Compartir

Recuperando la República

ANGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 22 de abril de 2013  12:00 AM
No sólo será lo mejor para el país, sino también lo más sencillo, recuperar la República, nuestras normas, instituciones, leyes y Constitución que fabricar ex nihilo (i.e. de la nada) un nuevo caudillo del siglo XXI. La senda de nuestro ya iniciado proceso de transición, apunta en esa dirección (la dirección deseada por todos los venezolanos desengañados, lógicamente, salvo la Boliburguesía y los factores de poder del chavismo).

El chavismo sin Chávez es insostenible. En palabras llanas, es una piñata sin adultos (i.e. algo que simplemente no puede durar; así que, pronto va a implosionar).

A Hugo Chávez le tomó unos 7 años hacerse caudillo. Primero, como era de esperar, tomó control del poder económico, Pdvsa, y el militar, las fuerzas armadas. Luego, capturó el poder electoral. Posterior a ello, controló a la Asamblea Nacional y, finalmente, el resto de los poderes públicos y los medios de comunicación. Pero, aún así, no fue de la noche a la mañana, y tampoco le fue sencillo. De allí que, con su muerte, haya arrancado la transición. Chávez transfirió absolutamente todo su apoyo a Maduro, pero, no pudo transferirle lo intransferible, su autóritas (i.e. su autoridad y, particularmente, su capacidad de arbitrar y conciliar intereses conflictivos para mantener unido al chavismo). Por ello, posterior a las elecciones municipales (i.e. luego del período de interés común del chavismo), predominarán los conflictos de interés y comenzará la implosión.

Mucha gente tiene dudas y las seguirá teniendo por un tiempo. Pero, el desorden actual, simplemente, no podrá persistir. El árbitro que mantenía unido al chavismo, Chávez, ya dejó de existir. Una oposición unida, una economía en crisis y, lo más importante, un chavismo en conflicto, harán cambiar al país. Al final del proceso, que es muy pronto, recuperaremos la República, nuestras normas, leyes, pactos, valores y principios y, así, todos los venezolanos sin discriminación tendremos país.

@garciabanchs


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Rodrigo Polifroni
22.04.2013
10:08 AM
Amigo José Labastidas, con el respeto que me merece usted como compatriota, debo decir que si a este despilfarro de intolerancia de la que presume este gobierno, mostrando hasta la saciedad tanto descaro, mentira, corrupción e incapacidad, usted llama a esto que "se recuperó la República", que nos esperará cuando definitivamente se quiten las caretas de democracia. Ciertamente hemos tenido muy malos gobiernos en los últimos 54 años, pero la nación toda ya no está dispuesta a carecer de una verdadera República. Sé que vendrán tiempos mejores y pronto.
 
Por justo fernandez
22.04.2013
7:51 AM
Asi es el tiempo es el mejor aliado,y lo bueno en todo esto es que se reduciran, asi como lo eran antes un partido mas de oposicion.Estos 14 anos le han ensenado al Venezolano ver bien a la horta de darle el voto a alguien,que duro ha sido pero gracihas a Dios el tiempo de el ha sido perfecto.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
22.04.2013
5:58 AM
AUN NO SE HA INSTALADO FORMALMENTE EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO Y A EMPEZADO A EJECUTAR SU PROGRAMA DE GOBIERNO Y LOS DESCALIFICADORES DE SIEMPRE SEGURO QUE EMPEZARAN SU FEROZ BATLLA DE GUERRA SUCIA MEDIATICA....LA REPUBLICA GRACIAS A DIOS FUE REALMENTE RECUPERADA ANGEL GARCIA ..LO QUE PASA ES QUE USTEDES MAS BIEN QUIEREN QUE LA ABERRACION CAPITALISTA Y SUS OPERADORES EN VZLA LA ENTREGUEN DE NUEVO......
 
Por JOSE NUNES
22.04.2013
4:51 AM
NI AUTORIDAD NI PLATA.,HAY QUE PUNTUALIZAR: LA PLATA ES ESCAZA, TALVEZ TAN ESCAZA COMO LA CAPACIDAD DEL "ELECTO" PARA AGRADAR EL MUERTO.GRACIAS FIDEL.!!
 
Por Luis Martinez
22.04.2013
4:22 AM
Lo peor de este llamado socialismo no es la economia porque con buena administracion hasta las piedras dan dinero, no es la falta de seguridad porque en los medios policiales se restaura la capacidad de honra y servicio al pueblo, no es la falta de energia si mantienen la infraestructa en buenas condiciones, no es la falta de alimentos porque un pueblo respetado y respetuoso da muchos frutos pero lo peor es el dano que les hacen a los nino que han estado adoctrinando a semejanza de los adultos socialistas quienes no les importa que estos se conviertan en lechos de rufianes , de decidia y falta de honradez a quienes va ha ser muy dificil de cambiarles el dano cerebral que le han causado. Los padres de estos ninos quienes no son partidistas tienen que ayudarles a salir de este modo de pensar puesto que estas nuevas generaciones van a necesitar de mucha ayuda psicologica para que crescan sanos y libres. Y a los Chavistas que Dios lo acoja y perdone por propiciar este mal a sus hijos.
 
Por eduardo stefanonni
22.04.2013
12:34 AM
asta fidel reconocio que el comunismo en cuba ya no les servia a los cubanos, pero chavez y maduro hoy siguieron aunque la patria este desquegrajada
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar