Compartir

¿Qué se está cocinando en Yaracuy?

LINDA D´AMBROSIO |  EL UNIVERSAL
martes 23 de abril de 2013  12:00 AM
Yaracuy, que toma su nombre del cacique que según la leyenda habitaba en las márgenes del río homónimo, es uno de los estados con más particularidades de Venezuela. Es el primer productor de naranjas del país, y desarrolla una intensa actividad azucarera a través de las importantes centrales de Chivacoa y Yaritagua.

Su capital, San Felipe, fundada en 1732 en honor a Felipe V, para ese entonces rey de España, alberga el Parque de la exótica flora tropical, en el que hay más de 2.500 variedades de plantas provenientes de todo el mundo, básicamente heliconias, bromelias y orquídeas. A su lado, se encuentra la Misión de Nuestra Señora del Carmen, que estuviera a cargo de los Hermanos Menores Capuchinos durante el siglo XVIII, y en cuyo interior hay actualmente dos restaurantes, un bar y un pequeño museo.

La capilla, hoy restaurada, custodia una  imagen de la Virgen del Carmen, llamada "La Única" por no tener al Niño Jesús en los brazos.

También en territorio yaracuyano se encuentra la mítica montaña de Sorte, centro del culto a María Lionza. La deidad, según la tradición, no sería otra que la hija del cacique Yaracuy, Yurubí, quien asumió el liderazgo de las casi quinientas tribus que comandaba su padre en la región central, entonces llamada Guadabacoa,  al fallecer éste. Dicen que no quedó un solo blanco vivo en la ciudad amurallada, San Felipe el Fuerte, cuando los indígenas decidieron vengar la muerte de Yaracuy, caído a manos de los soldados españoles.

Una pequeña plaza recuerda la permanencia de la Madre Teresa de Calcuta, Premio Nobel de la Paz 1979, en Yaracuy. Pocas personas saben que la población de Cocorote, cuya economía se basa fundamentalmente en la agricultura y en algunos productos de interés turístico, como la artesanía y la dulcería criolla, fue el primer lugar fuera de la India en el que las Misioneras de la Caridad emplazaron una obra. Velan desde 1965 por los más necesitados en una casa hogar, que conserva algunos enseres empleados por la religiosa, así como su cédula de identidad venezolana.

Pero lo que llama la atención en este momento es la efervescencia de la actividad cultural en la región. Próximamente, del 25 al 27 de abril, se celebrará en San Felipe el Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Diseño organizado por los colectivos Monte y Culebra y Rótulo Ediciones.

El encuentro, que se propone estimular la reflexión acerca de la función social del diseño y su naturaleza artística,  más allá de sus aplicaciones comerciales, contará con la presencia de invitados internacionales, como la mexicana Sara Fitta, quien participará con una ponencia y, además, dictará un taller de grabado para los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas.

Esto en cuanto a grandes eventos puntuales. Pero en el día a día se va dando un proceso en la región que incluye tanto espacios para el intercambio de ideas, como ciertos productos impresos. Destaca en este sentido la tarea del poeta Libardo Linares, quien a través de la incipiente actividad de Rótulo Ediciones habrá puesto en circulación antes de fin de año al menos tres obras: "Consuelo para Moribundos y otros Microrrelatos" de Gabriel Jiménez Emán, que se da el lujo de exhibir una portada del Maestro Santiago Pol; "Con el Índice de una Lágrima", de Wafi Salih, y "Marimón: El estado del tiempo", una recopilación de poemas escritos por diversos autores vinculados a la editorial.

Rótulo Ediciones mantiene permanentemente activo un taller literario, propiciando la reflexión acerca de las letras  contemporáneas y el encuentro entre escritores de distintas generaciones. Así mismo, promueve otras iniciativas como La Peña de Rótulo, que da cabida a diversas manifestaciones artísticas.

Resulta muy estimulante comprobar cómo la motivación y el esfuerzo pueden llevar a alcanzar buenos resultados, superando los posibles obstáculos y concertando la participación de diversos sectores. Una tarea, sin duda, digna de reconocimiento.

linda.dambrosiom@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Daniel Alejandro
23.04.2013
4:27 PM
Noticia que habla bien de Yaracuy, lo que habla mal son sus resultados electorales. El fin del artículo no me gustó, pues se convirtió en una propaganda de la empresa de diseño con poco que ver con la introducción tan histórica.
 
Por Miguel Faverola
23.04.2013
3:15 PM
Estimados lectores......los invito a informarse sobre este articulo........el estado Yaracuy aun permanece así de bien dotado por buenas autopistas e instalaciones deportivas, parques , entre otros, gracias a la gestión del demócrata EDUARDO LAPI , asilado en Perú gracias al gobiernito rojo rojito.........El fue el verdadero creador de ese paraíso llamado YARACUY bajo la presidencia de Rafael Caldera.... Así que Fernando Peña que escribió un comentario hace rato UBÍQUESE que aquí este gobierno fraudulento lo único que ha traído es delincuencia, miseria y corrupción...
 
Por jose jerez
23.04.2013
2:59 PM
Después de siete años sin pisarlo, algo que me llamó mucho la atención de ese estado es su bien cuidada y floreada autopista que la enlaza con el estado Lara. Todas las vías deberian estar así. Este reportaje está bien justificado. Hay que hablar de lo bueno, para que otros se motiven
 
Por Aura Galea
23.04.2013
10:45 AM
Esa noticia es maravillosa, da gusto leer algo que reconforta en medio de tantas vicisitudes. Y grata sorpresa que me llevó a investigar lo de la Madre Teresa de Calcuta, hasta en eso ha sido bendecida Venezuela, que la Beata haya permanecido en nuestro suelo para expandir su misión, fabuloso. Grato, muy grato
 
Por Aibil Perez
23.04.2013
9:56 AM
Maravilloso y muy estimulante el desarrollo cultural y agricola de esa poblacion. Lastima que al describir usted este oasis, seguramente los enemigos del progreso y de lo posible quieran desmantelarlo en su afan desmedido y destrutivo de odio hacia el progreso y el bienestar. Gracias por una noticia positiva y alentadora de lo posible a pesar de...
 
Por jesus pacheco
23.04.2013
9:20 AM
Este tipo de artículo debería ser difundido muchísimo más. Felicitaciones al autor.
 
Por Fernando Peña
23.04.2013
8:39 AM
Hecho en socialismo camaradas, ojala todos los estados de venezuela se hablara tan bien como de yaracuy o de aragua.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
23.04.2013
7:01 AM
Refrescante lo relatado,en un país tan convulsionado en todos los aspectos.Ojala trascendiera a otras entidades.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar