Compartir

El tema del siglo

FÉLIX R. CHACÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 22 de abril de 2013  12:00 AM
Nada como una elección para un país. Es un evento que cuando la democracia funciona usualmente pasa sin mayores novedades, más que las propias de lo electoral propiamente dicho como irregularidades normales denunciadas en el sistema y las subsecuentes y esperadas reacciones y acciones ante éstas. Pero hasta ahí. La elección asegura y promueve la democracia, a pesar de sus imperfecciones.

Sin embargo, no es el caso cuando se sospecha y/o comprueba que los gobiernos manipulan las elecciones a su favor usando a la autoridad electoral, y los recursos del Estado para producir ventaja y afianzarse en el poder.

Las democracias modernas aseguran a través de sus constituciones el derecho de los ciudadanos al sufragio, y por tanto se toman todas las medidas para garantizarlo. Sin embargo, los gobiernos siempre pueden tener la tentación de hacerse del poder más allá del mandato que se les ha otorgado y no soltarlo. No es un hecho reciente ni circunscrito a una época en la historia, de ciertos países, o de etnias específicas. No, es un hecho humano y por tanto el sufragio en nuestra era ha alcanzado estatus de Derecho Humano avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo No. 21;

 La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Por esta razón es de vital importancia el proceso electoral que se ha llevado a cabo en Venezuela, y que aún no culmina ya que ha entrado en una etapa en la cual el pueblo, haciendo uso de su derecho constitucional, ha obligado a su autoridad electoral a reconocer que tiene que accionar a favor de una de las partes que pruebas en mano demostró que habían anomalías que hicieron méritos para el reconteo de los votos sufragados el 14 de abril. No obstante hay que destacar que el poder y una autoridad electoral no independiente a priori se mostraron contrarios a la solicitud, pero que el accionar ciudadano del votante durante toda esta semana fue clave para obligarlos a reconocer sus derechos ante tanta y evidente ilegalidad, anomalía y abuso en los procesos electorales venezolanos.

Esta pareciera constituir la primera vez que en una elección presidencial efectivamente se logra poner en evidencia que gobierno y autoridad electoral actúan como uno solo con el fin de asegurarse el poder más allá de los mandatos del pueblo.

Los días venideros en el proceso de revisión pasarán a ser uno de los ejemplos más importantes del ejercicio de la democracia que deben enseñar a los venezolanos que tienen derechos y pueden exigirlos a su favor y de todos por igual, y que estos no se mendigan sino que se lucha por ellos, porque la historia está plagada de seudo-líderes redentores de pueblos y pésimos gobiernos que una vez detentan el poder los subyugan.

El resultado del reconteo electoral dirá si hubo irregularidades o no y quedará avalado por las partes sin que esto signifique que ninguno abdique en sus derechos. Y por tanto abrirá las puertas a una nueva fase en la cual la autoridad electoral deberá aceptar nuevamente las exigencias del pueblo que a bien tengan desprenderse del proceso, inclusive si esto llamara a la anulación de la elección, o la de la proclamación presidencial.

Si la oposición democrática venezolana pierde con las evidencias deberá aceptar el resultado, no sin antes dejar claro que las anomalías no son sólo en el conteo de los votos sino en el proceso previo y durante las elecciones que incluye el uso evidente y documentado de los recursos del Estado y otros abusos desde el poder a favor de una parcialidad política, y la también evidente relación gobierno-autoridad electoral que por mucho tiempo ha jugado a favor del candidato de gobierno, dejando abiertas otras posibilidades de lucha.

Lo que ha pasado en Venezuela en estos 14 años y que ha colocado al país en una de las situaciones más precarias a la que alguna vez haya estado expuesto, por fin ha quedado en evidencia y el pueblo venezolano todo ha comenzado a reconocerlo y a reconstruir su democracia a través de su lucha ciudadana.

El pueblo ha puesto en marcha la Democracia, y por ello constituye el tema de la semana, que se convertirá en el tema del siglo.

frcint@yahoo.com 


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
22.04.2013
6:27 AM
¿¿SI TANTO DEFIENDE LA DEMOCRACIA COMO ALGUNOS HIPOCRITAMENTE VOCIFERAN,,PORQUE ENTONCES NO RECONOCEN QUE EL PUEBLO ELIGIO ASI SEA POR UNA PEQUEÑA DIFERENCIA AL PDTE MADURO Y SIMPLEMENTE CUMPLIERAN CON LA LEYES SOLICITANDO LA IMPUGNACION ELECTORAL??? ANTES DE MANDAR A QUEMAR EL PAIS PARA QUE MUCHOS LOCOS Y DESEQUEILIBRADOS MENTALES MATARAN PERSONAS Y DESTRUYERAN BIENES PUBLICOS LO LOGICO HUBIESE SIDO QUE MANIFESTARAN SU DESCUERDO INTRODUCIENDO LA RECLAAMACION PRIMERO..AHHHH PERO TENIAN QUE DESENMASCARARSE ANTE EL MUNDO COMO FASCISTAS PORQUE LA FRSUTRACION PREVALECIERON ANTES QUE LA RAZON Y LA CONCIENCIA....PARA PODER DEMOSTRAR EL SUPUESTO FRAUDE QUE TANTO CACAREAN TIENE QUE PRESENTAR LAS PRUEBAS FEHACIENTES ANTES LOS ORGANISMOS COMPETENTES PARA IMPUGNAR LAS ELECCIONES ...ESO ES LA DEMOSTRACION DE PERSONAS QUE SE DICEN SER "DEMOCRATAS" PERO QUE EN LA PRACTICA SON LO CONTRARIO
 
Por JOSE NUNES
22.04.2013
5:00 AM
LAS CARAS LARGAS DE LAS DAMAS DEL CNE DICE MUCHO., SUS INTENTOS DE IMPONER RESULTADOS A "MINORIAS" DICE MAS,EL APRESURADO DE LA TOMA RATIFICA LO OBVIO.,"IMPONER INCAPAZ PARA AGRADAR AL MUERTO."GRACIAS FIDEL.!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar