Compartir

La culebra en cacería

SOLEDAD MORILLO BELLOSO |  EL UNIVERSAL
lunes 22 de abril de 2013  12:00 AM
Frente a lo que está ocurriendo en Venezuela, cualquier observador incauto podría concluir que lo que en este país impera es la ley de la selva. No le faltaría razón.  Pero su juicio sería incompleto pues en esta historia no sólo está privando la ley del más fuerte, sino también una notoria falencia en capacidad gubernamental para la lectura del país

Maduro ha decidido desdecirse. Ello revela que lo que dijo la noche del domingo electoral fue criticado por otros con más poder dentro y fuera de las fronteras y lo obligaron a retroceder. Queda claro que Nicolás no es Chávez, porque cuando Chávez hablaba, dijera lo que dijera, el resto de los suyos hacia chitón. Y si a alguien se le ocurría revirar, era lanzado al estricote sin miramiento alguno y adiós luz que te apagaste. Pero Nicolás es "poquito", aunque encadene los medios varias veces al día para obsequiar alaridos.

Aquí hay mar de fondo. Y siempre hay que preguntarse quién se beneficia con el despelote, quién trajina bajo la mesa o sobre ella, quién maneja los hilos del poder. Los dichos y haceres de Diosdado deben ser puestos bajo microscopio. Es obvio que no habla con el lenguaje de la pasión sino con el verbo del ambicioso que juega piezas con objetivos no expresos. La culebra administra sus silencios, sus siseos, sus movimientos. Para lograr sus fines debe promediar bien cada gesto, desbocarse cuando toque, mantenerse quieta cuando conviene. Esta culebra anda en cacería porque siente que la oportunidad la pintan calva. Aunque suene paradójico, la estrategia supone la utilización de una presa para intentar cazar a la otra presa en la mira.

Para Diosdado, Nicolás no es más que un pelele, un enclenque, un fofo. Que el comandante lo haya escogido como sucesor fue un error. El comandante, enfermo como estaba, tenía la lucidez comprometida y había perdido su acostumbrada visión de águila. Su decisión fue, entonces, un "error honesto", disculpable, pero error al fin. Un error que se pagó carísimo, tanto con esos votos que cruzaron la talanquera y fueron a parar a Capriles como también con los que no ocurrieron constituyendo una abstención estridente como expresión. ¿Cómo explicarle al pueblo revolucionario que en menos de cien días Nicolás convirtió a las robustas fuerzas rojas rojitas en pollitos de verbena? ¿Cómo convencer a los electores revolucionarios de volver al redil? ¿Es posible restituir la confianza perdida bajo la enclenque conducción y el tan deslucido liderazgo de Nicolás y en este enrarecido ambiente de inestabilidad e ingobernabilidad? Para rehacer el rompecabezas revolucionario hace falta un hombre de esos cuyo nombre consta en la "historia original". Diosdado siente que es su hora, que es ese hombre, ese salvador. Es una lucha en dos etapas, dos peldaños que coinciden no en espacio pero sí en tiempo. El que está, está de sobra, y el verdadero adversario tiene el cuero duro y no por flaco es débil. Y para colmo tiene un montón de votos, carisma indiscutible, capacidad de perseverancia, coraje inflexible y un liderazgo que le ronca el mango.

Cuatro escenarios

A pesar de todas las presiones, no se produce el reconteo y Maduro continúa en la presidencia. Sobreviene una crisis de características y niveles al más alto grado, con la más precaria gobernabilidad en un país que se precipita, por culpa del gobierno, en una debacle económica y social sin parangón, con la intranquilidad que caracteriza a la inconsistencia y muy proclive a un descontento popular creciente e incesante. Allí es previsible un desenlace que puede hacer que Maduro  quede inscrito en la historia como el presidente que lo fue sin serlo y a quien el traje le quedó muy grande.

Una segunda posibilidad está en que ante la imposibilidad de negar las graves incidencias reportadas por el Comando Simón Bolívar, se produzca una repetición parcial de las elecciones, es decir, en aquellos centros y mesas con irregularidades que hacen ilegítimos esos resultados. Y la competencia será dura, créanme, muy dura. Si Capriles sigue manejando la crisis como hasta ahora, los platos rotos de este desastre los pagará Nicolás, que remedará al muchachito de El Diente Roto.

El tercer escenario deriva en la repetición total del proceso electoral, en cuyo caso apuesto fuertes a morisquetas a que el oficialismo le sacará la alfombra a Nicolás y postulará un nuevo candidato, a la par que la señora Lucena solicita su inmediata jubilación. El lector sabrá intuir quién se apropiará de esa candidatura. Y ese proceso electoral es un nuevo juego.

El cuarto escenario marca que por presión nacional e internacional se produce el reconteo que fuera solicitado por Capriles  y aceptado por Maduro la misma noche del domingo de elecciones. Es importante entender que auditar significa detectar las irregularidades y que esto puede derivar en una repeticion parcial o hasta total de las elecciones. En ese caso, Capriles habría tenido razón y ello lo legitimará aún más como líder político y lo consolidará como candidato, con todavía mayores posibilidades de obtener la mayoría que lo coloque en la silla presidencial. Yo me permito apuntar que a mi juicio este último escenario es el más factible.

En cualquier escenario, los enchufados nadan en aguas turbulentas y fangosas. Cada día les resulta más difícil disfrazar sus gigantescas mentiras. Por más que se tongoneen siempre se les ve el bojote.

smorillobelloso@gmail.com

@solmorillob


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Gustavo Vetencourt
22.04.2013
12:25 PM
Labastidas me dijeron no se si sera cierto pero que eras uno de esos presonajes que estaban en el autobus que llego a votar misteriosamente al liceo Aplicacion [donde se dice que eran todos cubanos]y les daban la cedula eran aproximadamente unos cuarenta se que de ser cierto mlo negaras pero como siempre pasas agachado seria isulso de mi parte pensar q te quitarias la careta en estos foros he de decirte que estamos en la via de la verdad poco a poco creciendo ya lo vistes en cada evento electoral presidencial se ve la garra de la democracia creciente y a la vez la garra tramposa es un combate a muerte q dia a dia merma su rebolucion y crece el espiritu d libertad el pueblo lentamente ve la verdadera robolucion la verdad se cuela hacia abajo en el PSUV poco a poco el desencanto hace sus estragos en sus filas ya nos veremos cara a cara el tiempo de Dios es perfecto bueno tu no crees en Dios tu crees solo en fidel raul y la ley del ... pero si existe victoria patria libertad si pudimos!
 
Por lilia white
22.04.2013
12:01 PM
ESPERO QUE TODO LO DICHO AQUI ES LA VERDAD. NOS DEJA CON UNA PEQUENA ESPERANZA!
 
Por Lizandro Linares
22.04.2013
11:35 AM
Labastidas de quien hablas? HECHOS hermano HECHOS, el articulo representa el analisis de escenarios posibles, por que insultas y usas epitetos para referirte a la gente, no y que lo que profesan es la paz? Ustedes el pueblo que lanza cohetes y los otros os burqueses que le dan a las cacerolas, mundo alreves. El pais se hunde en corrupcion, inseguridad, escasez ustedes fascistas llevaran a esta pais a la miseria o perdon Al Mar de Felicidad. El barril de petroleo sigue bajando, a amarrarse los pantalones.
 
Por Rodrigo Polifroni
22.04.2013
10:44 AM
Si los espacios que aún quedan de libertad como este de poder opinar a través de este medio, son vulnerados, perseguidos y desmentidos, mucho me temo que de consolidarse Diosdado Cabello en sus apetencias más profundas del poder, (la cuales estoy seguro de que las tiene) ya no habría lugar para la verdad, pra la disidencia y menos aún para la libre expresión. Muestras ha dado de su falta de sentido de democracia. también me temo y coincido con el articulista de que Maduro tan solo está siendo el tonto útil de otros (criollos y foráneos) que están manejando los hilos del poder
 
Por Enrique Costa
22.04.2013
10:25 AM
Labastidas, a cuantos compañeros ya delataste, a cuantos les mandaste a revisar los celulares, eres el tipico "sapo" de ministerio. No me extraña que Barquisimeto haya sido la ciudad con mas detenidos y con mas abusos cometidos por la guardia. Labastidas, eres un cizañoso, oportunista y burocrata corrupto.
 
Por alexander rodriguez
22.04.2013
8:34 AM
...lo siento Soledad,pero creo que usted no conoce todavía a los castro,ellos nunca van a permitir que Capriles llegue a la presidencia y en cuanto a la auditoria de los votos,no va a pasar absolutamente nada y el seboruco de maduro seguira muy campante de presidente,Venezuela ya no tiene arreglo,vivir para ver...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
22.04.2013
7:42 AM
EL MAJUNCHE QUERIA UN CAMINO...Y ESO ES LO QUE UNICO QUE OFRECIA A SUS SEGUIDORES COMO ESTRATEGIA POLITICA PARA QUE VOTARAN POR EL..PERO RESULTA QUE EN REALIDAD ERA UN CAMINO CULEBRERO LLENO DE VIBORAS SEDIENTAS DE VENGANZA Y LISTAS PARA INCULAR SU VENENO APATRIDA SI POR DESGRACIA HUBISESEN LLEGADO AL PODER....."LOS ENCHUFADOS"" ESTARAN GOBERNANDO LA NACION PORQUE FUERON ELEGIDOS POR UNAMAYORIA AUNQUE POR UNA PEQUEÑA DIFERENCIA..PERO RESULTADO ELECTO EL PDTE MADURO Y ESO USTEDES SON INCAPACES DE RECONOCERLO PORQUE NO SE TRATA DEL HOMBRE SINO DE LA AMBICION DE PODER ILIMITADO DE ALGUNOS QUE YA NO SOPORTAN SUS FRUSTRACIONES.....
 
Por Luis Martinez
22.04.2013
4:52 AM
Lo he opinado varias veces por este medio, al que hay que mirar bien es al Cabello; es quien como dicen en el teatro es quien detras de bambolinas esta dirigiendo a Maduro por fuertes mandatos de alguien mas. Cabello es quien tiene mas enlace con los Castro y con las fuerzas militares por producto de ellas al igual que Chavez, y todos sabemos que en toda carrera militar se forman lazos que por experiencia van mas alla en la vida civil. No importa que este retirado o no siempre sera considerado como hermano de todos los que todavian estan en actividad y por eso usaron al chivo expiatorio (Maduro) para que politicamente se quemara y poder asi seguir moviendo las piezas a su acomodo, al cabo por eso no quiso estar de presidente encargado como le correspondia y se nego a hacerlo para que saliera Maduro disque como lo escogio Chavez. Chavez lo tenia previsto antes de morir........vean el detalle!!!!!!!!
 
Por JOSE NUNES
22.04.2013
4:33 AM
A TODO RIESCO Y A TODO EVENTO LOS ENCHUFADOS SIGUEN RASPANDO LO QUE QUEDA EN LA OLLA.HAY POCO LO QUE SUGERE UNA PELEA VICERAL..EL INTENTO DE HACER ELIGIR UN INCAPAZ PARA AGRADAR AL MUERTO ESTA LLEGANDO AL LLEGADERO. NO HABRA NI RESPONSABLE NI CULPABLES..LO ECHARAN AL MUERTO. GRACIAS FIDEL.!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar