Compartir

Capriles en La Carraca

RICARDO GIL OTAIZA |  EL UNIVERSAL
viernes 26 de abril de 2013  12:00 AM
Ante el anuncio de Iris Varela, flamante ministra de Asuntos Penitenciarios, de que le prepara la celda a Henrique Capriles, por negarse a aceptar unos resultados electorales viciados (que suponemos ella califica como instigación a la violencia callejera), y que hacen a los comicios presidenciales del 14-A nulos de toda nulidad,  no nos queda otra cosa sino prepararnos para asumir con gallardía las arremetidas del régimen en sus peores expresiones de intolerancia e irracionalidad.

Ya durante estos últimos días hemos sido testigos de la irracionalidad por parte de algunos personeros del gobierno, que buscan a toda costa criminalizar la protesta y sembrar el miedo entre los opositores para amedrentarnos, para amilanarnos, para que nos quedemos callados frente a lo que el mundo ha percibido como una burla al electorado, que con su voto dio el necesario giro de timón frente a un proceso que lleva al país a la hecatombe.

Quienes tenemos la tribuna de la prensa para expresar nuestro parecer ante lo que acontece, hemos clamado por el diálogo de las partes y que cese de inmediato esta arremetida fascista del régimen contra la oposición y contra los trabajadores, quienes se han convertido en carne de cañón de un régimen que se cae a pedazos y ve truncado en las urnas su deseo hegemónico castro-comunista. Sin embargo, no es posible dialogar con una pistola en la cabeza,  ni con el agua al cuello, porque más que diálogo ello implica imposición y chantaje, y así no hay entendimiento posible. 

Mientras Nicolás Maduro dice en los medios que aquí no hay persecución política y hace reiterados llamados a trabajar por el país y por la paz, casi de inmediato salen otros representantes del oficialismo a desdecir al Presidente, mediante amenazas e insultos a los que no están en su acera, instigando al odio y a la retaliación, sembrando en la sociedad vientos de guerra que podrían desencadenar grandes tempestades. 

En su obstinación, el gobierno desoye algunas tímidas voces, que como la de José Vicente Rangel (que no es santo de nuestra devoción), buscan hacer entender que es hora de la verdadera política, y que existe un líder que representa a una importante porción de los venezolanos. Ni decir del clamor de la Iglesia católica para que cese de inmediato la negación del otro, como vil instrumento para invisibilizarlo y destruirlo. Hacerse los locos frente a esta realidad, amén de suicida, es torpeza política, que pronto lamentarán; quizás hasta el final de sus días.

   Es tal la inconsistencia del gobierno en esta materia, que Maduro acaba de nombrar una comisión para el diálogo con la oposición (y mientras la nombra, se deshace en descalificaciones contra los que pretende dialogar), y no sabemos si se trata de una burla o de una gruesa ironía (una raya más para un régimen cruel), ya que incluye en la misma a dos personajes que se han caracterizado por ser extremistas y acérrimos enemigos de quienes piensen distinto a ellos: Diosdado Cabello y Cilia Flores. Ambos, en sus gestiones en la Asamblea Nacional (AN), han sido sectarios, groseros y no han transigido en nada que implique un acercamiento con el "otro".  ¡Por Dios!, en esa comisión tienen que estar personas universales, abiertas a las ideas, y no negadoras contumaces de los derechos de sus detractores políticos.

Al mismo tiempo, se están dando algunos pasos que propician un  freno a la agresión verbal y física contra los diputados opositores en la AN. Esto está por verse, porque mientras no cesen el lenguaje insultante y provocador que busca denigrar y desconocer al otro, el atropello a los trabajadores y a los medios, las amenazas de prisión contra Capriles y otros líderes opositores, cualquier llamado al diálogo por parte del gobierno se verá como un mal chiste, como un peine que busca cerrar esta ominosa fase electoral, que terminó en el banquillo por las miles de irregularidades detectadas y denunciadas en todo el país.

A lo mejor ya esté por allí algún joven artista plástico preparado (al bate, como decimos acá) para inmortalizar un lienzo, pintando a Capriles metido en la celda preparada con primor por la ministra, como lo hiciera Arturo Michelena en 1896 con Miranda, reflexionando sobre su trágico destino en La Carraca. Quizás, el consuelo que nos quede a quienes luchamos por la democracia, es que, a pesar de la humillación y la injusticia, el nombre de Francisco de Miranda pasó con honores a la posteridad, y el de sus carceleros fue presa del olvido.

rigilo99@hotmail.com

@GilOtaiza


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (63)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por ari s. garza
26.04.2013
9:50 PM
El HCR es el causante principal del bochinche y debe responder por ello. El es apoyado por los intrereses mas mezquinos y foraneos. Desde el golpe se ha dedicado a desacredeitar todo lo que hace el gob. Cuando gana le conviene y acatoa un2% pero si pierde saca sus ordas desestabilizadores a cundir el panico. Desde antes de las elecciones decia que no aceptaria el resultado entonces lo que hace no es nada nuevo lo que hace. Haran tantos recuen tos hagan no aceptara resultado que no favorezca a el. la gente debe saberlo.
 
Por lilia white
26.04.2013
7:38 PM
ABAJO EL YUGO!
 
Por Fanny Arciniegas
26.04.2013
6:57 PM
POR SUPUESTO QUE LOS VENEZOLANOS DEMOCRATAS SABEMOS QUE NO VA A VER RECONTEO NI AUDITORIA NI NADA.... PERO SON LAS LEYES LA QUE NOS AMPARAN PARA EXIGIRLO ASI,Y AUNQUE ESTO EN VENEZUELA NO OBTENGAMOS RESPUESTA PACIFICA Y SERIA. TENGEMOS QUE LLEGAR HASTA INSTANCIAS INTERNACIONALES... Y LA VERDAD SALDRA A LA LUZ.
 
Por rodubualdo rocca
26.04.2013
6:32 PM
los cegatos aun no se dan cuenta que: "TODOS SOMOS CAPRILES", los cobardes gritan alto en cayapa, cuando estan en solitario, son invisibles pues ni se notan., verificacion y auditoria ya!.
 
Por Abel Quesada Pacheco
26.04.2013
6:23 PM
Esa estrategia de la Miraflores habanera, del palo y la zanahoria, esta dictada de Cuba. Atemoriza y confunde, conociendo a Fidel Castro, tutor intelectual de su pupilo maduro, no queda duda. Y estan concertados : habla ..maduro, luego diosdado, habla Tibia y luego la otra. Es todo un plan para ver como reacciona la oposicion. ADEMAS, no podemos olvidar que al ser un gobierno NO LEGITIMADO todavia a nivel de Oposicion nacional y nivel Internacional, ... Y no son tan valientes como pretenden, eso es una finta. RECUERDO la cara y el tartamudeo del Difunto cuando fue enviado a Cuba en el 2002. No se parecia en nada al golpista que fue anos atras. Fidel mismo tuvo que calentarlo para que no se desmayara. Por eso Diosdado y Maduro creo, son tigres de papel.
 
Por Abel Quesada Pacheco
26.04.2013
6:12 PM
Un articulo excelente que dibuja de pies a cabeza al regimen de facto, que desgobierna a la Nueva Cuba. Un buen resumen de lo que dice y hace un inmaduro gobierno, despota, .... La Oposicion debe ser valiente y aunque todo parece ser un juego para asustar, hay que estar preparado si es del caso para ir a la Carraca. Todos los dictadores terminan cometiendo errores fatales y el de este grupo cubano, que sigue todo un plan preparado desde la Habana, podria ser el intentar descabezar a la Oposicion. Cuando el Difunto llego a Miraflores en 1998, en el exterior disfrutaba de cierta confianza, indulgencia ya que se trataba de un personaje sin educacion pero con agallas, y simpatias muy variadas. El personaje maduro, se le ve como un IMPOSTOR, un mal imitador, un cubano fiel a Fidel,... La misma opinion se tiene de todas las instituciones. Venezuela, la Nueva Cuba
 
Por juan ravelo
26.04.2013
4:24 PM
Las amenazas , y su fiel cumplimiento , es como sentarse en un barril de polvora , fumando . Yo no puedo ser profeta del desastre pero veo no muy clara la situacion , no soy politico, ni analista, pero veo por un lado pidiendo una auditoria y por el otro solo las ganas de buscarle las cinco patas a un gato . Dificil , dificil para los que tienen la responsabilidad de administrar ley y justicia . La verdad es lo que es , distorcionarla cuesta . Esperemos .
 
Por juan ravelo
26.04.2013
4:17 PM
Buenas tardes , en verdad lo prudente y necesario . Es hacer una auditoria, sencilla y practica ( las auditorias ) son eso la verdad. y yo no criticare a nadien pero dia a dia se complican las cosas . ya estamos hablando de impugnacion , mañana de corte internacional . Pare usted de contar . Y luego una huelga general , detenciones , y cualquier cosa imaginable . No es facil . Contemos , eso quiero ahora mas que nunca .
 
Por Berta Bello de Rojas
26.04.2013
3:16 PM
Les solicito a los ciudadanos que sientan respeto y consideración por su persona, que no le sigan el juego a Labastidas, dense cuenta que ese es un cubano tarifado y nada de lo que ustedes le digan lo hará entrar en razón, aprovechen el espacio que tan gentilmente nos da El Diario EL UNIVERSAL, para hacer sus comentarios con argumentos sólidos de porque no aceptamos a maduro como presidente, cada quien tendrá una razón para rechazarlo.
 
Por Viterbo Gomez
26.04.2013
3:13 PM
Sr. José Chávez, (10:30 AM), se equivoca rotundamente, mi nombre no es falso como Ud. asegura slbre la base de una presunción coprolítica típico de los izquierdosos, pero peor aún ignorantes, como Ud. Según sus supositorias alucinaciones, yo odio a Bolívar. Le recomiendo algo, lea Historia, allí encontrará las tesis y lecciones de académicos sobre la captura de Miranda, y déjese de necrofilias, endiosando a líderes bajo el manto de la ignorancia y el fanatismo político como que si eso los hace mejores venezolanos.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar