Compartir

¿Es buena o mala la estrategia de Capriles?

WILFREDO FRANCO |  EL UNIVERSAL
jueves 25 de abril de 2013  12:00 AM
El sistema integrado Líder único-Partido-Poderes Públicos que Chávez estableció, bajo la astuta dirección de su padre Fidel,  gracias a sus dotes histriónicas y la administración cuasi-personal de 700.000 millones de dólares petroleros, y gracias también al sistema electrónico electoral montado por el "imparcial CNE" de Jorge Rodríguez, ha sido heredado por una especie de cooperativa presidencial donde 6 o 7 personas deciden colectivamente bajo la sempiterna dirección de los Castro. Otra centena de personeros participan en la administración y usufructo del poder a través de altos cargos públicos, pendientes de las señas de la cooperativa presidencial. Un puñito de gente actúa como dueña del país, del Estado y de sus recursos.

Frente a ese estado de cosas ¿qué estrategias puede plantearse la oposición genuinamente democrática? No participar resultó en un fiasco mayúsculo que le sirvió a Chávez en bandeja de plata la selección personalísima de todos los diputados de la Asamblea Nacional y, a partir de allí, los cargos máximos en el TSJ, Fiscalía General, Contraloría General de la República y en el CNE. Es decir, la apropiación prácticamente "gratis" de todos los poderes del Estado.

La otra alternativa es participar, por supuesto, a sabiendas de que la lucha es contra el Estado y todos los poderes, contra el uso a mansalva de los recursos y dineros públicos y la manipulación de los procesos electorales, como se evidenció, y se ha documentado, en el referéndum revocatorio y en el proceso presidencial reciente. La tesis de que al participar se "legalizan" las vagabunderías oficiales no tiene asidero; muy por el contrario, participar ofrece la oportunidad de quitarle el velo a las irregularidades y abusos, dejar en evidencia el poco talante democrático del régimen ante el pueblo y la comunidad internacional, y avanzar en la conquista de voluntades. Esa estrategia no es buena ni mala, es la única posible en el contexto democrático y ha dado frutos y tiene muchos más que ofrecer.

La decisión de la verificación de los votos en el 46% de las urnas no auditadas el 14-A, por parte de un CNE presionado por mucho más de la mitad del pueblo caceroleando y por la comunidad internacional, salvo los chulos enchufados, debe considerarse un gran logro, independientemente de los resultados. Sencillamente porque se cae el argumento del sistema electrónico infalible, perfecto, el "mejor del mundo". Capriles y su equipo deben continuar mostrándonos a todos los venezolanos y al mundo, la realidad truculenta y abusiva que subyace bajo los triunfos electorales del oficialismo, sin que ello signifique la menor intención de dejar de participar. Muy por el contrario, la justa indignación ante el juego sucio debe ser la mejor herramienta para estimular la masiva participación, pues es esa, ni más ni menos, la clave para desenmascarar y forzar el desmontaje del mismo, y el avance hacia procesos eleccionarios cada vez más justos y transparentes, y hacia la real democracia.

A Chávez le tomó una década montar su sistema, a Capriles le va a tomar menos desmontarlo. Es más, en este momento, 70% de la población venezolana está convencida o, al menos, consciente, que "algo no anda bien" con nuestro "mejor del mundo" sistema electoral. Y como en el juego político en democracia de lo que se trata es de ganar o sumar voluntades, pues Capriles dispone en este momento del respaldo político del que disfrutaron CAP o Chávez en sus mejores tiempos, aun sin haber alcanzado la Presidencia. Y eso lo sabe el régimen, que se moverá como culebra pisada por el rabo en esta su última fase y tratará de erosionar ese respaldo como sea.

Concluyendo, la oposición democrática liderada por Capriles, lleva adelante su única alternativa de estrategia política posible, que ha resultado también la mejor. El régimen, presidido, ya no por Chávez sino por la cooperativa presidencial, podrá haber sido legalizada por el amasijo partido-poderes públicos, pero carece de la legitimidad que solo puede dar el ganar unos comicios limpios, donde se haya expresado en forma inobjetable, transparente y soberana, la voluntad del pueblo. Y ese no es el caso del 14A ni del régimen proclamado ganador. La historia continuará a pasos acelerados, pues la voluntad del pueblo se ha impuesto ya: Venezuela no será una Venecuba o una Cubazuela ¡jamás! ¡No!, señor Raúl Castro, Venezuela y Cuba "no son la misma cosa". ¡Ni lo serán! La lucha por limpiar y adecentar el sistema electoral debe acentuarse.

wfranco01@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (63)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Trinidad Díaz
26.04.2013
2:59 PM
Creo que el CNE debería ser el primer interesado en que se realice una auditoría con un alcance amplio. Eso despejaría cualquier duda que ya tenemos los que observamos que en estos últimos 14 años todas las elecciones las gana un mismo bando. En mi opinión, este árbitro carece de competencia para desempeñar ese papel: estamos claros en que 4 de sus directivos militan en el PSUV. A partir de esta reacción de ellos, yo desconozco todos los resultados de elecciones anteriores de ese CNE.
 
Por CIELO MERCEDES MOLINA ARANGO
25.04.2013
11:27 PM
VENEZUELA ARRIBA CON TU DEMOCRACIA CAPRILES ES TU RUTA
 
Por JOSE RAFAEL MATA MARQUEZ
25.04.2013
11:01 PM
YA FRANCO DE PARAGUAY LE DIO UNA PUÑALADA A LA DEMOCRACIA CONTINENTAL Y QUIZO HACER VER QUE EL SISTEMA ELECTORAL ERA EL CULPABLE DE LA ELECCION DE LUGO, BUENO ESTE PEQUEÑO DICTADOR FALLO EN SU INTENTO Y LA SEMPITERNA GENTE COLORADA DEL PARTIDO COLORADO DEL PARAGUAY SIN HACER NINGÚN ESFUERZO GANO LAS ELECCIONES DEL DOMINGO. PERIODISTAS TARIFADOS ... INVENTAN CUALQUIER CLASE ES EXCUSA PARA VERIFICAR QUE SUS APAGADAS LAMPARITAS DEL JUCIO SIGUEN APAGADAS. SUMANDO EL 49% QUE VOTO POR CAPRILES CON EL 22% QUE NO FUE A VOTAR DA EFECTIVAMENTE EL 71% DE LA POBLACIÓN PERO ESTE SUCIO ARDID SOLO SE LE APLICA A LOS ESTUPIDOS. SUMAR LO QUE TENGO CON LO QUE ES IMPOSIBLE TENER. LO CIERTO ES QUE EL 51,5% DE LA POBLACIÓN VOTO, VOTARA, SEGUIRA VOTANDO Y EN EL FUTURO VOTAREMOS POR MADURO. MAYORIA ES MAYORIA AQUÍ, EN ESPAÑA, EN EEUU Y EN PEKIN.
 
Por Acela Rodríguez
25.04.2013
8:41 PM
Pero es que cómo se sabe hoy que Chávez también ganaba?????, si solo sus secuaces estaban y están hoy en el poder, qué inocencia, ellos cuentan los votos del oficialismo y los de la oposición los destruye, por favor VENEZUELA DESPIERTA!!!!!
 
Por eduardo ramirez
25.04.2013
7:51 PM
Es dificil tener una estrategia con este gobierno que ataca por la espalda si es necesario, creo hasta ahora esta delicado el pais mucha inseguridad, los precios siguen subiendo mas rapido, la escasez y la paz no se ve necesitamos tranquilidad y paz.
 
Por pedro alvarez
25.04.2013
7:03 PM
EL EX, CAPRILES SIGUE EN SU AFÁN DE INDUCIR A SU GENTE LA MENTIRA DE QUE LAS ELECCIONES SON FRAUDULENTAS...¡ CRASO ERROR!!! EL SISTEMA DE VOTACIONES NUESTRO (DE LOS VENEZOLANOS) ES BLINDADO. TODOS LOS PARTICIPANTES , INCLUSO LOS DE LA OPOSICIÓN LO SABEN...EL SISTEMA ES COMPUTARIZADO, TODOS LO SABEN... LAS ACTAS DE CADA MESA, LAS FIRMAN Y REFRENDAN CON SU HUELLA TODOS LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS EN CONTIENDA...SE AUDITAN EN CALIENTE 54% DE LAS MESAS EN FORMA ALEATORIA...¿CUAL ES LA DUDA???? EL RESTO SE VA A AUDITAR PARA CUMPLIR UN PETITORIO, PERO ESA ES UN ACCIÓN INOCUA. SIN QUE SE SEA UN EXPERTO EN ESTADÍSTICAS, UNA MUESTRA DEL 54$ ES MAS QUE SUFICIENTE...LO QUE QUIERE DECIR QUE LA MUD, MEJOR, CAPRILES BUSCA LA QUINTA PATA DEL GATO. ESA NO EXISTE...HA SIDO DERROTADO DE NUEVO. ESO ES IRREVERSIBLE Y TIENEN QUE ACEPTARLO EN SANA PAZ... ...¡ VIVA EL PRESIDENTE MADURO C......!!!
 
Por antonio altuve
25.04.2013
6:31 PM
con pruebas en mano y conociendo la calidad de arbitro que tenemos, hay que auditar y tambien impugnar. todo sistema es manipulable, en especial el implementado por por el C.N.E. en especial si hay claves que no son cambiadas a tiempo. como hipotesis sera posible que el exrector J.R. tenga aceso al sistema con su cleve asignada para ese entoces, porque pareciera que no realizan mantenimiento para este tipo de accion. auditoria ya y completa
 
Por virgilio perez
25.04.2013
6:15 PM
La estrategia de la violencia no es buena para nadie. En primer lugar deben demostrar el fraude. Y luego veamos si son capaces de imitar a Gandhi y a Mandela incluso a Brito que lo nico que hacen es mencionarlos pero saben que su objetivo y metas no son los mismos ni se parecen. ...
 
Por carolina diaz
25.04.2013
5:40 PM
PLACIDO NOGUERA, SERA QUE NO HAZ ENTENDIDO BIEN LA SITUACION,ESA 54 MESAS QUE SEGUN FUERON AUDITADAS DEJAME DECIRTE SI NO LO SABIAS MUCHOS TESTIGOS DE LA MUD LOS SACARON DE SU CENTRO ELECTORAL Y NO PUDIERON ESTAR PRESENTE DURANTE EL CONTEO DE LOS VOTOS,Y AUQNBUE ASI FUERA NO SE PUEDE ACEPTAR UNOS RESULTADOS CUANDO SABES QUE SE COMETIERON TANTAS ESTAFAS, EL VOTO ASISTIDO SIN NINGUNA NECESIDAD, SABIENDO QUE LAS PERSONAS ESTABAN EN SU SANO JUICIO PARA VOTAR, Y NO SE XQ CREES QUE CAPRILES NO PUEDE TENER MAS DE ESA CANTIDAD DE VOTOS XQ NISIQUIERA LAS MESAS DE EXTERIOR FUERON CONTADAS.LO QUE PASA QUE CNE SE ACOSTUMBRO A CONTAR HASTA DONDE ELLOS LOS FAVORECE, Y DEJAN DE SUMARLE VOTOS AL OTRO CANDIDATO XQ NO LES CONVIENE. BUENO Y X ULTIMO LA PREGUNTA,¿SI ESTABAN TAN SEGURO QUE GANARON XQ NO ACEPTARON LA AUDITORIA DE INMEDIATO? Y CREO QUE ESTAS EQUIVOCADO TODO LO QUE ESTA HACIENDO ESTE GOBIERNO PARA GENERAR VIOLENCIA HA HECHO QUE CAPRILES AUMENTE SU POPULARIDAD Y ESO AL GOB LES DUELE''
 
Por Thomas Vega
25.04.2013
5:36 PM
Para placido y todos los que creen que gano Maduro. Si se pide un reconteo de los escrutineos electoroles porque no fueron contados unos votos, tu presidente deberia permitir que se cuenten y se verifique la informacion total. El que nada debe nada teme, no crees tu?
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar