Compartir

Sinatrasohe

CÉSAR TINOCO |  EL UNIVERSAL
lunes 22 de abril de 2013  12:00 AM
Continuando con el tema de la quiebra y de acuerdo con John Argenti (1976), las causas de la quiebra se ubican, de inicio, en una dirección incompetente: Este ha sido el caso de absolutamente todas las empresas en manos del gobierno, expropiadas o no, desde Edelca hasta Venirauto.

Tanta razón tiene Argenti que el Título II, del Libro Tercero titulado "De los atrasos y quiebras", artículos 914 al 1.068 (155 artículos) de nuestro Código de Comercio vigente (CCv), establece que las tres especies de quiebra allí tipificadas a saber culpable, fortuita y fraudulenta, tienen como protagonista al propio comerciante dueño y/o administrador de la empresa.

Sin embargo, una nueva evidencia empírica nos ha hecho conocer que la especie de quiebra culpable tiene ahora un nuevo protagonista central no tomado en cuenta en nuestro CCv: un sindicato. Y en el caso de Helados EFE, ese sindicato tiene nombre y apellido: Sindicato Nacional de Trabajadores Socialistas de Helados EFE o "Sinatrasohe", cuyo secretario general de nombre Abrahan (así con "n") Rivas, tiene hasta perfil en Linkedin (1). Veamos.

Helados EFE está a punto de quiebra: ya para el mes de septiembre/2012, un mes después de iniciada la Convención Colectiva 2012-2014, los ingresos operativos de EFE que alcanzaron los 633 millones bolívares, no pudieron cubrir sus costos de venta y gastos operativos los cuales montaron a 790 millones de bolívares. Sus pérdidas acumuladas a la fecha de escribir este artículo, alcanzan los 300 millones de bolívares, cifras estas de acuerdo con estados financieros supervisados por el propio Estado en la figura de la Superintendencia Nacional de Valores.

Por si fuera poco y dado que no genera ingresos, tiene una situación comprometida con el capital de trabajo el cual es negativo, pues sus pasivos  -que abarcan más del 70% de su Total Activo-  lo son mayormente a corto plazo. La no generación de ingresos le ha implicado la pérdida de más de la mitad de su cuota de mercado ganada a través de años de ser una referencia comparativa empresarial por excelencia, que hasta casos de estudio ha generado en nuestras mejores escuelas de administración.

¿Y sabe el lector por qué Helados EFE no ha podido generar ingresos? Pues precisamente porque el sindicato no se lo permite en virtud de su actitud conflictiva a ultranza y al margen de la ley, y por el ausentismo laboral propiciado y avalado por el mismo sindicato, sin que los organismos con jurisdicción, como el Ministerio del Trabajo o la Defensoría del Pueblo hayan intervenido oportunamente para impedir que estos "sindicalistas" no solamente le hagan daño al resto de los trabajadores que no representan, sino también para impedir que se hagan daño a sí mismos por su ilegal proceder derivado a todas luces de su carencia de materia gris.

Si el lector quiere tener una idea de la mencionada carencia, solo tiene que acceder a la referencia a pie de página (2) en donde encontrará una perla como esta: "En la producción capitalista, la burguesía siempre gana. Incluso bajo las situaciones más graves de crisis la burguesía puede obtener ganancias de la producción, en cambio, lo que sí puede suceder es que se reduzcan sus ganancias, pero nunca pierden".

Así justifican los desprovistos de "Sinatrasohe", acciones a todas luces ilegales y delictivas, que menoscaban los derechos individuales de los mismos trabajadores de Helados EFE y producen daño patrimonial.

(1)  http://ve.linkedin.com/pub/abrahan-rivas-secretario-general-sinatrasohe/38/393/b13

(2) http://www.luchadeclases.org.ve/component/content/article/7256-sabotaje-contrato-colectivo-helados-efe

c.e.tinoco.g@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Ernesto Luís Rodríguez Rojas
22.04.2013
1:46 PM
Lo primero a considerar es que en el esquema de dominio, no gobierno, comunista (igual para el nazismo o el fascismo) los sindicatos solo sirven para "tomar el poder" y luego, los desaparecen ¿por qué?, porque ya cumplida su función (el control de la producción por parte de sus amos en el poder) les serían "incómodos a los "jefes"; por eso, dice el dicho, que si el obrero supiera las verdaderas intensiones del "dirigente sindical comunifascista, jamás lo apoyaría y es que los únicos beneficiarios de las quiebras de empresas propiciadas por "sindicalistas comuninazis", son ellos mismos y sus amos dueños del poder.
 
Por JOSE NUNES
22.04.2013
5:05 AM
EL PAIS TAMBIEN ESTA QUEBRADO SIN PLATA NI PARA COMPRAR PAPEL HIGIENICO.TRATAN DE METER UN REPOSERO INCAPAZ SOLO PARA AGRADAR AL MUERTO.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar