Compartir

El no reconocimiento de Washington

¿En qué mundo vivirán? ¿Serán conscientes de su inmensa torpeza?

ALFREDO TORO HARDY |  EL UNIVERSAL
jueves 25 de abril de 2013  12:00 AM
Nunca antes Estados Unidos se había encontrado tan aislado dentro de la región como ahora. Ello es resultado de la confluencia de tres factores dados a lo largo de este siglo. En primer lugar la arrogancia y las torpezas superlativas que caracterizaron las relaciones de la Administración Bush hacia esta parte del mundo. El reconocido catedrático de la Universidad de Columbia, Greg Grandin, reseñó extensamente las mismas en un importante libro de hace unos años (Empire's Workshop, New York, 2006). El paso a la Administración Obama, que tantas expectativas despertó en la región, no logró alterar el movimiento inercial heredado del gobierno precedente más allá de un lenguaje y un estilo más moderados. En segundo lugar la aparición de un fuerte liderazgo de izquierda y centro izquierda que dio alas a una postura de independencia inédita en la región. En la IV Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata en noviembre de 2005, dichos líderes pusieron punto final a las aspiraciones de hegemonía económica de Washington en estas latitudes. En tercer lugar la aparición de China como un interlocutor económico susceptible de contrarrestar la fuerte dependencia frente a Estados Unidos. China es hoy el mayor mercado de exportación para Brasil, Chile y Perú y el segundo para Argentina, Uruguay, Cuba, Colombia y Venezuela. Más aún, entre 2005 y 2011 dicho país prestó a la región 75 millardos de dólares, lo que representa más que lo que hicieron juntos el Banco Mundial, el US Export-Import Bank y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El aislamiento de Washington encuentra su mayor expresión en el surgimiento de una potente arquitectura institucional de naturaleza regional en la cual Estados Unidos no encuentra cabida y que, en varias de sus instancias, marcha a contracorriente de ese país. La más lograda expresión de esa arquitectura es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, Celac, integrada por 33 países, 590 millones de habitantes y 20 millones de kilómetros cuadrados. Lo interesante de esta red de instituciones regionales es que en ellas se genera, con frecuencia, una unanimidad de criterios entre gobiernos de derecha, centro derecha, izquierda y centro izquierda, sustentada en su identidad común como naciones emergentes que buscan ser dueñas de su propio destino. Mark Weisbrot ha destacado cómo Juan Manuel Santos dio prioridad a la inclusión plena de Colombia dentro de esta institucionalidad regional por sobre la relación privilegiada que Uribe había mantenido con Washington. Ello ante el aislamiento que dicha relación le había significado a su país dentro de América del Sur (China.org.cn, 11 abril, 2011).

El no reconocimiento de la elección de Nicolás Maduro por parte de Washington, a contracorriente de las posturas unánimes de Celac, Unasur, Mercosur y ALBA, explica el porqué la voz de Estados Unidos cuenta cada vez menos en esta parte del mundo. Dicha posición, que contaría lo expresado por la comunidad internacional, da muestra de un nivel de injerencia que las naciones de América Latina y el Caribe simple y sencillamente no consideran ya aceptable.

¿En qué mundo vivirán? ¿Serán conscientes de su inmensa torpeza?

altohar@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Demetrio Davila
25.04.2013
6:27 PM
Las organizaciones que reunen a los paises son ficticias y solo se forman por razones politicas y no para beneficiar a sus naciones. El fin es aislar y hacer a un lado a Estados Unidos. La meta es aferrarse al poder y destruir la alternancia en el poder, los resultados saltan a la vista, mas pobresa enormes problemas y atraso. La mayoria de los lideres son mediocres y sin preparacion alguna, su calificacion para el puesto que ostentan es cero y solo se les consideraria para barrenderos, clasico ejemplo seria Evo,Maduro,Correa,Cristina,Raaul Castro,y una ... mas de atarantados ques seria larga de enumerar.
 
Por joserafael hernandez
25.04.2013
5:33 PM
Sr. Toro que le pasa, acaso está buscando enchufarse nuevamente en la cancillería. Era yo asiduo lector de su columna pero últimamente sus comentarios en defensa del iletrado Maduro deja mucho que desear. Creo que debería hablar o tener contacto un poco mas seguido con su hermano José. De mi parte pienso no volverlo a leer en lo que me queda de vida y le deseo suerte en su afan de enchufarse nuevamente con éste ilegítimo gobiernito.
 
Por Pedro López
25.04.2013
4:12 PM
Solo quiero decir que firmo totalmente lo expresado por el Sr. Alfredo Toro Hardy en este artículo.
 
Por Marcos Arenal
25.04.2013
1:32 PM
Sr. A Toro, usted supone que EU se aisla del continente, por el solo hecho de no reconocer a un gobierno fraudulento. Los que se han aislado del continente sin lugar a dudas son los países de América, de la democracia al reconocer a un gobierno ilegitimo.
 
Por Abelardo Caraballo
25.04.2013
11:35 AM
Con todo respeto, no entiendo su escrito de hoy y me imaginomuchos mas, inclusive no venezolanos seguro estaran agriamente asombrados de esa critica hacia USA , porque esaposicion obedece ala excelente informatica de esa grandemocracia, ellos saben, ellos Sr. Toro huelen la trampa,Utd sabe bien que en la democraccia del norte las eleccionesson sin guardia nacional amenazante sin motrizadosreververantes de odio iducido y pagado por un ragimendiactatorial, ellos DR. saben que la trampa es inmensa,aberrante y no entiendo, repito como una mente brillanteexpresa esto suyo que quiza (y ojala asi sea) Ud. profesor no siente, que diria de todo esto un sr de mente estelar comoDon Arturo Uslar, que tenga buen dia DR Toro.
 
Por leonel gonzalez
25.04.2013
10:02 AM
NO PANA, LA PREGUNTA ES ¿EN QUE MUNDO VIVES TU?. TU ANALISIS HABLA DE TODA LATINOAMERICA RECONOCIENDO A MADURO PRESIDENTE, Y NO ES CIERTO. EL PRESIDENTE DE COLOMBIA, CHILE Y PERU EXIGIERON LA AUDITORIA COMO REQUISITO NECESARIO PARA DESPEJAR DUDAS. LOS INTERESES ECONOMICOS NO SON LA UNICA HERRAMIENTA DE NEGOCIACION ENTRE LAS NACIONES. LA DEMOCRACIA, LOS VALORES, LA JUSTICIA TODAVIA SIGNIFICAN ALGO. LOS ESTADOS UNIDOS, MEXICO, CANADA, LA UNION EUROPEA, Y JAPON TODAVIA QUIEREN HACERLOS BASTIONES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES.
 
Por Marcial M. Manuel M.
25.04.2013
9:07 AM
Alfredo, nada que te ofrecen el cargo que andas buscando no?
 
Por IVAN ANTONIO FERNANDEZ ZARRAGA
25.04.2013
7:13 AM
y tú, seras consciente de tu torpeza y tu traición a la familia, a los compatriotas y a la patria. ¿Por qué no te mudas para cuba? ¿por qué no te declaras comunista de una vez por todas?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.04.2013
7:04 AM
QUE NO LO REONOZCAN ....NO IMPORTA CARAY ...LO MAS IMPORTANTE ES QUE EN NUESTRA NACION EL CNE Y EL PARLAMENTO NACIONAL LO PROCLAMARON Y JURAMENTARON RESPECTIVAMENTE Y EN MUCHOS PAISES QUE NO QUIEREN LA PERVERSION CAPITALISTA LO REOCONOCIERONY HASTA VINIERON SUS REPRESENTANTES PARA ESO....LOS IMPERIALISTAS Y SUS SECUACES ALIADOS NO ACPETAN QUE EL PUEBLO MANDE EN VZLA Y QUE SEA UN GOBIERNO SOCIALISTA PORQUE PARA ELLOS LO UNICO QUE VALE ES TENER UN TITERE,MAMOTREPO DE PDTE PARA SU CONVENIENCIA
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar