Compartir

Carta abierta a mi vecina Tibisay

OFELIA AVELLA |  EL UNIVERSAL
lunes 22 de abril de 2013  12:00 AM
 Cuando se dicen tantas mentiras públicamente, se hace necesario contrarrestar con verdades, también de modo público. Hablo por mí y por mi familia, aunque lo vivido podrían narrarlo de la misma manera todos los vecinos que estuvimos presentes en su casa durante la noche del primer gran cacerolazo.

Primero narraré qué hicimos, pues nunca supimos si Ud. estaba allí; luego intentaré explicarle por qué caceroleamos.

Le explico. Justo a las ocho, las personas fueron saliendo de sus casas y edificios a cacerolear. Espontáneamente fuimos acercándonos a su casa, ciertamente. Muchos vinieron de otras calles cercanas. No sabría decirle cuántos éramos. ¿Qué hicimos? Caceroleamos muy duro, gritamos "reconteo", "queremos a Venezuela y no a Cuba" y cantamos el himno nacional. Llevamos una bandera que guardamos desde hace más de 80 años en nuestra familia. Una bandera que tiene más historia que todos nosotros, incluyéndola a Ud. Es una bandera vieja, roída, usada: que conoce las luchas y desafíos de esta patria nuestra: tan nuestra como suya, pues Venezuela es de todos. Sus guardias son testigos de todo lo que digo, pues estuvieron allí, junto a nosotros, mostrándose respetuosos y amigables, inclusive. Seguramente ya habrán sido reprendidos por habernos dejado llegar tan lejos, pero es que no tuvieron que resguardar su vida nunca, pues nuestras armas fueron las ollas, la bandera, y la verdad, por supuesto. Quizás ya hurgaron en la intimidad de sus conciencias al revisarles sus celulares, para verificar si aparecía en ellos una foto de Capriles. Quizás ya cambiaron la estrategia, pues, pues vemos que cada día son más; quizás muchos de ellos ya no son venezolanos, para evitar así que dialoguemos y nos reconozcamos como hermanos.

Vemos, sin embargo, que los cacerolazos no paran y son, cada día que pasa, más fuertes y valientes. Así será cada día, pues mientras ustedes oprimen, a Capriles se le suma gente, pues con amenazas no se puede gobernar. Sus propios guardias, sin ir muy lejos,  fueron los principales testigos de la mentira que supuso decir que pudimos asesinarla y robarla. No le haremos nada Sra. Tibisay. No somos asesinos ni ladrones. Sólo somos venezolanos que reclaman sus derechos libremente, pues esperamos vivir en un país democrático. Fuimos nosotros quienes nos sentimos robados, ignorados, traicionados. Por eso fuimos a su casa. Sabe bien que nunca antes lo habíamos hecho. Si esta vez lo hicimos fue porque Ud. representa, quiéralo o no, una institución que debe ser imparcial. Cuando se es funcionario público, toda persona se expone a que el pueblo le reclame sus derechos, sobre todo si se le ha expoliado. Esto ha llegado a un límite y Venezuela ya lo sabe. Lo que quizás sucede es que ustedes no lo previeron así...

Esto, para más o menos explicar por qué estamos indignados.

Me atreví a decir a sus guardias que mientras más protección se necesitaba, más miedo se sentía. Y el que la debe la teme. Todos me escucharon y ninguno respondió. ¿Sabe por qué? Porque ellos saben que es verdad. Cada día, de hecho, son más, pero aunque toda Fuerte Tiuna rodee sus casas, no habrá paz en su interior, pues no somos nosotros -sino su conciencia- quien los asedia.

Le informo que más que querer atentar contra su vida, muchos de sus vecinos sólo han rezado por usted. Cosa muy distinta. Personalmente toqué el timbre de su casa hace un año para ofrecerle una imagen de la virgen que recorría el vecindario, pero me impidieron incluso explicar nuestra intención. No era una bomba. Era la imagen de la virgen. Y nuestra intención era rezar por la paz de Venezuela. Eso sucedió, curiosamente, justo un año antes de la gran marcha del 7 de abril en Caracas. Los caminos de Dios son extraños, pero así fue. Resulta que ahora, un año después de ese intento nuestro por acercarnos a Ud., los venezolanos tenemos un país distinto, en una situación crítica, y con otro panorama más que diferente, pues Venezuela quiere un cambio y quiere, ante todo, PAZ.  A lo largo de este tiempo, muchos le hemos pedido a Dios, muy por el contrario de lo que piensan algunos, que la iluminase -a Ud. y a todos- para que obrara con rectitud, pero el gran riesgo nuestro es que somos libres. Y sólo libremente decidimos qué hacer.

Como nuestros actos, sin embargo, no son nunca aislados, nuestro obrar incide en otros. Así, pues, de nuestro obrar (incluyendo las omisiones) dependen miles, según el grado de responsabilidad de cada quien. Por eso no puede extrañarle que, pacíficamente, como evidenciaron sus guardias, reclamásemos indignados, pues quien representa un ente público debe asumir también, públicamente, las consecuencias de sus actos.

Cuando Pilatos dijo a Jesús que "él tenía el poder de soltarlo", pidiéndole que se defendiera, Jesús le respondió sabiamente -como sólo puede hacerlo el Hijo de Dios-, que "no tendría poder alguno si no le hubiese sido conferido de lo alto". Así, pues, como el tiempo de Dios es perfecto, el momento llegará. Y como he leído últimamente en muchos perfiles de teléfonos, concluyo diciendo: "para verdades el tiempo, para justicia, Dios". Esto, sin embargo, no nos exime de la lucha. Antes bien, la fortalecerá.

Ofeliavella@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (101)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Douglas Rafael Barrios Ferrer
28.04.2013
6:06 AM
Sra. Tibisay Lucena, entienda de una buena vez que,lo expedito de la auditoria no es cuestión del Sr. Capriles Radonsky, se trata de la tranquilidad plena de nosotros los venezolanos, eso aunque Ud,no quiera admitirlo, reposa en sus manos, en consecuencia, sin duda alguna de no disponer la auditoria lo más transparente posible, cualquier arrojo nefasto para los ciudadanos chavistas o no chavistas de esta sufrida Venezuela, reposará en su conciencia por los siglos de los siglos. Reflexione por favor, que Venezuela lo merece
 
Por ANA MORENO
24.04.2013
2:21 PM
GUSTAVO NO FRANCO, MIRA MENTIRA FRESCA, MADURO ES EL HIJO DE CHAVEZ, Y TU TAL VEZ EL HIJO DE MADURO, YA HOY LA DEFENSORIA DEL PUEBLO SALIO DICIENDO QUE NO DAÑARON NINGUNOS CDI, Y ADEMAS TE AGREGO, DEJA TU CEGUERA Y TU FANATISMO, QUE ESO NO LLEVA A NADA BUENO, LA VIOLENCIA VIENE DEL GOBIERNO A QUIEN ELLOS ENGAÑAN DIGAME ESA COMISION D E LA VERDAD QUE NOMBRARON QUE YA ESTAS ENTRAMPADO EN UNA GRAN MENTIRA CON EL FRAUDE HECHO EL 14-04-13, FUERA EL COMUNISMO
 
Por Graciela Nuñez
24.04.2013
1:37 PM
GUSTAVO FRANCO, LOS CDI JAMAS FUERON NI INCENDIADOS NI ATACADOS, ESO ES UNA FARSA BARATA DE SU GOBIERNO, Y DE PASO LOS ASESINADOS (DE HABERLOS DE VERDAD)SON CULPA EXCLUSIVA DEL ESTADO, AH Y DE PASO, LE PREGUNTO, EL DIA DE CIERRE DE CAMPAÑA EN CARACAS DE NICOLAS MADURO ASESINARON A 6 PERSONAS FRENTE A EL EN LA AVENIDA BOLIVAR....QUIEN LOS PAGA? MADURO???
 
Por caridad fernandez
24.04.2013
11:38 AM
rosa contrera, andrea, crithianson sujetoas verdaderamente ciegos, el opio de chavez y maduro ha nublado su conciencia y no deberian llamarse venezolanos, todo aquel que este bviendo como su pais se cae a pedazos y defiende a los ignorantes que lo dirigen, no deberian tener el honor de ser venezolanos, que asco ...
 
Por Jose Rafael Rodriguez Perez
24.04.2013
6:58 AM
Sr Gustavo Franco vayase a vivir para Cuba puesto que demuestra tener multiples afinidades con dicho regimen,pero eso si sin doooolares pa que vea lo a gusto que se vive en el régimen cubalibre!.
 
Por Clemencia Ascanio
24.04.2013
12:06 AM
La felicito sra. Ofelia por esta carta, ...no se preocupe por hablarle al corazon, NI REZAR POR ELLA, ya vendio su alma al diablo .. LA MALDAD LOS TIENE MINADOS!!! OREMOS POR VENEZUELA PARA QUE DIOS NOS MIRE CON COMPASION Y NOS AYUDE A SALIR DE ESTA...
 
Por Nereyda Perez
23.04.2013
7:27 PM
Gustavo No Franco 3:50pm. Miente descaradamente: 1)No hay CDI quemados es una burda mentira y Ud. También es mentira fresca,2)hay por lo menos 16 víctimas, las 5 en cierre de campaña de Maduro en Caracas y de 10 q Ud. Menciona 2 familias han desmentido q fueran revolucionarios y los restantes no han sido honrados con justicia porque los asesinos no son opositores sino sus propias ordas defensonsoras del régimen y hay por lo menos 50 muertos diarios en el país q no existen ni para Ud. Ni para su presidente. 3)Si no robaron cual es el miedo de contar los votos? Sea Franco señor y deje de mentir tan descaradamente.
 
Por GUSTAVO FRANCO
23.04.2013
3:50 PM
El complejo del anti-cubanismo turba la razón de algunos.Los improperios hacia Tibisay Lucena,no nos sorprenden ya.Un grupo de acomplejados que tienen pesadillas con los Castro,le dicen de todo,por no haberse prestado a las marramucias del sempiterno candidato anti-chavista perdedor,de pretender seguir con esa farsa de que "le robaron" las elecciones.Por eso mandó a su gente a drenar "su arrechera",y estos tan diligentes acabaron con todo cuanto CDI se les ocurrió, a la vez que produjeron ya 10 víctimas fatales.Y la interrogante necesaria: Esta gente con "esos arranques" pretende gobernarnos?.Bien lejos con ellos!.
 
Por Jose Diaz
23.04.2013
8:22 AM
Excelente carta, como cubano que soy le pido perdon al pueblo de Venezuela, los Castros no son el pueblo cubano a quienes han privado por mas de 50 anos de su libertad y sentir democratico. No permitan lo mismo que sucede en Cuba llegue a la tierra de Bolivar, no se dejem manipular y levanten su voz. Miles de cubanos estan con ustedes en esta lucha por la democracia en su bello pais el cual conozco. Arriba Venezuela.
 
Por Bernardo Neher
23.04.2013
1:33 AM
Este tema, como tantos otros, sirve de vitrina de exhibición para la división que afecta a los venezolanos, como se puede ver en los comentarios. Pero ha sido tan maravillosamente expuesto que debo felicitar a Ofelia por su finura, equilibrio y nobleza. 100 puntos, Ofelia !!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar