Compartir

TIEMPO DE PALABRA

CARLOS BLANCO |  EL UNIVERSAL
domingo 21 de abril de 2013  12:00 AM
Fraude y Estado
La oposición ganó las elecciones del 14 de abril en un doble sentido. Obtuvo una formidable victoria política que siempre se ha planteado desde este rincón de la palabra como indispensable para la electoral, y también obtuvo una victoria electoral. La renuencia a contar de una vez, sin demora, los votos emitidos es una prueba de la derrota de Nicolás Maduro.

La victoria política se expresa en la legitimidad nacional e internacional que ha alcanzado la oposición democrática a la cual, por primera vez después del turbulento período de 1999-2005, se le reconoce y se trata con respeto. Los demócratas encabezados por Henrique Capriles demostraron ser y constituir un proyecto de poder con agallas para desafiar al autoritarismo rampante, aunque decadente, del chavismo. El afortunado cambio de estrategia opositora, convertida en una propuesta firme, radical, con dientes, creó una situación política novedosa. Se demostró que la dureza, el enfrentamiento a las condiciones electorales impuestas por el CNE, el llamar las cosas por su nombre, no produce abstención sino que galvaniza los espíritus opositores, además de convencer a los chavistas descontentos en unos casos para no acompañar a su candidato y en otros para apoyar sin mediaciones la propuesta democrática. El cambio de estrategia dio excelentes resultados.

La victoria política también se expresa en un hecho trascendental, se adquirió la conciencia de mayoría. Sí; "somos mayoría". La visión y posición pacata que suponía que la oposición era una minoría en busca de preservar sus pequeños espacios cedió ante la evidencia según la cual los demócratas son mayoría. No es que se volvieron mayoría ahora sino que por primera vez en años una postura radical permitió que la mayoría se expresara y no drenara en alguna proporción, como otras veces, por los meandros del desencanto.

Para el país que incluye a chavistas y antichavistas de diferentes grados de intensidad, la victoria es de la oposición, aunque escamoteada por un Estado fraudulento e impresentable.



DESESPERACIÓN DE LOS HEREDEROS. La avalancha que se produjo en cuestión de días permitió que la fortaleza política de la campaña se convirtiera en indetenible fortaleza electoral. El régimen empleó los recursos conocidos del ventajismo, la intimidación, el abuso de toda ralea con los recursos públicos, el manejo de los instrumentos tecnológicos electorales, el uso de la Fuerza Armada, además de otras amenazas como el terrorismo motorizado en las calles.

Cómo será la cosa que los más desesperados ya han procedido a despedir funcionarios públicos y hasta algunos claman por la Lista Tascón que Chávez mandó enterrar cuando pensó que ya no era necesaria porque se sentía eterno y seguro.

No es verdad que el recuento de votos es necesario para darle satisfacción a una oposición nerviosa que tiene sospechas y requiere valeriana intravenosa. No. Por todos los fraudes cometidos existe la convicción que la oposición ganó estas elecciones y que Henrique Capriles debería ser el Presidente de acuerdo a esos resultados. Por eso se exigió el recuento del 100% de los votos antes de que se traspapelen, desaparezcan o sustituyan, lo cual a estas alturas podría ser tarde. Eso que se denomina "incidencias" electorales es un eufemismo para la trampa; no es una ni cien, son miles que en su conjunto afectan un universo electoral de millones de votos.

Ahora se ve que cuando la oposición se planta firme logra resultados: que se admita la auditoría del 46% además del 54% que fue supuestamente auditado es una victoria. Se puede sospechar que la manipulación ya existió, pero pone en evidencia los efectos de la determinación opositora. La auditoría requiere participación de la oposición en todas sus fases, que se cuenten las papeletas, que se auditen los centros que tienen una sola mesa que reúnen el 8.9% de los inscritos (más de 1.600.000 electores, extraños centros -1176- en los que Maduro sacó ¡más votos que Chávez!) Y en relación con otros fraudes ya denunciados por Capriles entre los que están 535 máquinas dañadas, voto asistido en 564 centros, violencia en 397 centros, proselitismo en 421, testigos retirados en 286, lo que en su conjunto afecta potencialmente a más de 5 millones de votos.

En próximas elecciones no habría razón para que no se audite el 100%.



LA SALIDA. Como suele ocurrir, siempre que el gobierno está débil hay voces que claman por el diálogo como una especie de tente-allá para distraer la atención mientras se recupera. Si hubiese voluntad de diálogo se contarían los votos, se liberaría a los presos políticos y se establecería una agenda común para abordar los gravísimos e impostergables problemas del país, pero mientras eso no ocurra, lo del diálogo es un episodio más del fraude electoral destinado a proporcionar caldo de sustancia a los impacientes.

La única salida es restablecer el imperio de la ley. Si no se cuentan los votos porque las cajas que los contienen han sido contaminadas por la manipulación oficialista no queda más que convocar nuevas elecciones presidenciales, lo que ha sido asomado discretamente por el propio candidato Capriles.

El gobierno ha entrado en fase de desesperación acelerada. La violencia en las calles contra la protesta opositora es una forma sangrienta pero no única de expresar esa desmoralización roja. A esto se une cómo los representantes de los exangües poderes públicos se han unido en un coro de amenazas represivas que sólo muestran su debilidad política y flacidez ética. Diosdado Cabello, tenido por algunos como la esperanza alternativa frente a las cubanías de Maduro, ha mostrado su faceta más sombría con su decisión de convertir por su real gana en no-parlamentarios a los diputados de oposición porque no dicen lo que a él le da la gana. Sólo imagínense a dónde conduce esa conducta opresiva cuando le pregunten a los directivos de medios, periodistas o ciudadanos en general, si reconocen a Maduro como Presidente y la respuesta sea "no". También Cabello intentará el silencio en la forma desorbitada, furiosa, salida de todo cauce civilizado en la que emplazó y negó el derecho de palabra a los diputados opositores y luego destituyó de posiciones directivas en las comisiones parlamentarias.

El país democrático y la comunidad democrática internacional se enfrentan a un régimen ilegítimo, producto de un inmenso fraude continuo y continuado, que llegó a un nivel de descaro tal que se le vieron las costuras desde el propio 10 de enero cuando se violó también la Constitución por parte del Vicepresidente, casualmente el mismo Maduro, y con ese sellito adicional de impunidad que suele otorgar el TSJ a las barbaridades oficialistas.

Capriles ha dicho que Maduro está allí "mientras tanto". La calle en forma pacífica, una firme dirección política, el reconocimiento internacional, el apoyo de sectores institucionalistas de todas las áreas, constituyen la clave.

www.tiempodepalabra.com

Twitter @carlosblancog



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (42)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por antonio parada
21.04.2013
11:02 PM
aplaudo su valentia al opinar con certeza contra esta abominable y bochornosa conducta deslenable de este gobierno que en las practicas tramposas son uno solo, este fraude que operaron como PLAN B se practica desde que perdieron la reforman constitucional, por que la revolucion no podia correr más ese riego de perder, y lo perfeccionaron hasta llegar al galpon que contiene las doce mil (12000) maquinas paralelas, y sus pares ubicadas en las zonas rurales y en los centros donde no dejan pasar a testigo de mesa opositor, solo los camuflados que les entregan las credenciales haciedolos pasar por opositores, creando votos para los oficialistas de manera brutal, ya era costumbre hacerlo pero los descubrieron, y por ello el jefe de campaña salio con risa burlona a decir que ganarian, mientras sus acompañantes tenian cara de asustados tragando grueso porque capriles a las 4 pm del dia 14 abril mantenia una ventaja de mas de 300000 votos, con un CNE en un estado muy nervioso por no contar.
 
Por jose torrealba
21.04.2013
9:26 PM
por dios el proceso electoral no tiene nada que ver con el proceso electoral o CNE todo esto se maneja por una conexion ethernet que no tiene nada q ver con internet el internet la tumbaron porque havian gente que estavan hackeando las cuenta de nicola y otros. caprile da es pena como les miente a sus seguidores
 
Por Alirio José Angulo
21.04.2013
9:19 PM
Mensaje Titulo: PROFETA - DE DIOs SU PODER: ---(1/2)- Sub-Titulo: Profeta la fuerza: Los deje solos para demostrarles que este proceso sin el profeta se desintegraría, porque la fuerza esta en el profeta; y nadie al profeta arrebatarle su fuerza podrá. No lo vuelvan a intentar, solo quedarían cadáveres que los ilusos adorarán. Todo el que sea partícipe del socialismo comunista anti-DIOs es enemigo del Profeta, y por ende del Verdadero DIOs... - Un único DIOs en eternidad, un único Profeta en cada tiempo. En Venezuela existen dos fuerzas políticas y una fuerza espiritual con la aprobación del verdadero DIOs Las dos primeras son: 1-) La oposición aliados de los EE.UU. 2-) Los que están en el gobierno ---
 
Por Alirio José Angulo
21.04.2013
9:18 PM
(2/2)- aliados del comunismo mundial anti-DIOs. Y la espiritual: La fuerza que represento yo (El JESUSISMO, del Verdadero DIOs y de JESUS), no muy entendible para el ser humano. Bajo la total protección del Verdadero DIOs. Al ganar esta guerra no quedará duda, DIOs existe y antes de haber un nuevo Profeta: Mirando DIOs constantemente a la tierra la observa con preocupación; después de estar el nuevo Profeta: A la tierra DIOs mira ahora con una enorme esperanza, esperanza para el ser humano de buena voluntad que le dará la nueva oportunidad de comenzar a caminar con total claridad en el camino del Verdadero DIOs , esperanza de salvación, esperanza de prepararse en lo profundo de lo espiritual para vivir con un inmenso Amor que te llena el Alma desde el corazón. _ Profeta, Escritor y Poeta del DIOs Vivo, Apóstol de Jesus y de Maria: Alirio José Angulo. Creado en Quebrada Seca, sábado 20 de Abril del 2013
 
Por julian ernesto bolivar zamora
21.04.2013
7:29 PM
Sr. Carlos Blanco, hacia tiempo que no leía tantas tonterías juntas. verdaderamente le digo que sea mas responsable y que le pregunte a Vicente Diaz si hubo fraude o no y usted escritor de gamelote asuma su responsabilidad, aun cuando este periodico no lo lee casi nadie en su edicion impresa mucha gente lo lee en internet por ser gratis y lo hace para saber que esta pensando la gente y usted con su palabreria esta incitando a las personas mas enfermas de odio a seguir con la violencia; en el centro donde vote se hizo auditoria en caliente y se escogieron al azar 2 mesas y los resultados fueron exactos con lo que decían las actas, y a ninguno de nosotros nos pareció fraude , así que no se sorprenda ni se asuste cuando lo llamen a capitulo, por que para escribir si es bravo pero salga a la calle a manifestar no incite a los demás, predique con el ejemplo y póngase en primera linea
 
Por lilia white
21.04.2013
6:50 PM
CUANDO VA A EMPEZAR LA AUDITORIA? SE DEBE EMPEZAR YA, HOY MISMO. NO DEJEN PASAR MAS TIEMPO, AUDITORIA YA!
 
Por José Pérez
21.04.2013
6:38 PM
Ya lo manisfeste a la MUD. Nombrase a Henrique Capriles presidente de la "otra" mitad de Venezuela con todo su tres ministerial y empecemos la "presión" para ver quien se cansa primero: los legales o los ilegales.
 
Por Maria Saravia
21.04.2013
4:10 PM
Si gracias a Dios ya no estamos solos La Comunidad Internacional al fin sabe de todas nuestras penurias desde hace 14 años.Pronto pronto tendremos a nuestro Presidente Legitimo Henrique Capriles Radonski.
 
Por Vicente Zapata
21.04.2013
3:47 PM
Muy explicita su sintesis Sr.Blanco.El legado negativo del caudillo que se fue,es la realidad que nos sigue ofreciendo el regimen:La falta de Etica y Moral y tambien las tinieblas que hemos vivido durante 14 anos.Puro populismo,corrupcion,autoritarismo,etc.En sintesis,nada de nada.Puro cuentico.En realidad para LA LIBERTAD y LA TOLERANCIA,no se necesita ninguna Educacion ni pauta ideologica,se precisa solamente el mero reconocimiento de la condicion humana y de la Democracia.Y a eso nos encaminamos los Democratas.A LA TOLERANCIA VERDADERA:Reconocernos como Ciudadanos iguales y diversos.Sin necesidad de mas filosofias e ilusionismos.Para mi,el conteo manual de los Votos sacaran la Verdad a relucir de Quien efectivamente debe gobernar el Pais con Tolerancia verdadera.Nuestros Hijos reconoceran que hicimos lo imposible para limpiarles el camino en buena Lid.Como lo hizo la Sagrada Naturaleza y los VZLOS.de 1958.
 
Por Irene Couput
21.04.2013
3:38 PM
Perfecto. CONTÉO TOTAL DE VOTOS YA. NO AL FRAUDE ELECTORAL
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar