Compartir

¡Señor Maduro: la fantasía llegó a su fin!

MIGUEL BAHACHILLE M. |  EL UNIVERSAL
lunes 22 de abril de 2013  12:00 AM
La distinción entre la realidad profunda y la realidad superficial, ya sentida en todo el país, no puede considerarse como un simple juego de palabras. Evidencia incontrovertible lo constituye la alegoría recurrida por Maduro y compañía durante 14 años sobre el "bolivarianismo" como avío para solucionar todos los conflictos como si el tiempo no hubiese transcurrido y los patrones sociales fueren los mismos del siglo XVII. El demente que vive alucinado por la idea de ser Napoleón, es Napoleón. Se comporta de acuerdo a su realidad y hasta dirige ejércitos invisibles. En el fondo no es más que un pobre perturbado. El riesgo se hace grave cuando esa "realidad", negada a distinguir la discordancia entre lo imaginado y lo vivido, logra transferirse a la masa. Ello, peligrosamente, conduce a la evasión. Y desde ese estadio a la retrocesión.

La estupidez ilustrada de la cual Maduro es corresponsable logró penetrar una parte de la sociedad venezolana que cayó en la trampa de etiquetarse como bolivariana mientras la miseria que lo circunda se acrecentaba bajo otro eufemismo: "el socialismo". Sordos ante el presente; ciegos respecto al futuro. Lo más dañoso durante 14 años ha sido el rebasamiento de las normas de una sociedad pluralista, con todas sus fallas, para sustituirla por una nueva moral petulante e inhumana. La pretensión de instituir un partido único, un solo pensamiento, una sola dirección institucional, no tiene otro propósito que patrocinar la creación de un modelo de pueblo acarreado y sumiso. Los resultados del 14-A revelan que ese empirismo atrasado está llegando a su fin.

La debilidad de las ineludibles normas en un sistema democrático se corresponde con el lenguaje usado por su dirigencia. Ello se corrobora oyendo el verbo incivil del promulgado presidente constitucional de todos los venezolanos, escoltado por los sectarios de siempre, en el cual ensalza a su grupo mientras denigra de los otros. El señor Maduro, fungiendo como jefe de Estado, intenta marcar un sello particular divergente con la mayoría no solo en el lenguaje sino en el carácter del atuendo que ahora usa. Ahora se exhibe en público ataviado con una mezcolanza de vestiduras adornadas con hombreras o trencillas simulando poder militar y fiereza ante los discrepantes. No se da cuenta que esa pretensión ya no tiene eco en un pueblo convulsionado que busca sobre todo paz e integridad republicana.

¡Señor Maduro!; La frase de Gottfried Keller (1819-1890), escritor y poeta suizo nacido en medio de las convulsiones napoleónicas, considerado por sus sincrónicos como uno de los mayores escritores germánicos: "el traje hace al hombre", ya no tiene validez. Hoy es más legítimo decir: "los grupos hacen los trajes". Así pues a los venezolanos no nos amedrenta la intención del autoproclamado de apocarnos mediante locuciones hostiles peripuesto con estrafalarios atavíos de corte militarista. Bien le conviene ceñirse a nuestras usanzas urbanas tradicionales pues en el fondo se advierte que el plan no es otro que sacar a Capriles del juego, ocultar el fraude, y de paso esconder los profusos conflictos que aquejan al país.

Ahora el oficialismo ha inventado "una conspiración al estilo Carmona" para cubrir la enorme crisis social y económica originada por el nuevo paquete. El candidato Capriles, con un promedio de 50% de una votación en todo el país, reconocido nada menos que por un CNE gobiernero, no necesita de conspiraciones para imponer su liderazgo sustentado por el apoyo popular. En otras palabras, "el desquiciado Capriles" echará al cesto de la basura la victoria obtenida en los principales estados del país. Anzoátegui: 53%; Bolívar: 52%; Lara: 52%; Mérida: 57%; Miranda: 53%; Nueva Esparta: 53%; Táchira: 63%; Zulia: 53%; y muy parejo en los estados restantes. El cuento, la ilusión y el despilfarro tienen sus días contados pues el ingreso petrolero y la merma del apoyo popular comienzan a estropear los planes envolventes del régimen. 

miguelbmer@gmail.com

@MiguelBM29


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (41)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Carmen Delgado
22.04.2013
10:56 PM
A mi lo que me molesta es que sigan diciendo que de broma llegamooos! Ese grupusculo tuvo apartamentos con maquinas de votacion donde no se necesito ni cedula ni captahuella, o sea, iban y multiplicaban electronicamente los votos, sin necesidad de testigos o documentos, sino a su discrecion ( no podian ser muy evidentes en su ventaja) por eso la diferencia inexistente que dieron, no fue escandalosa, pero si fue mentirosa, o sea, FRAUDEEEE!!!!
 
Por Sory Arias
22.04.2013
8:53 PM
Primero devaluó la moneda por orden de un señor que estaba moribundo. Después dijo que un pajarito le dice cosas al oído. Pero estas payasadas no podrán seguir. Tendrá que responsabilizarse por todo lo que haga.
 
Por nelson gonzalez
22.04.2013
8:27 PM
Mas del 50% de los electores de este pais, no reconocen a Maduro como su presidente. Lo que corresponde ahora es en primer lugar, recuento de votos y un escrutinio riguroso de todo el proceso, asi de simple, despues veremos los pasos a seguir.
 
Por carlos sivira
22.04.2013
8:11 PM
AHORA ES CUANDO VIEJO
 
Por Fernando Cardenas
22.04.2013
8:10 PM
Que esconden? Que temen? Si estan tan sobrados cual es la razon para impedir que se verifique la realidad de lo que pregonan?
 
Por Juan Expósito
22.04.2013
7:42 PM
Capriles sólo pierde con fraude.
 
Por Juan Expósito
22.04.2013
7:36 PM
Sin desperdicio: Ana Mercedes Diaz con BAYLY por YouTube. Exrectora CNE. Canta todo. Maquinas duplicadas no auditadas, actas dobles, revocatorios burlados, transmisión irregular de votos. Muy Bueno. Lo verán mas de una vez.
 
Por nelson gonzalez
22.04.2013
5:02 PM
Me di cuenta de ese detalle, pero es una ...de quienes le asesoran , estan cometiendo un error al querer meter miedo militar con esa camisa en ese estilo , nosotros no tenemos miedo y aquel respeto que nuestros militares se ganaron una vez desapareci ,Ellos mismos lo acabaron al dejarse infiltrar por los militares cubanos y dejar que les den ordenes como unos tontos que fuesen subdesarrollados e ignorantes , desde el dia en que vimos como los militares maltrataban a nuestro pueblo ese mismo da se termino el respeto y el miedo no tenemos miedo señor maduro. Ahora que nos dimos cuenta de lo tramposos que son , de la forma en que nos tienen haciendo colas en todas partes para poder comer al estilo ruso y cubano.al darnos cuenta como tienen engañado a una gran cantidad de personas sumisas necesitadas , a quienes ustedes humillan y ellos se postran a sus pies a pedirles lo que por derecho , por ser venezolanos que viven en un pas rico les corresponde.
 
Por Juan Expósito
22.04.2013
4:56 PM
¿Capriles perdió en el Distrito Capital? NO LO CREO.
 
Por humberto franco
22.04.2013
4:50 PM
Señores Venezolanos de Bien. los realmente Patriotas. Que tristeza ver como mancillan su País. Y Yo como Colombiano siento miedo que un ... y ... como Santos le siga el juego a estos ... como Maduro y Sus Chavistas. ánimo ...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar