Compartir

¡Tic... tac... la bomba económica!

GUILLERMO GARCÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 21 de abril de 2013  12:00 AM
Una bomba de tiempo se activó y si no logramos desactivarla a tiempo, explotará con inmenso poder destructivo sobre la economía venezolana, con efectos directos devastadores sobre los ciudadanos y su calidad de vida en los próximos meses y años por venir. La situación es en extremo delicada, y requiere de medidas urgentes que deben ser implementadas en el muy corto plazo, para afrontar el impacto de una recesión  que podría ser severa  y más larga de lo estimado hace unos meses.

Apostar a una recuperación súbita de los precios petroleros que han venido ajustando hacia la baja en las últimas semanas, y pensar que se puede palear la crisis con los recursos con que se disponen, es no sólo peligroso para la salud financiera del país, sino que conlleva riesgos muy altos sobre la inflación, la moneda, la economía y el empleo, afectando con mayor severidad a la población menos favorecida. En consecuencia, el Gobierno debe evaluar e  implementar cuanto antes algunas acciones que garanticen estabilidad, y poder afrontar de una mejor forma los efectos de la devaluación y de presiones inflacionarias y escasez que ya se registran, y conduzcan a una recesión económica. Deben ser acciones y medidas que le salgan al paso a  las situaciones adversas y desequilibrios económicos  y fiscales; al mismo tiempo que propicien un cambio en la forma, concepción y conducción de la política económica que se está llevando hasta ahora. Estas son algunas de las medidas que el Ejecutivo Nacional debería implementar cuanto antes:

• Cese de invasiones y confiscaciones a la propiedad privada, dando el Ejecutivo garantías por Decreto Presidencial.

• Convocatoria al diálogo nacional con los empresarios para crear las condiciones para el aumento de la inversión y la producción. Levantamiento progresivo y administrado de los controles de precios, en cooperación directa con la industria para sincerar los precios de bienes, especialmente alimentarios en la medida que se incrementa la producción y la generación de inversión.

• "Prioridad alimentaria Venezuela" impulsada completamente por los factores productivos y empresariales venezolanos.

• Medidas e incentivos para el aumento de producción y crecimiento económico.

• Impulso decidido a la construcción de viviendas e infraestructura con la búsqueda sin complejo del sector privado. Crear los incentivos: banco de tierras, reducción de los tiempos de permisología, financiamiento a través de la titularización de hipotecas y posible establecimiento del "Bono Vivienda Promotor" que he planteado en varias oportunidades.

• Creación de fondos de inversión inmobiliarios, de capital de riesgo y fondos de jubilación y cesantía privados.

• Establecimiento de medidas cambiarias, fiscales y monetarias orientadas al control de la inflación,  y  el manejo de la deuda a través de un BCV con autonomía plena. El ancla económica estará basada en el cumplimiento de Inflation – Targeting (objetivo de inflación) y un eficiente manejo fiscal.

• Levantamiento progresivo del control de cambio, manteniendo un sistema de subastas diarias por el BCV en un inicio, para luego crear las condiciones de un mercado de divisas en la Bolsa parecido al que opera en Colombia.

Derogar la Ley de Ilícitos Cambiarios y permitir que tanto las personas jurídicas como naturales puedan transar posiciones en moneda extranjera entre ellas, o vender al BCV a través de los Operadores Autorizados  o instituciones financieras al tipo de cambio de subasta. Igualmente, de acuerdo a la Ley de Ilícitos, está prohibido divulgar e informar el precio del mercado paralelo, por lo que se tendrá que modificar esto para que el BCV pueda informar, y los agentes designados puedan conocer los precios de negociación, y éstos a su vez informar al mercado. Por ello, la derogación de la Ley de Ilícitos eliminaría esta restricción.

• Establecer el esquema de Conversión de Deuda en Capital (Debt Equity Swap). Mediante esta ley (ya promulgada), se aprovechan los niveles de precios que registra la deuda de Venezuela y Pdvsa en los mercados internacionales, de esta manera los inversionistas pueden aplicar los títulos comprados a inversión directa en las áreas productivas de la economía. El BCV sería el encargado de recibir y convertir a bolívares al valor nominal dichos títulos. Esto incentivaría la inversión en el país, al mismo tiempo que reduce el nivel de deuda externa en circulación.

• Establecimiento de un programa de participación accionaria de empresas del Estado a través del mercado de valores, donde todos los venezolanos puedan participar como accionistas, democratizando el capital a través de la venta o cesión de acciones al público, especialmente a pequeños inversionistas, cajas de ahorro, fondos mutuales y de jubilaciones, y a los trabajadores, y gerencia alta y media de esas empresas.

• Detener los programas de cooperación Internacional que no compensan al país, (Petrocaribe); compras de armamento y programas de nacionalización de empresas.

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinaciero


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (34)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Alfredo Flores
22.04.2013
12:10 AM
Es cuestión de timpo para que reviente la bomba económica, y cuando esto ocurra, lo que va a decir Maduros es que es un complót de la derecha y el imperio. Jamás dirá que son un gobierno ineficiente. De paso comento que hace rato que cenaba en mi ciudad escuchaba a los de la mesa de al lado comentar que Venezuela se va a hundir en una gran crisis económica y ese tipo de comentarios es lo que se oye de forma común entre los mexicanos. Que pena por Venezuela, mis mejores deseos.
 
Por Manuel Jardin
21.04.2013
11:31 PM
Pájaro de mal aguero en mi casa yo no lo quiero. No sea que le pase como a todos los profetas del desastre que hablan de Venezuela, se llenan los bolsillos con negocios y dicen que todo va mal. O se caen como los bancos gringos que tanto criticaron a mi país. Aquí todo el que trabaja progresa, el que no, solo critica.
 
Por Juan Mendoza
21.04.2013
10:45 PM
Nada mas mister. No se me ocurre nada mas. Un postrecito para endulzar mi muela del juicio. Y a guardar la platita (en verdes) si no lo pierdes.
 
Por DAVID RAMIREZ
21.04.2013
9:22 PM
bueno mientras los aeropuertos y terminales del pais se mantengan abarrotados de vacacionistas casi todo los 12 meses del ano mas los llamados puentes, entonces no hay que preocuparse por tal economia....
 
Por jose cernitz c.
21.04.2013
8:53 PM
ANGELICA MARTINEZ,COMO SE NOTA QUE UD NUNCA A VIAJADO CARAY,SEGUN SU OBTUSIDAD Y ENFOQUE CHAVISTA EN LOS PAISES DESARROLLADOS PASAN HAMBRE Y AQUI TENEMOS PARA TIRAR PARA EL TECHO....JAJAJA. VIAJE UN POQUITO Y OBSERVARA QUE EN NINGUNO DE ESOS PAISES HAY LA POBREZA ECONOMICA DE LA VENEZUELA ACTUAL,NI LA ESCASEZ CEREBRAL DE TANTOS HABITANTES LIMOSNEROS.LOS SERVICIOS PUBLICOS FUNCIONAN,NO HAY SUCIEDAD POR DPOQUIER,NO HAY TANTO CHAVACANO,SE MANEJAN LOS RECURSOS A LA VISTA DEL PUEBLO. POR CIERTO EL CASO AL QUE SE REFIERE EN SU TEMPRANERA NOTA SE LLAMABA WATERGATE,LO DE GAY SE LO AGREGO UD.
 
Por Miguel Chacín
21.04.2013
7:48 PM
La salida es volver al libre juego de la oferta y la demanda. Los chavistas venden la margarina de 250 gr a 50 Bs, el Kilo de leche en polvo a 80 Bs, el Kg de azúcar a 30 Bs, el kilo de pollo a 100 BS. Lo irónico es que estos revendeores compran los productos en los centros de acopio socialista. Maduro, agarra el toro por los cachos y sal del social-comunismo, si no lo haces no te arriendo la ganancia.
 
Por lilia white
21.04.2013
6:45 PM
EL COMUNISMO FRACASO EN EL MUNDO. PORQUE VENEZUELA QUIERE UN MODELO FRACASADO?
 
Por lilia white
21.04.2013
6:44 PM
ESTO SE LO DEBERIAN DECIR A LOS POBRES QUE NO CONOCEN DE ESTADISTICA NI DE NUMEROS, DECIRSELO A ELLOS EN EL LENGUAJE QUE ENTIENDAN BIEN LA SITUACION EN QUE SE METIERON POR VOTAR POR MADURO!
 
Por JOSE NUNES
21.04.2013
5:30 PM
ADEMAS DE NO TENER CRUDO PARA EXPORTAR A LOS E. U. , TIENEN QUE IMPORTARDESTILADOS PORQUE LAS REFINERIAS, ALGUNAS MAS GRANDES EN EL MUNDO, NO HAN SIDO MANTENIDAS ADECUADAMENTE.SE LES TERMINA LA PLATA FRESCA...A COBRAR A LOS CASTRO, BOLIVIA,ARGENTINA,NICARAGUA....A VER COMO Y CUANDO PAGARAN.
 
Por Cesar Perdomo
21.04.2013
4:38 PM
Titularización de Hipotecas? Donde he leído eso? Señor Guillermo García: No fue esa una de las causas de la burbuja inmobiliaria que ocurrió en EEUU? No es esa una de las causas de que en España miles de familias quedaran en la calle a causa de los desahucios? No es esa la causa de que España tenga cientos de miles de viviendas desocupadas a causa de los desalojos? Ya que usted es tan erudito y conocedor del tema como da a entender en su articulo dígame porqué esta propuesta de hambre y miseria sería buena para Venezuela.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar