Compartir

El árbitro electoral

RAFAEL DÍAZ CASANOVA |  EL UNIVERSAL
viernes 26 de abril de 2013  12:00 AM
       El DRAE, uno de nuestros libros imprescindibles, presenta varias explicaciones o acepciones a la palabra "árbitro". Algunas se refieren a las características intrínsecas de la persona que detenta ese título y otras nos describen sus campos de aplicación.

       En Venezuela estamos sufriendo una terrible desviación en las funciones de los árbitros y ello nos conduce al mundo de las arbitrariedades. La explicación es relativamente sencilla, cuando un árbitro ejerce sus funciones mediante desviaciones groseras de sus obligaciones, nos acercamos a la anarquía.

       Volvamos al DRAE. La cuarta acepción de la palabra dice: 4. Persona cuyo criterio se considera autoridad. No apartemos la acepción 3. Persona que arbitra en un conflicto entre partes.

       Las sociedades requieren la existencia de autoridades y en consecuencia de árbitros. Por ello, y por la desconfianza que produce la administración de la autoridad por parte de los humanos, la política de las naciones ha llegado a la conclusión de que la menos mala de las maneras de regirlas es la democracia y una de sus características fundamentales se basa en el equilibrio entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

       Malabarismos políticos han agregado otros poderes entre los que encontramos el Poder Electoral.

       Metámonos en camisa de once varas. El Poder Electoral reside en el pueblo. Es este el que a través del ejercicio del voto expresa sus opiniones en oportunidades donde la Constitución le otorga esas funciones.

       Para ello, la sociedad dispone de un organismo que es el que tiene las sagradas funciones de arbitrar estos eventos. En Venezuela, teóricamente, a quienes arbitran los eventos electorales se les denomina "rectores". Y en los eventos electorales que se han celebrado en el siglo XXI han dado pobres demostraciones de su imparcialidad y han cometido muchas arbitrariedades.

       La más grave es su falta de transparencia. Ya lo confesó unos de sus supuestos árbitros quien puso de moda su interpretación de la "tramparencia". Muy precisa, pues confesó su devoción a las trampas.

       Se comenta que uno de los trabajos más importantes que realizó y realiza el CNE es el de construir un registro electoral viciado. Si bien es cierto que se escudaron en la necesidad de que quienes opinaran en las elecciones fueran la mayor representación de los venezolanos, permitieron que en dicho registro existan hoy un número grosero de ciudadanos que NO son venezolanos. Otro vicio que se anota es la presencia de muchos ciudadanos fallecidos que siguen registrados y que se sospecha que votan.

       No elucubremos sobre la iniquidad que aprobaron para el evento de escogencia de los miembros de la Asamblea. Si bien la Constitución tiene como un fundamento la igualdad de todos los venezolanos, la decisión de los administradores del Poder Electoral sesgó dicha igualdad y al modificar tramposamente los circuitos electorales logró una elección que quienes obtuvieron menos votos lograron mayor número de diputados. Insólito.

       No vamos a caer en el análisis de situaciones delictuosas donde se supone que dentro del universo de mesas no auditadas aparece que hay regiones donde no existe disidencia, donde un candidato, el oficial, obtiene la totalidad de los votos. Tampoco podemos elaborar sobre situaciones donde los votantes son más que los ciudadanos inscritos ni en los delitos que se han cometido al quemar urnas electorales y registros.

       En consecuencia, solo podemos concluir que el árbitro electoral sólo merece el nombre por las arbitrariedades cometidas.

rafael862@yahoo.com

@rafael862


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por DAniel Anzoátegui
26.04.2013
3:23 PM
Los mismos que ayer decían que negaban el cáncer del ex presidente Hugo Chávez, decían que estaba totalmente sano, libre de cáncer y gobernaría hasta el 2019, son los mismos que dicen hoy que no hubo fraude electoral. La verdad se impuso una vez y lo hará de nuevo, La verdadera justicia es de Dios.
 
Por Yerman Saavedra
26.04.2013
12:48 PM
Labastidas, las pruebas residen precisamente en la auditoría que el CNE quiere viciar de la manera más grosera conocida por persona alguna. Si pudieron auditar y hacer una lista Tascón con nuestras firmas cuando se convocó al revocatorio contra Chávez, pero no permiten esa misma auditoría para las pasadas elecciones. Entonces dime, es esto justo? Somos iguales ante la ley, por ende estos están cometiendo un delito bien grave. Tibisay va a tener que desaparecer por su enfermedad, porque sino, sus últimos días los pasará tristemente en la cárcel, y no vale aquello de que "SOLO CUMPLIA ORDENES", pues ha violado un derecho humano, uno que reza que "TODOS TENEMOS DERECHO A LA DEMOCRACIA",o no lo sabías querido y multifacético camarada? Por cierto, cuantas personas componen a Labastidas? porque es evidente que no es uno solo. Te atraparemos pajarito!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.04.2013
7:20 AM
MUESTREN LAS PRUEBAS DEL SUPUESTO FRAUDE Y SI DE VERDAD HUBO TRAMPA COMO VOCIFERAN PUES QUE PRESENTEN LOS SOPORTES FEHACIENTES DE LAS IREGULARIDADES PARA QUE EL MUNDO ENTERO SEPA QUE TIENEN RAZON...DE RESTO LLAMAR A LA DISIDENCIA TERRORISTA NO ES LA MJOR OPCION LEGAL PARA BUSCAR QUE SE ACLAREN LAS DUDAS...AHHH PERO DESCALIFICAR BESTIALMENTE AL ARBITRO ELECTORAL PARA MANIPULAR MENTALMENTE A LA GENTE A QUE LO DESCONOZCA COMO TAL Y LO CONDENE PREJUCIANDO IRACIONALMENTE ES LA ESTRATEGIA PARA LA GUERRA SUCIA POLITICA DE DESCONOCER LAS INSTITUCIONES Y ESO NO ES DESDE ORITA SINO DE SIEMPRE CUANDO SE VEN DERROTADOS POR EL PODER POPULAR....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar