser acusados de violentos e intolerantes, no puede negar el legítimo derecho de los ciudadanos a manifestarse en la calle, pacíficamente pero con firmeza. Sin acción de calle, es muy poco probable que se reconozca el derecho que tenemos los venezolanos a que se cuenten los votos del pasado 14 de abril.

Otra forma de ir por delante del "ilegítimo", es buscar la unidad nacional y la concertación de todas las fuerzas democráticas. Nunca un líder opositor había tenido la oportunidad de ser el catalizador de la unidad para la resistencia. La sociedad civil y democrática espera que Capriles señale las formas en que debemos actuar unidos.

La ilegitimidad del actual mandatario no sólo es de gestión, sino también de origen. Su comportamiento antidemocrático no necesita pruebas: es evidente. Venezuela se encuentra en la miseria material más notable de los últimos años. Pero no pensemos que eso es suficiente para el castro-comunismo. Ellos saben que su permanencia sólo es posible si nos logran expropiar el alma.

jgamez@alumni.unav.es

@vidaprog








Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por José R Pirela
26.04.2013
1:43 PM
¡Conciudadano socialista!! No permitas que te sigan perturbando el alma con odio comunista. Ellos se nutren del odio, como los vampiros de la sangre. Del odio y la venganza que inoculan y del miedo que infringen en la gente obtienen su poder. No permitas que sigan dividiendo la confraternidad venezolana, ese es nuestro bien más preciado. Si nos mantenemos unidos el castrismo no se podrá robar nuestro petróleo. Fíjate que son los mismos que se rotan el comando castrista, son los que le juraron lealtad a Fidel, son los que están entregando la república por la que luchó Bolívar. Usan su símbolo como señuelo, pero decoran sus oficinas con la bandera de Cuba y ahora hasta cantan el himno de Cuba. No permitas que te sigan engañando y corrompiendo nuestro gentilicio bolivariano.
 
Por Jose Rafael Rodriguez Perez
26.04.2013
11:22 AM
Sr Labastidas sinceramente usted no esta cansado de gestar tanto odio??? sinceramente no sabe hablar de otra cosa!Ya sabemos que usted esta mas adoctrinado que castro pero realmante en el lugar de andar diciendo tantas pistoladas porque no dice algo constructivo por una vez en su vida o sera que le tiene temor a la VERADERA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA de la cual no conoce nada de nada ya que se nota que lo unico que existe para usted es el comunismo castrista,debe ser que usted forma parte de la boliburguesiacubana y no quiere abandonar la gallina de los huevos de oro,piense que el comunismo esta terminado y que tarde o temprano la DEMOCRACIA volvera a Venezuela.Sepa que Venezuela NO es cuba ...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.04.2013
7:04 AM
EL ""ILEGITIMO"" QUE USTEDES BESTIALMENTE DESCONOCEN COMO PDTE CONSTITUCIONAL FUE ELECTO POR UNA MAYORIA CON DIFERENCIA DE 300 MIL VOTOS DONDE SUS TESTIGOS ELECTORALES FIRMARON CONFORMES LAS ACTAS DE VOTACIONES Y PARTICIPARON EN UNA AUDITORIA DEL 54% Y ADEMAS DE ESO FUE CERTIFICADA POR UNA GRAN CANTIDAD DE OBSERVADORES INTERNACIONALES QUE PRESENCIARON EL PROCESO DENTRO DEL CNE INSPECCIONANDO EL SISTEMA AUTOMATIZADO PARA LAS ELECCIONES...QUE USTEDES Y SU FASCISTA EMPEÑO DE NO RECONOCER QUE PERDIERON ES UNA DEMOSTRACION DE BRUTALIDAD Y OBSTINACION QUE SOLO BUSCA CREAR LA INCERTIDUMBRE EN SUS MANIPULADOS SEGUIDORES APOROVECHANDOSE DE SUS ODIOS Y RENCORES....DEBERIAN EXAMINARSE POR LO MENOS LA CONCIENCIA SI ES QUE LA TIENEN ANTES DE EL ALAMA .....
 
Por JOSE NUNES
26.04.2013
5:21 AM
LA INICA MANERA DE "EXPROPIAR" EL ALMA ES TENER UN INCAPAZ QUE SUGA CIEGAMENTE MIS ORDENES.YA EL... HASTA USA EL DIALETOY SONIDOS CUBANOS EN SUS DIRCURSOS,EL HINNO DE CUBA LO VE CURSI...TOTAL ELIGIMOS UN INCAPAZ PARA AGRADAR EL MUERTO.POBRE PAIS, POBRE PUEBLO,GRACIAS FIDEL.!!!!
 
Por Carolina Perez
26.04.2013
4:19 AM
Y ES AHI DONDE ESTAN PERDIDAS LAS ... DE LA ISLA! LOS VENEZOLANOS DEMOCRATAS JAMAS RENDIRAN Y EXPROPIARAN SUS ALMAS! SI LES HACIA FALTA ALGO A LOS CHAVISTAS AMENAZADOS Y PERSEGUIGOS ES ESA PRUEBA:EL TONO DESPOTA DEL MALANDRO DE ESQUINA.Y LOS CHAVISTAS SABEN TAMBIEN QUE POR MAL QUE SE HAYAN PORTADO PRIMERO LES ABRIMOS LA PUERTA PARA PROTEGERLOS DE LOS MALANDROS QUE LOS PERSIGUEN Y DESPUES ARREGLAMOS CUENTAS ENTRE NOSOTROS.HABLANDO...ESO QUE SE LLAMA DIALOGO.LO QUE NO TIENEN CON LOS OFICIALISTAS, SI LO TIENEN CON NOSOTROS:RESPETO! RESPETO A SUS DERECHOS!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar