Compartir

Gobiernos sin alma

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE |  EL UNIVERSAL
lunes 22 de abril de 2013  12:00 AM
Los gobiernos deben respetar las dudas en las naciones. La presencia de mandatarios a la toma de posesión de Maduro en momentos especialmente delicados, es una afrenta al pueblo venezolano. Los presentes no estaban solo asistiendo a un acto institucional o protocolar. Estaban dándole un espaldarazo en una toma de posesión que tenía que esperar a que la demanda de la oposición y de muchos chavistas honestos se cumpliera. Esto es que se recontaran los votos. Para muchos gobiernos esta presencia  es una manera de hacer política interna. Existe una diatriba entre venezolanos. Con su sola presencia legitimaron a un Presidente que representa solo una mitad de país y no a todos hasta tanto y cuando se verifique que efectivamente sacó más votos que su contrincante y se solvente la crisis política. Es así de sencillo.

La diplomacia no puede ser hueca, ni la actuación de las naciones democráticas puede ser solo basada en intereses inmediatistas. Los gobiernos responsables deben mandar señales, deben sin involucrarse, hacer entender que la violación al estado de derecho y los principios democráticos no serán tolerados. En este continente, cuando las crisis  de  Honduras y Paraguay, éstos sirvieron de plataforma   para que los más  altos principios de respeto a los valores democráticos se expusieran y por ello marginaron  a ambos países de la comunidad de naciones.

En la Venezuela de hoy, la comunidad internacional  debió reconocer que un gran sector del país tiene derecho a pedir,  a través  de un debido proceso, que  se demuestre si efectivamente perdieron las elecciones toda vez el estrecho margen de los resultados. Hay suficientes indicios  que demuestran que el proceso electoral  desde su inicio no fue transparente. Insisto, aquí no se trata de no reconocer a un nuevo gobierno, pero si de respetar los tiempos que los  millones de venezolanos en la oposición  se merecen para que se recuenten los votos y se aclare de una vez por todas cuál fue la verdadera voluntad de los electores.

Muchas de las grandes tragedias en la que terminan las naciones en estos tiempos modernos, de progresión en el respeto de los derechos humanos y en el respeto del estado de derecho, se relaciona con esa política internacional que todo lo ve sobre el prisma de los intereses económicos o de seguridad. Cuántas vidas se hubiesen salvado en el Medio Oriente si las muchas naciones  hubiesen actuado apegados a estos principios. Después que pasan años reconociendo dictadores, gobiernos  autoritarios y violaciones sistemáticas de los derechos humanos, solo hasta que los pueblos reaccionan entonces proceden a activar los mecanismos de Naciones Unidas. Por lo general tarde y después que la sangre corre sin cauce. Israel, Libia, Egipto y Siria son solo algunos ejemplos recientes. Lo más lamentable es que la mayoría de la burocracia internacional bien sabe qué pasa en cada país. Venezuela no es una excepción.

@bernalette1


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Maria Teresa Belandria
22.04.2013
10:23 AM
Estimado Oscar, profundas y veraces tus palabras. La tragedia que tenemos los venezolanos con la chequera petrolera que por años compró voluntades y gobiernos se mostró claramente en esa toma de posesión de un gobierno ilegítimo. Verguenza debería darle a los presidentes democrátas cuando vienen a cohonestar un grave perjuicio a la paz y la estabilidad de la regin. Apoyo tus comentarios. Un abrazo
 
Por hipolito morales
22.04.2013
8:52 AM
el hecho de hacer esos actos a la carrera solo porque tibisay lucena lo ordena habla por si solo. un proceso sin fraude da permiso a cuanta revision se quiera hacer por que eso lo ratifica y le da autoridad moral. ese comportamiento es sospechoso y evidencia que quieren esconder la truculencia.
 
Por william tapias
22.04.2013
7:47 AM
sres una cosa son los chavisats y otra los maduristasm este gobierno aunque quiera todavía no esta legalizado por el pueblo venezolano hay que esperar el conteo. además si este gobierno ya empieza a perserguir a los que no piensan como el van directo a un revocatorio, sr maduro piense y asi durara sus 6 años y abra estabilidad de lo contrario habrá protestas y se le iran mas personas por lo cual mas votos... quisiera que los votos fueran de capriles ya que su gobierno es mas de lo mismo comunismo y persecución, no somos una isla y jamas podrá doblegar la bravo pueblo piensen sres del gobierno mas se atare con miel que con hiel,,, todos los venezolanos rechazamos la persecuciones.. recuerden ustedes pueden ser algún dia los perseguidos. queremos paz, estabilidad no somos ni seresmos perros fieles somos el bravo pueblo.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
22.04.2013
7:38 AM
LOS GOBEIRNO NO TIENEN ALMA PORQUE NO SON PERSONAS OSCAR HERNANDEZ...ASI SERA LA OBTUSION DE ALGUNOS DE USTEDES QUE NI SIQUIERA SABEN LO QUE DICEN CUANDO DE DRENAR EL ODIO VISCERAL Y EL DESPRECIO POR EL GOBIERNO BOLIVARIANO Y SUS INSTITUCIONES SE TRATA...DESCONOCER NO SOLO LOS RESULTADOS NI AL PDTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VZLA Y MANDAR A LOS LOCOS Y DESEQUILIBRADOS A ASESINAR PERSONAS E INCENDIAR EL PAIS SI ES DIGNO DE PERSONAS SIN ALMA.....
 
Por JOSE NUNES
22.04.2013
4:42 AM
SIN ALMA, SIN VERGUENZA,SIN ETICA,SIN JUSTICIA,SIN ADMINISTRADOR,SIN CHOFER, SIN,SIN,SIN.....SIN FUTURO.GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por Luis Martinez
22.04.2013
4:36 AM
No puedo opinar por los otros gobiernos que participaron en esta tragicomedia hacia el 50% de la poblacion quienes no estan de acuerdo con las doctinas Chaviztas, pero si me siento abrumado que aunque yo se que el presidente Santos participo porque hay mucho de por medio entre la economia y las ganas de recuperar la paz en Colombia hubiese preferido que se abstuviera el personalmente por aparecer alli y que hubiese mandado a la Canciller a esa barbarie pero a veces es mejor tener a tus amigos cerca y a tus enemigos mas cerca. No se que opinan ustedes?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar