Compartir

Mascarada de mentirosos

ECCIO LEÓN R. |  EL UNIVERSAL
lunes 22 de abril de 2013  12:00 AM
En Venezuela hay mentirosos, lo peligroso es que son muchos y están destruyendo a la sociedad y estos son reyes ante los incautos con quienes se relacionan, son personas débiles, inseguras, frustradas y hasta fracasadas en su vida aparentando lo que no son y en algunos casos escondiendo sus debilidades reprimidas.

Sin embargo, expertos en el tema, afirman que incluso los mentirosos profesionales tienen fugas en su comportamiento y que, si somos capaces de observar al detalle una microexpresión facial, un gesto sostenido por mucho tiempo, la ausencia de movimiento, el pestañeo frecuente o un giro momentáneo en la voz, podremos atraparlos, aunque no siempre se presenten de manera obvia. Algunas mentiras son inocentes, sin embargo, hay otras que pueden destruir vidas, carreras, partidos, familias o empresas. De acuerdo con los estudios, hay cuatro tipos de mentirosos. Ocasional, frecuente, habitual y profesional.

El mentiroso ocasional. Éste, miente de vez en cuando para evitar una situación incómoda o lo hace cuando no quiere admitir que participó en algo malo o embarazoso. Cuando miente, se siente disgustado, por lo que es fácil detectar las señales que se le escapan, más allá de lo verbal, como. En su lenguaje corporal o en su voz, es posible que hablen rápido, que desvíen los ojos o estén inquietos.

El mentiroso ocasional planea y repasa muy bien la mentira que va a decir para que, en caso de tener que contársela a alguien, ésta suene lógica y consistente. Es probable que no detectemos la mentira por su contenido, su contexto o por la información que pudieran corroborar con terceros. El mentiroso frecuente. Éste, reconoce que miente pero no le preocupa mucho, por lo que miente con más regularidad. Como la práctica hace al maestro, el mentiroso frecuente, difícilmente permitirá que su apariencia revele que está mintiendo, tampoco podrá delatarlo su lenguaje corporal o su voz. Si se llegara a manifestar cualquier clave de este tipo, será de forma sutil.

Un modo de detectar al mentiroso frecuente es enfocándonos en la consistencia y lógica de sus declaraciones. Como miente con frecuencia, le dedica poco tiempo a la planeación de la mentira y puede descuidar los detalles que le dan credibilidad al cuento. El mentiroso habitual.

Este tipo de mentiroso engaña con tanta frecuencia, que ya ni se da cuenta de que lo hace. Para él, mentir es algo natural. Simplemente, dice lo que se le va ocurriendo en el camino. Como no le da importancia al hecho de que lo que dice es verdad o mentira, mostrará muy pocas señales, físicas o verbales, de que miente. Dado que piensa tan poco sus mentiras, y éstas surgen tan burdas y rápidas, no se preocupa en darles seguimiento por lo que, con frecuencia, son inconsistentes, fantasiosas y obvias. En este caso, es difícil detectar las mentiras por pistas no verbales o físicas pero, si escuchamos con cuidado, es muy fácil descubrir inconsistencias y contradicciones en la historia.

El mentiroso profesional. Es el más difícil de identificar. Miente con un propósito y con un fin calculado. Es capaz de responder a preguntas directas en forma inmediata, con total control, de manera natural y espontánea y minimizando la confrontación. El mentiroso profesional repasa tantas veces su mentira, que sabe exactamente cómo, cuándo y dónde la va a decir y llega a extremos como el de saber en qué forma va a reaccionar la gente ante lo que él diga. Vive tanto su mentira que se convence que es verdad. Estas personas tienen todo tan calculado que es muy difícil que notemos algo en su lenguaje no verbal, en su voz o en su conducta. Suelen enmascarar el miedo a ser descubiertos a través de una pose o una falsa emoción que camuflajee y desvíe el verdadero sentimiento. No es raro que, en los momentos cruciales, echen mano de un gesto de sorpresa, indignación o enojo. Con frecuencia recurren a la enigmática cara de jugador de cartas o a la sonrisa, que es la máscara más fácil de falsificar.

En este caso, la mentira es consistente en contenido y lógica, la única forma de detectarla es contrastando lo que dice el mentiroso con la información obtenida de fuentes fidedignas, totalmente ajenas e independientes. El mentiroso es un adicto, las señales que recibimos son obvias, otras son sutiles como una pausa y sólo podemos descubrirlas a través de la observación cuidadosa. Si tenemos alguna duda acerca de la credibilidad de una persona, podemos comenzar por observarla. Lo seguro es que, a la larga, hasta el mentiroso más entrenado nos va a mostrar su talón de Aquiles. Descubrir a tiempo a un mentiroso previene muchos problemas.

En fin, los especialistas de la mentira están en todos los lugares, desde lo más alto del poder político de un país, hasta en familias y amistades, estos contribuyen a que sus subordinados se contaminen con las mentiras recurrentes y repiten la mentira hasta convertirla en una "verdad" insostenible hasta que se caen de maduras.

ecciol@yahoo.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (24)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Jorge Pena
22.04.2013
8:56 PM
LA MENTIRA es el legado mas significativo del difunto HCF. Con sus interminables cadenas, acostumbro al pueblo a escuchar que "somos el pais mas rico del universo", mientras no tenemos agua, luz, alimentos, salud, y los malandros matan a nuestros hermanos, padres, hijos y amigos en las calles todos los dias. Pero como una mentira repetida 100 veces se vuelve en verdad, nos acostumbramos a aceptar las cantinfladas mas audaces como una realidad de referencia del chavismo. No mas! Pensemos, y volvamos a la realidad. De otra manera, los mismos problemas nos seguiran agobiando eternamente.
 
Por lilia white
22.04.2013
6:31 PM
YO TENGO 70 ANOS, PERO NUNCA ME DI CUENTA QUE VENEZUELA ESTABA VIVIENDO UNA CRISIS COMO LA QUE DESCRIBE LABASTIDAS! CUANDO LLEGO ESA CRISIS A VENEZUELA? SERA QUE LLEGO CUANDO LOS CUBANOS SE ADUENARON DE VENEZUELA?
 
Por Leon Alvarado
22.04.2013
6:02 PM
Señor Linares, usted pierde su tiempo tratandole de presentar la realidad a Labastidas con pruebas contundentes. Lo que hará será terminando de confundir a un individuo fanático de una idea no posible de ejecutar. Chavez tendría su manera de llegarle a una parte del pueblo pero Maduro jamás tendrá eso. Es más, el tipo suena como una imitación de Chavez de muy mal gusto. Sí Chavez pudiese hablar de su tumba lo mandaría a quitar del cargo. Ahora, Labastidas debe tener senda olla montada con el gobierno por que para defender a un mentiroso oportunista como Maduro hay que ser un vendido. Por mas que sea, yo creí que Labastidas tuviese mas integridad que lo que demuestra.
 
Por Iliana Prado
22.04.2013
4:17 PM
Labastidas, ... repites sin la mas minima verguenza el descaro de tus propios lideres jajajajajaja y el que se sabe el himno y gerografia de otro pais y no el de su propio supuesto pais es el que se convierte en APATRIDA, MENTIOSO Y FARISEO!!! deberian definitivamente intruirse un poco con respecto a las expresiones y calificativos que usan antes de opinar CARAY!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
22.04.2013
4:16 PM
ES ASOMBROSA LA CAPACIDAD DE REACCION DE ALGUNOS FORISTAS DE LA RECALCITRANTE OPOSICION EN ESTE MEDIO VALE.....Y SOBRE TODO CUANDO DE DEFENDER EL FASCISMO Y LA PERVERSION CAPITALISTA QUE SIEMPRE MANIPULA CON SUS INSTRUMENTOS MEDIATICOS SUS PROPIAS MENTES PARA DISTORSIONARLAS.......TODAVIA DICEN ALGUNOS POR ALLI QUE EN VZLA NO HUBO GOLPE DE ESTADO EN ABRIL DEL 2002 POR EJEMPLO....Y QUE EL NEFASTO PARO PETROLERO EN DICIEMBRE DE ESE MISMO AÑO LO QUE SE DIO FUE UNA "PROTESTA CIVICA"""
 
Por Lizandro Linares
22.04.2013
2:41 PM
Labastidas unos numeros:Cuando llegó Chávez en 1999 existían 16 MINISTERIOS hoy día (2013) son 36, se incremento 125% En 1999 el estado tenia 900.000 EMPLEADOS PÚBLICOS hoy son 2.300.00 se incremento en 155%.En 1999 sin control cambiario la TASA DE CAMBIO en bolívares de los anteriores (no fuertes) era de Bs./dólar 573,86,hoy con control cambiario el precio CADIVI es de Bs./dólar 6300 (bolívares de los anteriores)una devaluación del 997,83%.Sin contar el precio de la subasta y ni hablar del precio del dólar paralelo o negro.En 1999 LA NOMINA PDVSA tenia 40,000 empleados, hoy tiene 120,000 es decir la nomina se incremento en 300%La inflación acumulada durante los 14 años de Chávez es de 933%.El gobierno tiene un latifundio mediático de 731 medios de comunicación. Ah y para terminar con este abreboca en 1999 el PRECIO DEL PETRÓLEO en dólares/barril 10.57 hoy dólares/barril 109.45 el precio es de 935.48% mayor.DONDE ESTA LA INMORALIDAD ARAY... FUERA ESTOS FASCISTOIDES DEL PAIS.
 
Por Ernesto Luís Rodríguez Rojas
22.04.2013
2:05 PM
Lo triste de todo es: existen seres que, aún sabiendo que están mal y les irá peor, no pueden con su opacidad, flojera y pusilanimidad, por eso dejan su destino en manos de otros, da pena ajena en verdad.
 
Por Ernesto Luís Rodríguez Rojas
22.04.2013
2:02 PM
La mentira y el mentiroso, necesitarán siempre de un "tonto alegre" que desea que le digan lo que quiere escuchar, es una conducta patológica humana muy bien documentada y quienes detentan el poder lo saben; así que, como dice la canción: "Yyyy que mas daaaaa...la vida es una mentiraaa...miénteme máááássss...que me hace tu MALDAD felííízzz"...No hay nada peor que un tonto con un propósito.
 
Por nelson gonzalez
22.04.2013
1:59 PM
Reconose lavativa, que se robaron las elecciones vale. El cuento de que ganaros con 200.000 no se los cree nadie. Los unicos inmorales son uds. focas arrastradas al comunismo asesino castrista, que todo le justifican a los atorrantes que han usufractado el gobierno. Dentro de muy poco, quedaran al descubierto y pasaran todos por tribunales de justicia de la buena, a tratar de justificar sus riquezas mal habidas.
 
Por Carlos Carmona
22.04.2013
12:59 PM
ESCUCHA NICOLAS MADURO, ABRAHAN LINCOLN TE ENVIA ESTE MENSAJE: "Se puede engañar a todo el pueblo parte del tiempo y a parte del pueblo todo el tiempo; pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo". ... VIVA CAPRILES PRESIDENTE¡¡¡¡¡¡
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar